viernes, 11 de junio de 2010

Tolstoi y The Drums


Ayer he visto que este fin de semana se estrenaba una película sobre los últimos días de Tolstoi. Este post estaba escrito antes de tener noticia de ello. La semana pasada le leía a Alicia, vía facebook, este fragmento del autor ruso:

"Una vida tranquila de reclusión en el campo, con la posibilidad de ser útil a aquellas personas a quien es fácil hacer el bien (...). Después trabajar; luego el descanso, la naturaleza, los libros, la música, el amor... En esto consiste mi idea de felicidad. Y finalmente, por encima de todo, tomarte a ti por compañera y, quizá, tener hijos... ¿Qué más puede desear el corazón de un hombre?.

Ya le dije a Alicia que partiendo de un texto tan sencillo y humano de uno de mis escritores favoritos, confeccionaría una pequeña entrada a través de la visión de Stefan Zweig. Esperemos que a algún alma perdida le interese.
De la vida de Tolstoi, quizá lo que más llama la atención, es que una persona que se pasó la vida denunciando las sangrantes desigualdades e injusticias dominantes en su amada tierra, sin embargo no lograra alinearse con los movimientos revolucionarios cada vez más populares y urgentes en una Rusia a la deriva.
Si hay una cualidad que define a Tolstoi es la humanidad. Amaba la discusión pero no toleraba la violencia, ni siquiera contra "el terror" decretado por el poder político. La no violencia contra la violencia es una actitud. Claro antecedente del pensamiento de Gandhi, se escandaliza por los que califican la revolución o el odio como "acción sagrada". Quien comete el mal es más desdichado en su alma que aquél que lo soporta. Lo compadece pero no lo odia.
Ningún orden moral pude obtenerse por la fuerza pues toda violencia inevitablemente engendra violencia. En cuanto se eche mano de ella, se caerá en un nuevo despotismo. Tesis difícil de mantener cuando la violencia es un componente esencial en la formación de cualquier estado.
Tolstoi es religioso, es defensor del mensaje de los Evangelios. La verdadera fuerza no responde a la violencia con violencia. Se resiste a ella a través de la tolerancia. El sufrimiento inocente es útil y bueno contra la injusticia. Es mejor sufrir por una convicción que matar por ella. De no ser así, el mal actuaría en nosotros mismos.
Él comprende lo retórico de su mensaje y lo contradictorio de su ejemplo vital, al fin y al cabo una persona que vive cómodamente, que consiguíó su felicidad, su trozo de tierra (Tolstoi decía que todo hombre debería tener un trozo de tierra al que poder llamar suyo). Es sensible, denuncia, pero no va más allá. Es débil y eso le hace sufrir. ´Tal vez por ello designó como heredero de todos los beneficios de su obra al pueblo ruso en lugar de a su familia. Con sus escritos fue mucho más allá que la mayoría. Era un personaje extraordinario cuya dimensión espiritual lo elevaba por encima de los mortales.El genio puede descansar en paz.
Curiosamente aún no he leído "Guerra y Paz", eterna asignatura pendiente. Bien, será el libro de este verano. Cuando lees un tocho de ese tamaño que seguro me calará hondo, esa pequeña etapa vital queda para siempre vinculada al mundo paralelo de los personajes de la novela. Pasarán los años y el verano de 2010 permanecerá unido a Tolstoi.

Ale, cargo los bártulos y me voy a Guadarrama. ¿Sabéis que los primeros años de mi vida los pasé en esa ciudad? El lunes, con la crónica del MAM, pondré alguna foto de Atalanta dagalín por las calles Guadarrama. Mañana toca sufrir hasta el límite. Además vamos a mojarnos. Complicado. Espero que no sea una jornada de ésas de "Yo acabé el MAM 2010". No sé si mentalmente estoy preparado porque físicamente ya sé que no. Manda huevos, hace unos años veíamos el MAM como una de las carreras más duras del mundo. Ahora, viendo cómo se ha desarrollado este mundillo y el bagaje que tenemos, lo utilizamos como entrenamiento para el Trail de Peñalara (110).

Aunque no sea del gusto de Tolstoi, como música elijo el "Let´s go surfing" (espero que mañana el agua no sea para tanto y nos dé tregua) de The Drums, la última sensación del pop internacional. Los enteradillos esperábamos con ganas su primer disco. Después de unas cuantas canciones muy buenas que consiguieron éxito vía internet y por esta vez un justo eco en los medios británicos, queríamos saber si su larga duración, prueba de fuego para cualquier grupo, estaría a la altura. El disco homónimo responde a las expectativas. Sin duda, un gran debut. Una fórmula tan agotada como la del pop requiere de esos periódicos brotes de aire fresco. La vieja historia conocida: un grupo de chavales sorprenden al mundo de la música con un disco inocente, rico, fácil, simple. Lo bueno siempre parece sencillo. El grupo es de Brooklyn pero en su música mandan las influencias británicas, desde Smiths -mucho Morrissey en esa voz- hasta las guitarras "after punk" de The Cure o New Order; también huellas de glorioso pop luminoso de ascendencia Beach Boys. Recuerda debuts famosos como el The Smiths, Stone Roses, Strokes o Artic Monkeys. Esperemos que no todo se quede en "hype" y pasen la reválida del segundo disco. Ale, os dejo con el silbido que más vais a escuchar en los próximos meses y que sustituirá al "Young Folks" de los suecos Peter, Björn and John. Si mañana bajando hasta Cercedilla, aún puedo correr, espero hacerlo con algo más de estilo que estos moderniquis.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi verano Tolstoi fue en el 99:trabajaba de socorrista en la piscina de mi pueblo y me aburría tanto que cogí el libro más gordo que había por casa, 'Ana Karenina'. Me duró menos de una semana y me encantó.

Mi estilo corriendo no tiene ná que envidiarle al de los 'modernuquis'...
Ánimo y a por el MAM!

Unknown dijo...

Por que lo llaman Rock In Rio si es Madrí? Vomitivo.
La Vampírica de David y compañía, no es mi estilo pero me encanta las ganas y pasión que le echa: jugaba igual al basket (quedó tercero en un 3x3).

La princesa no le llega a la mitad de los tacones a la Reina Madre. The Right Ons mooolaaaaan.

The Drums están bien, pero no son para tanto. "Let's Go Surfing" 3 minutos de pop perfecto ¿no?. ¿Qué tienen estos tipos con las disciplinas atléticas? http://www.youtube.com/watch?v=sWxJgMBsiWc
Prefiero un invierno con Tolstoi, al calor de la chimenea. El verano es para irse de festivales... te esperamos... :)

Ha salido el sol, me voy con la bici...

Atalanta dijo...

Ladyolé, leerse "Ana Karenina" en una semana tiene su mérito. ¿Seguro que no se te ahogó ningún dagal? Bueno, bueno, a ver si te veo un día corriendo por aquí, que aún no me lo creo :).

Es que la Reina Madre es mucho. David, no recordaba cómo se llamaba el chaval. El disco de The Drums me parece buenísimo.
Que sí, que sí, que nos vemos en la piscina de Alburquerque, eso sí yo con "Guerra y Paz"... para matar la resaca. Tengo que pillar la entrada.

Tantatachán dijo...

Gracias, ;)

Ladyole me ha dado ánimos. Está decidido: comenzaré con Ana Karenina, me habéis convencido.

Tolstoi, te estoy esperando!

Atalanta dijo...

Alicia, te encantará. Ya lo verás. Te dejo ése y alguno más que veamos. Queda pendiente ese té para cuando vengas.

Rachel dijo...

Después de la mención en mi blog, esperaba la entrada de Tolstoi y su descripción de la felicidad con gran curiosidad. No le faltaba razón al tipo que la vida es tan sencilla que es insultante complicarse tanto...
Guerra y Paz...recuerdo el último día que en el fnac cuando me decidía a seguir comprando clásicos (soy anti-betseller) que además, son más baratos,ese gran libro delante mía, tan mencionado, nunca leído y oooo me dio miedo! así que ánimo con él y ya nos cuentas jejeje
un saludo1