martes, 20 de abril de 2010

Ni "indies", ni "gayers"

En Teherán pululan peligrosos elementos subersivos. No hacen política, no cuestionan el sistema. Sólo quieren escuchar y tocar música. Ése es su delito y en este caso no se trata de una frase hecha sino que realmente se trata de tipos recogidos en el Código Penal. Les gusta el blues, el rap, el pop, el rock, el blues; toda ella música procedente del imperio del mal.
"Nadie sabe nada de gatos persas" es una película mezcla de ficción y realidad grabada clandestinamente en Irán en la que se retrata la sorprendente y alucinante escena musical "underground" de Teherán.
Muchachadas "indies" que tocan en sótanos decorados con posters de Joy Division o Artic Monkeys, "heavies" atronando en persa a las vacas del establo en el que ensayan, "raves" electrónicas clandestinas, raperos cantando-contando desde lo alto de edificios en construcción, apasionados y hermosos blues en persa... Mientras suena la música, el director, Bahman Ghobadi, nos muestra imágenes de la realidad de Teherán.

Trafican con mercancías peligrosas: películas clásicas americanas o el New Musical Express. Con camisetas del CBGB o Strokes se enfentan a la posibilidad de recibir ochenta latigazos.

Unos quieren quedarse, otros marchar a Occidente, unos sueñas con ir a Islandia para ver a Sigur Rós, otros con comprarse una Rickenbaker. A pesar de todo, sorprende la alegría y el optimismo vital dentro de este asfixiante ambiente.

Sea cual sea su signo o ascendencia, las señas de identidad de los regímenes que se dedican a cercenar la libertad de sus ciudadadanos, son similares. Supongo que la música o la libertad llegará finalmente no a bordo de los blindados imperiales sino a través de la red o de los bosques de parabólicas. Ahora mismo estoy escuchando a Mark Lanegan. Cuesta entender que algo tan accesible y simple pueda ser delito en algunos países.



Seguro que de todos los hijos de puta gobernantes del planeta tierra, Ahmadineyad es el que tiene cara de mejor persona. Aquí explica por qué las tertulias del corazón son más cortas en Irán y para qué usan la energía nuclear.



P.S. Mañana explico la nueva portada.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta me la apunto, que tiene buena pinta.
Hace un tiempo, escuchando 'Carne cruda'(Radio3) mientras hacía la comida, entrevistaron a un grupo heavy irakí y contaban las 'pirulas' que tenían que montar para tocar...Parece mentira que esto ocurra hoy en dia.

Me gusta el cambio de look del blog

yomordiakofiannan dijo...

y esta nueva estética guerrera?

te has comido al davidiego con patatas con esta crítica, aunque él se te ha adelantado al publicar..

TSI-NA-PAH dijo...

Gran post ,me ha encantado,estoy contigo al 100%.Ahmadineyad tiene una car de asqueroso que no puede ni con ella,sucio y enano frustrado.
Me gusta la ueva cabecera.
saludos

Michel dijo...

Parece mentira que en el 2010 haya lugares en el mundo sin libertad, de cualquier tipo, no sabemos lo que tenemos en España.

Mola la portada estilo Hermanos de Sangre, tengo curiosidad por la explicación.

P.D.: Mucha suerte al Inter esta noche.

Joserra dijo...

Bonito cambio de look...ya nos explicarás... como siempre me mola tu escritura...Un abrazo y be ready para el High Violet...UN ACONTECIMIENTO que se vive sólo de vez en cuando, en serio.

El crusti dijo...

Felicidades por el "new look". Si acpetas críticas, yo hubiese buscado algo bélico más siglo XVII o XIX europeo, esta imagen tiene una estética muy yanqui para mi gusto.
Cualquier totalitarismo es malo, sobre todo el religioso; ya que no hay nada tan negativo como que las leyes las dicte un mito inmortal y no se adapten jamás a la evolución de los tiempos.

Xocas dijo...

Pues vaya, ahora sí me ha picado la curiosidad (como también la de participar algún día en el LD de Sanabria, será porque estoy ahora aquí).
También espero la explicación, me gustaba aquello de "radio tri".

CiegoSabino dijo...

Ni indies ni gayers.... la Ley de Vagos y Maleantes.

Atalanta dijo...

Ladyolé, ésta no os lo podéis perder. A vosotros os va a encantar. Hay grupos que no suenan nada mal.

Yomor, no había visto el blog de David pero yo soy el fan número uno de las críticas del doc. Siempre le da el punto justo al tono de la película. De la estética ya contaré.

Gracias, Tsi. Yo es que ya casi identifico más a Ahmadineyad con el de la muchachada que con el real :). Joder, a ver si me pongo al día con todos vosotros que últimamente casi no os leo porque ando liado.

Joserra, siempre se agradece. Ya me pondrás al día que ando un poco despistado.

Crusti, gracias, hombre. Es que la foto me gusta mucho y es difícil encontrar el cuadro, la foto ideal.
Ya digo, cuando la religión ordena todos los aspectos de la vida...

Michel, cuando un código religioso rige la vida civil, malo. Allí hay "elecciones". Me da que cualquier día largan al amigo, por las buenas o por las malas. Sí que tuvo suerte el Inter.

Xocas, si es que de tri, casi no hablo, en todo caso de deporte y como un tema más. Sanabria es un "B" chulo, sobre todo la natación.

Ciego Sabino. Ése sí que podía se un concepto jurídico peligroso por su amplitud. Me gustaría leer la definición de la ley. Debe ser curioso.

Mildolores dijo...

Echaré en falta el titulo de "Radio Tri" porque el blog de Atalanta es eso: Radio Tri.
Pero tengo que reconocer que me gusta la estática de la cabecera.
apunto la peli, tiene buena pinta.

Tantatachán dijo...

Hola, majo!
Aquí te dejo el trailer de Persépolis, la peli está bien, pero, ya sabes, como siempre el libro es mucho más completo.

http://www.youtube.com/watch?v=FGjcfGgVm64

Y una pequeña escena de cuando sale a comprar música ilegal, aunque está en versión original:

http://www.youtube.com/watch?v=rDkF5eWZg7c&feature=related

Un beso!!

edecast dijo...

Anda! Has cambiado la cabecera del blog....
¿Cual es la interpretación de los militronchis a contraluz?
Y lo de kamikazes enamorados?

Atalanta dijo...

Mildo, ya lo digo por ahí, mañana explico algo del cambio. Al final los componentes de la fórmula son los mismos. A un musiquero como tú esa peli le va a gustar seguro.

Alicia, ya le echaré un ojo y me haré con el libro. Un beso no, un besiko que me gusta más :). Si que te tomaste en serio de los "kas" :)

Enrique, mañana cuento algo del tema.

Emilio dijo...

Pues a mi me encanta la portada krak, mucho. La peli no se si la vere, animo¡¡

Atalanta dijo...

Gracias, Emilio. Yo creo que a la gente en general sí que le ha gustado.

Rachel dijo...

yo tb me la apunto!
Sobre la cabecera, renovarse o morir!
un saludo