martes, 18 de mayo de 2010

Viviendo en el borde

Enlazando con el post anterior, sigo esta vez con personajes, ya no con personas reales, viviendo situación similar, viviendo en los límites, intentando sobrevivir.

El último libro que he leido es "La carretera" de Cormac Mc Carthy.En situación: el mundo no es más que un paisaje apocalíptico teñido de cenizas, frío y sin sol, donde no hay nada, y cuando digo nada, quiero decir abasolutamente NADA. Los protagonistas se dedican a seguir la carretera, camino del sur, tras una quimérica esperanza que todos intuyen mentira. Los únicos seres humanos que habitan el planeta rivalizan por el calor y la escasa comida. El autor nos quiere colocar frente a un mundo sin salida, donde sólo esperas la muerte. ¿Qué camino tomarías? ¿Qué haría un padre con un hijo que sabe de antemano condenado?

La relación entre un hombre y su hijo sorprendentemente maduro da lugar a situaciones tiernas y emocionantes por una parte, terroríficas y truculentas por otra. Los recuerdos y las pesadillas se convierten en tenaces enemigos. El niño quiere olvidar y su padre le contesta: "Olvidas lo que quieres recordar y recuerdas lo que quieres olvidar". En esa situación, el tiempo, el pasado y el futuro carecen de sentido alguno. "¿En qué difiere lo que nunca será de lo que nunca fue?".

Todo el libro no sirve más que para preguntarnos si el hombre, luchando por su supervivencia con sus semejantes, es portador de algún código ético, si tiene sentido que el padre del niño, en un mundo de horror absoluto, inculque a su hijo qué esta bien y qué esta mal. Ellos son "los buenos", ellos llevan "el fuego". ¿Es esto real? ¿Puede un niño de diez años tener interiorizado esos valores hasta el punto de censurar a su padre por un comportamiento éticamente reprobable pero que asegura su supervivencia por unos días más? ¿Es creíble esa figura o es pura fantasía?

El libro es muy recomendable. A los que os guste leer, no os lo penséis, cortito, de lectura ágil y con un vocabulario muy rico. Premio Pulitzer. Tengo ganas de ver la película.


"Welcome" de Philippe Lioret. Ya la recomendó David en su día. Al igual que "Honeymoons", otra película serbia que vi este fin de semana, trata de mostrar el rostro e historia que hay detrás de todas esas cifras de personas que hipotecan su futuro y pierden su vida en busca del "dorado" estilo de vida occidental. Como el mejor cine francés, utiliza pequeñas historias de personajes cercanos para llegarnos dentro. A los franceses a veces se les va la mano con los remedos de "Amelié", cayendo en lo sentimental en el peor sentido del término, como utilización tramposa de las situaciones y las reacciones de los personajes para generar la emoción en el espectador. Cuando la tramoya se hace evidente, no sólo no consigue el objetivo, sino que deviene sonrojante.

No es el caso. La película fluye natural y cercana. No os voy a contar el argumento porque quiero que la veáis -además los triatletas tenéis el cebo de la travesía-. Sólo os digo una cosa, ¿Estarías dispuesto a arriesgar tu vida, cruzando el Canal de la Mancha a nado para reunirte con tu amada? De nuevo, ¿Te enrolarías en el Endurance? De nuevo, ¿Es creíble o es pura fantasía?

Sería reconfortante responder a las preguntas que plantean ambas obras pensando que somos seres especiales, inclinados por naturaleza, dotados de fábrica para hacer cosas no muy cabales, pero que nos hacen mejores, que nos elevan espiritualmente. Sería bonito pensar que realmente somos los portadores del "fuego". Lástima que no exista la justicia poética.
De música os dejo una banda que hacía tiempo tenía ganas de poner, una de las sensaciones de 2009, The XX, a los que en su día ya hizo referencia Popi. Un grupo de pipiolos londinenses de sonido minimalista con reconocibles influencias, desde las melodías de la música "ochentera" más hedonista hasta fraseos de guitarras anclados en Joy Division. Todos de negro, por supuesto. Es que somos chavales atormentados, oscuros, interesantes, muy "shoegazing"... ay madre, la edad. Ya tienen un sonido marca de fábrica, con esos susurros e intercambios de voces entre chico-chica. Suenan bien, pop agradable, veremos cómo evolucionan.


19 comentarios:

Unknown dijo...

Tú lo has dicho, en el libro todo es triste y oscuro dicho de mil maneras distintas, increible. Macho, no somos padres pa' saber (o intuir) que hacer en situaciones bordeline. Y dejame creer que es real, no una fantasía digna de un "Pulicher". La peli no le hace justicia.

The XX... intuyo batacazo pero el corazoncito popi espera discazo.
shoegazing... 52.en la lista de mi leidi ¿como se dice esto?

sanfreebird72 dijo...

Pues la película está a la altura del libro amigo. Vigor Mortensen lo broda que decimos aquí
saludos

Michel dijo...

Apuntado queda el libro y la peli.

Por un hijo se haría cualquier cosa.

Ah, a lo del Canal de La Mancha, ni de coña!!!!!!!

TSI-NA-PAH dijo...

He visto la pelicula, ahora toca el libro.
The Xx no son de mi estilo, aunque suenan bien.
Vincent lindon tiene buenas actuaciones, he visto bastantes peliculas suyas y me ha gustado, tendre que ver esta sin falta.
un abrazo

Xocas dijo...

Aunque no exista justicia poética en este mundo, el padre actuaría tratando de guiar a su hijo y luchando por un mundo mejor (ya no te digo una madre, sino, pregúnta a Inma, pregunta).

Atalanta dijo...

Popi, cuando empiezas con él, crees que habrá una salida; a medida que progresas en la lectura te va calando ese sinsentido de vida y piensas que quizá es mejor elegir la decisión de la madre.
¿XX? Están bien para un rato. Me da que es un disco del que me puede aburrir pronto. El segundo nos dirá si tienen algo de chicha.
Esa lista es muy buena, muy cachonda...porque es muy real. Hay que saber reírse de uno mismo.

Sanfree, eso esperaba yo, que la peli no fuera una mala adaptación. Mortensen es un gran actor además de un tipo interesante. Estamos atentos a esos progresos con la carrera. A ver cuando nos planteamos un maratón. No frecuentes mucho estos pagos que por aquí hay mucho "trastornao" del deporte.

Michel, el canal no pero el estrecho quizás algún día...

Tsi, el libro imprescindible, de verdad, te gustará. El actor francés es de éstos que has visto muchas veces pero no me vienen títulos. Yo es que en música le doy a muchos palos. Lo considero una suerte.

Xocas, no te puedo decir más pero aquí no hay posibilidad de luchar por mejorar nada. Es simple y llanamente el infierno. Lee el libro, verás qué decisión toma la madre, para mí quizá la más lógica.

Nacho Cembellín dijo...

Leyendo esto http://www.elfotografico.com/2010/05/el-exile-on-main-street-de-los-stones-una-leyenda-fotografica/ me acordé de ti. Supongo que lo conocerás y sino, seguro q te gustará. ;-)

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Ayer vi "La carretera", y la verdad es que "te toca"; impresionante una vez más el trabajo de Viggo Mortensen. Esta noche iré a por "Wellcome".

Pdta:Cuenta lo que te pasó en el cine!!!!

MAE dijo...

El libro no lo he leído, ¡¡qué te voy a decir de lo mala lectora que soy!!, la peli fue agobiante, yo lo pasé francamente mal, es dura, dura, dura y sin ningún horizonte. Soy de tu opinión para mi la madre es la que acierta, lo de sufrir sin ninguna esperanza de nada, no sé nole veo yo el sentido.

Si al menos hubiera una mínima rayita de luz y sol en todo se podría entender, pero así ... uffff me cuesta mucho seguir a ese padre.

La otra peli no la he visto pero la veré

Besicos

Javier dijo...

Dudo que exista un código ético universal inscrito en nuestra naturaleza, los códigos son siempre convencionales. Pero hay algo de lo que todos somos portadores: nuestra debilidad, nuestra perpetua exposición al sufrimiento y a la muerte.
El que no sea capaz de ver a los demás de esa manera carece de sensibilidad moral para sentir repugnancia hacia ciertas conductas.
Los personajes adolescentes de McCarthy de "Todos los hermosos caballos" son también sorprendentemente maduros, parecen niños viejos que nunca hubiesen tenido infancia pero acumulasen una larga experiencia. Y uno de los rasgos que definen a esos personajes es su capacidad para orientar su conducta por principios morales y su valentía para seguirlos aunque las situaciones no sean favorables.

Atalanta dijo...

Nacho, los últimos días he leído y escuchado mucho sobre la reedición del clásico, uno de los discos más "icónicos" del rock and roll. Estos últimos días me ha dado por revisitarlo. Los mejores... y mira que me cae mal el amigo Mick, me paso un poco como con los Smiths y Morrisey. Las fotos del enlace son acojonantes. Ilustran muy bien el desfase de la panda.

Ironmanu, lo del cine es más para contarlo en pesona. Me sentí como un productor en su sala de proyección privada. Sí le tengo ganas a la peli, aunque no creo que supere el libro.

Mae, "Welcome" te gustará y te hará soltar la lagrimilla. La otra es que no te va nada, debe ser muy dura.

Plato, "ahí le has dao". Yo trataba de entender qué justificación podía tener un comportamiento "correcto". Claro, es eso, la empatía, sentirte vulnerable y ser capaz de colocarte en la posición del otro. No querrías ser tratado de la misma forma, en una situación similar. Eso es lo que nos direnciaría de un animal. No acababa yo de encontrarle el meollo a la cosa.

Javier dijo...

Sin embargo, fundamentar la ética en la emoción es problemático. La emoción siempre es subjetiva y particular, mientras que los códigos éticos aspiran a ser objetivos y universales.

Javier dijo...

Por cierto, también los animales son capaces de empatía, aunque no los consideramos seres morales.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Yo creo que lo que nos hace humanos es la capacidad de equilibrar los instintos con la razón, y ésta con los sentimientos. La consciencia de que tenemos instintos/emociones, y el poder usar la lógica y la ética en lugar de dejarse llevar por ellos a ciegas.

Atalanta dijo...

Realmente no buscaba lo que define al ser humano sino el porqué del comportamiento del niño en el libro. Eso era lo que no me acababa de encajar. Supongo que la empatía se dará en primates y similares. Estos temas para unas botellas de vino junto al río, ahora que llega el buen tiempo.

DE NI ATLETA A TRIATLETA dijo...

pues a mi la verdad es que de primeras estas pelis en las que ves sufrir tanto a la gente me cuesta verlas, pero como todo, si el guión y los actores acompañan merece la pena ...lo digo porque luego me he tragado más de dos de lars von trier y aunque me dejan en estado de shock (será porque el director y lo demás transmite) pues luego realmente me alegro de haberlas visto, otro director que me gsuta a pesar de que a veces las historias que cuenta en sus pelis son duras es Kubrick, su violencia no es explícita, gore (bueno la naranja sí y me encanta porque tiene su pizca de humor por lo excesivo-me lo tendré que ir a ver- y crítica al sistema), es una violencia más cercana a tu día a día, está implícita en los gestos, el guión, no sé que es lo que es pero hiela a veces la sangre y aún así tambien me gusta verlas, probaré con la que recomendáis la de la carretera.....por cierto en cuanto a libros/historias de premonitorios y no tanto para mi de ciencia ficción son un mundo feliz de Huxley y Gatacca (me imagino que habrá libro yo sólo he visto la peli), brrr, se está cumpliendo!!

con una peli de Kubrick con la que me parto de risa es con 1,2,3 teléfono rojo, ...dime Atalanta?¿ me lo tengo que mirar definitivamente, la mayoría de la gente no se ríe ni con esta ni con la naranja mecánica, doy algo de miedo?¿

por cierto verracada nui! yo tambien quieroooo, nui nui jejejeej hasta pronto muchachada!!!

que rollera soy, tienes que limitar el número de letras en los comentarios jajaja

Atalanta dijo...

Fara, por lo de extensa no te preocupes. Aquí las entradas las hacemos entre todos. No sé muy bien de qué va este blog, una especie de extraño híbrido que dedico a las cosas que me gustan, pero si hay algo que lo caracteriza son los rollos que se suelta el autor -y porque ya llega un momento que me tengo que cortar que si no...-. Anda que... eres una tía rarita, también. Yo tengo todas las películas de Kubrick pero si se me ocurre ponerle "La naranja mecánica" o "Teléfono rojo.." a alguien una tarde, lo más probable es que saliera espantado. En esta última el trabajo de Peter Sellers es alucinante. Este genio de la comedia estaba un poco "pallá". Cuando su madre fue a verlo al rodaje, no consiguió más que hablar con el personaje - al que se le caen las manos y demás-, no consiguió hablar con su hijo. Ahí hace un enorme trabajo. Hace tiempo puse en el blog algo de "El Guateque", una peli para morirse de risa.
Kubrick era un verdadero genio, perfeccionista enfermizo. Todas sus películas son de las que hacen historia. Desde "Senderos de gloria" al "Resplandor", de "Barry Lindon" a "2001". Lástima que no llevara a buen puerto su proyecto sobre Napoleón. Bien es cierto que para ponerse con algunas de ellas hay que estar predispuesto, con ganas, despierto para apreciarlas realmente.
"Gattaca" la vi hace mucho y me gustó. "Un mundo feliz", leí el libro hace años, de adolescente y tengo un recuerdo vago. La peli de "La carretera" no le he visto, leí el libro y te lo recomiendo.
¿Has estado viendo qué es la "Verracada Nui!!"? A ver si es verdad que te animas y eres la primera chica en conseguir un verraquín en la tercera edición. Aunque no lo hagas todo, nosotros te lo homologamos :).

DE NI ATLETA A TRIATLETA dijo...

el Guateque que buena!! jeejej soy fan de Peter tambien, y sí está un poco p´allá y por eso más me gusta, gran interpretación como el Doc. Strangelove, qué nombrecillo jejeje, somos los peterseller peterseeeller!! tambien se sale George C. Scott, actorazo para mí, borda la interpretación en Patton tambien.

2.001 me cuesta, tiene tantos detalles en que fijarse que me la veo en pequeñas "diocesis"... es lo que tiene kubrick que nada deja al azar y cualquier plano o frase en la peli guarda un significado, tengo pendiente tambien el libro que se hizo despues de la peli..Barry Lyndon me entusiasma.

Bueno, tu entrada que me disperso, así que es el libro lo que recomiendas, me he liado como luego me he puesto a leer críticas sobre la interpretación de Viggo y me he quedado con la fotico de tu entrada, pues eso, a leer un poquillo toca, espero que me guste aunque ya digo que luego me quedo traumatizada dias con estas historias tan duras, sensible que es una! aunque me ria con ciertas pelis..por cierto he mezclado el título de dos, la de Kubrick, teléfono rojo y la del gran Billy Wilder 1,2,3, a lo loco que voy, tengo una empanada de datos! jajaja

Como aprendo con tu blog Atalanta! contigo y tus invitados y lo bien que me lo paso!

Atalanta dijo...

¡UNO, DOS, TRES...! Qué buena.. Me pasa lo mismo que con "El Guateque". Recuerdo haberlas visto de niño y que me encantaron. Las volví a ver de viejuno y me gustaron aún más. BillY Wilder, otro de los grandes, grandes. Si tuviera que elegir cinco películas seguro que "El apartamento" estaba entre ellas.
Es lo que te decía de Kubrick, que para ver "2001" hay que estar con ganas o verlas en pequeñas "diócesis", como tú dices. :)
Y si eres muuu sentía, mejor no te leas el libro porque hay episodios muy jodidos.
De los Petersellers sí me acuerdo. Unos chalados que hacían versiones, ¿no?