viernes, 16 de abril de 2010

Una de pelis

Cuatro notas sobre las últimas películas que he visto en el cine.


"Up in the Air" de Jason Reitman. He disfrutado la película casi al completo. George Clooney está muy bien, me parece divertida y me identificaba con muchas de las actitudes del protagonista cuando es retratado como un egoísta. El precipitado y antinatural giro final con lección moral incluída me parece de lo más forzado que he visto últimamente. No creo que funcione ni para los que buscan emociones tramposas.

"The Shutter Island" de Martin Scorsese. Siempre espero mucho del maestro y salí decepcionado. Reconozco que más tarde la he recordado y paulatinamente fue ganando puntos, más por los entresijos de la historia que por las virtudes del artesano del cine. Tengo que verlo en versión original pero me parece que Di Caprio está más flojo de lo habitual además de que hay varias intervenciones en el guión que no acaban de encajar. Homenaje en toda regla a Hitchcock y a los misterios de la mente, uno de sus temas favoritos: "Vértigo", "Marnie la Ladrona" o "Recuerda" (con intervención de Dalí incluida para el retrato de los sueños de Ingrid).

"Green Zone" de Paul Greengrass. Aunque ya no soporto el cine de acción, me gusta el cine político y el cine bélico. No podía fallar. El director utiliza una historia ficticia para recordarnos la gran mentira que fue la invasión de Irak. Cientos de miles de personas murieron mientras cientos de miles de personas se oponían en las calles con una verdadera oportunidad para la democracia real. Ahora ya sabemos que todo fue un gran montaje al servicio de intereses espúreos; el único móvil fue económico. La masa olvida pronto pero probablemente ya estemos situados en la cuenta atrás para el próximo gran engaño, para que otro Colin Powell muestre, sin sonrojo alguno, fotografías de silos repletos de armas químicas en la sede de Naciones Unidas

"Precious" de Lee Daniels. Precious a menudo cocina una especie de cocido con pies de cerdo. Un plano cenital de esa cazuela es la metáfora de la vida de esta niña. Estética "feísta" de cine independiente para situaciones de "peor imposible". Yo ya me empiezo a mover en la butaca.... joder... espero que no dure mucho. Al menos algo de sentido del humor cuando la chica cambia de centro y se encuentra con sus descacharrentes amigas. No la volveré a ver, es todo demasiado deprimente. Si quieres parar un buen rato, ni se te ocurra, entrar.


"Ciudad de Vida y Muerte" de Lu Chuan. Enlazo, si quieres pasar un buen rato, ni se te ocurra entrar. A diferencia de "Precious", el director utiliza el horror más absoluto para componer poesía visual de genes clásicos con una fuerza indudable. La belleza del infierno. Lo que espanta de verdad es que los hechos ocurrieron realmente. Te preguntas cómo el ser humano puede llegar a insensibilizarse de tal forma frente al dolor de su semejante. La mirada del japonés arrepentido sólo es una pequeña anomalía. Vértigo provoca pensar en el reciente ejemplo de un país vecino, culto y avanzado como Yugoslavia con episodios muy similares, ¿cualquier sociedad podría comportarse así? ¿la sociedad española, en las circunstancias propicias, podría llegar a esos extremos?
Este fin de semana toca "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton.

10 comentarios:

Michel dijo...

Pues nada, espero tener algo de tiempo y poder ir a ver alguna de estas u otra que se tercie.

Total, con el fin de semana que da, lo mejor es peli, ya sea en el sofá, cine, etc...

Vuelve a subir la entrada de la lluvia, esto por lo visto no se acaba.

Ya queda poco para MAPOMA, yo la siguiente que tengo apuntada es la Vuelta a la Casa de Campo, carrera de 16,5 kms. el 9 de mayo por caminos de tierra y con gran desnivel.
Me había apuntado a la Media de Coria el 15 de mayo, pero luego me han invitado a una comunión, si quieres te regalo la inscripción.

Un abrazo.

Mildolores dijo...

Up in the air, la tengo en la lista de pelis por ver, aunque me cuesta convencer a P. de ver a Clooney, al que no soporta. Y mas después de medio engañarla con "los hombres que miraban fijamente a las cabras", de la que no se salió por educación.

The green zone, próxima peli por ver. Por cierto, a estas alturas Matt debería saber como se empuña correctamente un arma de esas características.

The shutter island, es cierto que me dejó cierto regusto a poca cosa. Scorsese esta vez se ha quedado algo corto, o tal vez, en su afán de emular sin emular a Hitchcock se ha perdido en la historia. Di Caprio bien, le tiene cogida la medida al personaje atormentado, pero nada como en Infiltrados donde lo borda.

Precious es una historia tan dura como real, la invisible gente fea.

De la última solo te respondo que veo a cualquier sociedad capaz de repetir en cualquier momento unasituación semejante a la descrita en la película o a la vivida recientemente en Yugoslavia.

MAE dijo...

Ata, me han gustado tus resúmenes y coincido contigo, la visión de las pelis fue lo que yo más o menos saqué de cuando las vi. Salvo la del "maestro" qeu aún me gusto menos de lo que tu dices.

Este finde Alicia sinninguna duda ¡¡qué ganas tengo de verla!!.

Ah!! la de vida o muerte como que no voy a ir a verla, ni la veré en vídeo, ni ná de ná, ufffff vena a sufrir, y sufrir, ¡¡estoy yo para eso ahora mismo!!! jejeje

Bueno guapo buen finde a y ¡¡¡DSIFRUTAR!!! . Besicos

P.D. Mildo dale a P. las gracias una menos para la conquista de guapo jajajaja

TSI-NA-PAH dijo...

Las dos primeras las he visto y coincido contigo casi al 100%.Te recomiendo Un propheta y The Road.
un abrazo

CiegoSabino dijo...

Sí esa de los chinos menuda película para ver después de la verracada y su noche, joeer, yo que quería ver una cosa "entretenida" ligera y de no pensar mucho, ¡menuda tarde!.

Atalanta dijo...

Michel, pues ayer corrí once kilometrillos y me volvió a dar la lata el gemelo. No sé si podré correr mañana en Medina. Poco voy a hacer yo hasta Madrid. Oye, en principio sí me quedo con la inscripcion de Coria para bajar aquella tarde. Ya hablaremos. Buena pinta tiene esa carrera por la Casa de Campo. Si es que alli tenéis de todo.

Mildo, ahí quedan tus interesante aportaciones. Pues a la de las cabras le tengo muchas ganas.

Mae, a la china es que ni se te ocurra entrar que ésa no es de las tuyas...:) Buen finde.

Tsi, le tengo ganas a las dos pero ésas ya no las podré ver en cine.

Ciego, no te quejes que tú elegiste. Yo quería ver a Jeff Bridges en "Corazón Rebelde". Justo antes de entrar ya te dije lo que íbamos a ver. La peli es muy buen, jodida pero muy buena. Sólo por el baile de los japos merece la pena entrar.

CiegoSabino dijo...

Juer porque yo no estaba p´a tristezas y una película de un cantante country venido a menos y en las horas de declive de su carrera me parecía un tanto deprimente. Así que preferí una de guerra, con sus de tiros, de acción, de entretenimiento, pero me salió el tiro por la culata, yo para nada esperaba eso.

davidiego dijo...

la mejor, The Green Zone.
ya han visto todos las críticas que hice en su día de las demás. Ninguna maravilla.

me quedo con ganas de la china, pero después del fiasco de Acantilado Rojo me apetece otra cosa y no me atrevo con algo tan largo.

por menos que la situación actual se han empezado guerras...

Tantatachán dijo...

Anoche cuando hablamos de Easy rider, nos fuimos del tema con la música y olvidé preguntarte si has visto Hacia Rutas Salvajes, de Sean Penn.

Lo pasé de lujo ayer!! Un besiko!!!

Atalanta dijo...

Ciego, que estuvo muy bien. Yo no me arrepiento de haberla visto.

David, a veces da miedo saber cómo evolucionará toda estra crispación si persiste la crisis.

Alicia, le tuve ganas, no la vi y se me olvidó. Me la apunto. Yo también me lo pasé genial, horas de buena conversación con buena gente. ¿Quién necesita más? Ese bar que me descubriste es muy jaramuguil, ya llevaré a éstos.