jueves, 25 de noviembre de 2010

Noches con Marty


La semana pasada gocé con "Infiltrados" y estas últimas noches he estado viendo "Shine a Light", la película del concierto de los Rolling Stones dirigida por Scorsese. Los que me conocen, ya saben de mi pasión por el director. Aún con sus patinazos, es otro de los grandes, generador de un cine poderoso, hasta voluptuoso, diría yo. A éste no le hacen falta 3D para que, en muchos momentos, algunos de sus personajes casi se salgan de la pantalla.
Os dejo el comienzo de "Infiltrados", película por la que al fin se le concedió el Oscar al mejor director que se le debía desde hacía tiempo por varias películas mejores. Este fragmento inicial es puro Scorsese, maestro en la presentación de personajes y ambientes, doctor en el uso de la música como acompañamiento para sus imágenes. Las inquietantes palabras del tarado personaje interpretado por Jack Nicholson, las imágenes reales de peleas y disturbios junto al creciente empuje del sucio "Gimmie Shelter", hijo bastardo del rock y del soul de unos "stones" en estado de gracia, forman un cóctel altamente inflamable, explosivo por momentos. Se recomienda escuchar con el volumen al máximo.




De "Shine a Light", no sabía qué canción escoger. Aunque sus majestades tuvieron mejores momentos, siempre es un gustazo verlos en acción y reconozco que con algunas de las canciones, me pongo literalmente eléctrico. Además, algunos de los fragmentos de entrevistas antiguos son tremendos, entre descacharrantes y sorprendentes.
No sé muy bien qué criterio se sigue para elegir a músicos invitados. Supongo que primarán intereses de las compañías donde graban o algo similar. Me sorprendió que una petarda como Christina Aguilera tuviera el honor de cantar un tema junto a nada más y nada menos que los Rolling Stones en un documental dirigido por Martin Scorsese. He de reconocer que dejé atrás mis prejuicios tras escuchar la enorme voz "soulera" que gasta la moza para lograr un gran "Live with me".
P.S. En mi elección también tuvo su peso el hecho de que la chica está fenómena. Ale, seguro que más de uno ahora sí le da al "play".



10 comentarios:

El rey lagarto dijo...

E s curios que Scorsese al final reciba un oscar por Infiltrados siendo una película menor para el. Yo también la vi y me gusto mas que cuando la vi ene el cine.

También vi en el cine el documental de los Stones y me hubiera gustado ser Mick Jagger para arrimarme a la Aguilera jeje Es una petarda pero tien una pedazo de voz, bueno y de otras cosas.

TSI-NA-PAH dijo...

Se nota que Scorsese es un musico frustrado,y que tiene un gusto exquisito.Tambien ayuda que Robbie Roberston fue su guru musical para sus pelis! "infiltrados" buena peli, pero no de mas mejores de Marty!
Godfellas!
Un abrazo

Lou Rambler dijo...

Yo también tengo debilidad por Marty, desde que vi Taxi Driver y me quedé alelado. Esta peli que pones me gustó, aunque no me pareció de sus mejores pelis, y el desenlace no me convenció. A mí el oscar me sonó más a mala conciencia de la Academia, porque se lo merecía hacía muchísimos años (Taxi driver, malas calles, toro salvaje, uno de los nuestros...).
En cuanto a Shine a light, Como ya te comenté en mi entrada de Paint it black, la vi en el cine y aluciné con estos tipos y la imagen roquera que siguen dando en los escenarios (supongo que la ayuda de Marty también cuenta). Me gustaron más las colaboraciones de Jack White y de Buddy Guy, pero no se puede negar que la aguilera esta cañón y tiene voz (y, no nos engañemos, a Mick le molan estas movidas de cantar con tías buenotas).
Saludos.

El crusti dijo...

Comparto con vosotros sobre lo injusto del galardón. Es una película "menor" (comparada con otras de Marty). Pero como ya le tocaba recibirlo...
Shine a light me ha pillado ya recientito papá, así que tendré que esperar varios años (o que la repongan en la TV a hora siesta).
Si tengo que escoger música de pelis, me quedo con las elecciones Woody Allen, aunque reconozco que Tarantino también tiene buen paladar.
Ante todo, eclecticismo for everybody!!
Un abrazo
Santi

Atalanta dijo...

Rey Lagarto, a mí me pasó exactamente lo mismo, me pareció mejor en el cine pero sique siendo una buen película. Una especie de Justicia Poética o mala conciencia por no habérselo dado ya en varias ocasiones. Pero bueno, hay que recordar que ni Kubrick ni Hithchock lo tienen. Tú lo que pasa es que eres un rijoso :D

Tsi, no sabía lo de Robbie. Ahí ya tiene el camino medio hecho. En "Godfellas", la que nombras hay todo un tratado sobre canciones aunque me quedo con el "Be my baby" del final de "Malas Calles". Un día le dedicaré un buen post. Abrazo, dagal.

Lou, la cartelera de "Taxi Driver" la tengo yo en el pasillo. Es cierto que la película, tras un inicio fulgurante y magnético, va perdiendo fuelle con un final algo precipitado, pero se lo perdonamos. Cualquiera de las que nombras es mejor.
Estuve a punto de poner a Buddy Guy pero al final tiró más la carne :D. Lo que más me gustó fue la imagen que transmiten Keith y Bill, la esencia del rock and roll.

Santi, ya lo comentaba. Tarantino, tan apasionado del cine como de la música, también es un maestro. Algunas de sus imágenes eres incapaz de recordarlas sin la música elegida, por ejemplo la de Urge Overkill o Stealers Wheel.

Atalanta dijo...

Lou, evidentemente no quería decir Bill sino Ron.

El crusti dijo...

Por cierto, y auqnue es otro tipo de "música", al hilo del comentario sobre lel matiz soulero de la Aguilera: es interesante ver la cantidad de voces tipo soulero que se van a la música dance electrónica (house vocal o trance vocal). Iba a abrir un post acerca de esto y de los posibles orígenes de este fenómeno con el acid jazz de los 90 (más que posible herencia de los inolvidables James Taylor Quartet, Galliano, Fugees, Brand New Heavies,... y las potentes voces femeninas de algunos de estos grupos). A ver si me animo.
Siempre que haya una buena voz... ¿a quien le importa lo que cante? (no soy un purista, acepto el justificado chaparrón de críticas)
Un abrazo
Santi

Unknown dijo...

Dos cosas te voy a decir: Boardwalk Empire

...como las amapolas dijo...

Sobre los Rolling tengo yo dos palabritas...... algo resentida estoy con ellos, nos dejaron "tiraos" en Valladolid, nos enteramos de la suspension del concierto 4 horas antes del inicio!!! claro, el dia de antes en Madrid...marchon. Y que hago yo con el hotel pagado, dos dias de mis vacaciones....en agosto, en Valladolid!!!!..... (tengo mu claro que no vuelvo) esa noche nos fuimos de fiesta,la botella de Jose Cuervo q era para los 15 dias de vacaciones me la ventile esa noche, eso si, el ambiente era cojonudo, pero todavia no les he perdonado.........quiza eso sea tambien, parte de su magia

Atalanta dijo...

Crusti, anímate, seguro que sale algo interesante. Hay mucho "copycat" como dice , además de mucho producto comercial porque saben que esa música puede vender bien a un amplio estrato social, pero la calidad es algo especial que sólo tienen unos pocos. James Taylor Quartet era más funcky, los BNH sí era puro acid jazz aunque sólo tuve un disco, los Fugees más rap aunque no llegué a pillarme nada, sí el gran disco de Layrn Hill. A propósito, ¿qué fue de esta chica? Lo dicho, a por ello, seguro que aprendo algo. Contigo siempre me pasa.

Popi, ¿ein? No conozco, lo buscaré en el google.

Pilar, yo a ese concierto al final no me decidí no me decidí. Me echa para atrás un poco lo de la masa. Tengo algún amigo que le pasó lo mismo que a ti. Bueno, mira al final no fue tan malo... aunque ver a los Rolling debe ser inolvidable. A mí me pasó con Oasis en Salamanca, vinieron un mes después, pero no fue gran cosa la verdad.