miércoles, 17 de agosto de 2011

El secreto de las jaramugadas

¿Cual es el secreto del éxito del deporte popular? Una creciente banda de incapaces para dedicarse profesionalmente a esta extraña cosa del deporte, creadora de auténticos ídolos con pies y la mayoría, cabeza de barro, que gustan de sufrir, de probar sus fuerzas en carreras inventadas, algunas junto a los privilegiados de verdad por naturaleza y dedicación estajanovista. Allí dan suelta a extrañas aficiones, fértiles en sueños pueriles, se enfrentan a temores inventados, gustan de jugar a ser como los jovenzuelos que nos miran desafiantes, reyes del mundo, desde las fotos de los periódicos de barra de bar chusco, todos a la búsqueda de la pequeñita y sonrojante parcela de gloria que siempre se alcanza al cruzar una meta.

Las jaramugadas no son deporte popular. Son la esencia destilada de aquél. Sí, también se trata de una banda de incapaces, pero aún más selecta, que decide, casi siempre con alguna cerveza de por medio, montar una carrerilla, reto, expedición, ¿fiesta? a la que se suele bautizar con nombre pintoresco y que, tras los pertinentes temores iniciales, miradas fugaces y risillas nerviosas sirve, una vez más, para alcanzar otro puñado de absurda satisfacción.

Si embargo, en una jaramgugada no hay vallas, ni pancartas, ni dorsales, ni clasificaciones. Si me apuras no hay más que un lugar y una hora. "En el Árbol Gordo a las cuatro y media". ¿Cómo te explicas que todo salga bien? Supongo que es algo similar a lo que ocurre en el mundo de la farándula. En "Shakespeare in Love" había un personaje que creía firmemente en que en el teatro, a pesar de que pintaran bastos, de que todo fuera mal, de que el armazón de la obra estuviera a punto de tornar en ruina, finalmente "Todo saldría bien". ¿El secreto? Nadie lo sabe pero es así. Tal vez sea la predisposición.


Me pregunto por qué le tengo más cariño a muchas de nuestras "carreras" que a algunas de las oficiales. Es como si en el salón de tu casa luciera una falsificación de un cuadro famoso y un día llegara un extrañado marchante de arte y te espetara que esa obra era aún más valiosa que el original.

Algo así me está pasando a mí, que con el tiempo me doy cuenta que no necesitas mucho más que una idea y un paso detrás del otro para conseguir tus retos o tus sueños que hace tan poco tiempo parecían quiméricos.

Sin duda lo mejor de todo y con lo que me quedaré con el tiempo, es con compartir la aventura, llevarla a término y darle vueltas entre risas, con otra cerveza en la mano, con CiegoSabino, Chago, Agustín, Alberto, Yosu, David, Silvia y Patxi.

Y también con todos los demás que se apuntaron a correr, a ayudarnos o acompañarnos en la cena como Chuchi, Bienvescribe.com, Elena, Ainhoa, Doctor Fel o Susana. O Pablo, Mayte, Efedxdx y Pablete, Espe...Un reconocimiento y unas gracias muy especiales a Mayton de Descensos Medina y a todos los piragüistas que tuvieron la santa paciencia de acompañarnos a todos durante la natación. A veces me pregunto si el deporte atrae a la buena gente o es el deporte el que convierte a los atletillas en gente tan maja y noble.

Como no podía ser de otra forma, acabamos en el templo jaramuguil, el "Manolín", aunque esa noche, no se podía entrar. Nos conformamos con quedarnos en la puerta. Un par de individuos habían preparado una sesión de "zumba zumba" impersonal, imposible, inaguantable, definitivamente "in-".


Deberían dejar pinchar a la pareja más "cool" de Extremadura y León. Lady Olé yPopita.

Ah... la crónica deportiva. Ya sabéis que no suele ser mi fuerte ni es de lo que más gusto. En los cuatro kilómetros y medio de natación me afogoné. Empecé bien pero a partir de la hora -y dado que sólo había nadado los fines de semana cuarenta minutos-, comencé a perder fuerza pero muy contento. 1:32 (cuatro minutos menos que hace dos años). En los diez kilómetros de carrera, aunque mantuve un ritmo uniforme hasta el final, también me volví a afogonar. Quizá el calor, la sed, la falta de entrenamiento. De todas formas, no me vi mal. Listo para las ligas mayores. Seguiremos informando.

El próximo año tenemos nuevo pantano, "Irueña". Conservaremos la Travesía Mirriobrigense pero habrá que ir pensando en una "extended version" de al menos diez kilómetros. Ya estáis votando por un nombre.


Os dejo la primera canción de "Mapas", el último disco de Vetusta Morla. No lo he escuchado completo más que un par de veces. Siempre me quedo enganchado en la primera canción. A veces ocurre que encallo en los fondos de algún extraño ritmo, de una letra misteriosa que dice tanto y me cuesta levar anclas. Instrucciones de uso: a todo volumen, baílese al estilo "danza india" y con los ojos cerrados. No sabía que se llamaba "Los días raros". En verdad os digo que llevo unas semanas pasando los días más endiabladamente raros y sorprendentes de mi vida.

5 comentarios:

CiegoSabino dijo...

Al estilo de las grandes clásicas ciclistas: Irueña - Irueña. O sea Irueña (castro), por cierto, pendiente de una visita, y que da nombre a Irueña (presa) que distante más de 10 kilómetros no sé aún porqué recibió ese nombre. Sin duda los bodoneses y los "robreanus" se preguntarán lo mismo.

MAE dijo...

Abel, ¿admitís "dos intrusos" para la del año que viene de Irueña? este año me habéis puesto los dientes largoooooosssss

Aunque no te ponga comentarios te sigo siguiendo de cerca, pero el coco sigue algo tocado y para penas ya tenemos bastantes, pero todo irá a mejor.

Un besazo guapo

davidiego dijo...

Muy buenos párrafos introductorios, pero para una jaramugada como es debido además de una idea y un paso detrás de otro se necesita una banda (con todo el cariño) como vosotros, o nosotros, pjes yo ya me siento jaramugo.

Y no lo veo como falsificación de nada, sino como una reinterpretación como hizo Bacon con el Inocencio X velazquiano, quién dice que eso es un reflejo del original, una copia?

Estoy muy contento de estar entre los que completan tales gestas, y también de haber conocido el Manolín, aunque no creo que al 100%, con todos vosotros.

Hasta la próxima.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Me encantan las "tus" jaramugadas" de echo eso fue lo que me hizo entablar convesración con vosotros , el llevarlo escrito en las camisetas.Esa es la esencía, del deporte el hacerlo, porque...pue sporque si, "en el arbol gordo..." no cavies nunca.

JT

Atalanta dijo...

La "Irueña-Irueña". No suena mal. A ver si nos animamos un fin de semana de éstos a visitar el castro de una vez.

Hola, Mae, me alegra saber de ti. Sería un lujazo tener por aquí a un ilustre nadador del estrecho como tu chico. Seguro que os gustaba. Todos tenemos lo nuestro pero de vez en cuando escampa. Mucho ánimo y un abrazo fuerte. No le des más importancia a las cosas que la que tiene.

David, muchas gracias, hombre. Jaramugo por naturalización ya lo eras desde hace mucho. El Manolo estaba imposible esa noche. Algún día de invierno. Nos vemos en la próxima. Ruéu en otoño aunque ya habrá que subir al Jálama.

Jaume, de ésas tienes tú unas cuantas. Ya sabes que nos entendemos bien. Mucha fuerza y ánimo en la recta final. Apoyando desde Salamanca, compañero.