viernes, 18 de junio de 2010

Aisha

Cuando puse a Ismaël Lô en la anterior entrada, valoré a otros africanos, entre ellos el argelino Khaled, el rey del rai. El peligro que muchas veces tienen las fusiones con estilos occidentales es que a menudo se pierde la esencia, la auténtica expresión del sentimiento musical. Todo suena un poco postizo.

Hace meses pensé en dejar las dos "Aishas" distintas pero como pasa con muchos temas, se me olvidó. Ahí van, la "Aisha" de Khaled, la "Aisha" de Death in Vegas.
Los Death in Vegas gustaban de una suerte de hijo bastardo entre rock and roll y electrónica con resultados brillantes, de estilo similar al que en aquellos momentos practicaban Primal Scream y David Holmes.

La canción de Khaled es muy bonita. Como me temía, la letra es ultrachochi. En la de Death in Vegas, Iggy Pop pone voz a la del perturbado protagonista de la canción. Nadie más apropiado. Como decía el Fari, es un verdadero melocotonazo.

Una referencia a dos noticias de hoy:

Lakers campeones. Aunque ya no juego por precaución, siempre seré hombre de baloncesto. Sé que se repite pero aún así, no dejo de sorprenderme de que un espigado catalán, con su ágil juego de pies, con su visión de juego, con ese perfecto manejo de ambas manos, sea pieza esencial para alcanzar lo más grande que puede conseguir en el mundo un jugador de baloncesto.


Hoy murió Saramago, uno de los grandes arquitectos de palabras, gran autor, filósofo comprometido. Sólo buscaba que reflexionásemos sobre la condición humana. Sólo leí un libro, "Todos los nombres". Tengo pendiente en casa "Ensayo sobre la ceguera". Me despido con uno de sus pensamientos.

"Dios es una invención de la muerte"
Hace unos días hablaba de "El apartamento" de Billy Wilder. Por si a alguno le interesa os enlazo el sentido y hermoso homenaje del gran Carlos Boyero.







11 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Si te gusta la musica africana, prueba con Lokua Kanza, muy bueno.
Lo de Gasol es ya para los libros de la historia del deporte.
la perdida de Saramago,es otra gran perdida, pero su legado es eterno.
un abrazo

Javier dijo...

A pesar de los ruidos de la Aisha de Death in Vegas, no sé si por conocer la canción y poder ir anticipándola o porque están los oídos acostumbrados a ellos, descansé en ella de los a penas dos minutos que conseguí escuchar de la otra versión, para mí insufrible.
Hace unos meses vi El apartamento. Me reí. Tiene gracia. Y no es poco que te hagan reír. Pero, respecto al cine, me gustaba el desden escéptico con el que hablaba de él Antonio Gasset. Carlos Boyero cae en el ditirambo. El siglo XX, de acuerdo con críticas como esa, ha sido el siglo que más obras maestras ha producido en la historia de la humanidad.

Michel dijo...

De Saramago no hace mucho leí El Viaje del Elefante y me gustó muchísimo.

Ya se está abriendo el debate de cual es el mejor deportista español de todos los tiempos, Gasol es una pasada, pero lo que ganó Indurain no se puede olvidar.

Boyero no lo puede decir más claro.

Phaeton dijo...

Saramago era un majadero.

Yo lo he leído probablemente más que ninguno de tus otros lectores, y me gustaba, me gustaría si volviera a releerlo.

Pero era un majadero, siendo benévolo.

Unknown dijo...

Que inculto, sólo conozco al Gasol ese...

Siempre seré de Magic por muchos Kobes y Gasoles que existan... ese tío era distinto a todo. Quizá como Saramago, por muy majadero que fuera... cuando lea algo, si lo leo algún día, te cuento.

Atalanta dijo...

Tsi, he estado escuchando a Lokua. No suena mal.

Plato, entiendo que la primera a alguno/a que yo me sé le gustará mucho. A otros nada. A mí "El apartamento" no sólo me hace reír. Me parece simplemente perfecta. Utilizando ese tono suyo tan frívolo, tan aparantemente banal, Wilder hace un diagnóstico de su sociedad demoledor. En la línea del "Un, dos, tres", otra crítica descacharrante a la separación del bloque soviético y occidental. Las dos horas de "El apartamento", me dice tanto como cualquier clásico, y probablemente me lo pase mejor. Y ese final...-el fragmento que puse-, sin decir nada, lo dice todo. Eso sólo lo hacen los genios.

Michel, tengo que leer más de él. Esas listas creo que nunca son justas. Veremos como se desarrollan sus carreras deportivas. En los tiempos de la EPO indetectable, había barra libre para todos y Miguel iba "puesto" hasta arriba y para mí eso resta aunque imagino que en la NBA también toman sus "cositas" para aguantar esas batallas cada dos días. Supongo que por venir del baloncesto, prefiero la elegancia de un deporte de precisión.

Phaeton, te entiendo. Supongo que te refieres al hecho de sus planteamientos tan alejados de la realidad, tan utópicos. Tal vez necesitemos a más de éstos para replantearnos nuestra forma de vida en conjunto. Ayer sí le escuché una defensa a Castro. Por ahí no paso y creo que la verdadera izquierda jamás debe tolerar que haya gente sufriendo o encarcelada por sus opiniones "disidentes".

Popi, pero estarás contento con tus adorados Lakers reinando de nuevo, ganado séptimo partido a Boston. Casi nada. Historia pura.

Emilio dijo...

Ni idea de la musia, lo confieso, no me saques del carnaval y el flamenkito jejejej o todo lo que suene con ñ. Y lo de Gasol grande, como el, aunque creo que le falta algo de marketing, un buen tatu, unos colgantes, raparse, cambiar de ropa ejejejej

Domin dijo...

De Saramago te recomiendo también "Caín", es una maravilla, yo no pude dejar de leerlo de seguido...

Por cierto que Billy Wilder es magnífico pero yo llevo una semana más enganchado sin parar al colosal de Kubrick, del cual escribiré algo el día menos pensado.

Atalanta dijo...

Emilio, tú prueba, seguro que algo de lo que pongo te acabo gustando. A lo mejor te descubro algo. No te creas, Gasol, sí tiene su marca de fábrica que lo difencia, las barbas y la melena puede que ser idea de Nike :). No, sí es cierto que parece un tío bien asentado y más normal que muchos de los grillaos éstos de las cadenas y la gorra de lao.

Domingo, tomo buena nota. Ya lo he leído por ahí, que es muy muy bueno. Kubrick se pasa por aquí de vez en cuando, aunque sea en los comentarios. Efectivamente, otro de los cinco grandes. Lo tengo todo... y ¡¡YO SOY ESPARTACO!! :)

Rachel dijo...

Khaled creo que es un gran músico, personalmente prefiero aisha de éste, uno de mis temas favoritos, tiene una fuerza increíble.Es una canción que llegó a mis manos en un recopilatorio de música entre árabe-child out, y me puse a buscar de quien era.No puedo parar de escucharla, el otro día "mismamente"en fnac. El otro tema prometo escucharlo me quedé parada en khaled...
Sobre Saramago no te digo nada que ya hice un comentario de Murakami en el post superior y voy a quedar como una borde listilla y solo soy una aprendiz de lectora...(aiss que no puedo, que no me gusta leche!!!);)

Atalanta dijo...

Raquel, a Khaled lo descubrí en la película "Caro Diario" de Nanni Moretti. La canción era "Didi". Me gustaba ver al prota recorrer las calles de Roma balanceándose a su ritmo. Aisha es muy bonita, a la mayoría seguro que le gusta. La otra Aisha es más trallera, pero tremenda también.
De Saramago, no te cortes. A mí me gusta mucho discutir sobre música, libros, cine. No me siento juzgado para juzgarlo con suficiente criterio. El personaje me parece muy interesante, sólo leí un libro pero quiero seguir con los que más recomienda la gente. Después ya te diré.