domingo, 14 de noviembre de 2010

Las piernas más bonitas del jazz

Así se conocía a Anita O´ Day, superviviente de la era dorada de las big bands y única cantante de jazz blanca comparable a las más grandes, Ella Fitzgerald, Billie Holliday o Sara Vaughan.
Formó parte de la orquesta del batería Gene Krupa y el trompetista Roy Eldridge. Aparte de su talento innato, Anita destacaba por su energía desbordante y su espíritu rebelde, incómodo para la encorsetada sociedad americana de los años cuarenta. Su pertenencia a bandas de músicos negros desafiaba el sistema de apartaheid imperante y además era criticada por su forma de vestir, con frecuencia exenta del glamour que se le exigía a la voz de una gran orquesta de jazz. Con ello quería desafiar al público que juzgaba a las cantantes por su apariencia. Una especie de hippy adelantada.
Como en el mundo del rock, en el jazz las historias de degradación no son extrañas. Anita soportó una vida de adicciones a las drogas y el alcohol, mezclado con varios matrimonios, abortos y divorcios. Finalmente, con coraje, consiguió rehabilitarse.
En el vídeo se ve a un animal de escenario. Esa seguridad, esa voz, esa desenvoltura y el descaro de su mirada la hace más sexy que todas las jamonas de la MTV juntas.

8 comentarios:

jesus dijo...

Negra voz en blanca piel ; habia oido hablar de ella pero no la habia escuchado; expresiva voz y gran cantante ; voy a indagar en ella , me ha gustado mucho, muchas tablas.
Saludos.

el chulo dijo...

Me has dao chulo!!
Esa voz grave , suave y hasta dulce (solo cuando cantaba swing) estuvo grabando discos durante mas de 70 años. Cantó con Armstrong y tambien la acompaño al piano el grandisimo Thelonius.... Una maravilla!
Gracias por la entrada,

TSI-NA-PAH dijo...

Suelo escuchar a menudo a Anita,tengo uno sdiscos de ellas y son idoneos para un domingo por la mañana. Una grande con una voz perfecta,tanto para el swing como para las "Torch" songs!
un abrazo

Andri Alba dijo...

Pues está muy bien la Anita. Me gustó escharla. Gracias por compartir.

Un abrazo,

Andri

El crusti dijo...

Gracias por traernos esta voz!!!
Un abrazo
Santi

Atalanta dijo...

Hola, Jesús, yo la descubrí después de leer una nota de prensa el día de su muerte hace tres o cuatro años. Pata negra.

Chulo, ahí queda tu lección para completar el post. Me alegro que te gustara.

Tsi, curiosidades. Hace como un mes que descubrí el significado del concepto "torch songs" en un artículo de Manrique. Es versátil y segura.

Andri, a ti por pasarte por aquí y descubrirte algo.

Crusti, te gustó, a que sí...

Juanjo Mestre dijo...

Joer, no la controlaba. La verdad es que esta música me pone. Y además con piernas bonitas, buff. Saludos, apreciado dagal.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Muchas gracias Tron.
No la conocía, y no todos los días le presentan a uno a unas piernas con una voz tan bonita.