martes, 30 de noviembre de 2010

Bruce Springsteen, "Born in the USA" (1984)


Comienzo la serie sobre Springsteen -un post cada miércoles-, con el que ya sabéis que considero mi primer disco de verdad. Es difícil escribir sobre él. Supongo que a todos nos resulta harto complicado enfrentarse a muchas canciones de modo objetivo, sin que todos nuestros recuerdos y emociones, contaminen la experiencia de encarar una obra de carácter cultural o artísitico de un modo, siempre pretendidamente objetivo.

En situación. Un chaval de catorce años que cada noche, después de cenar, se marcha a la cocina, con una cinta en una mano y un libro en la otra. La cinta es "Born in the USA", el libro, "Éxodo" de Leon Uris. Estirando la noche hasta la madrugada junto a la estufa ,hasta que tu madre te grita desde la cama que marches de una santa vez a la cama. Sin embargo, abres la pletina del diminuto radiocasette mono sanyo de sonido cavernoso y le das otra vuelta a la cinta ("la última vez"), mientras vuelve a atronar "No surrender". Desde hace tiempo es tu única cinta, pirata para más señas, comprada en el "mercaíllo" de Portugal. Mientras esas canciones resuenan una y otra vez en mi cabeza y en el salón de mi casa, Springsteen comienza a convertirse en alguien importante en mi vida, alguien muy cercano. Cuando la vi por primera vez en Barcelona , hace dos años, tuve la sensación de encontrarme con un amigo. Era una cita largamente esperada, largamente pospuesta.

Mientras 1985 avanzaba, Bruce se estaba convirtiendo en "amigo" de muchos chavales a lo largo de todo el mundo. El despegue mediático de Springsteen se ha desarrollado en varias fases. La primera es la marcada por "Born to Run" (1975) que ya lo coloca en las enciclopedias sobre la historia del Rock, la segunda es la que encarnada por "The River" (1980) y finalmente el transbordador espacial que le catapultará a la fama con mayúsculas será "Born in the USA" (1984). El disco es bueno aunque no tanto como los otros dos, aunque éste tiene una importane virtud, sobre todo para la CBS, es tremendamente comercial. El sensor infalible que yo utilizo para saber cuándo una persona es famosa de verdad en y para todo el mundo, es la percepción de mi madre; si ella sabe quién es el fulano -por ejemplo conoce a Mourinho pero no a Lady Gaga-, es todo un triunfador; y la Goyi hacía tiempo que sabía quien era el Boss, reconocía su voz y su rostro. Todos los "musiqueros" militantes, de jóvenes pasamos por esa edad del pavo en la que quieres ser "especial" y te jode que todos tus compañeros...¡todo el santo insitituto!, disfrutara de tus mismos gustos. Esos años me tocó apechugar con esa pesada carga. Aunque yo era el experto, no me las podía dar de "interesante".

Por entonces yo recortaba todos los reportajes y entrevistas que aparecían en periódicos y revistas. Estaba conociendo la vida y el contorno del personaje. Todavía debe andar por ahí aquella valiosa carpeta con un especial del Popular 1 que guardaba como un incunable y que trataba sobre su figura bajo el siguiente epígrafe: "El último héroe de la clase obrera". Todo me cuadraba. Yo soy hijo de camionero y me comenzaba a identificar y a entender las letras de sus canciones, también un verdadero tesoro, cuando las conseguí en la era "pre internet".

El mensaje del Boss es complicado de mantener. Para cantar muchas de sus estrofas sin sonrojo, hay que tener la suficiente credibilidad. Nick Hornby lo describió mejor que nadie cuando decía que para escribir una canción sobre la redención -tema recurrente en la obra springtiniana-, lo mejor es huir de la palabra como de la peste. Sin embargo, aquí no hay actitud impostada alguna, las largas introducciones en directo para algunas de las canciones sobre los sueños y las segundas oportunidades, despejan cualquier duda. El icono de rockero honesto, alejado del estereiotipo de autodestrucción, que no se droga y ama el rock and roll por encima de todo no tiene fisuras. Para él, la música no es una afición o una pasión, no es un medio de vida, es su vida. Cualquiera que haya sido testigo de sus directos, lo puede corroborar. Los conciertos de Springsteen hacía tiempo que se habían convertido en comuniones míticas. Y ahí sigue el hombre, con sesenta y un años y sus tres horas de concierto a un ritmo infernal, inhumano. La música le proporciona toda la energía que necesita.

La gira de "Born in the USA" es la gira del Springsteen musculado de camisetas sin mangas. Los "springtinianos" de verdad torcemos el gesto ante esta imagen porque puede dar lugar a equívocos sobre su mensaje, mucho más sutil y complejo de lo que esa puesta en escena puede dar a entender si no rascas en la superficie o acabas de conocer al personaje; más si te enfrentas a él desde un país como el nuestro, en el que conocimiento del inglés era y sigue siendo muy básico. Los "auténticos" preferimos el Springsteen "arrastrao" y tirillas de los setenta. Incluso recuerdo leer en tiempos que necesitaba "estar cachas" para aguantar el ritmo de la gira. Yo me lo creía, ahora sé mucho del tema y es una solemne tontería.



Es el mismo equívoco a que puede dar lugar la portada y el título. La bandera americana y el "Nacido en Estados Unidos", pueden provocar cierto repelús. Sin embargo, ese orgullo hueco y pacato que podríamos adivinar no es cierto. La canción es el amargo retrato de un personaje apaleado que no encuentran su hueco en una sociedad que lo utilizó y que ahora lo rechaza. No es un himno, es el lamento del que pide explicaciones a su país.

En este sentido es esclarecedora la anécdota con Ronald Reagan cuando utiliza la canción en su campaña presidencial acompañada de estas palabras:

"El futuro de América permanece en mil sueños en vuetros corazones, permanece en el mensaje de esparanza de las canciones de alguien al que admiran tantos jóvenes norteamericanos: el cantante de Nueva Jersey, Bruce Springsteen. Y convertir esos sueños en realidad es mi trabajo."

En las antípodas de las posiciones republicanas, la respuesta de Bruce en un concierto, no se hace esperar:

"El presidente me mencionó el otro día en su discurso, y eso me hizo pensar en cuál de mis discos debe ser su favorito. Y no creo que sea Nebraska, no creo que éste lo haya escuchado", para acontinuación enfilar "Johnny 99". Ya hablaré de "Nebraska", uno de los discos más oscuros de Springsteen, el reverso del sueño americano.

Siguiendo con las canciones, hay una que merece destacarse, "Dancing in the Dark", no por su calidad, lejos de sus mejores composiciones, sino por su indudable potencial comercial. El bombardeo por la MTV de espantoso vídeo dirigido por Brian de Palma hizo el resto. Disponiendo de una de las mejores maquinarias rockeras en directo, se antoja sacrilegio presentar un vídeo tonto y acartonado en playback. Anécdota: la chica que sale a bailar al final es Courtney Cox, la actriz de "Friends". Anécdota 2: Jualianne Philips, futura esposa de Springsteen fue rechazada en el casting aunque se llevó el premio gordo, el corazón del Boss.

Justo antes de la publicación, cuando el disco está listo, se hacen dos cambios importantes, se cambia el título, abandonándose el previsto de "Murder S.A." y se añade una canción inicialmente descartada y rescatada por consejo de Miami Steve Van Zadt, "No surrender". Este canto a la amistad está unido a otra canción, una de las mejores y más evocadoras del disco, sobre el mismo tema, "Bobby Jean". Precisamente sobrevuela la composición la marcha del amigo del alma. Steve abandona la E Street Band para seguir con su aventura en solitario con The Disciples of Soul. En la gira será sustituido por Nils Lofgren.



"No Surrender" con Eddie Vedder.

La grabación del disco, tras el paréntesis de "Nebraska", se lleva a cabo por la alineación de gala de la E Street Band: Max Weinberg a la batería, Garry Tallent al bajo, Danny Federicci y Roy Bittan con teclados y piano y Clarence Clemons al saxo.

Del resto de canciones, también es destacable "Downbound Train", casi como una ficiticia segunda parte de la maravillosa "Racing in the Street" de "Darkness on the Edge of Town". Composiciones que al igual que "My Hometown", enlazan con los protagonistas de "Nebraska", superados por las circunstancias de una coyuntura económica adversa, lamentablemente tan de actualidad en nuestros días.

Otra de las grandes canciones de este disco es "I´m going down", pequeña gran pieza de rock fresco y contagioso sobre el enfriamiento de una relación sentimental.




Al loro con la gran recopilación de fotos.

Completan el fresco "Glory Days", solazándose en la nostalgia por los buenos tiempos por los que todos creímos pasar, "Darling County", un rock and roll vacilón de corto recorrido y "Working on the Highway", ágil y afortunado retrato de los sueños de un vigilante de carretera.

"Cover me" nunca me convenció y "I´m on fire" es bonita pero tal vez se le podían buscar las vueltas, producirla de otra forma o llevarla un poco más allá, aunque es ciertamente achuchable.

Se me fue la mano porque me alejé del disco propiamente dicho; el próximo post de la serie será más corto. I promise.

¡¡ROCK AND ROLL!!

domingo, 28 de noviembre de 2010

Alpes, I still remember





La música es de Josh Ritter
Gracias por tu ayuda, Alicia

jueves, 25 de noviembre de 2010

Noches con Marty


La semana pasada gocé con "Infiltrados" y estas últimas noches he estado viendo "Shine a Light", la película del concierto de los Rolling Stones dirigida por Scorsese. Los que me conocen, ya saben de mi pasión por el director. Aún con sus patinazos, es otro de los grandes, generador de un cine poderoso, hasta voluptuoso, diría yo. A éste no le hacen falta 3D para que, en muchos momentos, algunos de sus personajes casi se salgan de la pantalla.
Os dejo el comienzo de "Infiltrados", película por la que al fin se le concedió el Oscar al mejor director que se le debía desde hacía tiempo por varias películas mejores. Este fragmento inicial es puro Scorsese, maestro en la presentación de personajes y ambientes, doctor en el uso de la música como acompañamiento para sus imágenes. Las inquietantes palabras del tarado personaje interpretado por Jack Nicholson, las imágenes reales de peleas y disturbios junto al creciente empuje del sucio "Gimmie Shelter", hijo bastardo del rock y del soul de unos "stones" en estado de gracia, forman un cóctel altamente inflamable, explosivo por momentos. Se recomienda escuchar con el volumen al máximo.




De "Shine a Light", no sabía qué canción escoger. Aunque sus majestades tuvieron mejores momentos, siempre es un gustazo verlos en acción y reconozco que con algunas de las canciones, me pongo literalmente eléctrico. Además, algunos de los fragmentos de entrevistas antiguos son tremendos, entre descacharrantes y sorprendentes.
No sé muy bien qué criterio se sigue para elegir a músicos invitados. Supongo que primarán intereses de las compañías donde graban o algo similar. Me sorprendió que una petarda como Christina Aguilera tuviera el honor de cantar un tema junto a nada más y nada menos que los Rolling Stones en un documental dirigido por Martin Scorsese. He de reconocer que dejé atrás mis prejuicios tras escuchar la enorme voz "soulera" que gasta la moza para lograr un gran "Live with me".
P.S. En mi elección también tuvo su peso el hecho de que la chica está fenómena. Ale, seguro que más de uno ahora sí le da al "play".



miércoles, 24 de noviembre de 2010

En el punto de mira


Aparte de la vuelta al Ironman, se perfila un nuevo y estimulante objetivo.

De música, una banda que actualmente gira por España y que me encantaría poder disfrutar. -más después de haber leído a Jordi-. He estado tentado pero al final el tema no cuadró. Drive by Truckers, mucho más que tres guitarras de raíces sureñas, autores de esa obra magna llamada "Southern Rock Opera". Os dejo un tema del último disco, "The big to do"


martes, 23 de noviembre de 2010

Gracias

Ya uniformado al completo con Asics. Eso sí, con cara de "alelao"


Todos los regalos deberían ser inesperados, todos los regalos deberían llegar a casa envueltos en una caja de zapatos, a la vieja usanza. Me hubiera gustado verme la cara cuando descubrí las Asics Gel Moriko 5 G-Tx. He sido uno de los afortunados encargado de testarlas a través del proyecto trnd. Ahora mismo las tengo calzadas y bonitas son un rato.

Aunque están destinadas a devorar grandes distancias, a conducirme a unas cuantas empresas de mayor entidad, el domingo en Cabrerizos, tendrá lugar su humilde debut en competición oficial; carrera por cierto en la que también estrenaré la nueva equipación del club ya debidamente personalizada.

Ale, me voy a probarlas. Ya os iré contando.




Corriendo esta noche, se me ocurrió utilizar "The Gift", la canción de "White Light, White Heat", el segundo disco de The Velvet Underground. Canción raruna de verdad; recitado de casi ocho minutos de una extraña historia por parte de John Cale. Estamos en 1968 ¿Qué pintaban estos moderniquis neoyorquinos en plena eclosión hippie?



lunes, 22 de noviembre de 2010

Cruce de caminos en el Jálama


La primera edición del "Ruéu del Jálama" es historia. Si tuviéramos que definirla con una palabra, quizá sea como accidentada ó imprevisible. De los once atletas, un ciclista y un perro que tomamos la salida en la Plaza Mayor de San Martín de Trevejo, sólo tres corredores consiguieron hacer el recorrido incialmente previsto de 23 kilómetros. Lo bueno es que creo que a nadie le importó demasiado. Todos compartimos un gran día de montaña.
Después de la continua y dura ascensión entre el amarillo de los castaños del Puerto de Santa Clara con algo más de cuatro kilómetros, hubo un amago de reagrupamiento que no cuajó. Yo marché con la vanguardia así que sólo puedo contar mi experiencia. Después de rodear el Jálama por un camino precioso, acabamos en Hoyos, un pueblo a veinte kilómetros de San Martín de Trevejo, donde nos tuvieron que ir a buscar a mí, David, Chago y Agus el francés. Como éstos dos últimos son unas bestias de cuidado y no se conformaban con llevarnos con el gancho puesto y aún no tenían suficiente, se hicieron la subida del duro puerto que hay tras el pueblo para completar los treinta kilómetros.
Por mi parte, más que contento por el entrenamiento realizado y por haberlo compartido con tan buena gente a través de unas bonitas rutas que no conocía. Casi treinta kilómetros de montaña a buen ritmo son una buena paliza. Hoy tengo el cuerpo dolorido pero son esos dolores que agradeces, de los buenos, fruto de un gran trabajo.
Buena y baratísima comida en el pueblo. Creo que todos quedamos contentos. Hay que repetir más convocatorias y entrenos de este tipo. Insisto, la montaña no tiene nada que ver con el asfalto. Correr por el monte, a día de hoy, es de las actividades que más me gustan en mi vida.
Mención especial para el que más kilómetros se hizo de todos, Curro, the irondog.
Ahí os dejo unas fotos que hice durante la carrera para que os hagáis una idea de cómo fue la aventurilla. Mis buenos sofocos me costaron esos cambios de ritmo.
"¡¡YO SOY ESPARTACO!!"







































viernes, 19 de noviembre de 2010

Malas tierras


Con motivo de las publicación de la caja de lujo de "Darkness on the edge of town", el disco de Bruce Springsteen de 1978, quería dedicarle un buen texto a uno de los discos que más llenaron mis años mozos.
Se me adelantaron dos fieras, autores de dos de los mejores blogs de música, un profesional, Fernando, plumilla de El País para más señas y Joserra, el auténtico "Boss" de la blogosfera, profesional en su pasión, con sendos posts intimidantes, precisos y preciosos: el primero con
éste , el segundo con este otro. Leedlos. Merecen la pena porque no sólo hablan de música, hablan de la vida a través del ideario e imaginario "springtiniano".

Hoy no voy a escribir sobre el disco, volveré sobre él dentro de unos meses. Sólo decir que es uno de los varios discos capitales de la historia del rock and roll que firmó Bruce. Uno de los más oscuros de su trayectoria. Realmente descubres su descomunal grandeza a medida que envejeces.

Tras los pasos de Tsi, otro de los gurús, al que seguimos en su alucinante serie sobre Bob Dylan y a cuya cita semanal con la discografía de Van Morrison, no faltamos ahora, he decidido que cada viernes le dedicaré un post a un disco de Springsteen.

Comenzaré la próxima semana con "Born in the USA" porque es el disco que con catorce años me hizo descubrir la música de verdad. Hasta entonces yo tenía tres cintas, una de Limahl, otra de Duran Duran y otra de Juan Pardo. Aquella cinta que compré en el mercadillo de Portugal es probablemente el disco que más veces he escuchado en mi vida. Sobra decir que tiré a la basura mis hasta entonces tres preciadas cintas y me adentré en el maravilloso e infinito mundo del rock and roll que aún hoy me sigue descubriendo nuevos caminos. Por ello le estaré siempre agradecido al Jefe, por ello mi relación con él siempre será especial. Y no digo más porque ya habrá tiempo.

El orden de los discos será el que Dios me dé a entender o dicho de otra forma, el que me apetezca. Eso sí, después de varios meses, cerraré con "Darkness on de Edge of Town". Os dejo una canción de este disco, la que lo abre, "Badlands", con un fragmento traducido. Muchos de los personajes de sus canciones son gente maltratada por la vida que busca una nueva oportunidad. Esa vida que los/nos maltrata son esas "Malas tierras" con las que tenemos que lidiar a diario, empujando, trabajando, hasta que nos empiecen a tratar bien, hasta que consigamos nuestros sueños.

Bien pensado, la vida o la carrera perfecta, cuando marcha bien, debería asemejarse al ritmo de la batería de Max Weinberg, que cual metrónomo, sobrio y eficaz, puede ser capaz de hacer saltar por los aires todos los obstáculos, todas las metiras, todas las rencillas, todas las miserias.





"Hablo de un sueño
Tratas de hacerlo real
Te despiertas por la noche
Con auténtico miedo
Te pasas la vida esperando
Un momento que no llega
No pierdas el tiempo esperando
Malas tierras
Has de vivirlo cada día
Mientras el corazón roto
Es el precio que has de pagar
Sigue empujando hasta que lo entiendan
Y estas malas tierras empiecen a tratarnos bien"

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Canciones en "Technicolor"



Parte de la magia del pop se encuentra en esa capacidad para contar historias en tres minutos, en veinte versos. Existen talentos especialmente dotados para ello. Uno es Jarvis Cocker, quizá la única verdadera estrella del endeble "Brit Pop", movimiento al que llegaron por accidente y que realmente les salvó del anonimato.

Las letras del de Sheffield encarnan la dimensión musical de todas esas películas inglesas que adoramos, las que retratan las contradicciones de esa clase media baja que tantas veces nos ha hecho reír y emocionarnos con sus pequeños dramas de andar por casa. Ese pueblo inglés tan popular, valga la reiteración. Pulsiones básicas empapadas en cerveza.

A bote pronto me vienen a la cabeza "La camioneta" ó "Café irlandés" de Stephen Frears, casi todas las películas de Ken Loach, "Wonderland" de Michael Winterbottom, "The Commitments" de Alan Parker, "Trainspotting" de Danny Boyle o "Full Monthy" o "Billy Elliot" que no sé de quiénes son.

"Disco 2000" es una canción del "Different Class" el disco más afamado de Pulp (elegí otra portada porque creo que esa chica desnuda sobre el sofá de skay dice mucho del espíritu de la banda). La cancion lo tiene todo, un riff poderoso, un estribillo arrebatador y una pequeña novela en apenas diez frases, capaces de contarnos toda una vida de sueños y fracasos. Sólo sugiere, el resto lo construímos con nuestras imaginación.
Demanda a voces la redacción de un relato. Espero que os guste.
"Disco 2000"

Well we were born within one hour of each other.
our mothers said we could be sister and brother.
your name is deborah, deborah.
it never suited ya.
oh they thought that when we grew up,
we'd get married, and never split up.
we never did it, although often i thought of it.
Oh deborah, do you recall?
your house was very small,
with wood chip on the wall.
when i came around to call,
you didn't notice me at all.
I said let's all meet up in the year 2000.
won't it be strange when we're all fully grown.
be there at 2 o'clock by the fountain down the road.
i never knew that you'd get married.
i would be living down here on my own on
that damp and lonely thursday years ago.
You were the first girl at school to get breasts.
martyn said that yours were the best.
the boys all loved you but i was a mess.
i had to watch them trying to get you undressed.
we were friends but that was as far as it went.
i used to walk you home sometimes but it meant,
oh it meant nothing to you,
cos you were so popular.
Deborah do you recall?
your house was very small,
with woodchip on the wall.
when i came around to call,
you didn't notice me at all.
I said let's all meet up in the year 2000.
won't it be strange when we're all fully grown.
be there at 2 o'clock by the fountain down the road.
i never knew that you'd get married.
i would be living down here on my own
on that damp and lonely thursday years ago.
Oh yeah,
oh yeah.
Ah do you recall?
your house was very small,
with wood chip on the wall.
when i came around to call,
you didn't notice me at all.
I said let's all meet up in the year 2000.
won't it be strange when we're all fully grown.
be there at 2 o'clock by the fountain down the road.
i never knew that you'd get married.
i would be living down here on my own,
on that damp and lonely thursday years ago.
oh what are you doing sunday baby.
would you like to come and meet me maybe?
you can even bring your baby.
ohhh ooh ooh. ooh ooh ooh ooh.
what are you doing sunday baby.
would you like to come and meet me maby?
you can even bring your baby.




"Disco 2000"

Tú y yo nacimos con una hora de diferencia

Nuestras madres dijeron que podríamos ser hermanos

Te llamas Deborah
Nunca te fue mucho
Y decían que cuando creciéramos
Nos casaríamos y no nos separaríamos nunca
Nunca lo hicimos
Aunque a menudo pensé en ello
Oh, Deborah, ¿te acuerdas?
Tu casa era muy pequeña
Con aglomerado en la pared
Cuando venía a llamar
No me hacías ningún caso


Y yo te decía: "Podríamos vernos en el año 2000
¿No sería extraño cuando fuéramos mayores?
Quedamos a las dos en punto en la fuente de la carretera"
Nunca pensé que te casarías
Y que yo viviría aquí solo
Aquel húmedo y solitario jueves, hace años.


Tú fuiste la primera del cole que tuvo pechos
Martyn decía que eras la mejor
Todos los chicos te querían, pero yo era un desastre
Tuve que quedarme a mirar cómo hacían que te desnudaras
Amigos fue lo más que fuimos
A veces te acompañaba a casa
Pero aquello no significaba nada para ti
Porque eras tan popular


Oh, Deborah, ¿te acuerdas?
Tu casa era muy pequeña
Con aglomerado en la pared
Cuando venía a llamar
No me hacías ningún caso


Yo decía: "Podríamos vernos en el año 2000
¿No sería extraño cuando fuéramos mayores?
Quedamos a las dos en punto en la fuente de la carretera"
Nunca pensé que te casarías
Y que yo viviría aquí solo
Aquel húmedo y solitario jueves, hace años.


Oh sí,
Ah, ¿te acuerdas?
Tu casa era muy pequeña
Con aglomerado en la pared
Cuando venía a llamar
No me hacías ningún caso


Yo decía: "Podríamos vernos en el año 2000
¿No sería extraño cuando fuéramos mayores?
Quedamos a las dos en punto en la fuente de la carretera"
Nunca pensé que te casarías
Y que yo viviría aquí solo
Aquel húmedo y solitario jueves, hace años
¿Qué haces el domingo, nena?
Quizá te apetezca venir y así nos vemos
Hasta podrías traer tu niño


Otra gran canción, otra buena historia detrás. Ésta no necesita traducción.



"Babies"

Well it happened years ago
when you lived on Stanhope Road.
We listened to your sister
when she came home from school
'coz she was two years older
and had boys in her room.
We listened outside and heard her.
Alright.
Well that was alright for a while
but soon I wanted more.
I want to see as well as hear
and so I hid inside her wardrobe.
And she came round four
and she was with some kid called David
from the garage up the road
I listened outside I heard her.

Alright.
Oh I want to take you home.
I want to give you children.
You might be my girlfriend, yeah.

When I saw you next day
I really couldn't tell you
couse you might go and tell your mother.
And so you went with Neve
and Neve was coming on
and I thought I heard you laughing
when his Mum and Dad were gone.
I listened outside, I heard you.

Alright.
Oh I want to take you home...etc.

Well I guess it couldn't last too long.
I came home one day
and all her things were gone,
I fell asleep inside.
I never heard her come.
And then she opened up her wardrobe
and I had to get it on.
Oh, listen we were on the bed
when you came home,
I heard you stop outside the door.
I know you won't
believe it's true,
I only went with her
couse she looks like you.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Lecciones magistrales


Después de comprarle la guitarra a Bart y viendo que no la utilizaba, Homer le preguntó por ello. Bart, por una vez, fue sincero. Le contó que lo intentó pero comprobó que tocar la guitarra era complicado así que abandonó. Homer miró arrobado a su vástago y le dijo:

"Estoy orgulloso de ti. Has aprendido una importante lección en la vida mucho antes que yo. Si algo te cuesta la primera vez, no merece la pena seguir intentándolo".

En fin, Homer, aunque sé que tienes razón, seguiremos en la brecha.



domingo, 14 de noviembre de 2010

Las piernas más bonitas del jazz

Así se conocía a Anita O´ Day, superviviente de la era dorada de las big bands y única cantante de jazz blanca comparable a las más grandes, Ella Fitzgerald, Billie Holliday o Sara Vaughan.
Formó parte de la orquesta del batería Gene Krupa y el trompetista Roy Eldridge. Aparte de su talento innato, Anita destacaba por su energía desbordante y su espíritu rebelde, incómodo para la encorsetada sociedad americana de los años cuarenta. Su pertenencia a bandas de músicos negros desafiaba el sistema de apartaheid imperante y además era criticada por su forma de vestir, con frecuencia exenta del glamour que se le exigía a la voz de una gran orquesta de jazz. Con ello quería desafiar al público que juzgaba a las cantantes por su apariencia. Una especie de hippy adelantada.
Como en el mundo del rock, en el jazz las historias de degradación no son extrañas. Anita soportó una vida de adicciones a las drogas y el alcohol, mezclado con varios matrimonios, abortos y divorcios. Finalmente, con coraje, consiguió rehabilitarse.
En el vídeo se ve a un animal de escenario. Esa seguridad, esa voz, esa desenvoltura y el descaro de su mirada la hace más sexy que todas las jamonas de la MTV juntas.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Mariposas


"Luciérnagas y mariposas"

Eres tú quien va a cambiar el mundo,
quien destrozará
las teorías de la humanidad.

Eres tú quien puede ver
luciérnagas y mariposas
que revolotean alrededor.

Eres tú el duende oculto
que alimenta mi locura
y consume toda realidad.

Y si me hablas a voces,
si hablas con el corazón,
me pones contra la pared.

Eres tú quien hace caso
omiso de mis intenciones
con elogios para los demás.

Te ata y logra escaparse
como un pez que no es cazado
y más tarde ya me contarás.

Eres tú quien me hace ver
la vida blanca y plateada
pero el tiempo no se parará.

Y si me hablas a voces,
si hablas con el corazón,
me pones contra la pared,
me pones contra la pared,
me pones contra la pared ...

Eres tú quien va a cambiar el mundo,
quien destrozará
las teorías de la humanidad.

Eres tú quien puede ver
luciérnagas y mariposas
que revolotean alrededor.



"Casi desearía que fuéramos mariposas y sólo viviéramos tres días de estío" (John Keats)

jueves, 11 de noviembre de 2010

En barrena a las seis de la mañana


Esta mañana me he levantado a las seis de la mañana para correr casi una hora. Cuanto más tiempo aprovecho para hacer cosas, más consciente soy de que no llego donde quiero, que anhelo abarcar más en en mi vida, que se me escapan los días y no llego a la mitad de lo que pretendo, ni delante de los libros, ni disfrazado de deportista. No es mal síntoma. Después de decidir nadar a las cuatro y media de la tarde, tras comer a toda velocidad y echarme una pequeña siesta, me he propuesto probar si tengo la fuerza de voluntad de Pez ó Spanjaard para madrugar. Hoy lo he conseguido. ¿Flor de un día? Ya se verá. Cada vez soy más consciente de que si quieres hacer algo bien, por fácil que parezca, debes comprometerte con ello al cien por cien.
Mientras corría no podía apartar de mi mente el estribillo de "Tailspin" de The Jayhawks de mi cabeza. En un mundo perfecto, The Jayhawks deberían ser un grupo de primera línea. "Tomorrow the Green Grass" o "Hollywood Boulevard" no son sólo discos grandiosos, además son discos potencialmente comerciales. Os dejo la versión acústica. Me gusta más la original o incluso la rockera de los descartes que aparece en la antología pero no he encontrado ninguna de las dos. De propina, un clásico, "Blue".

Pensándolo bien no sé si es buena idea entrenar para ironman o ultrafondo con un mantra en la cabeza que te golpea con un continuo "estás cayendo en barrena".

"You are in a tailspin, running out of your head"



"Tailspin"

Well, they stood prepared as you took the chair.
There was no need to satisfy you
I'll be damned though I held your hand
they felt the need to crucify you

You're goin' down baby baby
You're goin' down baby baby

You're in a tailspin, running out of your head
You're in a tailspin, running out of your head

You're a fragile flower in its finale hour
With no chance to taste the waters.
Judge declared "You'll get 15 yrs,
Join the lonely sons and daughters"

You're going down baby baby
You're going down baby baby

You're in a tailspin, running out of your head
You're in a tailspin, running out of your head

Smoke and mirrors couldn't hide your tears
Your eyes only betray you
Long trip, you lost your grip.
We've all been praying for you

You're going down baby baby
You're going down baby baby

You're in a tailspin, running out of your head
You're in a tailspin, running out of your head
You're in a tailspin, running out of your head

martes, 9 de noviembre de 2010

Ruéu del Jálama


El próximo 21 de Noviembre, domingo, se celebrará la primera edición del "Ruéu del Jálama", otra nueva jaramugada a unir a las ya prestigiosas Verracada Nui!! (toque de atención: se preveen importantes novedades para la tercera edición donde en el recorrido ciclista nos iremos a más de doscientos kilómetros), el Descenso Mirriobrigense o la dura jornada estival ¡¡En todus lus frentis!!.

Se trata de un proyecto ideado y organizado por el famoso CiegoSabino ("¡¡Ese tío es una máquina!!", como me espetó un atleta en una carrera cuando le comenté que el Ciego era amigo íntimo). Básicamente la cosa es sencilla, se trata de un recorrido montañero de aproximadamente 23 kilómetros con salida y llegada en el pueblo extremeño de San Martín de Trevejo. Subiremos por el precioso Puerto de Santa Clara (foto de arriba) hasta la meseta, hasta Salamanca, pasando junto al pico Jálama que divide ambas provincias y a través de unas pistas allendes a El Payo, bajaremos por Villamiel hasta el punto de partida.

Como es de ley, después de la paliza, habrá que reponerse con una abundante y merecida comida en el bonito pueblo extremeño.


Más información y fotos del ensayo que hicieron el pasado sábado el CiegoSabino junto a Yuryi y otro amigo en el
foro jaramugo. Anímense esos Jaramugos de corazón, los que andéis por aquí cerca u os apetezca pasar un buen fin de semana en Miróbriga, ciudad digna de visita.
Me da que con esta carrera abrimos la caja de las múltiples posibilidades y recorridos para entrenamientos de calidad en familia por los montes que rodean Ciudad Rodrigo. Dado que últimamente somos más montañeros que otra cosa, me da en la nariz que ésta va a ser la primera prueba del futuro "Circuito Trailero Jumento". Habrá que seguir pensando y proponiendo maldades.





En Agosto iba a hacer una especial de canciones del verano. Como tantos otros posts, quedó en el olvido. Aquí os dejo una de las candidatas que además sirve para animaros a apuntaros al reto. Se trata del descacharrante y deslabazado "garajeo" de los tejanos Strange Boys en "Be Brave" que le viene al pelo como banda sonora a las disparatadas jaramugadas. Ale, venga, no te cortes, lo pasaremos bien. "Sé valiente". Hasta participante canino tendremos.


"Por mucho que andes, y aunque paso a paso, recorras todos los caminos, no hallarás los límites del alma"


lunes, 8 de noviembre de 2010

Cross de Cabrerizos, entre el monte y el río.


Poco que contar. Seguimos en marcha. Comienza la temporada de crosses y carreras cortas a las que este año quiero prestar más atención. Insisto, estoy mejor de lo que esperaba. Ocho duros kilómetros sobre repechos de tierra y un final muy exigente. Corriendo a saco con buenas sensaciones. Media de 4:04. Puesto 72. Me siento con bastante margen para la mejora. Ahora es cuando me digo que tengo que hacer series y entreno de calidad. Ahora es cuando probablemente me lesione. Toco madera.


Después de la competición, paseo por Huerta, un pueblecito junto a Salamanca que no conocía y donde increíblemente se puede disfrutar del río. Sin que yo le pidiera nada, Alicia ha dejado de fumar y ahora quiere empezar a correr. Ayer el quinto día con zapatillas. Otro cuartito de hora.... y ya piensa en la San Silvestre. Con calma.

Mientras nosotros corremos, a pesar del tiempo desapacible, Curro perseguía patos. Se debió dar algo así como doscientos baños.


"¡¡YO SOY ESPARTACO!!"

sábado, 6 de noviembre de 2010

Cortés el asesino


Una de mis canciones favoritas. A esa guitarra no le hace falta voz para hablarnos de nostalgia, de oportunidades perdidas, de la vida. No lo sabía pero he leído que tras la historia de Moctezuma y Cortés se encuentra la vida sentimental del propio Neil. Todas esas mujeres, todas esos amores sepultados en el olvido por el que es el verdadero asesino. Neil, qué asesino. Ya en su día os dejé otra joya, "Trasher" y por supuesto no es la última canción del canadiense que comparto. Que la disfrutéis.


"Cortez The Killer"

He came dancing across the water
With his galleons and guns
Looking for the new world
In that palace in the sun.

On the shore lay Montezuma
With his coca leaves and pearls
In his halls he often wondered
With the secrets of the worlds.

And his subjects gathered 'round him
Like the leaves around a tree
In their clothes of many colors
For the angry gods to see.

And the women all were beautiful
And the men stood straight and strong
They offered life in sacrifice
So that others could go on.

Hate was just a legend
And war was never known
The people worked together
And they lifted many stones.

They carried them to the flatlands
And they died along the way
But they built up with their bare hands
What we still can't do today.

And I know she's living there
And she loves me to this day
I still can't remember when
Or how I lost my way.

He came dancing across the water
Cortez, Cortez
What a killer.

"Cortés El Asesino"

Llegó bailando por el agua
Con sus galeones y sus armas
Buscando el nuevo mundo
En aquel palacio al sol.

En la orilla tendido Montezuma
Con sus hojas de coca y sus perlas
En sus salones se preguntaba a menudo
Por los secretos de los mundos.

Y sus súbditos le rodeaban
Como las hojas alrededor de un árbol
En sus ropajes multicolores
Para que los coléricos dioses los vieran.

Y las mujeres eran todas hermosas
Y los hombres firmes y fuertes
Que ofrecían sus vidas en sacrificio
Para que así otros pudieran seguir.

El odio sólo fue una leyenda
Y nunca se conoció la guerra
La gente trabajaba unida
Y levantaba muchas piedras.

Ellos las transportaban a las llanuras
Y morían a lo largo del camino
Pero construyeron con sus manos desnudas
Lo que hoy aún no podemos hacer.

Y yo sé que ella está viviendo allí
Y que me ama hasta este día
Pero no puedo recordar cuándo
O cómo perdí mi camino.

Llegó bailando por el agua
Cortés, Cortés
Qué asesino.