martes, 1 de junio de 2010

En casa con la pata quebrada

¿Veis al impresentable del globo?


Después del trajín del fin de semana, ya estamos de vuelta. Los habituales alguna vez me habéis leído que una de las razones por las que me gusta escribir es porque me sirve para ordenar ideas, para amueblar la cabeza. Hay cosas que publicas, otras no porque son más personales, pero cuatro días sin esa adictiva sensación de intentar encontrar a la primera las palabras, las imágenes adecuadas para expresar lo que sientes, sin ni siquiera ese cuaderno que habitualmente me acompaña en cualquier viaje, se me iba haciendo largo. Todo esto viene a cuento de que estos días me han regalado dos libros; un amigo de toda la vida, el Ciego Sabino, "Atrapados en el hielo" de Caroline Alexander que ya bien imagináis de qué trata. Michel, un amigo de la nueva hornada, de los que he conocido gracias al blog, el domingo también me regaló otro del que todos habéis leído en la blogosfera "De qué hablo cuando hablo de correr" de Murakami. Muchas gracias a los dos, son detalles que siempre reconfortan, chispas que hasta que no las sientes, no percibes la buena medicina que son para el alma. Seguro que los alemanes tienen una palabra para expresar esa sensación. Bien, todo esto viene a cuento de que aunque hasta dentro de unos días no puedo ponerme con los libros, le eché un ojo al de Murakami y me gustó una frase porque me identifico plenamente con ella, expresa mejor que yo lo que siento a veces: "Soy una persona incapaz de pensar a fondo sobre algo si antes no intento convertirlo en letras". Es una cita que perfectamente podría suscribir.

Me pierdo; en este post la introducción va a ser más larga que el motivo principal.


Después de tres años hibernando, este domingo recuperamos la V Media Maratón de Ciudad Rodrigo. Todos los que habéis estado implicados en labores organizativas, sabéis lo dura que es esta labor. Los agobios previos a la prueba para que todo salga según lo previsto generan un nerviosismo y por momentos, una ansiedad difícil de soportar.

El balance final no puede ser más que positivo. Cometimos algún error relativo a la calidad de los dorsales que nos suministró un colaborador y en un cruce, un corredor, cuando iba quinto, se nos salió del circuito, aunque es cierto que parte fue culpa de él mismo -debía ir al límite de sus fuerzas, corriendo oculto por la acera- y parte de la autoridad encargada de ese cruce. Sin embargo, durante la comida y entrega de trofeos, no hemos recibido más que felicitaciones, incluida la de la Federación. Este año corrimos más de doscientos atletas. Estoy completamente seguro que en 2011, estaremos más cerca de cuatrocientos que de trescientos.



De mi carrera no hay mucho que contar. Mi labor era la de liebre. Hasta el último momento estuve dudando si llevar 1:30 o 1:45. La reciente lesión de mi gemelo que me impidió entrenar durante casi diez días, el poco descanso durante el fin de semana y esa sensación de angustia que te acompaña durante los días previos que casi te impide comer con normalidad, me hacían dudar. Y así fue, como dudaba antes de salir, al 1:30 que había escrito en el globo, le dibujé unos signos de interrogación. Empiezas a correr y parece que te liberas de todas las preocupaciones de tipo logístico y sólo piensas en correr. Sufres pero te lo tomas como una evasión. Tal vez por eso empecé demasiado rápido, con las primeras chicas, guiándome por sensaciones, pasando el primer kilómetro en 3:50. Después ya aflojé para que la gente interesada se enganchara, moviéndome alrededor de 4:10-4:15. En el km. 3, a pesar de haberme aplicado reflex, el gemelo ya me empezó a dar la lata. Me preocupaba que el dolor comenzará tan pronto y me planteé llegar hasta el diez. De caja iba bien y el dolor era soportable, no parecía que fuera a más. Supongo que era el efecto de la adrenalina. Llegando al quince, a la entrada de Ciudad Rodrigo, cuando corremos a 4:08, decido parar porque ese creciente dolor en el gemelo me va a dejar en el dique seco una buena temporada. Tengo el Maratón Alpino Madrileño en 15 días y no sé si voy a estar en condiciones. A los atletas que me acompañan, ya les advertí que íbamos algo más rápido porque en la subida final van a perder entre uno y dos minutos. Me hizo ilusión saber que de los del grupo, unos llegaron con 1:30 y otros con 1:31.


Al entrar en Ciudad Rodrigo, ya voy andando cojo pero al enfilar Santa Clara, me sorprendo del ambientazo que hay en una calle tan larga así que aunque ya tenía pensado seguir caminando hasta meta por un atajo, no puedo evitar ponerme a trotar, saludando a la gente - foto de arriba-. Antes del kilómetro dieciocho, en lugar de bajar al río, ya sí me salgo del circuito y me subo andando a la Plaza Mayor, donde regalo el llamativo globo a una cría. Aunque es el primer medio maratón en el que me retiro, guardo muy buen recuerdo de mi debut como liebre. Es toda una responsabilidad y más en tu pueblo. En la próxima edición, seguro que repito. Hay que cruzar esa meta.



Todos los de la foto sí que se merecen una gran enhorabuena."Son todos los que están pero no están todos los que son". Gracias a la colaboración de todos estos fenómenos, pudimos volver a recuperar la carrera. Ahora mismo esta señorita goza de una salud envidiable. No hay peligro de recaída. Con sólo cinco añitos, le queda mucho camino por recorrer. Una felicitación muy especial para Juan Carlos, el director y máximo responsable de todo este complicado tinglado y a los "Cazahitos". Contábamos con la numerosa participación del "Club de Atletismo Sancti Spiritus" pero la ganas de trabajar y la implicación del nuevo club mirobrigense han sido fundamentales para el éxito de la empresa.

Ale, hasta el año que viene en el que espero a ver a alguno más de vosotros por aquí.
En el avituallamiento jaramugo teníamos música. Como Miguel Ángel, de Santis, el día anterior pidió algo de ACDC, les pasé varias recopilaciones donde había algo de los australianos. No escribo nada de ellos porque todos los conocéis y esto ya es muy largo. Algún día un post monográfico. Hay cuatro o cinco grupos que tengo que ver en concierto antes de que se me mueran. ACDC es uno de ellos. Por favor, abróchense los cinturones.


19 comentarios:

El crusti dijo...

Vayamos por partes.
1-Mejórate. Si estás mal, el MAM sabes que no es lo más recomendable. ¿Sube este año a Cabezas? Tiembla...
2-Enhorabuena por el éxito de la V 1/2 maratón. Espero ser de la partida en 2011, este año la lesión me ha apartado.
3-Veo que tienes buena literatura, aprovecha el momento.
4- Pecador. Irás al infierno. Mira que no haber visto a AC/DC en vivo... Yo seré de los pardillos que se gastarán una pasta el día 14en el "Os robo y me río" (alias "Rock in Rio") para ver a Metallica y Motorhead. Un pecado mío el no verles en vivo en su día, no estoy seguro de que ahora lo den todo.
5- Thunder!!! Thunder!! Thunder!!! éxito seguro en la animación para el que la haga retumbar por los altavoces. Se me pone la piel de gallina, la guardaba para un post cuando vuelva de la lesión.

Un abrazo,

Santi

afca dijo...

con la pata quebrada pero con orgullo de tu (nuestra) media maratón
todo un êxito
te deseo prontas mejoras
abrazo

Dani dijo...

Esa canción de ACDC está presente en cualquier carrera que se precie.

Cuida la mecánica

Furacán dijo...

Cuida la pata jaramugo!
Tengo los 2 libros, no sé si ya lo dije, te van a gustar.

inma dijo...

cuidate... a alex le han encantado...

un abrazo

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Lástima, porque mira que te empleaste a fondo el viernes para cumplir con los mandatos jaramuguiles (o quizá algo jumentos) y te hidrataste a base de bién!!!!!!

Jetlag-Man dijo...

¡qué susto, creía que te habías dado una piña! Recupérate, y enhorabuena por esa futura clásica.

davidiego dijo...

ponte bueno y reposa, que este año iba a ser con cabeza.

enhorabuena por la media mirobrigense.

Atalanta dijo...

Santi, no sé por dónde se va este año. Yo me presento allí, agacho la cabeza y dale que te pego para arriba y para abajo. Lo bueno que tiene es que en muchísimos sitios no se puede correr y creo que ahí mi gemelo no me dará la lata, por muy deprisa que suba.
Me gustaría ver a Rage against the Machine, pero participar en el Rock in Río va en contra de mis principios. Es un evento que carece de personalidad. Ya me dirás qué pinta ahí Lemmy Motorhead con Shakira o Miley Cirus. El próximo año te esperamos en la media, sí o sí.

Agostinho, me dio pena no verte después otro rato para haber charlado más tranquilamente. Espero que todo te gustara. Para otra vez os tenéis que quedar a comer que Coimbra no está tan lejos. De todas formas, seguro que nos vemos en alguna de las carreras del calendario que me has enviado.

Dani, es que te pone, no se puede evitar. Ya sabes, yo siempre parcheando. Después del gran día, recupera tú también.

Furacán, se hará lo que se puede. Ya sabes... el vicio. Me da que con esos libros no hay margen de error. No se arriesga, me gustan seguro.

Inma, gracias, dagala. Como para que no le gusten a Alex. Ahora, ten cuidado, los efectos de la guitarra de Angus en una tierna mente infantil pueden ser imprevisibles. Tal vez vuelva a su habitación y tire a la basura sus discos -aunque ahora ya no se gasta de eso- de Hanna Montanah y Jonas Brothers.

Iron, estuvo bien, hombre. Hacía lo menos dos meses que no salía y así a lo tonto, a lo tonto -los mejores días-, celebramos una concentración de liebres, aunque el Ciego no se animó con la de 1:45. Eso sí, el sábado currando a primera hora.

Ramón, es que el título induce a error. "En casa" se refiere a correr en mi pueblo. Visto al principio, es lo primero que puedes pensar, que toca una temporadita parado. Poca cosa, espero que la próxima semana puede hacer algo de montaña. Un abrazo, dagal.

Atalanta dijo...

David, nos cruzamos. Pensé que a lo mejor te animabas pero ya imaginé que no era la mejor idea después de los "mildolores" que trajo la madre de todas las palizas.
Ya sabes, "el último año al estilo atalantiano", el mismo epígrafe de 2009. Estoy esperando que alguien me retire o me haga competir con cabeza.

Xocas dijo...

Ese gemelo está dando mucha lata. Menos mal que compites con cabeza y evitas escuchar música de la que sube la adrenalina...¡Recupérate pronto!

Michel dijo...

Nada hombre, que disfrutes como yo al leerlo. Ya te dije que le Nobel no le van a dar por este libro, pero a los locos de esto nos gusta fijo.

A esto del correr le debo mucho:
Casi 20 kg menos, encontarme bien conmigo mismo, una forma de vida, etc... pero lo que más le debo es conocer a gente como tú, así pues, gracias a tí.

La Media, impresionante, la sensación de correr una carrera en casa. No se puede explicar.
Ya solo me queda plantear bien una carrera y no salir "escopetao" para luego ver como te pasa to dios, aprenderé.
Ah, y saber sufrir.
El sábado en Cuenca prometo ir de menos a más.

No seas animalito y recupera bien ese gemelo, ya sabes consejos vendo y para mi no tengo.

Gracias a todos los que habéis hecho posible La Media, Ciudad Rodrigo también lo agradece.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Tron, no todos pueden decir que fueron primer mirobrigense en esa carrera... (tengo a la abuela a 2000 km, :)

Unos cuantos amiguetes de la facultad la corrieron y todos me han dicho por el caralibro que un 10 en organización, bien hecho mozoos!!

El de Murakami lo mismo te digo que me lo prestes, que le tengo curiosidad. Buenos regalos te hacen!!!

Ponte bueno y no hagas el animalejo.

Un abrazo


PD: tíooo hoy he corrido una hora seguida sin dolor!!!

PD: Entradas del Sonorama adquiridas, no va ACDC pero mola. ¿ vas a airmar a alguno este verano?

Nacho Cembellín dijo...

De atrapados en el hielo que decirte, q una historia así es dificil que se pueda estropear de ninguna manera. De murakami... uf, pues, mejor me lo cuentas tú.

Del resto, menos mal que no te habías roto nada ;-). Asi q vienes a Madird eh?

Mildolores dijo...

Para empezar suscribo los cuatro puntos de El Crusti.

Segundo ¿Qué te ha hecho mi madre? ;))

Tercero, a ver si me hago con el puñetero libro del Murakami. Cuarto. Enhorabuena por la organización de la Media. Seguro que en la siguiente llegais a esos 400.

Saludos.

Atalanta dijo...

Xocas, lo de mis gemelos es cosa crónica. Debe ser por mi técnica de carrera o algo así. Además cuando no es uno es el otro. Sí noto que me viene bien andar por el monte para ponerlo fuerte además de unos ejercicios que me dijo Clemente. Lo que ocurre es que siempre arranco, palizón, lesión, parón y siempre igual...En fin.

Michel, el domingo lo pensaba: joder, el montón de gente con la que charlé y que he conocido gracias a este mundillo. No puedo estar más que agradecido. Las sensaciones que te da el deporte son difíciles de explicar a un profano. Claro que tienes que aprender a conocerte. Tú en esto todavía estás hecho un novatillo.
Me alegro que gozases la Media. Suerte en Cuenca.

Popi, joder, me alegro un montón por ese entrenamiento. A ver si el año que viene repites experiencia en la media de tu pueblo. Me alegro que les gustara a tus colegas. Lo decidiré en el último momento si hay entradas pero yo prefiero Alburquerque. Siempre me lo he pasado fenomenal allí. Es un festival muy especial. Ya hablaremos.

Nacho, de los libros, ya te contaré. Espero encontrarme en condiciones para estar en la salida del MAM. A ver si al final conozco todos esos lugares de la sierra de los que habláis tanto los madrileños en los foros.

Mildolores... si es que ese apellido lo tenía que llevar yo... :) 400 y tú entre ellos.

DE NI ATLETA A TRIATLETA dijo...

enhorabuena por la organización, qué responsibilidad y además en tu pueblo, encima eras " el portador del globo" qué nervios de día, grandes emociones...una pena lo de que terminaras cojillo pero inteligentemente aflojaste, seguro que para el alpino estás como nuevo.

yo tampoco quiero morirme sin ver y sobre todo escuchar a ACDC en directo, THUNDEEEEEERRRR!...en la carrera del rock que se celebra en el Escorial, estoy pensando en disfrazarme de uno de ellos. saludos de nuevo ;-)
soy como el Guadiana intermitente en los blogs, depende del lio de vida que tenga, lo siento.

DE NI ATLETA A TRIATLETA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalanta dijo...

Hola, Fara, ya te veo, que entras tan torrencial como siempre y desapareces una temporada... y has suprimido un comentario ?. Muchas gracias. Al final, menos mi lesión, que ya la tenía, todo salió bien. Yo también he pensado alguna vez disfrazarme de Angus algun carnaval...bueno y de Enjuto...bueno y de Jack White de los White Stripes...