martes, 15 de marzo de 2011

Anotando la vida


Una de las funciones de mi trabajo es la de inscribir en los libros de Registro Civil, nacimientos, matrimonios y defunciones. Siempre he trabajado en pueblos pequeños. Por lo tanto no es algo que haga muy a menudo y nunca se podrá convertir en una labor mecánica. Sobre todo con las defunciones, trato de hacerlo con respeto y durante los minutos que invierto en la tarea, me gusta pensar en el difunto al que casi siempre conocí. Transcribes la causa de la muerte sabiendo que en numerosas ocasiones se trató de una gran condena, que otras veces se presentó súbita y en las menos y más desgraciadas, atacó cruelmente, prematura e inmerecida.

En armarios de todos los pueblos y ciudades, en estos instantes duermen miles de hojas en blanco aguardando despertar para reflejar los acontecimientos vitales, relevantes jurídicamente, de todos esos inconscientes que a estas horas viven tranquilos y a salvo en el cálido y confortable útero materno. Pronto llegará su hora y entre dolores terribles, saldrán a la luz. Es entonces cuando personas como yo, anotarán en una página en blanco su nombre, el nacimiento de su personalidad jurídica. Es el comienzo.

Has nacido a la vida, también has nacido en el mundo legal. En principio, por delante tienes un montón de días por llenar, una página en blanco parecida a la que completo. Muchos afortunados tenemos la libertad para decidir qué hacer con nuestra vida, bien para construir ladrillo a ladrillo el muro de ese modelo al que siempre tratamos de aproximarnos, bien para desbaratar una existencia en una suerte de estéril estancamiento sin sentido, bien para arrojarla en una cloaca pestilente de amargura y maldad. Sin embargo, la mayoría de las personas de este mundo no disfrutan de ese derecho. Están amarrados a unas circunstancias vitales extremas que imponen un camino de vida y muerte.

Yo sólo inscribiré los acontecimientos que a efectos de seguridad jurídica, serán importantes para el Estado: si contraes matrimonio, si te separas o divorcias, si de alguna forma devienes incapaz para representarte o para administrar tus bienes o si cambias de nacionalidad.

Y anotaré el fin. A veces pienso que me gustaría confeccionar un anexo con la pequeña historia de esa persona, pero desde otro punto de vista más humano. Un legajo con todas esas vivencias que íntimamente o a la vista de todos, sí determinaron realmente la vida de un hombre o una mujer. Esos logros o desgracias, miserias o pequeñas hazañas, sueños cumplidos o cuya irrealización les marcaron para siempre. Poder preguntarle a alguien que lo conociera de verdad o incluso fantasear con preguntarle al finado. Entonces, tal vez me respondiera, ya con la sonrisa del que está vuelta de todo: "Aquel beso, aquella meta, aquel adiós, aquella nota, aquella sonrisa, aquel amanecer, aquel monte, aquel perro, aquella noche".

En “Princesas”, la película de León de Aranoa, hay una escena donde Candela Peña , incapaz de encontrar una razón para apreciar su existencia, anhela morir y no volver a una vida como ésta. Me gustaría preguntarle al que marchó por esa razón por la que de verdad mereció la pena luchar y vivir.

Varias canciones retratan una vida. Quizá ninguna tan genial como ésta, una de las mejores canciones escritas en castellano.

22 comentarios:

El crusti dijo...

Permíteme la broma: te veo ya mismo en la prensa del corazón, jejejeje. Buena elección de tema y de canción.

Inscrito al medio estoy. En mes y medio ya estás invitando a cañas (te saldrá bastante caro).

A ver si Michel tiene suerte, parece que tiene pupa de verdad.

Un abrazo

Santi

Xocas dijo...

Qué gran entrada. Me ha gustado de verdad.

Michel dijo...

Como siempre, genial entrada.

Maestro de maestros, Serrat, ya sabes que es uno de mis favoritos.

Ya has leido a Crusti, otro más captado.
Gracias Santi, no te preocupes, bicho malo...unos días de reposo deportivo y confio que se pase, esto ya se está alargando más de la cuenta.


Un abrazo, dagal.

Juanjo Mestre dijo...

Del Registro Civil al Curro Palmo pasando por un puñado de interesantes detalles, qué bien escribes, apreciado dagal.

Unknown dijo...

a mi que me registren!!! :S

Mu buena zagal!!! Busca a mis bisabuelos, que los tendrás en algún armario de esos pero con las hojas todas llenas hasta la última.

Unknown dijo...

Seguro que has visto de todo.

ser13gio dijo...

Magnífico post, me ha encantado.
s

Nacho Cembellín dijo...

Pero que bueno eres... me vas a superar a mi icono-bloguero DD

Atalanta dijo...

Santi, ése sería el lado perverso :). Espero veros a todos en carrera, incluido a Michel. Tengo que preparar un itinerario que probéis todo lo típico alternado con visita cultural.

Xocas, gracias.

Michel, gracias. Ésa actitud me gusta, a ver si vamos saliendo del túnel. Sabía yo que ésta canción sí te iba a gustar. Es tremenda.

JOhnny, gracias a ti por pasarte por aquí. Me tengo que poner al día con vosotros.

Popi, gracias.... ay, esa ascendencia rebollarina se te notaba en algún pique en la zona :)

Dani, de verdad que hay cosas muy curiosas en alguno de esos viejos libros. Ahí te podía decir mi compañero que es un experto.

Sergio, muchas gracias, hombre.

Nacho, reitero las gracias. Nos movemos en mundos distintos pero cercanos. Es difícil saber de qué van realmente nuestros blogs. Supongo que simplemnte son "nuestros". Eso sí, algunos posts del doctor la clava. Un gran cumplido que me compares.

Anónimo dijo...

Que entrada más profunda para los tiempos que corren. Me ha encantado. Deberías pensar en dedicarte tb a la escritura y no solo al deporte. Necesitamos leer a gente que escribe tan bien como tú.

Furacán dijo...

Muy bueno.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Gran post, la vida "legal", me ha recordado un buen libro bastante paralelo, "Las cinco personas que encontraras en el cielo" de Mitch Albon, creo que te gustaría...

Jaume

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Bonita entrada y reflexión. Me ha gustado.

PD: anímate a probar el canicross, no te arrepentirás.

No sólo la mamá de Candelas dijo...

El Serrat de antes..., esas "cintas" de mis hermanos, bastante mayores que yo, que me acompañaron todo el instituto y que, pese a ser catalán, no abofetea al diccionario como otros cantantes actuales que, aunque sean vascos, podrían tener un corrector de estilo o algo así...( es que hace un ratito, escuchando a "Love of Lesbian", que apasiona a mis amigos de Bilbao y que tú tienes en Spotify, pensé: voy a poner interés en la letra de "Cuentos chinos para niños", que igual me sirve para entretener a Candelas..., y resulta que en la tercera frase de "La Niña Imantada" se quedan tan pichis cantando: "...es como si andara siempre en espiral..."; ¡¡si es que no hemos avanzado nada desde el "me dijistes 19" de Mecano, con tanto google!!!)..., bueno, que me voy del blog...
¡Qué interesante sería tener en los registros algunos datos que definieran cómo fueron nuestros antepasados!; yo sólo ( me resisto a quitarle el acento...) conozco de mi abuelo Pedro y Medio que era muy alto y gastaba calzón...; qué tristeza que únicamente se haya transmitido esa pobre información de un buen charro a su nieta...
Germán Hirigoyen-puedes conocerle en facebook, majísimo, trabaja en telemedicina en poblaciones indígenas- pidió desde Argentina a un Registro zamorano los datos de sus bisabuelos-; pese a no tener información de posibles familiares coetáneos, vino unos días a Fornillos y nos encontró a nosotros, que aunque no compartamos ningún alelo cromosómico o eso lo adoptamos como primo. De repente esos papeles amarillentos archiguardados toman vida y crean lazos familiares imprevistos más fuertes que la sangre.
Disfruta este finde y, si te animas con el canicross, te podemos dejar a "Carva", nuestra descomunal mastina, que no tendrá inconveniente en cargarte al lomo o en ahuyentar a tus contrincantes, a no ser que se enamore de algún perro competidor y termine convertida en leona como Atalanta...; total, ya tiene el color y el tamaño leonés...

inma dijo...

precioso... post.. y qué duro.. no??? más bello tiene que ser cuando llegan dos padres jóvenes con el retoño??...
Preciosa canción...

mayayo dijo...

Hermosa reflexión.
Ojalá mas personas con una responsabilidad como la tuya tuvieran esa misma actitud.

Tantatachán dijo...

Qué bonito, Abel! Me ha emocionado...

Sólo se me ocurre contestarte de una única manera, y es con uno de mis cuentos preferidos. Te lo cuento en mi blog en mi próxima entrada.

Credendo Vides dijo...

Llegué aquí por la nota que puso Alicia al inicio de su blog y creo q tiene razón, es una entrada preciosa...
Ojalá algún día te dejasen hacer ese anexo que tú dices.
Me ha encantado, gracias por tus palabras.

Saludos desde el Inframundo.

el chulo dijo...

a este paso le quito las 5 estrellas a la mahou y te las doy a ti chulo.
me ha gustado mucho esta entrada.

Atalanta dijo...

Anónimo, muchas gracias. Te debo haber pillado con la guardia baja porque no es tan bueno. Algún deportista que pasa por aquí seguro que está pensando que me deje de rollos y cuente carreras y entrenos :). No creo que tenga talento pero tanto para la escritura como para el deporte me falla una cosa: la constancia. De todas formas siempre se agradece que le guste a la gente lo que escribes. Se trata de hacer sentir o pensar al que te lee y hasta a ti mismo.

Furacán, gracias, dagal.

Jaume, apuntado queda. Nos vemos mañana.

Pingüina, muchas gracias. Te seguí la pista cuando te pusiste de seguidora y me entraron todavía más ganas de correr alguno. No tarderemos, ya lo verás. Gracias por el calendario.

Mercedes, vaya "nick" :). Nunca creí que sólo lo fueras ja, ja,.. a propósito, a ver cuándo la veo.
Yo a los "lesbianos" de Santi -son catalanes- se lo perdono porque me gustan mucho. Dales una oportunidad. No hay que ponerse muy estrictos con el rock, hay gente muy culto pero hay mucho desastre y a veces éstos son los mejores porque son más reales.
Bonita historia. A nosotros a menudo nos piden información desde Francia o Sudamérica gente que quiere conocer sus orígenes. Para el canicross tengo ya al Curro que si fuéramos solos no habría problema pero si hay más machos delante tiene que hacerse el más chulito de la carrera. Además, como den la salida con un pistoletazo, éste se acojona. Lo intentaremos con él a ver que tal. Me quedaba mejor con Hinojo que siempre me pareció muy gracioso y debe correr mejor que esa grandullona. Bienvenida y gracias por comentar.

Inma, siempre más mejor y además en algunos pueblos lo de los nacimientos ya se ha convertido en un verdadero acontecimietno por lo escaso.

Mayayo, gracias. Eso es porque hago pocas inscripciones. Seguro que en el Registro Civil de Salamanca no se ponen tan espirituales, :)

Alicia, me conformaba con que te gustara a ti, ¿por qué será? El cuento venía al pelo. Muy bonito.

Credendo, bienvenida y gracias a ti. No te digo yo que un día me decida. Me parece que sé quien eres pero no estoy seguro. Después lo consulto. Creo que subiste al mundo real como hace dos semanas por Ciudad Rodrigo :)

Chulo, si ya te lo dije alguna vez. Vas de duro y al final eres un cachito de pan :). Gracias, dagal. A veces me gustaría darle un tono "chulo" a los textos pero siempre me voy por la vía sensible depresiva. Ya no te lo digo como antes porque aburriría pero pienso que tú eres de los mejores blogueros. Diferente.

edecast dijo...

Genial Atalanta, como dice el Chulo: Entrada 5 estrellas Mahou

Sabes que desde red.es estamos digitalizando (hace ya tiempo) los registros civiles?

Atalanta dijo...

Enrique, muchas gracias. Ya me lo imaginaba. Yo tengo algunos libros del XIX que se me caen a cachos.