viernes, 25 de marzo de 2011

"Lucky Town" (1992)


Aparte de esta post, hoy en Demonfit, la desgraciada continuación de mis andanzas en el Ultratrail de les Fonts.
Entramos en materia y vamos a por otro disco del Jefe. Después de poner de vuelta y media a "Human Touch" en el anterior capítulo de la serie, necesariamente tenía que seguir con el otro disco que se publicó simultáneamente, "Lucky Town". Extraña jugada de la que no conozco antecedentes y a cuya estrategia, no le encuentro sentido. A un doble sí, a dos discos independientes no. De hecho, hacía muchos años que Bruce no vendía tan poco, supongo que por la calidad del material y por la publicación simultánea.
De todas formas, para algo sí sirvió: par seguir manteniendo la fe. Si el único material con que hubiéramos contado fuera el de "Human Touch", hubiéramos dado por perdido para siempre a Bruce. Sin embargo "Luchy Town" es un disco muy digno, diez canciones que sin ser una obra maestra, manitienen el nivel que se le exige al autor.
Tras muchos meses trabajando en "Human Touch", Bruce se retira a sus cuarteles unas semanas para fabricar una última canción gancho que, en teoría, sea capaz de redondear un disco que ya nacía muerto. De vuelta trae quince canciones con un espíritu diferente, que forman una unidad y de las que se escogerán diez para publicar un disco diferente, "Lucky Town".
Excepto la batería y algún teclado, Bruce toca todos los instrumentos en su casa. Sonido mucho más básico y crudo que el de su hermano pero o gracias a ello, más intenso y auténtico. Es simple rock and roll.
Bruce acaba de tener un hijo y eso se palpa en la obra. A pesar de los rastros de temática social como la Guerra del Golfo o los disturbios de Los Ángeles, es un disco que refleja el momento vital del autor. Es optimista. Habla de un presente esperanzador. La paternidad lo convierte en una persona diferente. Ahí está la recia "Living Proof" para dar fe del milagro del nacimiento de la vida.
La poderosa "Better Days" abre el disco y el mensaje inicial lo dice todo. Esta canción también abrirá los conciertos de la gira, una gira en la que se echará de menos a The E Street Band. Bruce recuerda divertido un enorme cartel en Barcelona donde se le pregunta: "¿Dónde está la E Street Band?". Los "springtinianos" no olvidamos.
"Mi alma desapareció mientras me sentaba a escuchar
las horas y los minutos pasando
Sí, allí sentado esperando a que empezara mi vida
mientras todo se escabullía
Estoy cansado de esperar que llegue el mañana
o que ese tren aparezca rugiendo
Tengo vestuario nuevo, una bonita rosa roja
y una mujer a quien puedo llamar mi amiga
Son días mejore, nena, sí, días mejores brillando
Son días mejores con una chica como tú."
Las baladas son muy buenas. "My Beautiful Reward", otra referencia a su paternidad, cierra el disco pero sobre todo hay una muy inspirada, "If I should fall behind", una emotiva declaración de amor a pesar de las dificultades. La versión que os dejo subtitulada está cantada por varios miembros de The E Street Band, varios años después. Una emotiva suerte de reconciliación de los amigos que ya siempre caminarán juntos.
Este disco, citando el tema de "Nebraska", es una razón para creer. La esperanza continúa viva. En el futuro nos defraudará pero en igual medida, nos seguirá proporcionando grandes alegrías.



11 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya, ¿en Demon sí, pero aquí no? Mmmmm, pensaba yo que ibas a cascarla en ambos lados...

Si es el Boss, es por algo. ;)

Redacció dijo...

Pese a toda la mala crítica y a la baja calidad de muchas de las canciones del Human y de la poca repercusión de Lucky Town, recuerdo como si fuera ayer la salida de los LP's y la alegría que me supuso tener nuevo material del Boss. Posiblemente mi poca perspectiva musical y lo mucho que lo veneraba no me hicieron ver el nivel tan bajo del conjunto, lo escuché durante mucho tiempo. A mí Lucky Town me continua gustando, y del Human me quedo con la desgarradora I wish I were blind. Muy buena serie esta del boss. Saludos

Michel dijo...

A mi la canción de Lucky Town me gusta mucho.
Recuerdo que me compré el CD en Andorra en 1992, que tiempos aquellos, Olimpiada, Expo Sevilla, que gran año.
Termino de preparar los bartulos y para Ciudad Rodrigo a pasar el finde.

Un abrazo.

Michel dijo...

Acabo de leer la crónica en Demonfit, os aconsejo a todos que la leáis, como siempre muy buena.

No pasa nada un mal día lo tiene cualquiera, que se lo digan a Indurain, Perico, etc...buenos pajarones se agarraron también.
Me ha llamado la atención que a pesar de plegar un día pudieras continuar al siguiente, la montaña es otro mundo.

Un abrazo.

Paco dijo...

Bueno, como todos los artistas con una obra tan extensa, siempre hay altibajos. Mucho mejor que su gemelo y siempre ofreciendo cosas que merecen la pena, como el Better Days o el que cita Txals. Yo creo que cuando se pasa por momentos de estabilidad emocional y optimismo, cuesta más conseguir inspiración. Pero el jefe siempre es el jefe...

Lou Rambler dijo...

Yo creo que ambos discos fueron tratados muy injustamente. Está claro que en comparación con toda su obra anterior no quedaban muy bien parados, pero de ahí a que fueran tan malos como se ha dicho... creo que lo que había eran muchas ganas de hacer sangre. Tampoco entendí esa estrategia de sacar dos discos, hubiera sido mucho mejor un doble con menos canciones pero reuniendo lo mejor de ambos. De hecho recuerdo que me grabé una cinta de noventa con las que más me gustaban de ambos y el resultado sonaba más que bien. Pienso que, como dices, el Lucky Town es mejor en conjunto, pero en el Human había también varios temas rescatables que no hubieran desentonado nada en un doble junto con lo mejor del Lucky.
La verdad es que me dolió mucho esa época de Bruce en que todo el mundo pareció darle la espalda.
Buen post.
Abrazo.

Mildolores dijo...

Acaparas buena parte de mi mañana, bribón ;)

Atalanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalanta dijo...

Dani, hay que repartir. Hasta el mejor comete errores.

Txals, pues me estás retratando a mí también. Para mi fue todo un acontecimiento, lo esperaba como agua de mayo e insistí e insistí con ellos tratando de rastrear las mismas sensaciones del "Born in the USA" y hasta de "Tunnel of Love". Sólo "Lucky Town" se le acercó en algunos momentos.

Michel, si no es mal disco. Además para tí siempre estará unido a esa etapa vital. De la carrera, gracias. A veces se nos olvida que en esto del ultrafondo te puedes estrellar y no está mal que te lo recuerden. Una pena, estoy en Salamanca. Me hubiera gustado verte.

Paco, si es que los fans somos unos tiranos. Queremos ver a nuestros ídolos hundidos en la miseria para que nos regalen obras desgarradoras que nos toquen la fibra :). Pero bueno, este disco aguanta el examen.

Lou, tal vez haya algo de eso. A culquier superestrella los entendidos siempre los esperamos con el palo presto a atizar. En Europa vendió bastante, en USA el descalabro comercial sí fue más importante. ES curioso lo de la cinta. Ignacio Juliá, uno de los mejores críticos de este país, también confeccionaba las dos caras de un hipotético disco que nunca existió, mezcla de los dos. Seguro que no estaba muy alejado del tuyo.

Mildo, y espero que te guste. Si es que algunos, como tú y yo, le damos a todo. No sé si es bueno o malo que pongamos tanta pasión en lo que nos gusta.

Brucencatalà dijo...

18 albumes publicados (sin contar recopilaciones etc..)...algunos tienen que salir ranas no? lo que passa es que estabamos muy mal acostumbrados, creo que Bruce salio muy reforzado de esa "crisis existencial", no hay mal que para bien no venga....

Atalanta dijo...

Todavía nos faltaban y nos faltan por escuchar unas buenas canciones. Bruce, saliendo de estas malas tierras, nos vemos en la tierra prometida :)