lunes, 1 de noviembre de 2010

Regreso ilusionante



Casi un mes y medio después de Tor, volvía ponerme un dorsal. Un mes completamente parado por obligación que no por decisión, más casi tres semanas de entrenamiento errático pero con alguna buena sensación puntual.

Media maratón de Tordesillas era la cita elegida. No tenía referencias así que, guiándome por sensaciones y pálpito, decidí que apostaría por moverme entre 1:30 y 1:35. En esta prueba en 2009, marqué unos sorprendentes 1:21, metiéndome muy alante. El recorrido había cambiado, con algún repecho de más pero en general, este tipo de circuitos me van bien. En los grupos en los que me desenvuelvo, cuando el asfalto se pone cuesta arriba, suelo asumir el ritmo de cabeza. Teníamos un invitado especial: un fuerte vendaval que azotaba la infinita llanura castellana.

Una breve película de la carrera. Junto a Michel, Bienve y Ángel, casi salimos en cola de los quinientos participantes. Tardamos en pasar la salida y me cuesta ir adelantando atletas hasta encontrar los grupos que se adecuen a mis ritmos. A pesar de la ralentizada salida y del atasco, paso el primer kilómetro en 4:32. Después sigo adelantando grupos corriendo en torno a los 4 minutos kilómetro. Como era de prever, más rápido de lo previsto. Quería moverme entre 4:20-4:30. Sin embargo, no me siento mal; voy cómodo así que sigo a la caza del siguiente grupo donde previamente he decidido quedarme para poco después abandonar mi propósito en busca del siguiente.

Tras el paso por Tordesillas en el km. 5 afrontamos una larga recta con el aire de espaldas hasta el km. 11. Me siento bien pero me da que no voy a conseguir mantener el ritmo hasta el final. A pesar de ello, sigo a lo mío. Cuando giramos nos encontramos un aire bestial que frena nuestra avance. Creo que nunca había corrido con tal vendaval. Marcho con dos corredores. Hacemos un fuerte cambio de ritmo para integrarnos en un pequeño pelotón de unas diez unidades que llevamos a cincuenta metros ya que no tiene sentido este derroche de energías frente al viento. El duro esfuerzo es compensado cuando el seno del grupo nos acoge. Nunca mejor dicho. Hacemos una especie de abanicos y yo me quedo en el medio sin asomar la nariz. El ritmo es algo más lento del que yo llevaba así que voy cómodo durante tres kilómetros. Me empieza a molestar un gemelo. Qué asco de asfalto... por Dios. El descenso en el ritmo ha sido el detonante para la aparición de la molestia. Estoy convencido de que cuando cambio el ritmo y acorto la zancada, mi mecánica es distinta y más lesiva para mis gemelos.

En el km.15, giramos para enfilar la recta que nos conducirá a Tordesillas. El viento sopla totalmente de costado. Decido ponerme a tirar. Al final nos quedamos cuatro corredores que vamos subiendo un punto a medida que nos acercamos a meta. Durante los dos últimos kilómetros lo doy todo, con la respiración totalmente desbocada. Consigo hacer un cambio de ritmo largo y sostenido de entrada por las calles de Tordesillas. Contento porque he llegado con fuerza, contento porque aunque no lo he trabajado todavía, sigo manteniendo el fondo. Al final unos ilusionantes 1:29 con 4:15 de media para cada kilómetro. En esta etapa de descanso no he perdido gran cosa. Ayer disfruté de la carrera. En el buen camino. Un gran mañana junto a Ángel, Michel y Bienve. Ellos entraron un poquito después. Michel contará qué tal les fue a ellos que llegaron muy juntitos tras esa batalla fratricida jaramuga.

Por la noche, cena de "Halloween" en mi casa. Un poco de mala vida, más cervezas y comida de la conveniente... y eso que Curro, el muy perro, nos privó de una buena dosis de calorías al decidir engullir por su cuenta una bandeja enterita de buñuelos que no llegamos a probar y niños que tuvieron la osadía de llamar a mi puerta para lanzarnos eso del "¡Truco o trato!" y que salieron dando gritos de espanto cuando el personal de mi casa salió a recibirlos,

Iba a poner el "Good Vibrations" de The Beach Boys. Mejor el "Wouldn´t it be nice" Catedrales pop de menos de tres minutos a cargo del mago Brian Wilson. Incomprendido y sobrepasado por la magnitud de su empeño, aunque perdió la chaveta, fue capaz de llevar el pop a la cuarta dimensión en "Pet Sounds" o "Smile". Ahora es cuando empiezas a soñar con los nuevos retos. ¿No sería maravilloso si...?
"¡¡YO SOY ESPARTACO!!"

16 comentarios:

davidiego dijo...

enhorabuena.
nos vemos en la próxima?
habrá dorsal?
;)

Michel dijo...

Ya en Fuenlabrada.
Que atasco más rico nos hemos comido, siempre igual en Los Santos, parados desde unos 60 kms. antes de Madrid.

La crónica como siempre las has bordado, eso exactamente fue lo que pasó.
Yo por mi parte muy bien, junto a Angel y Bienve hasta ese terrible giro en el km. 11 más menos en el que el aire noz azotó de cara sin piedad durante unos 5 kms. y Angel se adelantó y Bienve se quedó, pero al final los tres en un pañuelo.
Yo 1h.41min., lo mejor ese ritmo mantenido de principio a fin, acabando con fuerzas y lo que quería, entrenamiento de lujo para Castellón.

Y como siempre un placer compartir la mañana y la carrera con vosotros.

Hoy diez kilómetros por Ciudad Rodrigo muy tranquilos en lo que he disfrutado de la alameda y de mi pueblo.

Que cabrónazo el curro!!!!!!

Un abrazo.

Xocas dijo...

El que tuvo retuvo. Me ha hecho mucha gracia lo del asfalto ¡por Dios! Lo cierto es que creo que a mi me pasa algo parecido a lo que comentas con el cambio en la forma de correr según el ritmo. ¡Qué pases una buena semana!

Paco dijo...

¡Enhorabuena, Atalanta! Aunque no entiendo la parte técnica, me da envidia tu tesón para proponerte esas metas y conseguirlas. El Wouldn't it be nice es uno de los temas preferidos de mi hija. Me hizo ponerlo en mi blog. Saludos y a por otras metas.

c dijo...

me encanta esa canción... por otra parte, veo que a esas pienas no se les ha olvidado volver a correr rápido ;)

Furacán dijo...

Enhorabuena, vaya retorno! con vendaval y todo.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Mira algo parecido nos paso a Xes y a mi.Yo despues de llegar de Nepal y no haber corrido nada en 27 dias, sali y me sorprendieron la 1h34' que hize y mi hermano 1h29', será que el volumen va bien.


Jaume

Tantatachán dijo...

Ahí sigue el Curro con dieta blanda y raciones pequeñas... Me mira con una cara de decepción cuando le echo de comer...

Tantatachán dijo...

Ah, me gusta la canción!!

El crusti dijo...

Eso es un regreso a la competición!!!!
Un abrazo!!!
Santi

Atalanta dijo...

David, al final el 21, el domingo porque podía venir más gente.

Michel...ay, los madriles, qué agobio. Ahí, ahí, dadle caña al Bienve que se la merece, que si él pudiera, sería el más perro. Seguro que en Castellón te sale un buen maratón. Yo vuelvo a correr esta noche. Parece que lo del gemelo no fue gran cosa. El placer fue mío.

Xocas, yo también ando bastante liado. Si es que es verdad, con las palizas que llevo este verano, no había vuelto a tener noticias de mi gemelo. Hago una distancia larga y fuerte en asfalto y ya estamos otra vez. El monte es salud.

Paco, esto del correr tiene poco secreto, por lo menos como nosotros lo hacemos. Unos días te sientes mejor y otros peor pero engancha. La canción es una gozada.

Humnbert, aprecio esa felicitación de la super estrella mediática del atletismo extremeño en ciernes. Tú sí que corres rápido, jodío. Y eso que no tienes pinta...:)


Furacán, lo mejor es que disfruté. Buena señal.

Jaume, pues eso digo yo. Aunque al final del Tor llevaba el cuerpo destrozado,de caja, de motor,me encontraba cada vez más fuerte. No sé si tanto tiempo después se conserva algo de aquello.

Alicia, tú mantente firme y no te dejes convencer por esos ojos tristes. Ése es muy listo.

Atalanta dijo...

Hey, Crusti, nos cruzamos. Gracias. Un abrazo.

Emilio dijo...

Estas en forma, muy buena forma aunque sea al inicio, animo

Txero dijo...

Ya recuerdo yo a otro can que me devoró un plato de empanadillas en la época de la hambruna estudiantil de Salamanca, pero vive Dios que no le sentaron nada bien al hijo de la gran perra.

Atalanta dijo...

Emilio, gracias. A ver si no se tuerce la cosa.

Txero, ay madre....probito animal.

mayayo dijo...

Que barbaridad! eso si que es recuperar pronto y bien :-)

Hala, a soñar para el 2011, porque si tras el ultraTor andamos así...donde está el límite? :-D