miércoles, 3 de agosto de 2011

Me marcaron

Se me ocurrió hacer un post sobre películas que me volvieron majara, que me hicieron pupa, que formaron mi tierna mente infantil, que ya viejuno me divirtieron o me enternecieron hasta casi, casi la vergüenza. No son mis películas favoritas ni las que elegiría en una lista -bueno, alguna sí- pero son ellas. Estaban ahí en el momento justo para ayudarme, para advertirme, para deprimirme, para aspirar a convertirme en alguien diferente, para ser quien soy.


Antes de las pelis, los dibujos. Podía haber sido Heidi, podía haber sido Marco pero yo quería ser un hombre de hierro. Más de una persona de mi generación me ha advertido que ni se me ocurra volver a verlo. La decepción sería mayúscula. Ya me pasó con el Guerrero del Antifaz.
Las series. Los de mi quinta conocen el percal. Nos criamos asustados y tentados por los dos rombos. A veces nuestros padres nos dejaban asomarmos uJustificar a ambos ladosn rato a los míticos "Hombres de Harrelson", a Mc Clow, Kojak, Starsky y Hutch, Colombo. "Perdone que insista"..., repetía una y otra vez el desastrado detective aparentemente despistado ante el hartazgo del malo que bajaba la guardia ante el que consideraba inútil sabueso. Ay, amigo.


"Grease" ¿Cuántas veces la he podido ver? Imposible dar una cifra. Aún así, cuando la vuelven a emitir, siempre me quedo pegado un rato. Recuerdos de Valencia, cuando todavía no iba al cine. En la calle sólo se veían carteles de la sensación del momento, en la tele sólo se hablaba de
Travolta.


¡¡YO SOY ESPARTACO!!. Crío, criajo, ya comenzaba a crecer en mí una extraña pasión por la civilización clásica. Películas como la de Kubrick no hicieron más que acrecentarla. Roma y Grecia siguen ahí, en mi trastienda. Intocables, inalcanzables. No hay nada que merezca la pena tras ellos. Todo es repetirse.


"El guateque". Son de esas películas de las que tienes un recuerdo puro, limpio, de lo que debería ser el cine. Un dagalín, ajeno a todo, mondándose con lo que ocurre en una pantalla. Lo bueno es que a estas edades, me sigue ocurriendo lo mismo.


"El apartamento" también era muy divertida pero ya mayor descubrí toda la amargura que arrastraba. Hoy por hoy es una de mis películas favoritas. Palabra de Wylder, te alabamos señor.

Seguro que todos recordamos la tarde de domingo en que descubrimos al último gran héroe. Coartada intelectual, historias de la Segunda Guerra Mundial. Para mí era el personaje perfecto.


"Soy tu padre". Ostras tú, menudo golpe eso de enterarse que una película de tiros y del espacio no era más que un tremendo culebrón galáctico. Lucas, ¿Por qué? ¿Por qué seguiste estirando la goma hasta romperla, bodoque?




"El planeta de los simios". Una película que me dejó descolocado. La peli era raruna y si eres un crío te lo parece aún más. Cada vez que la veo, me parece aún mejor.



Tenía que poner una película del cine negro, uno de mis géneros preferidos. No sabía si irme a lo seguro, a Humphrey o rebuscar en mi memoria. Me vienen varias. Al final me quedo con el café hirviendo que Lee Marvin arroja a la cara de su chica en "Los sobornados".


Una del oeste, el género favorito cuando éramos críos. Garantizaban acción y diversión. Ahora también son santo de mi devoción aunque por razones distintas. "El hombre que mató a Liberty Valance". Tenía que ser John Wayne, tenía que ser John Ford, podía haber sido otra la elegida.

"El exorcista". La puta peli que más miedo me ha hecho pasar en mi vida. Ahora escapo. Ya me di cuenta de que no era lo mío. Esos escalofríos por la espalda a mí no me dan ningún gustirrinín. Todas para ti.


"Regreso al futuro". Un cañonazo. Peliculón. Un acierto de principio a fin. Engancha durante todo el metraje. Si además tenías la edad de Mc Fly, no te lo puedes ni imaginar. Sólo querías un Delorean con condesnsador de fluzo.

Cine bélico. Otra de mis grandes aficiones. En alguna etapa de mi vida leí mucho sobre el tema y claro, si las pelis me gustaban de chaval, de mayor aún más. Se podrían elegir muchas. Me quedo con "Salvar al soldado Ryan" y con su serie hermana "Band of Brothers" porque nunca o en muy pocas ocasiones creo que se conseguirá retratar con mayor fidelidad el horror de una guerra y el absurdo sacrificio que se le exigió a generaciones enteras de jóvenes.


Había visto "Reservoir Dogs" pero esta película me dejó noqueado. Era perfecta y diferente. Un clásico instantáneo, la obra de un genio.


"Entre copas" Una pequeña película que me pareció una gran joya. Además me pilló en una fase de mi vida en la que me identificaba casi al cien por cien con el amigo amargado. Eso sí, me tronchaba con su actitud.

Hey, amigo, todo melómano ha leído y visto "Alta Fidelidad". Ahí está gran parte de lo que soy. Un chalado inmaduro preocupado por cosas absurdas. Bueno, creo que algo he mejorado pero nunca dejaré de ser un poco Rob Fleming.

Quizá a alguno le sorprenda. "Master and Commander". Me pareció una de las últimas grandes películas que he visto. Está llena de lo que le pediría al cine un tipo como yo. Dios, cómo me hubiera gustado verla con los ojos de un niño.

La última. "Amelié". A muchos le pasó también. Panda de moñas.... Reconozco que ha perdido fuerza con el tiempo, sobre todo por el abuso de la fórmula en el cine francés pero os confieso que sigue colgada en mi salón.

Fin. He anotado las películas que me vinieron a la cabeza en algo así como media hora. A quemarropa. Eso sería señal de que efectivamente me llegaron de verdad. Después se me han ocurrido otras pero no he querido retocar la lista para que no perdiera espontaneidad aunque hace un momento me he dado cuenta de que falta una, "Ben Hur". Película y después libro. Imprescindibles. Mismas razones que Espartado.

Os dejo la versión más lánguida posible de "Igayuuu.. amondeplayer" a cargo de Angus y Julia Stone . Todavía no tengo claro si esto no es asesinar con alevosía una canción brillante. El dueto con mi admirado Damien Rice -aún más apagado-, directamente para pegarse un tiro.


8 comentarios:

Furacán dijo...

Buena entrada. Hay unas cuantas de ahí que me gustan mucho. Además añado: Casablanca, muy sobada pero para mi peliculón, la saga del Padrino, El hombre que pudo reinar (la vi de crío y me entraron ganas de hacerme masón ajja), Con faldas y a lo loco -buenísima-, Llamad a cualquier puerta- esta si que me marcó, a mi personalmente me gustó m´s que la de Rebelde sin causa que creo que es del mismo director; El tercer hombre, Taxi Driver, Platoon y sobre todo La chaqueta metálica, que es una de mis favoritas...
Pero quizás de las que recuerdo que más me marcó: La parada de los monstruos (freaks), la vi de crío y creo que nunca volvía a ver algo así.

Col dijo...

Esa trilogía encadenada de los 60, Kubrick, Edwards y Wilder es antológica.

Me resulta difícil quedarme con una del genero del Oeste y en mi caso no hubiera dejado fuera al rechoncho de Hitchcock.
Miticas series las de los 70. Starsky y su Ford Torino blanco y rojo.

Con las mas actuales coincido plenamente, Spielberg, Lucas, Tarantino,...
Como me gustaría nacer de nuevo para el cine y ver y vivir todos estos títulos por primera vez.

Gran lista.

davidiego dijo...

de las películas actuales coincido contigo (Master no acaba de entrarme..) y las 4 primeras de Kevin Smith y de las últimas quizás 300 sea la última que haya entrado en el inconsciente colectivo, sobre todo masculino, espartanos!!

Anónimo dijo...

Yo lo tengo claro. La peli que marcó mi vida está clara. Aún recuerdo el día, el click que se produjo en mi mente y en mi pecho. Fue un despertar!... Mi tierna infancia no sabía que existían las espadas,los caballeros...conceptos como honor, cosas como batallas... Naciò un friki total. Entré al cine a ver El señor de los Anillos (la de dibujos) y ya no salió el mismo niño del cine...algo empezó a brillar en sus ojos...y aùn brilla!! Anaime.

Atalanta dijo...

Furacán, alguna de las que nombras son de las mejores películas que he visto pero no trataba de hacer esa lista, quería poner las que me impactaron aunque no fueran perfectas o fueran simplemente cine comercial. "LLamad a cualquier puerta" no la conozco. La conseguiré. "La parada de los monstruos". Ésa la tengo que volver a ver que ya ni me acuerdo.

Col, claro Hitchcock, uno de mis directores fetiche y no puse ni una. No me vino y ahora lo echo de menos. Coincidimos porque somos de la misma quinta. Habla con un jovenzuelo, verás lo que le parece esta lista :). Es que ver el cine con los ojos de un niño te da un plus que lamentablemente se pierde con el tiempo.

David, sí las de Kevin Smith son de mi época indie aunque no supusieron tanto. "300" no me gustó. Acabé harto de mamporros pero quizá no tenía el día. Algún día le daré otro oportunidad. Si es cierto que con los años he perdido gusto por las pelis de acción, o sólo de acción.

Anime, no soy yo de la hermandad de los anillos. Nunca leí los libros y tal vez por eso nunca entré en el mundillo. A ti te pasó algo parecido que a mí con Ben Hur o Espartaco. Mi caballero era Ivanhoe. Me alegra verte por aquí.

el chulo dijo...

De aqui a la eternidad....ese solo de trompeta de M.C. sí q me marcó.
Me ha gustado mucho esta entrada, chulo.

Anónimo dijo...

Coincido en bastantes contigo, añadiría E.T., no sé las veces que la habré visto (recuerdo haberla visto de pequeño en el antiguio Cine Madrid)

Arturo

Atalanta dijo...

Chulo, muchas gracias. SAbes que lo aprecio. Hace mucho que no la veo. Esa película tiene mucha historieta detrás, sobre todo la de Frank y cómo consiguió su papel. La playa, Burt y Deborah. Inolvidable.

Arturo, ahí la vi yo también y alguna de las que he puesto. A veces hacían descansos -recuerdo en Ben Hur, sería una reposición-. Qué ganas de volver a entrar.