viernes, 11 de junio de 2010

Makovski vs. Harvey


Después de intentar llegar el teatro para la adaptación teatral de "Dogville" de Lars Von Trier y no conseguir entrada, me planté en el cine justito a la hora de inicio. No iba a tiro fijo, me inclinaba por "Two Lovers" de la que había leído buenas críticas pero me decidí a probar fortuna pidiéndole a la chica que vendía las entradas que me recomendara una. "Mi nombre es Khan". Se conoce que su criterio no era tan fiable como el del doctor. Una película mala, mala de cojones. El desembarco de Bollywood en Occidente. Pues como esto sea lo mejor, que no manden más. Película babosa y sentimental hasta extremos sonrojantes. Imágenes de vídeoclip para tocar la fibra al personal sin olvidar la moralina y el mensaje "buenrollista". Ni por asomo es capaz de mostrar algo de vida real. No hay que darle muchas vueltas, aquello no tiene ni pies ni cabeza. Por momentos una sucesión de postales, por momentos un culebrón. Tostón de más de dos horas.
A cuenta del Khan, sólo llego a escuchar dos canciones del concierto de The Right Ons. Nuestros madrileños más internacionales con varias giras por Europa, Estados Unidos y hasta Japón. Dentro del circuito del rock son conocidos por su gran directo. Dos temas me bastan para confirmarlo. Siempre quise usar esos términos de los que tanto abusa la estirpe de críticos integristas que sólo dedican tiempo a los discos rockeros sin mirar mucho más allá del panorama musical: "rock musculoso" y "máquina bien engrasada". Expresiones acertadas para el show de la banda. En un local pequeño deben ser la bomba. El último disco suena muy bien, poderoso, rico, "soulero" a ratos.
Pero lo mejor de la noche es la señorita Maika Makovski. Balear para más señas, creo que con sangre macedonia. Tanto cuando te enfrentas a su último disco como cuando la ves en directo, a pesar de varias influencias evidentes como The Velvet Underground o aires fronterizos americanos, hay un claro referente que sobrevuela su obra, PJ Harvey. Bien, para mí este nombre son palabras mayores. Lo tiene todo. La mejor chica rockera que he visto sobre un escenario. Claro, Patti Smith es mejor por su imponente carga lírica y personalidad, pero supongo que el hecho de ser testigo directo de su debut en los noventa con aquel tremendo "Rid of Me" o el haberla visto crecer en los años posteriores o esos tres conciertos maravillosos, cada cual diferente, que disfruté, implica que le tenga un cariño especial. La próxima semana le dedico una entrada, que ya va siendo hora. Sólo os digo que es interesante, intimidante, con aplomo, clásica y moderna a la vez, capaz de cambiar de registro por completo sin perder la genialidad. Creo que era Tsi el que decía que no hay nada más sexy que una chica con guitarra. ¿Qué te voy a contar?
Para su tercer disco, Maika colabora con John Parish, más que un productor, más que un colaborador, es la otra mitad de la inglesa. Su trabajo cala en el de la española. Tampoco me malinterpretéis. Yo sólo he escuchado el último disco y canciones sueltas de los anteriores y ahí hay verdaderos temazos que ella sabe llevar al directo. No cualquiera puede con un escenario grande, frío como el de la Plaza Mayor de Salamanca -por otra parte jamás tocará en lugar más bello-, frente a un complicado público heterogéneo que no ha pagado por verte. Ella se gusta y nos ofrece un gran concierto con gran sonido. Tiene tablas, repertorio, banda y además es guapísima -no sé si este es un criterio de interés o lo aprobará Bibiana- . Lo tiene todo para triunfar. Estaremos atentos.
Por favor, comparen:
Aquí la Reina:


Aquí la Princesa:

11 comentarios:

El crusti dijo...

Atalanta: Makovski vs. Harvey? Ponle un 2 fijo. No es mala esta chica, de hecho creo que ha trabajado con ella John Parish. En mi opinión, de ahí viene que suene a PJ Harvey, por el trabajo de Parish, más que parecerse propiamente a la Polly Jean. Pero da gusto escuchar sus temas.
Llévate el paraguas al MAM (o la zodiac), y mucha suerte.

DE NI ATLETA A TRIATLETA dijo...

ALAAA, ¡qué buena música! no conocía a ninguna, gracias.

TSI-NA-PAH dijo...

Pj es una diosa, en todos los sentidos.la makovski no lo hace mal, pero no aporta nada nuevo, la mano de Parish se nota bastante!
un abrazo

Michel dijo...

Por supuesto que no conocía a ninguna de las dos, pero me quedo con la reina.
¿Como se te ocurre fiarte de la que vende las entradas?.
Pero que fiestas son ahora en Salamanca!!!!!!!!
Aquí no estudia ni dios!!!!
Normal si es que es la ciudad del ocio y la perversión, adelantan la nochevieja, fiestas de facultades cada dos por tres, que país dios mio, que país!!! :)

Aún estás a tiempo, no vengas al MAM, estoy con Crusti, va a ser MaratónAcuaticoMadrileño.

Mildolores dijo...

Un uno en la quiniela y de momento no diré que por goleada, pero sí con bastante autoridad.

Larga vida a la reina!!!

Mildolores dijo...

Perdón, quise decir un 2.

Disculpe, Majestad.

Atalanta dijo...

Santi, es que Polly es muuuy grande, pero Maika no es mala. Gran concierto, de verdad, por si te animas un día a verla. Tengo ganas de volver a verla. MAM... ahora salgo para allá. El lues crónica de penas y agujetas.

Fara, pues éstas te tienen que gustar seguro. Polly im pres cin di ble. Escucha "Stories from the City, Stories from the Sea", tal vez su disco más accesible, ideal para empezar. Discazo.

Tsi, ya, ya , la confrontación era licencia, no hay color. Demasiada tela para Maika, una chica con grandes posibilidades y un gran disco. Los anteriores no los he escuchado.

Michel, pues me fié porque voy al Van Dyck joven que todo son películas rarillas y donde he disfrutando de algunas sorpresas buenísimas. Algún chaval si me orientó bien cuando dudadba. Ésta era más convencional. No te creas, en el concierto había mucho guiri y turista. Todos los chavales estaban estudiando... vamos digo yo. El día que un jaramugo se achanté por las condiciones meteorológicas, perderá el derecho a portar esa gloriosa zamarra. Ya sabes, toma nota.

Mildo, con autoridad. Es que el combate era muy desigual. Ya sabía yo que ésta te iba a gustar.

Coco dijo...

Pues aunque sólo sea por llevar la contraria. De acuerdo que Pj Harvey es una diosa y compararla con nadie es hacerle un flaco favor a ese alguien. Pero existe la puñetera costumbre de acordarse de ella cada vez que una tía se cuelga una guitarra.
Maika Makovski es toda una artista, con personalidad propia y ya con tres discos en el mercado. Yo tengo los tres y se los recomiendo a cualquiera, porque además compone y canta muy bien (y al ser angloparlante no se le nota en absoluto como a tantos/as otras españoles/as que lo hacen en el idioma de Shakespeare). No he tenido la suerte de verla en directo, pero tú Atalanta no haces más que confirmarme lo que ya había oído y leído.
Que sí, que su último disco es el mejor y que se nota la mano de John Parish, pues sí y no. Sería como cuestionar los últimos discos de Johnny Cash porque se nota la mano de Rick Rubin. Por cierto, los discos que más me gustan de Pj harvey (sus primeros álbumes) son precisamente en los que Parish no ha sido protagonista principal: Dry (ella misma), Rid of Me (Albini), To Bring You My Love (con Parish, sí pero se nota mucho la mano de Flood, como diría TSI-NA-PAH) y Stories fron the City (Mick Harvey). Hay que reconocer que en sus últimos álbumes ha bajado bastante el nivel, pero la reina es la Reina y quizás si se libra de Parish nos podría sorprender con alguna nueva maravilla.

Atalanta dijo...

Coco, hombre, aquí mismo se publicó un artículo sobre "Chicas con guitarras" y el nombre de Polly no apareció por ningún sitio. El parentesco me parece indudable. De hecho, la primera vez que escuché una canción de Maika, dije, coño, si parece PJ Harvey. Pero vamos, creo que dejé claro que merece mucho la pena y creo que ni mucho menos ha tocado techo. A seguirla. Mira, de los de PJ, a mí me gustaron mucho también el "Uh Uh her" y sobre todo el extraño "White Chalk". Esa gira, con ella sentada el piano a oscuras, vestida con el traje de novia grafiteado fue tremenda.

Coco dijo...

Atalanta, lo siento. Muy mal día tenía cuando hice el comentario y no era mi intención que te dieras por atacado, todo lo contrario, sólo quería comentarte que si te gustó en directo no haces más que confirmar lo que ya había leído al respecto.
Me gusta mucho Maika y me da la impresión de que eternamente la van a estar comparando con PJ Harvey, bueno a ésta al principio también la comparaban con Patti Smith y no tienen mucho que ver.

Eso sí, sigo en mis trece y creo que en sus últimos discos ha pegado un bajón importante. A pesar de lo cual, creo que puta envidia es lo que te tengo, pues yo no la he podido ver todavía en directo.

UN ABRAZO!

Atalanta dijo...

¿Atacado? Vamos, no me jodas, Coco. Me gusta charlar y discutir sobre música. Siempre se aprende y más de vosotros.