miércoles, 16 de junio de 2010

En el punto de mira

Es imposible sustraerse a la epidemia. Algo había que escribir de fútbol. Cuando esta tarde recorría la ciudad con el coche durante el partido, no puedes dejar de asombrarte ante el estado semidesierto de las calles en un día laboral, las cada vez más numerosas banderas en los balcones entre los que se incluye el del imbécil de mi vecino, los gritos de mi vecina -ésta sí, ésta muy maja-cuando llego a casa; normalmente son las voces de sus cuatro hijos los que atraviesan las paredes, sin embargo esta tarde es ella la que suelta tacos cada vez que los nuestros rondan la portería.
No sé si es una impresión personal pero me parece que esta locura colectiva tiende a más con los años. La cobertura de los medios, a todos luces desmedida, contribuye a un estado de alucinación colectiva que a veces me parece hasta preocupante. Según en que lugares, no podrías manifestar ciertas opiniones, porque en las circunstancias propicias, hasta te podrías llevar una hostia. En algunos aspectos, se asemeja a los retratos novelescos de ambientes prebélicos.
Después de este lugar común tan previsible en un blog de estas características, cuento lo que realmente quería. Me pregunto cómo soportan los futbolistas, los protagonistas al fin y al cabo del espectáculo, toda esa presión. A estas alturas, a nadie le puede parecer un disparate afirmar que las victorias de un equipo de fútbol, proporcionan una extraña felicidad a miles de seguidores. Digno de estudio sociológico -los habrá a cientos- es la identificación de los intereses de una persona con la de un grupo de deportistas, en principio completamente ajenos. Sé de que hablo porque yo tuve una etapa de mi juventud muy ultra en la que no me perdía ni un partido... ¡del Real Madrid!... no te lo pierdas. Cada vez más a menudo se comprueba que los jugadores deben cuidarse de algunas declaraciones o actitudes, que son muy cautos respecto a cierto tipo de expresiones sobre su compromiso con la bandera o con el país. Ya sé que muchos me vais a contar que a ellos le da lo mismo, que todos son profesionales multimillonarios y les importa una higa ganar o perder. Bien, no me lo creo. Para llegar a jugar un mundial, aparte de tener talento innato, debes ser extremadamente competitivo. Ganar lo debe ser todo. Si a ello le unes el grado de vinculación emocional de millones de personas, se debe hacer duro no hacer bien tu trabajo, no cumplir con lo que se espera de ti. Todos sueñan con jugar la final de un mundial. Pero.... ¿y si ese día cometes el fallo más increíble de tu vida? Tu existencia quedará marcada para siempre. Nunca te podrás desprender de aquel segundo en el que defraudaste a tu país. Cuando el domingo vi la cantada del portero inglés, me dio pena. Me dije: Dios, como los elimimen por ese gol, a éste se lo cargan. La gente con algo de sentido común deberíamos ser mayoría pero empiezo a dudarlo.

El colombiano Escobar perdió su vida por meterse un gol en propia puerta.


Porteros ingleses, la estirpe maldita. Mal de muchos... ¿Quién teme a los hooligans?


El gol de Cardeñosa, "el gol que nunca fue" más famoso de nuestra Historia.

Salinas frente a Italia. Tuvo la oportunidad de pasar a la Historia... pero falló.

Ya sabéis que yo soy más de otros deportes. Veré los partidos más seriamente si pasamos la primera fase pero con poca pasión, la verdad. El deportista que más admiro -y no precisamente por ser un "élite"- y al que un día dedicaré una entrada es éste, un tipo nada "fashion".

"Recuerdo un amanecer en el Mont Blanc, con el sol iluminando la montaña. Una sensación bellísima, pero no sé si exactamente era poesía. Tal vez era sólo alivio. Si había corrido durante doce horas, quería decir que quedaban apenas nueve para el final" (Marco Olmo)

Yo conozco esa sensación, la de ver amanecer en el Valle de los Glaciares. Verdaderamente no se puede explicar.
Como he escrito sobre el mundial, de música dejo algo africano, el senegalés Ismaël Lô - iba a poner el "Tajabone" que usó Almodóvar en "Todo sobre mi madre" pero elijo algo más animado- y el anuncio tan bueno de la Visa que seguro habéis visto mil veces, el que usa la música de los Pixies más desatados y absurdos. Me recordó mis años también más desatados y absurdos de piso universitario.


19 comentarios:

Michel dijo...

Otro muy bueno y que describe el futbol muy bien, de mis queridos argentinos:

http://www.youtube.com/watch?v=gJRYWKkcsDE

Yo reconozco que el futbol me apasiona, el sábado por ejemplo estaré pendiente de mi Unión Deportiva Salamanca, se la juega en la última jornada en Villareal.

Hoy he estado trabajando y no he podido ver el desastre de la selección, todavía tiene arreglo pero otro error y zp ya no tendrá más días para decretazos y reformas laborales encubiertas.

¿Que pensará mi vecino de mi? No vuelvo a cantar un goooooollllll

Un abrazo crack.

CiegoSabino dijo...

¿Que dices de tu vecino?, recuerda Atalanta, que el mundo de interné es muy "espiable" recuerda a los sindicalistas (vaya, quizás no sea tampoco el mejor día para hablar de ciertos personajes) del Sr. Jet Lag.

Y del fútbol prefiero ni hablar, ya lo hemos comentado muchas veces, de tan sobredimensionado que está me han llegado a hartar, paso. (Bueno veré la final y la celebración del título que habremos ganado, jejeje).

davidiego dijo...

pues mañana hablo de furgo.

Javier dijo...

¡Eh! ¡Esos Pixies!. El día que vi el anuncio por primera vez, cuando identifiqué la música tras los primeros compases, casi doy un bote como los de antaño. Durante estos días me decía: "se lo tengo que decir a Atalanta que este no ve la tele". ¿Cuántos años tiene esa canción? ¿Veintitantos?
Heidegger decía que son los poetas los que crean los lenguajes que fundamentan la interpretación del ser. No sé cómo será en el resto del mundo, pero en España antes fue el lenguaje taurino y hoy es el lenguaje futbolístico el que sirve para describir cualquier realidad. No hay más que escuchar a cualquiera de nuestros próceres en los medios de comunicación. Lo que no sé es a quiénes tendríamos que considerar como los "poetas" renovadores del lenguaje.
El fútbol lo es todo. ¿Quién se lo iba a decir a Ortega, cuando afirmaba el origen deportivo del Estado, que hoy sólo gracias al fútbol es posible vislumbrar un espíritu nacional (o incluso internacional)?

Mildolores dijo...

Magnífica entrada. Lo comparto integramente.
Ayer incluso llegué a sufrir por el resultado, que no terminaba de encajar. Cuando tomé conciencia me relajé tanto, que me dormí mi precptiva siesta sin ver el final.
Mejor así, ya me tenían abducido.

También he leido la del MAM. Nada que decir, tu no entiendes como se puede correr eso en cuatro horas. Yo simplemente no entiendo como se puede correr eso.

MAE dijo...

¡¡¡me he puesot al día con tu blgo que llevaba retraso!!!.

Lo mejor tu finisher del maratón alpino con un tiempazo, yo también me pregunté lo mismo cuando vi cruzar a Marco Olmo en el UTMB hace tres años ¿cómo puede hacer esto en este tiempo? pues lo hizo -no me acuerdo bien pero más o menos la mitad que Chema-, bien es verdad que uno fue a tope y elotro a terminarlo, y acompañando a su amigo para que lo acabara -este fue Chema claro- creo recordar que hicieron 42h más o menos, bueno a loqu voy que me lío ¡¡qué eres un ESPARTACOOOOOOO!!!!, tiempazo y con caída incluida ... eso de caerse debe dar alas (a algunos claro), jejeje.

Del furgol .... ¡¡¡qué pesadilla!!! pero bien es verdad que es lo que hay y a la gente le sirve, a mi me desespera y mira que yo era fultbolera en mi adolescencia -es lo que tiene esa época que andamos un poco descerebrados-. aunque no se tengo contradicciones ... yo he puesto mi bandera de España en el balcón, pero no veo un partido, creo que es para dar ánimos, yo soy de las que quiero que España llegue lejos, pero no comparto la histeria colectiva y todas los temas oportunistas que esto conlleva, simplemente me molaría mucho que España ganse un mundial, como me moló que ganase la eurocopa, es bonito ver a la gente contenta (que no histérica, ni descerebrada -cosa difícil por otra parte-) a mi alrededor.

Ayer no vi el partido, ni creo que vea ninguno, pero me hubiera gustado que España ganara a Suiza y más a los suizos ¡¡me caen fatal!! es un país que no me mola nada, pero es lo que nos ha tocado.... jo para no querer hablar de furgol me ha salido una retaila jajaja

Me ha gustado mucho la canción senegalesa, me mola mucho la música africana.

Bueno guapo pues a seguir acumulando experiencias deportiva ¡¡buen año llevas!! y yo que lo siga leyendo jejeje

Besicos.

P.D. No hay forma de coincidir, por los madriles. Cuando es la próxima por aquí, para ver si estoy y me acerco a animarte.

El crusti dijo...

Atalanta, buenísimo anuncio el de VISA. Llevo días descojonado de la risa.
Lo mismo levanta ampollas lo que digo. Hoy en día, el fútbol está sustituyendo a la religión. En el sentido antropológico todo tiene el mismo esquema: un hecho primordial, los arquetipos, la repetición, el mito. El fútbol es el menos científico de los deportes (desde el punto de vista de que no necesariamente gana el mejor, hecho muy frecuente); y, por lo tanto es el menos explicable desde la razón, el que más debe acudir a la fe y al misterio para justifcarse (no hay enemigo pequeño, la hierba estaba alta, el balón hace extraños, blabla).
Soy futbolero, culé y creo que España, si supera el golpe psicológico de ayer, saldrá fortalecida y llegará lejos (por lo menos a cuartos, como siempre, jejeje)
Un abrazo

Santi

TSI-NA-PAH dijo...

Cuando se esta tan arriba, no se perdona nada y se cae muy , muy rapido.
Saludos

Phaeton dijo...

A mi el futbol sólo me da alegrías. Soy y seguiré siendo madridista, aunque este año dudo que haya llegado a ver siquiera un partido, y tambien apoyo a nuestra selección, que ahora han dado en llamar "roja" cuando toda la vida fue nacional. Veré los partios que pueda, ayer sólo llegué a los últimos 20 min, siempre que no tenga otra cosa mejor que hacer, como por ejemplo montar en bici,y me alegraré mucho si gana pero no me disgustaré mínimamente si pierde y es eliminada, por eso al principio dije que el fútbol solo me daba alegrías. Quizá sea que ya sólo soy "medio aficionado" y que los que son "enteros" se alegran con las victorias y se duelen con las derrotas.

Dicho esto tengo que añadir que me molesta un tanto eso de "¡Tanto fútbol, con los problemas que tiene España!" y que si el gobierno aprovecha esto para tapar lo otro. Líbreme Dios de cualquier simpatía al "tontigobierno" de ZP pero los mundiales son cuando son, cada 4 años, y le tocan al gobierno que está y ahora nos ¿gobiernan? estos, bastante desgracia es para que encima la gente tenga que renunciar a algo que le pueda alegrar un rato la tarde.

Furacán dijo...

Pues aquí el único que ha puesto banderas has sido el chino de mi barrio jajaja (claro que debe ser porque las vende pero vaya banderones en la puerta)
Que decir del fútbol, tiene ciertas cosas alrededor que detesto y suelo decir que no me gusta pero he visto el partido y hace años veía todos los partidos del mundial (la liga nunca me interesó demasiado pero los mundiales me los tragaba enteritos) En España hay poca cultura deportiva y mucho forofismo, alentado además por los medios de comunicación. La retransmisión de Tele5 por ejemplo me pareció penosa, parecía que el comentarista estaba narrando el partido en el bar y no que estaba en un puesto de trabajo.
Yo soy hijo de futbolista y si algo le agradecí a mi padre fue a enseñarme a ver los partidos de otra manera, por encima de la victoria y la derrota está el deporte y el hacer las cosas bien. Pocos lo ven así, lástima.

CiegoSabino dijo...

Atalanta, pásate por el foro de el atleta, ya tiene Fali los enlaces para ver sus vídeos, no los he visto, no sé si sales.

Atalanta dijo...

Michel, todaví recuerdo tu "Estoy hundido" el día que elimino el Lyon al Madrid. Espero que el Salamanca se quede en segunda y que España siga adelanta por buena gente como vosotros.

CiegoSabino, ya te diré quién es el vecino que lo conoces y no interesa llevarse mal por si acaso... y ya te estoy dando una pista :). Claro que sí, si España gana el mundial unas cervezas, si no, pues también.

David, seguro que merece la pena. Me ha parcido leerte algo en el feisbuk como muy forofo y me sorprendió.

Plato, esa canción gamberra le va al anuncio aunque seguro que al primero que la planteó, no le hicieron ni caso. Suena a piso de Lucas, suena a Surfer Rosa y Doolittle. Lo que sí me hace gracia y a lo tal vez le dedique un día un post es a esos términos o expresiones que de pronto se ponen de moda entre los políticos y los periodistas y de un día para otro las usa todo el mundo. Las que ahora me vienen a la cabeza son "hoja de ruta", "líneas rojas", "músculo financiero"...

Mildo, gracias, dagal. Yo me eché la siesta -también preceptiva-, cuando empezaba el partido :). Si disfrutar con ello está bien pero ves por ahí cada uno... Tenías que probar montaña. Seguro que te gustaba.

Mae, vaya, decía Marco que sólo le quedaban 9 horas, a mí treinta :). Lo de Kirian sí que es ya como de otro planeta. Anda, anda.. que tú como nosotros, bien que te apuntaste a la celebración atlética :). A Madrid ya no creo que vaya este año, sí a alguna carrera de montaña, Peñalara el 3 pero dormiremos en Navacerrada. A ver qué tal se da una de las citas claves del año.

Crusti, ya lo dije en una entrada anterior, equiparando el fútbol a una eficaz dormidera. Una vía de escape generalizada. Ya decía, yo fui muy muy futbolero y cuando entras en esa espiral de verdad no piensas más que en el próximo partido. Sé de lo que hablo. Ahora, de ésos, multitud. De locos.

Tsi, míralo ahora. Ya empiezan a caerle los palos. Eran los mejores del mundo ayer. Como pierdan con Chile, los crucifican. Y el primero Luis, el abuelo. Qué bueno, me hizo mucha gracia escuchar la caña que le dio a Del Bosque. Lo estaba esperando el muy perro. Menos mal que Don Vicente es un tío elegante.Como niños.

Phaeton, pues tú has descrito la forma más sana de tomarse todo este circo. A lo mejor quieres que todavía haya algo más de fútbol....

Furacán, los chinos son unos negociantes y los gallegos muy suyos :). Bah, lo de los medios no hay por dónde cogerlo y además degenerando por momentos. Yo ya no me fío de nada que leo en un periódico deportivo. Lo peligroso es que la fiebre se transmite a los medios supuestamente serios.

Dani dijo...

Joder macho, eres un provocador... Meter a Marco Olmo en medio de un post de furbol

davidiego dijo...

me confundes en el FB, atalanta. Me alegro por la nacional, pero no soy futbolero.

Tantatachán dijo...

Pues yo después de haber leído esta noticia:
http://www.publico.es/espana/317503/llamazares/propone/rebajar/prima/euros/roja

en la que me he enterado de las primas desorbitadas que reciben los futbolistas por ganar el mundial, más todos los gastos que deben de suponer a España una competición de este tipo entre dietas, alojamientos y sueldos inventados por dios sabe quién, prefiero que pierdan y los eliminen cuanto antes, se vengan para casita y se invierta ese dinero en cosas más productivas para el pueblo español.

¡Me encrispa tanta insensatez! No tendrán ya suficiente pasta... Me parece a mí que lo del honor se lo pasan por el forro ante los 600.000 euros tan golosos que les ponen delante con sus consecuentes ganancias en publicidad, prestigio y éxito en los fichajes venideros. Directamente se los podían ahorrar. ¿O es que si no se los dan no salen a ganar? Puaaj, qué asco dan.

artu dijo...

Me apasionan los deportes y entre ellos el futbol (soy muy futbolero, lo reconozco).Me quedo con lo poco (o mucho, según se mire) que tiene de deporte, lo que está alrededor no me interesa.

Jetlag-Man dijo...

Nada que añadir. Quizá diría que, ya que se excusan con lo de la tremenda igualdad de todos los equipos, podían también igualar los sueldos. Me temo que dentro de dos semanas la calle volverá a estar llena. Por cierto, no es compatible soñar con la roja y con la del PP.
PD: Gracias, ciego. Lo hice queriendo para que me recordarais (también yo he pensado que el vecino podría estar leyendo esto).

Emilio dijo...

primero lo del MAM que lo llevo de retraso, simplemente bestial, pufffff y me quejo yo del Titan??? ole.
Lo del futbol es otro mundo, un dia lo vivi desde dentro, desde muuuy dentro y es otro mundo en todos los sentidos, pero nada que ver con lo que estoy viviendo ahora en este tri-mundo. Muy buena krak

Atalanta dijo...

Dani, había que darle un toque personal, dejar claro cuáles son nuestros gustos. Si esto lo leyera gente normal...

David, ya me parecía a mí...

Alicia, lo de los 600.000 euracos es algo directamente increíble pero lo más aluinante es que somos el país que más pagamos del mundo. Ya ves, cómo estamos tan boyantes. De todas formas, todo eso lo pagamos entre todos desde el momento en que la inmensa mayoría devora las noticias y los partidos de estos semidioses. También creo que ellos intentarían ganar de la misma forma aunque no les pagaran un duro. Me gusta pensar eso porque yo lo haría, no por el tema de la bandera y esas gaitas sino porque soy competitivo.

Arturo, si es que tú eres un teórico y se ve además que lo disfrutas a tope. Como le decía a Michel, sólo espero que ganen por gente como vosotros. Anda que no disfrutarías ayer con Lakers...

Ramón... qué tal vas...Pues eso sí que es verdad. Si los equipos más potentes se las ven y desean para ganarles a Argelia y demás, ya podían ir igualando el sueldo. Me da que esto del fútbol no es tan difícil. Por lo menos jugar a que no te marquen. La hermana del vecino es la que quiero que me lea...:)

Emilio, gracias,, dagal ¿fuiste futbolero en la otra vida? Creo que hiciste buen cambio. Este mundo es mucho más interesante. Aprovecha a seguir practicándolo porque como no dejen de suspender carreras... Prueba la montaña, te gustará. No es tan fiero el léon como parece. Te aseguro que yo lo pasé mucho peor en el Titán.