jueves, 24 de junio de 2010

Para que yo me llame Atalanta


Si a algún bala perdida le interesa la poesía, aquí dejo tres poemas del gran Ángel González. El primero es sencillamente bestial.

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huída hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...

Muerte en el olvido

Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero seré otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el la habita...

Cumpleaños de amor

¿Cómo seré yo
cuando no sea yo?
Cuando el tiempo
haya modificado mi estructura,
y mi cuerpo sea otro,
otra mi sangre,
otros mis ojos y otros mis cabellos.
Pensaré en ti, tal vez.
Seguramente
mis sucesivos cuerpos
-prologándome, vivo, hacia la muerte-
se pasarán de mano en mano,
de corazón a corazón,
de carne a carne,
el elemento misterioso
que determina mi tristeza
cuando te vas,
que me impulsa a buscarte ciegamente,
que me lleva a tu lado
sin remedio:
lo que la gente llama amor, en suma.
Y los ojos
- qué importa que no sean estos ojos-
te seguirán a donde vayas, fieles.

Ya que éstos últimos tratan de amor os dejo una canción de muuucho amor, el famoso "Fly me to the moon", utilizada en "Abajo el amor", con Renee Zellweger y Ewan Mc Gregor. Tontorrona y deliciosa, la película homenajea las de Rock Hudson y Doris Day de los cincuenta-sesenta. No sé qué me ocurre con ésa epoca, tengo fijación por ella. Tal vez por eso me gusten tanto Mad Men y El apartamento.

En el tema se mezclan las versiones de Astrud Gilberto y Frank Sinatra. Muchos ya sabréis que Astrud, la mujer de Joao Gilberto, no era cantante profesional. Su marido la animó a cantar en las sesiones de grabación de uno de los discos míticos de la bossa nova y de la música en general, "Getz/Gilberto". Su versión de "Garota de Ipanema" debe ser una de las canciones más escuchadas de las historia. Astrud me gustaba, ponía sus discos a menudo, la música es agradable pero a medida que he ido sabiendo más y he ido introduciendo más toneladas de música en la cabeza, se me fue escapando su encanto, la que antes llamaba lánguida, se tornó en flácida. Casi no le veo matices. Hay decenas de cantantes brasileñas mucho más ricas. A veces la pobre me parece un pan si sal. Sin embargo recomiendo una recopilación con sus éxitos. Participó en discos históricos y tiene canciones maravillosas. En esta canción, el contraste con el dominio y el genio de Frank Sinatra, uno de los mayores cantantes y joputas "bon vivant" de la historia, es alarmante por la longitud de la brecha aunque hay que reconocer que esa diferencia de altura le va muy bien al tono de la película.


19 comentarios:

Michel dijo...

Confieso mi ignorancia sobre poesía.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito. Etc...

Este por ejemplo me parece sublime, bestial!!!!!!!


Neruda, 20 poemas de amor, y poco más, no me llama el coger un libro de poesía y ponerme a leerlo, prefiero otro géneros.
Asi que ya sabes, regálanos más este tipo de entradas y así aprenderé y leeré un poco de poesía, que nunca está de más.

Mañana España-Chile. La campeona del mundo ya va camino de Italia.
Mañana hay que ganar!!!!!!!

Mildolores dijo...

Desde luego nada que ver con lo que te llevaré a Buelna este sábado.
Digamos que será un sonido diferente

German Carbajal dijo...

increible el segundo poema. Me ha encantado.
Amigo Atalanta, mil disculpas por no haber podido pasar antes a dejar un saludo pero entre el viaje, la carrera, la vuelta, etc he estado enloquecido.
Gracias por mandarme un mensaje en el blog sobre el IM. Lo he disfrutado mucho.
El tiempo final fue un poco peor al q soñaba pero la sensacion de llegar fue tan intensa q no le di importancia.
Además un par de días antes de la carrera supimos con mi señora que vamos a ser padres así q esa carrera fue sin duda la mas emotiva q pueda haber soñado.
Te mando un abrazo grande amigo

Xocas dijo...

Ya estoy tardando en hacerme con un libro del poeta!
(Germán, ¡enhorabuena!)

Anónimo dijo...

Hola, Soy Susana, mujer de Ángel González. Te gustará saber que a Ángel le gustaba mucho Fly me to the moon, y Frankie era su cantante favorito en inglés. La noche que dejó definitivamente de cantar le hicimos un homenaje a nuestra manera, bebimos martinis, pusimos sus discos y bailamos toda la noche por lo felices que nos hizo con su música. Un beso.

MAE dijo...

Ya sabes ..... ¡¡me encantan!! los tres son preciosos, la poesía siempre me evoca momentos felices. No se aunque sea una pesía "trsite" siempre vienen a mi mente situaciones entrañables y que me gustan. El primero me parece impresionante, Para que cada uno nos llamemos como nos llamamos ... uffff ¡¡cuántas cosas nos tienen que ocurrrir!!.

Ah!! que cómodas las zapatillas con las que sale de la bañera la Rene .. si soy yo ... mejor no te lo imagines ¡¡todo el encanto perdido!!, seguro que me escogorciaba jajajajaja

De otro artículo no te digo nada ya sabes .... igual algún día lo leo, aiiiisssss. Lo tenía en la lista para regalárselo a Chema (los dos que nombras) ya te contaré, aunqeu sin leerlos soy de la opinión que muchos de vosotros me aportáis igua más que lo que me pueda contar el libro.

Ah!! yo también te animo a lo de escribir un libro, podíais hacer un "trío", el Doc., Mildo y tu .... pero para escribir jajajaja estoy segura que estaría en la lista de los más leídos.

Besicos

P.D. Me ha dado un folleto con una carrera-marcha que estoy segura te gustaría, es por si te animas a ponerte a entrenar jejeje Madrid-Segovia pro el Camino de Santiago 100km, para el 2 y 3 de octubre yo me lo estoy pensando, claro está yo andandito.

Atalanta dijo...

Michel, yo también me había leído los típicos pero he empezado a encontrarle el gusto de verdad a través de algunos blogs. Ahora siempre tengo un libro de poesía en curso. Neruda podría ser el próximo. Ya iré escribiendo algunos que me gusten especialmente, seguro que a alguno le llegan. No se por qué pero me da que hoy palmamos. Tú no te lo tomes muy a pecho.

Mildo, hey, con ganas estoy. Seguro que lo disfruto igual. Ya sabes que soy muy ecléctico.

Germán, si ya decía yo... o se me ha pasado o éste no ha hecho una entrada sobre el IM como Dios manda. Doble enhorabuena, por ser finisher -ya sabes lo que lo puedo valorar yo- y sobre todo por esa futura paternidad. Vaya racha que llevas. Que siga.

Xocas, de verdad que sí. No lo dejes. Yo estoy con un volumen que cogí de la biblioteca donde se recopilan todos sus libros. Me lo voy a comprar. Es extraordinario.

Susana, una bienvenida muy especial. Verdaderamente internet es algo increíble. No me digas que no parece mágico que para ilustrar la entrada, sin saberlo, utilizara una canción de uno de sus cantantes favoritos. Nosotros celebramos cada año "La noche de Johnny Cash" en el aniversario de su muerte. Es algo muy parecido. No es mala idea la vuestra. Me da que vamos a tomar nota. Ángel debió ser una persona muy especial,estoy fascinado por sus palabras. Debe rsultar reconfortante sentirse objeto de inspiración de muchos de sus versos. Es la segunda vez que pasa por aquí y seguro que vuelve. Un abrazo.

Mae, todos los poemas de Ángel son valiosos. La película te gustaría, es muy chorra pero me encanta. El libro seguro que a Chema le gusta.
Bastante escéptico con los resultados comerciales de ese libro colectivo aunque me encantaría trabajar con la pareja :). La carrera Madrid-SEgovia sí la controlo a través de Luis Spanjaard. Ese día, el de mi cumple, si no voy al Maratón de montaña de Torrejoncillo, estoy allí seguro. Ésa de las mías. Me da pena que coincidan.

Jetlag-Man dijo...

Escucha el nuevo disco del nada manco Herbie Hanckok, "The imaging letters". Colabora con músicos excepcionales, entre ellos una deliciosa Ceu, brasileira.

Furacán dijo...

Alucinante esto de internet!

Rachel dijo...

PUes yo tengo que decir que gracias a mimadre y un buen profesor de literatura megusta la poesía, no soy una entendida pero disfruto mucho leyéndola .
Tengo dos libros de poesía que siempre están en mi mesilla y de vez en cuando vuelvo a releer.
REcomiendo "la canción desesperada " de Neruda;desgarradora, sublime...y Antonio Machado.;)

Mildolores dijo...

No sé si llego a tiempo, pero para el sábado estaré sobre las 11 en Comillas.
A ver si te puedo ver aunque sea solo cinco minutos.

Mi tfno: 6 cero seis 7 seis 9 cuatro 9 cuatro.

Ana A. dijo...

Sonrío ... esta entrada tiene "trocinos de mi yo" ... Angel Glez, la canción que sonaba la primera vez que hablé "con" (esa versión de Ipanema) y mi canción de los veranos (Fly me to the moon) jejejeje

Mil besos

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalanta dijo...

Ramón, apuntado queda. Es verdaderamente alucinante la riqueza musical de Brasil. Aparte de los clásicos, no deja de salir gente interesante.

Furacán, imagínate con que cara me quedé esta mañana.

Raquel, cuando estudiaba me gustaba pero nunca me planteé meterme con libros completos. Esta nueva afición está aquí gracias al internet -menudo Enjuto-. La poesía engancha. ¿Quién lo iba a decir? Tomo nota.

Mildo, algo más de cinco minutos, dagal, aunque ahí, en la previa, estamos todos un poco "atacaos". Haré por dejar la bici a esa hora. Te llamo.

Anita, pues sí que he hecho pleno. SAbía que te iba a gustar.... pero no tanto. Bs.

Atalanta dijo...

Me resisto a interpretar un poema porque pierde toda su magia pero parece evidente que es así. Yo soy precisamente yo por toda esa vida de mis cientos de antepasados arrastrada a lo largo de los siglos.
Y eso digo yo, que hoy te has levantado con el pie izquierdo. Pero bueno, siempre está bien discutir sobre estos temas. Siempre enriquece.

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El crusti dijo...

Excelentes elecciones en el post de hoy. Y no menos interesantes opiniones de los compañeros. Cuando vivía en BCN, en el festival de verano (el "Grec", en alusión a que inicialmente se celebraba en el anfiteatro griego y que luego se atomizó en sedes al aumentar su magnitud) siempre venían clásicos brasileños. Allí conocí a Vinicius de Moraes, Toquinho, etc. Soy un enamorado de la bossanova y te doy la razón: Astrud Gilberto no es de las mejores voces; pero ya sabes, ten padrinos y seá más fácil triunfar. El directo en La fusa de Vinicius me parece delicioso, voy a ponerlo, que carajo!!!
Un abrazo

Santi
P.D.: Veo que algo has tomado de Murakami: él toma el título de su libro de Carver, tú el del post lo tomas de una poesía sublime. Algo queda!!! jejejeje (permíteme la broma)

Atalanta dijo...

Santi, ya le decía a Joserra, ya de carrerilla, le dedicaré la próxima entrada otra vez a la bossa... por ahora, porque seguro vendrán más. La riqueza de Brasil es increíble. El directo de la Fussa es uno de los diez discos que me llevaría a una isla desierta. No te digo más.
Que el libro de Murakami, aunque me decepcionó, me gusta, hombre :). No sabía cómo titularla y se me ocurrió que todos podíamos poner nuestro nombre.