jueves, 3 de junio de 2010

De fútbol y política


Para variar, hoy voy a hablar de política. No suelo escribir sobre el tema porque estos asuntos no suelen llevar buen camino y menos en un foro virtual. Además soy muy individualista y me cuesta alinearme. Siempre caso por caso. Me es imposible seguir a pies juntillas las directrices, pautas y actuciones de un partido. Aunque para ello tengo que reflexionar y discutir conmigo mismo constantemente, suelo definirme como de izquierdas -si es que ello tiene hoy algún sentido,tal vez últimamente más, sobre todo la que funciona al margen de los partidos- aunque probablemente si me escuchas, no me oirás más que dar palos a mis supuestos "camaradas".

Lo que me empujó a escribir fue una noticia bastante tonta que escuché esta mañana en la cama cuando sonó el despertador. Contaban que la reforma laboral se aprobará el próximo 16 de Junio y que coincide con el primer partido de España en el Mundial. No he escuchado nada más a lo largo del día, tal vez éste ha sido el tema estrella para los miles de tertulianos que pululan en los más variopintos medios de la era de la comunicación global.

Recordé a Don Luis, el mejor profesor que he tenido en mi vida, concretamente en la mítica E.G.B . -los viejunos saben-, cuando nos contaba cómo durante la dictadura franquista, cada 1 de Mayo, se emitían especiales sobres las Copas de Europa del Real Madrid para evitar que a la gente se le calentara la cabeza y optara por quedarse en casita frente al televisor en lugar de armar la marimorena por las calles de nuestra rancia y pura España.

No puedo más que esbozar una sonrisa triste con el hecho de que un gobierno socialista y democrático utilice estrategias semejantes. Marx decía que la religión era el opio del pueblo. Creo que nadie negará que esa función la cumple, cada vez con más eficacia, el deporte televisado, en especial el fútbol. Ahora que este gobierno continúa su lucha por extirpar los rastros del catolicismo en ámbitos como el educativo o últimamente el castrense, cosa que por otra parte me parece lógica dada la heterogeneidad de la sociedad actual, resulta que la religión no le importa un carajo a nadie. Sin embargo, al mismo tiempo, se sirve de la dormidera universal para calmar al pueblo asustado, suministrándole la "felicidad" que hace olvidar todos los problemas.

Una supuesta izquierda que no es tal, sigue dilapidando sus señas de identidad. No creo que haya español que desee más sinceramente y con más fuerza que España gane el mundial que Zapatero, dispuesto a utilizar sin sonrojo, la entrega de una medalla a Edurne para calzar consigna política.

La crisis da miedo de verdad. Todos los indicios apuntan a una gran depresión de la que no atisbamos más que el comienzo y cuyas consecuencias pueden ser aún más devastadoras para numerosas familias.
En fin, cambio de tercio porque esto me está quedando demasiado serio. Al mal tiempo buena cara, llegó el verano y la luz, podemos nadar en el río y las calles se pueblan de hermosas mujeres mostrando sus encantos. Hasta que pasen unos días y te acostumbres, andas un poco alterado y se te van los ojos para todos lados. Que sí, que sí... que te sientes un poco rijoso. Además yo soy de chicas pálidas y aún no les ha dado tiempo a ponerse morenas.

Os dejo una canción de Russian Red; como ya he dicho en alguna ocasión, sin duda la chica más bonita y achuchable del folk rock español. El montaje del vídeo da fe de ello. Es una versión de Cindy Lauper. Iba a dejar también el original pero esa producción "ochentas" es algo realmente espantoso. Me gusta la versión de Lourdes. Una versión tan triste de "Las chicas sólo quieren pasárselo bien" tiene su aquél.




23 comentarios:

Michel dijo...

Permíteme Abel, que tampoco hable de política, lo que me da pena es la situación en la que está el pais, esto se nos va de las manos, mejor dicho, se les va de las manos, en fútbol somos una de las primeras potencias mundiales, pero en casi todo lo demás estamos a nivel de Grecia, Portugal, y en algunas cosas esos paises nos superan. 20% de paro es una barbaridad.

Como dicen en Argentina. "Argentina es el mejor pais del mundo, lástima que este lleno de argentinos". Pues eso España más de lo mismo.

Oye, Don Luis, no sería uno con barba y poco pelo, a mi también me dio clase.

Pero bueno, toda la crisis y demás se olvidará del 11 de junio al 11 de julio, ojalá España salga campeona. ¿Estás seguro que Valdés, Piqué, Busquets, Puyol, Xavi, sienten la camiseta de España?, yo no. ¿Que te parece que si ganan cada uno se lleve 600.000 euros?.

Un abrazo.

davidiego dijo...

a) que la selección no pase del primer grupo, a tomar por culo todos, sería lo único que despertara del letargo a este país.

b) la religión también es la cocaína del pueblo, no hay más que ver a otra religión que está repitiendo el fervor que nosotros teníamos hace 500años.

Xocas dijo...

Tú y yo no haríamos mucha tertulia, demasiado parecidos. O quizás no. Hace años me despertaba con las noticias. Un día se encendió la radio y dio la noticia de un terremoto en el que murieron un montón de personas. Fue la última vez que me desperté con la radio. A partir de ahí he perdido progresivamente el interés por estar súper-informado.
En fin, la aportación de Davidiego me ha recordado a lo que decía un tío mío cuando le preguntaba qué equipo querría que ganase: "preferiría que perdiesen los dos".
(Disculpa el rollo.)

sanfreebird72 dijo...

Pues especialmente en este mundial no quiero que gane la Roja, y eso que juegan casi todos los míos (los del Barça) y por ellos me alegraría pero me parece vergonzoso que, con la que esté cayendo, si ganan, se lleven una prima de 558.000 Euros, CADA UNO! Un escándalo.
Saludos runner man

Tantatachán dijo...

Jo, hacía tiempo que no te leía, y esta entrada me ha encantado, ahora "el fútbol es el opio del pueblo"...

Una petición, háblanos de Tolstoi :)

Tantatachán dijo...

Y la canción se sale!

Phaeton dijo...

"No puedo más que esbozar una sonrisa triste con el hecho de que un gobierno socialista y democrático utilice estrategias semejantes"

¡Qué candidez!

Nacho Cembellín dijo...

Pienso de igul manera q tú.

Triste panorama se avecina. Y lo q es peor, al final un gobierna q debiera haber conseguido mejora sociales, va a ser de nuevo, el creador de una reforma laboral que no nos producirá bien alguno.

Y lo peor, los posibles sustitutos no tienen pinta de mejorar el asunto. Por lo q haciendo ejercicio de conciencia, creo que la culpa no es del panorama politico de este pais sino de quienes lo consentimos.

Los argentinos dicen que el problema de argentina, que es el mejor pais del mundo es solo ellos mismos, los propios argentinos. Creo q no nos quedamos muy lejos de quienes tantas veces hemos mirado por encima del hombro.

maika dijo...

Las cortinas de humo aparecen por doquier; hasta las cadenas privadas se apuntan al carro y algunas como Cuatro, no dejan de bombardearnos con anestesiantes programas como "Ricas" (o algo así), "La casa de tu vida","Hoteles de lujo",etc...el caso es adormecer con la proyección de deseos inalcanzables. Hay que joderse...en lugar de ofenderse por ponernos programas de este tipo en los tiempos que corren, se aboban y boquiabiertos a la par que semi-anestesiados se van a la cama:me lavo los dientes, pongo el despertador y aquí paz y luego gloria...

MAE dijo...

Uffff, no se por donde empezar. Tengo mucho en común contigo en lo que expresas, pero estoy tan cansada del menosprecio y de la manipulación que se está haciendo de este Gobierno, y digo de antemano que no estoy de acuerdo en muchas cosas que han hecho, pero el trato que están recibiendo me parece deleznable sinceramente, somo el único país del mundo que está pasado esto. Todo los gobiernos de los países sean del signo que sean están siendo apoyados por todos, gusten o no lo que hagan. Pero aquí somo "deferentes" caña al mono que es de goma.

Yo soy de izquierdas y socialista para más señas, y me duele mucho ver lo que está pasando, ha sido un Presidente de Gobierno que no ha tenido ningún apoyo, ni haciendo las cosas bien, ni mal ni regular, y la situación que ahora mismo vivimos creo que es para estar unidos en cosas de Estado, no se la verdad es que me desborda todo esto.

Sinceramente, igual peco de ingenua, pero de verdad pensáis que la aprobación de esa Ley ha sido hecho aposta para coincidir con el puñetero mundial?, yo ni había caído la verdad, y como yo creo que mucha más gente, que nos importa un huevo el fúltbol y mucho la situación de este país.

Bueno que te estoy soltando un rollo impresionante, pero estoy bastante más cansada de la falta de "soliraridad" de los demás partidos políticos con el Gobierno, en estos momentos, que de los desaciertos -que son muchos- que se están llevando a cabo por una situación nefasta para todos. y en parte creo que la culpa la tenemos nosotros los no políticos, me parece impresionante que se sigan apoyando a los chorizos y corruptos y no dar un voto de confianza a quien está al menos haciendo algo, aunque evidentemente sea poco. Sincerramente ñienso que al ZP no le tiene que estar haciendo ninguna gracia tomar las decisiones que está tomando, creo que es una persona que no comulga con estas cosas pero que no le queda otra .... en fin que sea por culpa suya, de otros, de las circunstancias no es grato para alguien de izquierdas tener que hacer lo qeu está haciendo, de verdad lo creo, e insisto igual soy ingenua, pero si a mi duele y no vivo de ello a alguien con pensamiento de izquierdas y que vivo de ello le tiene que fastidiar y mucho.

Bueno que habría mucho que hablar, me quedo con tu música, con los versos y con lo que me hace sentir bien, para paliar un poco los malos rollos.

Besicos

Unknown dijo...

En mi primera intervención en tu blog he de decirte que, aunque no es habitual, no puedo mas que estar totalmente de acuerdo contigo. Permíteme que haga una pequeña aportación al hilo de tu artículo.
Dice el gran escritor uruguayo Eduardo Galeano,
¿En qué se parece el fútbol a Dios?. En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales.
( de su artículo ¿ el opio del pueblo? http://www.sololiteratura.com/gal/futboleduardogaleano.htm )

Atalanta dijo...

Michel, menos mal que no ibas a hablar de política...No sé qué nos deparará el futuro pero confiemos en que todo salga medio bien. Sí da la impresión de qué andamos un poco perdidos y eso no es bueno. Claro que sí, Don Luis, sin lugar a duda un gran, gran maestro.
Sí opino que el compromiso de esos jugadores con el equipo es total, más que nada porque para un jugador, ganar un mundial es lo máximo. ¿Sentir la camiseta? Desconfío de ése tipo de expresiones. Yo sentiría como mucho... la de los jaramugos :). El dinero que cobran el algo escandaloso, así de claro. Evidente que generan unas cifras de negocio impresionantes pero que España y Argentina sean las selecciones que más pagan es de traca.

David, eso sería el acabóse. Respecto a la nueva religión, cuidado, ahí hay que poner unos límites, los derechos y libertades fundamentales que jamás puedan ser traspasados alegando ningún tipo de tradición o peculiaridad cultural.

Xocas, no te creas, es una manía escuchar las noticias al levantarme -Carlos Herrera-, pero cuando paso a la cocina a desayunar ya me paso a Ángel Carmona, a Radio 3 donde también cuentan algunas noticias pero de otra manera más "poperizada". Después nada de nada, quizá el Gran Wyoming, si estoy en casa, porque tiene guionistas muy buenos, algunos chistes buenísimos.

Sanfree, ya lo dije, es directamente increíble. Líderes en primas en nuestra situación ¿de qué vamos?

Alicia, ya he visto que andas con los exámenes y por ahora genial. Tomo nota de Tolstoi. Leyéndote en el fb, ya me inspiraste y la tengo medio liada. Quizá para el domingo. Me alegro que te gustara.

Phaeton, sigue siendo sano que nos escandalicemos ante ciertos comportamientos. Sólo nos queda denunciarlo. El día que ni eso, apaga y vámonos.

Nacho, caló la frase de los argentinos que Michel también usó. Estamos muy agoreros pero ¿alguien cree de verdad que la flexibilización del mercado laboral en una España copada por la contratación temporal va a suponer ese gran estímulo que la economía espera? Esperemos que nos equivoquemos y todo vaya para mejor.

Maika, sí esa nueva moda es descacharrante. No he visto los programas pero con los detallados anuncios te haces una idea. No sé, entre "Callejeros" y similares -qué alivio, aún no estoy tan mal- y "Tiro el dinero por el desagüe" -por lo menos no soy un inmoral-, virgencita, virgencita...No pido más. Me voy a dormir. Como la cita de Brecht, mientras no vengan a por mí.

Mae, vaya post que te has montado....Está fenomenal. La entrada parte de que la reforma laboral se aprobará el día 16 de Junio, el día del debut de España en el Mundial. ¿Una mera anécdota? Tampoco el tema es muy importante pero no creo que sea casual y me parece triste. Seguro que también pensaste que la fecha de la publicación en el BOE del límite de financiación a los Ayuntamientos había sido un error de imprenta...hasta que se descubrió el pastel. Es una imagen muy cutre la de la ministra defendiendo algo que sabe mentira. Vosotros más que nadie sabéis que hay numerosas disensiones dentro del PSOE. El decretazo del recorte de pensiones no se trata en Consejo de Ministros. Se decide por cuatro ministros y un Secretario de Estado sin conocimiento, no ya de sus diputados sino de la mayoría de ministros que no pudieron manifestar su disconfirmidad con esta medida -sólo había que ver algunas caras-.
Te lo digo con cariño, no hay nada más sano que la crítica constructiva. Es peligroso pensar que sólo hay una política posible y más viniendo desde la izquierda.

Javier, bienvenido. Espero no tener razón, por lo menos en lo de los malos augurios. Buena aportación la cita de Galeano que además es una verdad como un templo. Ahora me leo el artículo.

El crusti dijo...

Ya en su día me tiré el pisto de la nueva categoría profesional: el político. Mientras el objetivo del político no sea el gobierno de los ciudadanos sino las siguientes elecciones, mal vamos. Y que alguien de ejemplos de lo contrario, estaría encantado de votarle.
El jueves había un chiste en El Mundo, página 3, por si podéis recuperarlo. Compartiendo el sentimiento de Atalanta de "panem et circenses" en el cual nos hallamos hoy en día, recordaremos que en la época de Franco el lema era "fútbol y toros". Pues en la viñeta había una alegoría a aquél "fútbol y toros". Se veía más o menos, bajo el lema 16-J: en la parte izquierda a ZP vestido con la camiseta de España jaleando a la selección. En la parte derecha un toro y ZP intentando parar su embestida cual forçado portugués, en la cabeza del toro el lema "reforma laboral".
Ah, Russian Red no sé porque no me acaban de gustar, no tengo razón objetiva pero no me entran bien (debe ser la edad). Mejor Cindy Lauper!!!!

Mildolores dijo...

La censura llegó a mi teclado. Me estaba metiendo con tu post diciendo que del de la ceja no voy a decir ni pio y que la versión de Russian Red me parece escasa y que su preciosa cantante parece haber nacido para modelo y ¡Zas! me lo cargué.

Me lo merezco. Esto no se le dice al autor de uno de los mejores blogs que sigo.

Txero dijo...

UN HOMBRE UN NO VOTO.
Españoles no voteis, no perpetueis la mierda política de este país durante más tiempo.


No voy decir nada más para no dinamitar el bloq de mi amigo izquierdista (ein???)Atalanta.

Atalanta dijo...

Santi, pues esa viñeta describe mejor de lo que pueda yo decir con mil palabras, lo que quería expresar. El disco de Russian Red a mi no me acababa de entrar, como a ti y de pronto, tras muchas escuchas, me llegó de verdad. "Kiss my Elbow" o "No past land" me emocionan de verdad. Tengo unas ganas tremendas de escuchar ese voz tan bonita en un teatro o algo así, el lugar idóneo.
Ahora mismo me la voy a poner.

Mildo, gracias, hombre. Siempre se aprecian los cumplidos pero tú entra a saco. Los distintos puntos de vista siempre enriquecen el post. A lo mejor te intento convencer, a lo mejor me convences. Russian Red me gusta y mucho, no lo puedo evitar.

Txero, no me parece mala consigna. Tal vez una abstención brutal, generalizada consiguiera cambiar las cosas. Igual que a Mildo lo animo a polemizar, de ti prefiero que te apliques una conveniente autocensura porque eres muy animalito y escribiendo -que no en persona-, sueltas muchas majaderías.:)

CiegoSabino dijo...

Sobre la abstención sí que tengo opinión, fíjate.

Llevo ya unas cuantas citas electorales (de diverso pelaje) sin votar, precisamente por no hacerle el juego a toda esta gentuza y en tanto no se haga algo para que cambie el sistema de "dictadura de los partidos", mejor dicho de "dictadura de los cabecillas de los partidos"; pero mientras la abstención no tenga un reflejo real (cosa que evidentemente no va a ocurrir porque no le interesa) a todos estos sinvergüenzas le puede llamar la atención como mucho "un par de días" una alta abstención, lo justo para seguir echándoselo en cara unos a otros, porque ellos van a conseguir sus poltronas voten un 90 ó un 10%. Si hubiera una abstención del 50% por ejemplo, se debían quedar la mitad de los puestos sin ocupar, entonces es cuando se preocuparían por lo que están haciendo mal.

Es decir, la abstención al final queda reducida a un inútil "pataleo".

Además salvo los "convencidos", que en todo caso estimo que serán una minoría, lo que han conseguido es que se vote "contra", no a favor, nos han metido en el cuerpo el "miedo al contrario" por lo que mucha gente que en condiciones normales no votaría al final lo acaba haciendo para que no salgan los otros o no se mantengan los que están, y hasta yo, salvo que cambien mucho las cosas, voy a ser uno de los que va a votar en contra.

Atalanta dijo...

Yo creo que el sistema no soportaría una abstención del ochenta por ciento. El sistema quebraría. No existiría una soberanía real y las reformas serían necesarias.
Totalmente de acuerdo en tu opinión sobre el "voto en contra". El pan nuestro de cada día.

Unknown dijo...

Bien Atlanta bien. Es la primera vez que leo tu blog y me parece soberbio tanto en el terreno musical como en el personal. Da gusto leer opiniones independientes libres sin ataduras a partidos o sectas, que en el fondo es lo mismo, nos han metido a todos hasta el cuello de tanto fango y atadura cívica-capitalista. todos estamos en esta balsa a la deriva, claro algunos más que otros; precisamente los que menos culpa tenemos: los de siempre, los ciudadanos de a pie. Los realmente íntegros que no recibimos dinero de prevaricaciones ni de especuladores. Nosotros somos los que al fin y a la postre seremos los que pagaremos la CRISIS con la que algunos se van a FORRAR (como siempre) La crísis no la han provocado ni los funcionarios, ni los pensionistas ni los trabajadores sino los politicos y especuladores. Que no te engañen, ni te confundan, no les hagas el juego y culpes a los funcionarios. Ese no es el enemigo, el causante de todo este embrollo: son los políticos, los financieros, las grandes compañías capitalistas que juegan con nosotros como con marionetas, nos manipulan para que nos echemos la culpa unos a otros.
Nos tiene cogidos por los huevos y lo saben por eso: PALO y TENTE TIESO. Y ... algún caramelito de vez en cuando: futbol, Nadal, Motos, Edurne y quien se ponga por delante para confundir al populacho.
Bah¡¡¡¡¡¡ Da asco, pero no de ahora.
unycko-bodyliano

Atalanta dijo...

Bienvenido, Ángel, interesante y rica aportación. Da la sensación de que estamos al borde un cambio, de una refundación de la sociedad. Ahora que el Estado Social parece que progresivamente se va a ir al carajo, que se van a dar situaciones personales muy complicadas parece que llega el momentos de replantearse de nuevo qué es lo que ocurrió. Pensamientos como el tuyo cada vez son más normales y la sociedad en general está tomando conciencia de lo que ocurrió en realidad. Parece que lo que se echa de menos es un soporte intelectual, un armazón ideológico a partir del cual algún grupo social tome la iniciativa para un verdadero cambio. Quizá es hora de cuestionarse aspectos que damos siempre dimos por intocables.

Phaeton dijo...

Txero contente que te pierdes, te voy a explicar una cosa, sin animo de ofendera nadie.

A priori ser de izquierdas es siempre mucho mejor, quizá no es que sea mejor, es que parece mejor, incluso es posible que sólo quede mejor. Es el estado actual de la cuestión.

E pur si muove

DE NI ATLETA A TRIATLETA dijo...

bueno, yo de política mejor no hablo que me enciendo, ...yo, como tú, anarquista de derechas aunque a veces paso a anarquista-inconformista. Por otro lado, la verdad es que para mí las ideologías del siglo XIX fueron válidas en su tiempo, pero actualmente solo se usan como consignas panfletarias, tipo estamos con el pueblo obrero, bla bla bla, así que soy antiideologías, soy más práctica, sólo necesito un buen gestor que no robe, la política social se sobreentiende por cualquier político actualmente en España sea de izquierdas o derechas. Bueno, al final hablo de política jajaja y yo sólo quería alabar esa cancioncilla que has puesto, muuy buena versión me ha encantado. la chica muy mona tambien, yo no la achucharía pero encanto tiene ;-).

edecast dijo...

Ya somos al menos 2, digo en general, y ademas yo tambien pierdo la vista y las miradas detras de esas piernas que cruzan atrevidas...