viernes, 12 de abril de 2013

Media Maratón de Ciudad Rodrigo, el pionero y sus razones


A tres semanas, completa. 

En esa pequeña historia que seguimos construyendo año a año, este dato puede ser otro campo base hasta la cima, hasta el día que consigamos estar plenamente satisfechos con ese juego de malabares que es organizar todos los actos que rodean la gran fiesta que viene a ser una buena carrera de fondo. Vuestra confianza, la mejor recompensa.

Quizá el principal cambio, el mayor éxito sea el de la normalidad, el de que una ciudad acoja con naturalidad, incluso aguarde su cita anual con el atletismo.

Tal y como ha sucedido con la Feria de Teatro, hemos cruzado ese invisible pero complicado paso en el que una escena se basta a sí misma, es capaz de retroalimentarse. Cada vez son más los corredores de Ciudad Rodrigo que se atreven con el reto y por otra parte, la carrera  actúa como espejo, estímulo para que algún espectador inquieto se plantee la posibilidad de lanzarse, tal vez comenzando por la carrera de relevos, en origen planteada para actuar de vivero de nuevos participantes en la Media.

Cuando yo empecé en el mundillo durante los noventa, los que le dábamos a esto de la zapatilla no éramos más que  tipos raros, pensando la mayoría que simplemente buscábamos  estar en forma o adelgazar. Hoy son más, muchos más. Mientras escribo, veo ir y venir por la carretera de La Caridad grupos o atletas corriendo en solitario, alguna chica, que en tiempos heroicos eran las valientes. 

El cambio es sutil pero trascendental. Pasó el tiempo de explicar razones.

Sin embargo, por más que el océano haya sido recorrido, jamás desaparecerá la figura del pionero. Ese que un extraño día comienza a correr ante el estupor o la burla del compañero de barra. Correrás solo, y dirás que prefieres hacerlo solo y un día empezarás a  sentirte un poquito más seguro y te lanzarás acojonado a compartir una carrerilla y querrás crecer y llegará la media y entonces pensarás que por qué no algún día LA CARRERA, el maratón o puede que hasta para los más osados, la locura del ultrafondo. 

Lo mismo da. Todos caminamos la misma senda y realmente no importa gran cosa en que etapa del camino decidas parar. Tus razones y mis razones son las mismas. Y en Ciudad Rodrigo hace tiempo que no es necesario explicarlas.



Ya se convocará en forma pero ahí va el primer aviso. El sábado 27, a las 18:00 horas en  el Pabellón de Conde Foxá daré una charla: "De la Media al Ultrafondo". Me centraré en mi mayor aventura: Tor des Géants pero habrá tiempo para Ultratrail del Mont Blanc, Ehunmilak, Sáhara. Lo que se tercie o interese.

Pues eso, que está bien. No hay más que añadir.Ayer me enteré que dos de mis grupos favoritos publican disco a la vuelta de la esquina, The National y Primal Scream. Qué pena aquel concierto de los escoceses en  Benicassim. Sí, disfrutable, pero quedar noqueado después de Radiohead fue demasiado lastre.

3 comentarios:

CiegoSabino dijo...

Muy buenas observaciones: como corredores ya hemos pasado el umbral hacia lo "normal" y la carrera ya se espera como una acontecimiento más en el pueblo.

Michel dijo...

Este año al coincidir con Maratón Madrid y después de pensarlo mucho al final correré los 42 km., pocas veces jode tanto no poder ir a una Media.
También una pena no poder ir a tú charla, todos los que estéis por Ciudad Rodrigo os aconsejo ir, será muy interesante.

Un abrazo.

Atalanta dijo...

Ciego, gracias, hombre. Se me ocurrió el otro día corriendo, cruzándome con tanta gente -que no saluda, por cierto, muy mal- y recordando aquellos lejanos comentarios que tenía uno que aguantar hace una década, como si estuviéramos un poco piraos, casi recriminando que no te quedaras en el sofá. Además, el domingo de la Media ya es toda una fiesta, de participación y público. A tratar de cuidarla y no perderla.

Michel, cuando vayas por el treinta y tantos de un maratón tan duro, te acordarás del suave perfil de tu pueblo :). Una pena, se os echará de menos a unos cuantos fijos.