viernes, 12 de agosto de 2011

Tiempo sin divas

Me gustaría escribir algo de más enjundia, por ejemplo desarrollar algún planteamiento reaccionario sobre las revueltas en Inglaterra, pero no tengo tiempo. Os dejo un verdadero "melocotonazo" -como decía El Fary- para el fin de semana. La verdad es que me extraña que no haya compartido antes esta canción. Son los Properllerheads. En su disco de finales de los noventa de nombre impronunciable existía una joya interpretada por la "cantante Bond" por excelencia, Shirley Bassey.

No la conozco pero es de la escuela de las intérpretes con vestido de gala cuando todavía existían, cuando aún reventaban de glamour las salas de fiestas. Estirada, altiva, "sobreactuada" hasta el limite y sin embargo nunca ridícula. Masticando cada verso y demostrando buena cuna. Un "nuevo rico" nunca podrá tener los modales del que porta elegancia por derecho, del noble de apellido. Es lo que le ocurre a muchos de los nuevos "crooners" del momento. Bubble o Cullum están bien, incluso en ocasiones hasta de puta madre pero les falta algo que sí tenían sus hermanos mayores. Quizá me paso de clásico porque en el cine hace tiempo que desistí de encontrar una actriz con el magnetismo de mis ajados fetiches.

No sé cómo es Bassey pero me gusta imaginarla como una mujer inaguantable, llena de excentricidades y caprichos a la que se le presentan un par de jovenzuelos modernos para ofrecerle una maravillosa canción -de lo más clásico del repertorio de estos "big beateros"- para relanzar su carrera y que ella acoge con displicencia. Finalmente, aconsejada por su paciente manager de toda la vida, decide complacer a los chavalitos. A la sombra de la Gloria Swanson de "El crepúsculo de los Dioses". Pero no, seguro que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, seguro que es una bella persona, humilde y de lo más ordinario.
Echo de menos los cantantes de verdad, capaces de llenar con su presencia auditorios enteros. Aunque pensándolo bien, aún nos queda Raphael. Éste sí que es más "diva" que las divas.

El vídeo es muy bueno, en la onda "Mad Men" que siempre cautiva.

6 comentarios:

Jetlag-Man dijo...

Resulta interesante cuando a un clásico le añades sonidos actuales. ¿Recuerdas el "little less conversation" de Elvis?
Lo malo de la mayoría de los divos es que se empeñan en que las canciones se las escriban sus enemigos, o tal vez sea muy difícil componer algo interesante.
P.D.: Ya contarás algo del último de Radiohead, ¿se han pasado ya de electrónicos?

Mildolores dijo...

Este es uno de los temas básicos en mi discografía personal.
Shirley, currante y humilde en sus orígenes, madre desde muy joven, tuvo que soportar el tener que enterrar a una de sus hijas, ahorcada desde un puente y actualmente tiene el tratamiento de Dama por tener concedida una Orden Real Británica, no sé cual.

Una voz particular y elegante.
Sí, faltan divos y divas. Quizá ya no se "estile" mucho. Y los Cullum, Bubble o Beyonces se decanten por un aire más informal dentro de cierta elegancia.

Atalanta dijo...

Hey, Ramonín, otro de vacaciones. Vaya, una canción como la de Elvis que casi pasaba desapercibida se convirtió en un rompepistas con la remezcla de Junkie XL. Muchos de esos cantantes cantan o hacen suyo un himno que les acompaña toda la vida y a vivir de las rentas. Lo demás garabatear. El disco de Radiohead lo tengo aparcado. Lo escuché por encima y no me llamó la atención pero profundizaré y le dedicaré ese post. Hay tantos discos. Encima con lo del Spoty ya es para morirse con todo lo que hay. Un abrazo, dagal. Espero que todo vaya bien.

Mildo, gran aportación. Esta entrada sí que ha sido decidir que como no sé y no me gusta usar internet, pues me lo invento. No te creas, que me ha gustado la experiencia :)Aunque ahora que lo releo, me da la impresión de que algo había leído hace años sobre ella. Por lo menos es Lady o como se diga. Con ese porte se lo merece. Totalmente de acuerdo, pedazo, pedazo de canción. Oye, ¿qué, jaramugada al canto? ¿nos animamos a las 24 horas por la Sierra madrileña con el Dani? Ahí sí que da tiempo a conocerse bien. Abrazo.

Greta dijo...

Sí no fuera porque tu estilo es inconfundible y el mío también lo es, diría que esta entrada la he escrito yo en una de estas ocasiones en las que me levanto sonámbula y luego no recuerdo lo que he hecho...

Y es que no puedo comugar más con lo que dices ( a pesar de tocarme y Cullum y Buble (al que, después de ver en directo, la palabra elegancia y la expresión de sobrao de tablas le quedan cortas)

Por cierto, jetlag: ELVIS!!! y el little less... qué bueno!!

Hale!!...que tenía que decirlo!!, Magustao esta entrada!!

Un besote!!

Atalanta dijo...

Raquel, muchas gracias. Aunque ya casi no tengo tiempo para leeros, sabes que siempre me gustó tu estilo y me alegra que una tía con tus ideas y tu criterio, le guste lo que hago.En serio que lo valoro mucho.
Oye, seguro que sí yo veo al Bubble o alCullum también me quedo con la boca abierta.

Jetlag-Man dijo...

Saludos, Greta ("nos presentó" el amigo Atalanta). Interesante tu blog,aunque no dejaban publicar a furtivos. Yo también tengo un blog, ¡con cero visitas! ¡Eso sí que es mérito!