jueves, 30 de octubre de 2008

It´s only rock & roll

“Awopbopaloobop alopbamboom. Una historia de la música pop”. Nick Cohn

A menudo leo libros sobre música y éste ha sido uno de los más interesantes. Es una de las obras míticas sobre la música popular. Escrito por Nick Cohn en 1968 en poco más de un mes y con sólo veintidós años. El libro es como una buena canción pop. Se lee a toda velocidad. Ritmo muy ágil, descuidado, divertido donde retrata de modo certero y despiadado qué es el pop: lo efímero, lo estúpido, lo maravilloso y lo divertido de la música popular. Ya afirma en 1968 que el pop ha llegado a su fin. Os pongo unos fragmentos que describen el libro mejor que cualquier cosa que yo pueda decir y que no son más que una declaración de amor al espíritu de la música popular:

“Tiempos embriagadores. Pero que, por su propia naturaleza, no estaban destinados a perdurar. Incluso mientras yo me daba los grandes atracones, el rock & roll ya estaba cambiando. El mundo que yo conocía y adoraba era principalmente un negocio de bandidos, dirigido por variopintos aventureros, vendedores de pócimas e inspirados lunáticos. Pero su época prácticamente había llegado a su fin. A cada temporada que pasaba, el panorama se volvía cada vez más industrial. Los peces gordos de la industria y contables dejaban en la cuneta a los pioneros. La nueva palabra mágica del negocio era producto. Me di cuenta de que no pasaría mucho tiempo antes de que el rock se convirtiera en una nueva rama del comercio, ni más ni menos exótica que los coches o los detergentes”

“Cuando empezó yo tenía diez años, ahora tengo veinticinco y ha dominado mi vida. Siempre me ha rodeado, me ha formado y me ha dado mis héroes, ha construido mis mitos. Casi ha vivido por mí. Seis horas diarias de tonterías sin valor alguno y, sin embargo, ha significado para mí más que cualquier otra cosa”.

“El pop ha sido como un western continuo, ha tenido la misma clásica sencillez, el mismo poder de convertir un cliché en un mito. No tiene una mentalidad definida. Lo único que ha hecho ha sido adoptar corrientes, maneras, obsesiones teen y plasmarlas en imágenes. Ha hecho caricaturas gigantes de la ambición, de la violencia, del amor y del inconformismo que han resultado ser las ficciones más poderosas y más precisas de este tiempo; y siempre, aparte de los héroes, aparte de cualquier cosa, ha estado el sonido, el ritmo perfecto, invariable e interminable. El sonido lo ha sido todo.”

En plan visionario:

“De cualquier forma, la primera estúpida explosión acaba ahora y la segunda etapa ha comenzado. El pop se ha hecho complicado. Era inevitable, todo tiene un final, nada es sencillo por mucho tiempo. El pop se ha dividido en facciones y se ha sofisticado. Parte de él se ha definido, hace buena música. La otra parte es puramente industrial, un negocio tan pesado y aburrido como cualquier otro.”

“Muy pronto habrá compositores pop que escriban obras formales para coros y grandes orquestas pop; los conciertos pop se presentarán en los grandes teatros y el público estará sentado en filas alineadas; no habrá gritos ni pataleos, sino que la gente aplaudirá educadamente; se combinarán los sonidos con todo lo visual; los discos se pondrán en algo parecido a un gramófono con televisión incorporada; la música creando formas plásticas; habrá todo tipo de ingenio imaginable.”

Una curiosidad que no me resisto a escribir, un cometario buenísimo sobre sus majestades satánicas. Aquí sus facultades de vidente patinan:




"Tal y como está las cosas no creo que duren, y eso me alegra. No estaban destinados a eso, a hacerse viejos. Existieron para tener éxito en un momento dado y luego desaparecer. Y si les queda algún sentido de la elegancia se matarán en un accidente aéreo tres días antes de cumplir los treinta”

Ay, el rock and roll con frutos tan variados y maravillosos como éstos, dos de mis canciones favoritas:

Blower´s Daughter. Esta cosita tan exquisita de Damien Rice que parece a punto de deshacerse entre los dedos. Es la canción que suena cuando estalla el flechazo entre Jude Law y Amidala Portman al principio de “Closer” de Mike Nichols, mientras se acercan uno al otro caminando por la calle.




En otro escalón este tsunami de Kyuss. La guitarra envolvente de Josh Homme te atrapa, te devora. Representantes del stoner, un movimiento de la década pasada, cuyas señas de identidad básica eran los riffs de guitarra pesados, repetidos hasta la extenuación, hasta la hipnosis. A esta gente le gustaba irse al desierto de Nevada con generadores eléctricos portátiles, ponerse ciegos a porros y dale que te pego a la guitarra. Muy recomendables los volúmenes de las Desert Sessions con varios participantes ilustres. Se recomienda escuchar esta canción a todo volumen el salón de tu casa antes de un entrenamiento jodido. Sales enchufado.




“Casi Famosos” de Cameron Crowe

“Casi famosos” de Cameron Crowe es una de mis películas fetiche y creo que de cualquier colgado por la música. Algunas de las ideas de la película creo que están tomadas del libro. De ahí el parentesco.

Esta película también es una tremenda declaración de amor a la música pop. Se desarrolla en la era dorada, en Estados Unidos a finales de los sesenta cuando cada grupo descubría, inventaba nuevas soluciones que eran asumidas por los siguientes para ir un poco más allá en cada disco. Nunca existió terreno tan fértil. La creatividad, la fecundidad era la norma. Beach Boys, Beatles, Stones, Kinks, todos en estado de gracia.

La película nos presenta al chaval protagonista que se une a un grupo en gira como crítico de la revista Rolling Stone para hacer un reportaje sobre la banda. Está inspirada en la propia figura del director Cameron Crowe al que le ocurrió algo similar. Siendo aún adolescente trabajó para la revista. Entonces Rolling Stone era verdaderamente una publicación contracultural que se comenzó a repartir con furgonetas en las universidades. En fin, que no era lo que es hoy. A veces he leído buenos reportajes porque ahí escribe gente con criterio y que sabe un montón pero hay cosas, hay portadas….que no puedo con ellas.

Pienso que la figura de Lester Bangs, el visceral crítico que ayuda al chico, interpretado por un como siempre magistral y entonces no tan famoso Philip Seymour Hoffman, aún tratándose de un personaje real, puede estar inspirada en Nick Cohn el autor del libro.

La película es muy divertida y recomendable al cien por cien. La dicotomía que se hace entre el mundo de la música y el mundo real me parece muy acertada. Kate Hudson está fenomenal. Recientemente se ha divorciado de Chris Robinson el cantante de Black Crowes con lo que no le hacía falta trabajar mucho para meterse en su papel de reina de las groupies.

No recuerdo todos los componentes de la ficticia banda que tocan en realidad. Cantaba Peter Frampton, resucitado tras la desaparición posterior al pelotazo del “Comes Alive” y la guitarra era la de Mike Mc Cready de Pearl Jam.

Aquí el momento más bonito de la película. ¿La mejor reconciliación de la historia del cine? No hacen falta palabras, sólo “Tiny Dancer” de Elton John. La banda está peleada y a través de la canción que suena en el autobús vuelve el afecto perdido. Coño la he visto cientos de veces y me vuelvo a emocionar. Si es que soy un moñas.





Si os interesa el tema y si no os interesa también, no dejéis de leer “Alta Fidelidad” de Nick Hornby. Garantizo que os lo vais a pasar fenomenal.

“¿Estaba deprimido porque escuchaba música pop o escuchaba pop porque estaba deprimido?”

12 comentarios:

Jetlag-Man dijo...

Gracias, profesor Espartaco. Soy un ignorante, especialmente de lo acontecido en los últimos 25 años, pues sólo sigo a gente que ya estaba antes. O sea, de "cincuentones, parriba" ¿excepto U2, REM...? Por cierto, que U2 no ha dado ningún pelotazo desde los 80s (sólo el merecido estatus de números uno). El final de los 60 si fue histórico. Muchos grupos evolucionaron. Se acabó el YE-YE (compara los primeros Beatles con los post Sgt. Peppers). Beach Boys no supieron cambiar. Y sus Majestades... sinceramente, su primer album me encanta; cuando hagan el segundo ya te contaré. Es lo que tiene tener un sólo cantante, y un sonido de acojonantes guitarras rock/blueseras que no ha cambiado mucho. La batería de Charlie, también genial, tampoco ha cambiado. Bueno, como se entrelee, no he perdonado que Mick "robara" Carla Bruni a Eric Clapton y lo dejara hecho polvo. Ahora Carla está con otro, creo. En el 68 tres chicos recién emancipados alquilaron un estudio, que apenas podían pagar: Tom Waits, Jackson Brownie y Glen Frey (Eagles). ¡Como corrían el alcohol y las drogas, y que cantidad de cosas podrías contar de aquella época! Esperamos nuevos capítulos, profesor.

c dijo...

hey! la peli de las grupies! esa la he visto yo.. entretenida.
oye, enhorabuena por la marca en media, el objetivo sub 3 no debería ser un problema.
yo tb tengo ganas de hacer alguna a muerte, más adelante, que ahora parece que llevo una mochila pesada a la espalda como lastre.
saludos!

Anónimo dijo...

atalanta, tengo que leerte en cuatro intentos...
soy un pipiolo en esto de la música, con toda la que hay me he desentendido un poco de los clásicos y empecé a principios de los '90..por cierto, vas un poco retrasado, pues nuestra Kate ya ha cortado con Lance y otro que no conozco...

Casi famosos no me llegó a emocionar y Nick es un verdadero visionario, sobre todo en lo de los coros, gente en teatros y pantallas de televisión...

Por cierto, te propongo una idea para próxima entrada:

"La niña del cine que me enamoró"
llevo siendo fiel a Natalie Portman desde León el Profesional y Beautiful Girls (yo sí la hubiera esperado), pero ver a Nerea Camacho compensa los 143' de metraje de Camino con creces. Hmmmmm

Dios mío!no aviséis a la comisión antipedofilia.

Firmaré como anómino, aunque ya sabéis quién soy no me denunciéis.

Atalanta dijo...

Ramón, discusiones musicales... no me provoques...que es un placer. Te aseguro que se ha hecho buena música en los últimos años. Cierto es que la historia de la música pop es cíclica y siempre se acaba reivindicando un momento pasado.
U2. Fueron el mejor grupo del mundo durante unos meses, como lo fueron también The Clash, Radiohead...ese momento de gracia que tienen algunos durante el cual todo lo que hacen brilla. El giro en sus formas que dieron en la cumbre, pasando de "Rattle and Hum" a "Achtung Baby" me dejó sorprendido y acepté su grandeza. A veces el Bono Mesías es un poco cargante (genial la parodia muchachada) pero se soporta.
REM. Ya los seguía en el insti cuando no los conocía ni su abuela. Hubo un momento en los noventa en que parecía que no podían sacar disco malo pero lamentablemente los últimos patinazos nos demuestran lo contrario.Tengo en lista de escucha el último.Esperanzador.
Beach Boys. No me los equipares a playa y surf. "Pet Sounds" es una complejísima catedral del pop.En "Smile" Brian Wilson con Van Dyke Parks quiso ir un poco más allá y perdió la chaveta. Las malas lenguas dicen que le remató la publicación de "Sgt. Peppers". Había cosas ahí que él buscaba y no consiguió.
Stones. Hasta el mayor stoniano sabe que Mick Jagger es un cretino pero no me simplifiques así a sus majestades. Te voy a hacer una recopilación de doce canciones de los Rolling que te harán enmendarte.
Beatles. Quizá su grandeza viene de generar tanta calidad en tan poco tiempo. Prefiero "Rubber Soul" o "Revolver" al "Sgt. Peppers"
Clapton también le compuso "Layla" a la novia de George Harrison con el objetivo de robársela...y lo consiguió, el jodío. Tiempos convulsos.
Miedo daba el piso de Waits y compañia. Historias y anécdotas hay montones. Ya iré poniendo algunas que hay detrás de momentos históricos.
Ale...ya seguiremos aprendiendo mutuamente. Lo dicho, un placer.
El lunes publico el calendario de pruebas 2009 y voy a poner la banda que creo que va a dar el pelotazo en los próximos meses.


Humberto. Todos me decís que eso de las 3 horas está clarísimo pero yo no lo veo tan cristalino. Por lo pronto el femoral esta semana no me deja correr. Esperemos que la próxima. Tú sí que haces esos tiempos con la gorra, máquina.
A propósito, ya lo dejaste definitivamente con tu chica...ja, ja. Si es que cuando uno está espeso...

Anónimo (no sé quién eres, de verdad). Oye que soy mayor pero no para vivir el tiempo de los clásicos...je, je. Si te interesa es como todo, poco a poco.
"Camino" me echa un poco para atrás. No he leído malas críticas pero me da que se debe pasar mu mal rato. Ya veremos
Atendido el encargo: una entrada sobre Portman, una de las buenas de la última hornada. Todavía me cae mejor desde que me la encontré en un concierto de Sigur Ros en un teatro de Madrid.

Jetlag-Man dijo...

Supongo que guardas los números de Rolling Stones sobre "Los 500 mejores albumes de la historia", y "Las 500 mejores canciones...". Son muy buenos -por eso me los quitó mi hermano, gran guitarrista, por cierto-, aunque sólo incluyen Pop/rock, y algo de soul (Aretha, Marvin...). Rubber Soul estaba el tercero, London Calling también estaba de los primeros; mucho Stones (me encantan para el rodillo, así que no me grabes nada -Richards, Woods & Watts son geniales, y no serían nada sin Jaegger-; como los Red Hot Chili Peppers -olvidé mencionarlos entre los "jovencitos"-), Beach Boys y Dylan. Dark side of the Moon y The Wall son la leche. En cuanto a Beatles, no soy el primero que dice que Sgt. Peppers es el mejor album de la historia,... pero el Album Blanco es mucho mejor. Sigue, sigue, que ya llegaremos a los guitarristas: Jimmy Page, Jeff Beck, Steve Ray Voughan, Van Hallen, el G-3 -Steve Vai-Ingvie Malsteem ?-Joe Satriani, para un ratillo sólo, claro (mencionaste a Flampton, gran músico, pero famoso por su época hortero-pop), y todos los grandes bluesmen (¡en cuanto a virtuosismo, nada como el jazz!).

Atalanta dijo...

Ostras, Ramón, que nos ponemos y no paramos...Sí tengo los mejores discos del "Rolling Stone" aparte de otras publicaciones de los mejores de la década, del siglo... Quizá están demasiado centradas en el mundo anglosajón, mucha música africana, europea se ignora pero son listas orientativas y gracias a ellas he descubierto discos maravillosos.
No me malinterpretes con los Stones, que yo considere a Jagger un snob que se debió morir de gusto el día que le concedieron el título de sir (un día muy triste para el rock), no sinifica que no admire al tándem Jagger-Richards como insustituitble.
Todos los guitarristas al final sois unos heavylongos... El hermano de mi ex también tocaba de puta madre (incluso estuvo a punto de marchar a una academia a Los Ángeles) también iba mucho por esa línea. Tardes enteras me pasaba yo charlando de discos con Javi. En ese mundo ando yo un poco pez. Me tienes que recomendar discos. HOmbre, Page es Dios y uno que me encanta es Tommy Iommi, de Black Sabbath, sobre todo con Ozzy.
Hortera, hortera el "Baby I love your way" pero de Frampton no escuché. A ver si me decido con Humble Pie.
En el jazz cada vez ando más metido. Un mundo por descubrir, como la clásica y la world music...
Interesante, interesante.... ya seguiremos que tengo mucho que hacer.
Un saludo, manolenta

davidiego dijo...

el asaltacunas soy yo ;)

vas a tener que abrir un blog paralelo sobre música...

davidiego dijo...

y si puedes pásate por Explorafoto, en el palacete de congresos hay una retrospectiva del primer fotógrafo de Rolling Stone, así como primeros números de la revista..

vente en bici y la dejas en mi casa ;)

Clemente Alonso McKernan dijo...

Joer, sois unos cabroncetes, que andaba con ganas de irme de este cyber y me habeis enganchado aqui un buen rato. He hecho la goma un par de veces con un par de ellos que no conzco y con otro par que conozco, pero que no he oido. Eso si creo que me puedo resarcir con otros tipos de musica (electronica, etnica -odio este término: todos somos etnicos-, jazz...). Ya quedaremos en miróbriga para unas cañas un dia, para aburrir a cualquiera que se siente cerca. Como siempre entradas muy buenas Atalanta.

Atalanta dijo...

David, cómo te camuflas, dagal... Como el 16 hay cross en Cabrerizos, el 15 quiero dedicárselo a esas exposiciones. Gracias por la invitación. En Salamanca ya tengo la casa de unos cuantos impresentables para que me acojan. Lo que sí quiero hacer pronto es ir corriendo desde Ciudad Rodrigo a Salamanca. Os mantendré al corriente.
Le tomo la palabra a Clemente y ambos quedáis emplazados para un vuelta por mi pueblo. Un día publicaré una entrada sobre Miróbriga a ver si os sorprende lo bonita que es.
Clemente estoy contigo respecto a lo del término "étnico", aunque "world music" o "músicas del mundo" también me parece un espanto. Yo ahí me voy introduciendo. De electrónica yo siempre renegué hasta que escuché el "Firestarter" de Prodigy y el "Born Slippy" de Underworld. Aquello era una apisonadora que no me podía perder. En ese mundo hay mucha mierda pero hay cosas muy interesantes. Ya haré un entrada.
Lo dicho quedan pendientes esas charlas.
Saludos.

davidiego dijo...

dagal, venirte corriendo a la capital? y yo que te iba a preguntar de cuánto es la San Silvestre para ir a correrla en bici...

El Firestarter lo vi por primera vez en Metrópolis, en un especial de videos musicales y me llevó a esperar tres meses para pagar por el segundo disco en mi corta historia de comprador de música...
el primero el Blood Sugar Sex Magic. Y la peli del Born Slippy... para salir a entrenar con este frío y esta lluvia, estamos igual de colgados, pero da fuerza...

´La verdad es que soy un poco vago y poco me dejo caer por allí, a pesar de que mis padres van todos los años. He estado dos veces, una de ellas a jugar al basquet...

Jetlag-Man dijo...

¿Heavylongo? Prefiero 20 veces a James Taylor y su acústica que a todos los heavies (bueno Wagner me encanta, y es muy heavy). Admiro a los guitarristas superturbo -olvidé mencionar a Hendrix-, pero me quedo con los grandes músicos que tocan bien la guitarra, como Dave Gilmour, más que con los virtuosos (los estudios están llenos de ellos).