sábado, 22 de mayo de 2010

Miedo al diferente


¿Acaso te pedí, Creador, que de mi arcilla
me hicieses hombre?
¿Acaso te rogué
que de la oscuridad me ascendieses?

Siempre el "Ser o no ser". ¿Por qué sufrir? ¿Por qué vivir? ¿Merece la pena?

El monstruo se siente rechazado y perseguido por su aspecto. La sociedad siempre condena al diferente. Es desdichado y sin embargo quiere vivir. Enlazando con el post sobre "La carretera", ¿de dónde viene ese fanático instinto por la supervivencia?

"La vida, aunque sólo sea una acumulación de angustias, me es preciosa"

Quiere una compañera, quiere ser feliz.

"Yo era amable y bondadoso; la miseria me convirtió en demonio. Hazme feliz y otra vez seré virtuoso".

Justo ahora, cuando acababa de escribir, me he dado cuenta de que es exactamente la misma historia de "El hombre elefante", la extraordinaria película de David Lynch. Un personaje extremadamente inteligente y distinguido rechazado cruelmente por su aspecto.


Anque éste no es el caso ya que al fin y al cabo, no eran más que víctimas, estaba buscando en mi cabeza alguna canción sobre monstruos. Me viene "Mogwai fears Satan" donde aparece también el miedo, motor de ambas obras. Después de la miel del anterior post, un poco de ruido. Aquí sólo puede haber diez minutos. La canción realmente dura dieciséis. Mogwai, post-rock desde Escocia. Un bucle ad aeternum de guitarras sin voces, pedales y volumen, mucho volumen. Tuve la suerte de verlos en directo y es toda una experiencia. No creo que lleguen a los niveles de My Bloody Valentine -tras su vuelta a los escenarios hay una foto muy curiosa que no he encontrado de gran parte del público con las manos en las orejas- o Dinosaur Jr. pero unos tapones no vienen mal. Venga, a ver si hay algún valiente que se vea entero el vídeo. Es bueno porque se ve la reacción del público, tranquilo pero tenso y expectante.

9 comentarios:

Isadora dijo...

Pues me he visto el video entero y a mí el tema me ha gustado.

Cuando después de la calma ha comenzado el mogollón, en ese revuelo de locura sostenida me he pillado con la piel de gallina en 2 ocasiones.
No te digo más! jaja

Ha habido un tramo en el que la melodía me ha recordado un poco a la de Sigur Ross (ya ves, cosas mías).

En cuanto al tema del post... ¡Qué sería de este mundo si no hubieran existido algunos diferentes!

TSI-NA-PAH dijo...

El miedo a lo diferente y la ignorancia van de la mano, y es lom peor que le puede pasar a la humanidad.
Un saludo

Nacho Cembellín dijo...

Y sin embargo TODOS cometemos en algún momento ese error con alguien q no se parece en nada a nosotros... y tb ocurre, y a todos puede q nos haya pasado, justo lo contrario.

Mildolores dijo...

Yo.
Y con gusto.
nombras a Dinosaur Jr. y me tientas.

Y todavía quisiera escribir algo, que estoy abandonado, pero bueno.

Mildolores dijo...

¡¡Joder, y dos veces visto y oido!!

Javier dijo...

Atalanta, por favor, ¿puedes aclararme de dónde son las citas?

El crusti dijo...

Atalanta, ahí va mi opinión: el instinto de supervivencia, según Freud no existe; ya que el ser humano acrece de insitntos sino que posee pulsiones de origen animal.
Yo, que soy más Nietzscheano, y por tanto apuesto más por el concepto de la "voluntad de vivir" ,en el más puro aspecto dionisiaco de la vida, que del "instinto de supervivencia" que lo centraría más en un hecho biológico, incluso menos racional.

By the way, finalmente no voy este finde a C.R., habrá que sperar a la próxima ocasión.
Un abrazo

Santi

Unknown dijo...

Raro??? Todo depende del sistema de referencia. Yo pa' mi mismo no soy raro y "ande yo caliente..."

Pero es cierto lo que dice Nacho, todos alguna vez hemos sido un poco hijoeputa o nos ha tocado tragar con la malicia o incomprensión de alguien. La naturaleza del hombre, "semos asín".

Y no voy a pensar más que aquí es día de fiesta...

Un abrazo mozoo.

Atalanta dijo...

Isadora, si es que eres una rockera...Cosas tuyas, no. Tienes buen oído. Lo que hacen Sigur Rós tiene mucho que ver con con el rock progresivo, con esos largos desarrollos instrumentales y te aseguro que en directo, los islandeses a veces motan unas tormentas de cuidao.

Tsi, lo más peligroso es cómo se manipula a la masa para que se sienta amenazada por cualquier cambio.

Nacho, es cierto. Muchos de nosotros tendemos a colocarnos en el lado del extraño pero muchas veces, sin querer, rechazamos a otros tipos de raro.

Mildo, si es que tú sí que eres un raro, raruno...¡Rock and Roll!

Plato, la primera es de "El paraíso perdido" de Milton. El resto de "Frankenstein" de Mary Shelley.

Santi, quizá en este caso sí tenga más que ver con la interpretación que tú prefieres. El "monstruo" no sólo quiere vivir, quiere ser feliz. Una pena, creo que la carrera va a salir fenomenal, una buena excusa para conocer Ciudad Rodrigo. Seguro que pronto nos vemos.

Popi, sí, en general y más en un pueblo, puede ser un "sambenito" del que es difícil librarse, pero bueno, tampoco me importa demasiado. Yo sé la gente que me interesa. Un abrazo, dagal. Disfuta este día de asueto.