lunes, 11 de abril de 2011

Media Maratón de Béjar, tal y como éramos


Anuncio de cambio de recorrido en la Media de Béjar. Es de lejos la media de asfalto más dura en que he participado. Por aquí no conozco ninguna que se le acerque. Después de estrenar el nuevo perfil, todavía no tengo claro si este nuevo recorrido es mejor o peor aunque casi me inclino por la segunda opción. Me parece aún más dura, sobre todo a nivel psicológico por el final. En el anterior sabías que, salvo por algún pequeño descansillo, hasta prácticamente el kilómetro 15, todo era cuesta arriba. A partir de ahí, excepto en la recta final se trataba de lidiar con un vertiginoso y alocado descenso.




Vamos con una somera descripción del recorrido actual. Mismo inicio. Dos kilómetros de recorrido urbano. Subidas y bajadas que si sales enchufado, ya te dejan suave. A partír de ahí se acomete un pronunciado descenso hasta prácticamente el kilómetro 9. A partir de ahí, os lo podéis imaginar. En mayor o menor medida, todo tira para arriba. Me encuentro bien. Esta semana había entrenado medio seriamente. Hasta el jueves me atreví, creo que por tercera vez e mi vida, con unas series en la Cuesta de Santiago -una subida de Ciudad Rodrigo muy pronunciada de alrededor de unos doscientos metros-. Apunte: este tipo de entrenamiento no puede ser bueno para la salud... Si parece que te va a estallar el pecho. En fin, ya se verá si seguimos con ello.

Volvemos a la carrera. He salido bastante adelante y volamos sin parar de bajar. Sin embargo, después de informarme en carrera a través de compañeros sobre el perfil de la prueba, dejo marchar unos cuantos atletas en vista de lo que pueda llegar. Bajamos hacia el río con una sensación cada vez de mayor calor. Pasamos junto al "Tranco del Diablo" un impresionante paraje donde el río circula encajonado entre grandes bloques de granito.

Como dije, llegados al "nueve" y con ya sensación de desgaste -bajar rápido también tritura-, topamos de frente con la realidad. Algún repecho anterior ya había avisado pero después de correr rápido, la sensación que te inunda al acometer ascensiones largas y duras, es la de que te quedas parado, que no andas nada. Lo bueno o lo malo es que le pasa a todo el mundo. Aquí hay que tirar de oficio y marcar el ritmo más adecuada sin salirte de punto y dejándote un pequeño margen bien para emergencias, bien para algún alarde. Nos da el aire de cara, molesta pero se agradece para evitar más damnificados de la cuenta por el calor.

Recorremos repechos muy duros de carreteras de montaña, ésos de mal firme que no parecen tanto y en los que te quedas clavado cuando entrenas en bici, pero subimos bien, nunca a más de cinco minutos. En el tramo más largo, descolgamos a los compañeros de grupo y me quedo con un crío -después me enteré que tenía 17 años-, que me lleva con el gancho puesto. Es el más fuerte pero en los ligeros descansillos, le comemos el terreno. Es todo fuerza pero gracias a la mejor técnica y mayor experiencia a las que nos agarramos otro atleta al que hemos alcanzado y yo, conseguimos no soltarnos.

En torno al kilómetro 14 hay alrededor de un kilómetro llano, rápido, ágil. Un placer correr en llano por buen asfalto. La alegría dura poco. Pasando por Navalmoral afrontamos una subida con grandes porcentajes donde hay que echarle coraje para mantener la estampa. LLegados arriba, acometemos un descenso donde me llevan al límite hasta la entrada a Béjar. Kilómetro final duro, durísimo. Aquí todavía paso a alguno pero el chavalín nos pone en nuestro sitio. Contento. 1:29. Puesto 23 - No os creáis, sólo acabaron 131, cada año está más claro que esta Media es sólo para valientes-. Como anécdota, quedé cuarto en mi categoría y me tragué enterita toda la santa entrega de premios porque el Ciego me dijo que daban premio a los cinco primeros -sólo era para tres-.

Balance final: si queréis probar o volver, ya sabéis lo que hay. Y en Béjar lo que hay son montañas, bonitas eso sí. Cada año aumenta la competencia de pruebas en esta distancia pero esta Media es diferente. Ahí reside su encanto.

El próximo sábado en Medina trataré de correr la Media a menos de 4 minutos el kilómetro. Creo que estoy de sobra para ello. Ayer sufrí pero me encontré bien y con chispa. Ya os contaré.

Hoy se me ha ido la mano con la crónica de la carrera. Ya sabéis que yo no soy muy "dao" a esto. Perdonad si hay alguna incorrección. Está escrita muy deprisa.

De música, no 21 kilómetros, sino "20 millas" de Deer Tick, una de las mejores canciones de 2010, rock arrastrado con elementos del folk, del country o del rock.

15 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Según comentas el recorrido no es para nada asequible y aún así te marcas 1:29... Seguro que en la próxima vas a vaciarte y te va a salir bien...

Javi dijo...

Enhorabuena, menudo carreron visto el perfil. Animo, la proxima te sales. Saludos.

Unai dijo...

Enhorabuena. Sigue fuerte y sano!!!

yonhey dijo...

Tomo nota, quizás el año próximo sea el momento para probar. Muy buen tiempo para lo dura que debe ser, bueno, es buen tiempo aunque sea llana, je je.
Enhorabuena y salu2

davidiego dijo...

si te quedaste sin copa, pásate por casa y te invito a un café.
tiempo supersónico para esa media!

El crusti dijo...

Que flojito veo a un tipo que se ha cascado sin pestañear el Tor des Géants!!!!
Te estás volviendo blandito???
Jejejeje
Un abrazo y enhorabuena, un amiguete hizo 1h51 cuando es habitual sub 1h40 así que tu 1h29 es un marcón.
Santi

Xocas dijo...

Pues muy rápido tambien: ¡enhorabuena!

El Cargol dijo...

...me gustan estas medias, sufrimiento por doquier...y si le quitas el asfalto y le pones todo tierra mucho mejor !!!

CiegoSabino dijo...

Bueno hombre, "un fallo lo tiene un guardia"....

Voy con algunos detalles más mundanos: hay un suculento pinchoteo final (a base de empanadas, hornazos, embutido, dulces y bebidas varias), la bolsa, ¡ay la bolsa!, parecía todo un "mini mercado" aparte de una camiseta fea como ella sola, de fruta y bebidas todo lo que queráis.

Popi dijo...

Si lo llego saber paso del coñazo de Cáceres y me estropicio el gemelo pa ahí arriba.
Menos mal que fuiste mal, que llegar a ir bien y ganas... aahyyyy quejumbroso te has vuelto!!

col dijo...

Carreron!!! es como para estar muy contento.
Se te ve fino fino.
Enhorabuena y cuidate.

Atalanta dijo...

Carles, estoy muy confiado en hacerlo bien el sábado. Con lo agonías que somos nosostros, ya es importante.

Javi, gracias. Es una media que se me da bien, me gusta subir.

Unai, gracias. Sano, lo más importante.

Yonhey, gracias. Me da a mí que ésta a talibanes como vosotros os gustaría. Además la zona es muy bonita para un fin de semana.

David, vaya que estoy tardando y eso que estoy todos los fines de semana en Salamanca. No tanto, no tanto, me falta un poquito para andar cómo yo quiero, casi como tú.

Santi, es otra forma de sufrimiento. Más corto, más intenso. Sí, aquí los tiempos siempre se te van a marchar lejos. De ahí mis esperanzas para el sábado.

Xocas, gracias. Días que te gusta correr, que te sientes bien.

Cargol, bienvenido. Tú eres de los míos. Yo soy más montañero y cada día me gusta menos el asfalto pero esta carrera no te creas que está muy lejos. Es diferente.

Ciego, para mí la organización muy buena,.. y me pienso poner la camiseta rosa.

Popi, algún día bajaré a Cáceres, más que nada por tomarme unas cervezas en el Cali porque la Media no me atrae nada. No he vuelto a leer el texto. No lo pasé mal, sufrí pero es de esos días que compensa porque te sientes rápido. A recuperarse. Vaya cruz.

Col, muchas gracias. Insisto, me sobran un para de kilos. Sin ellos, le había metido otro par de minutos y hasta había pillado copa.

Alicia Tantata Chan dijo...

Qué campeón! Por cierto, no te sobra nada de nada...

Un beso!

Michel dijo...

Tiempazo, si señor, y ya si es dura, ni te cuento.
Estás fino para el sábado, no paras.
El viernes voy unos días al pueblo.
Lo de la camiseta rosa tiene delito, hablo desde el desconocimiento y sin ver la susodicha prenda.
Sigo con molestias, entrenando malamente por las mismas, me gustaría mucho correr Ciudad Rodrigo, pero no lo se todavía.
Un abrazo dagal.

Richar dijo...

gran tiempo en esta media que segun tengo entendido es mas dura que la de ediciones anteriorete no obstante si uno va bien los tiempos salen en medina espero que te salga bien aunque es una media que a mi no me gusta por su callegeo. espero verte en la media de cuatro calzadas que es el 29 de mayo.