viernes, 22 de enero de 2010

Chicas con guitarras

Que no, que no...¡salidos!... que la foto es de cachondeo. Un cebo demasiado obvio excepto para vosotros, presa fácil. No creo que esta estupenda señorita haya cogido una guitarra en su vida ni que probablemente cante más que en la ducha.

Como bien sabéis, esto de la música es una cosa seria, así que ya podéis marchar. La entrada del fin de semana se la dedico a toda esa nueva hornada de chicas que está surgiendo en el pop y el rock español. No se trata de un movimiento, de una generación. Nota común a cualquier fenómeno de este tipo es que las protagonistas, por principio, nieguen su inclusión apelando a su individualidad. Pero ahí ya entramos los plumillas, los que sabemos de todo y de nada, para contar las cosas como las vemos.

Para mí hay notas comunes: todas son solistas, no necesitan el amparo de banda alguna. Todas son compositoras dotadas de un discurso propio, con más o menos fondo. En unas se nota más, en otras menos pero presente está el aliento de la "americana", el fértil terreno del estilo probablemente más en forma del rock actual. Seguro que si a todas se le preguntase, recibiríamos cascada de elogios para todas las grandes damas del country rock o country folk americano, cuyo espíritu sobrevuela muchas de sus composiciones.

Me gusta este nuevo camino, esas huellas que unas dejan para el resto. Seguiremos atentos al receptor. Ahora que majaderos mensajes apocalípticos anuncian el fin de la música, tal vez pronto asistamos al alumbramiento de algo grande.

Anni B Sweet. Clon de Lourdes Hernández (Russian Red). Comandado a las labores de producción por Brian Hunt, ex novio y a la sazón también productor de Lourdes, fusila literalmente su estilo, hasta el punto que la primera vez que la escuché, las confundí. Promete pero tiene que encontrar su propio mensaje. Aquí os dejo una bonita canción.



Tulsa es Miren Iza, nuestra psiquiatra favorita, antigua componente de las rockeras Electrobikinis. A punto de publicar segundo disco, si cuenta con alguna canción gancho, lo tiene todo para el éxito masivo. Por lo pronto canta con Bunbury en el primer single del nuevo disco del aragonés, la versión de "Frente a frente" de Jeannette que pronto vais a oir hasta el hartazgo.



Zahara. Cuando hace un año puse esta delicia de Love of Lesbian, ya avisé que la chica que acompañaba a Santi, pronto se haría famosa. En el camino está, grabando con "multi", machacando el vídeo en cadenas generalistas. Más ñoña, más comercial, más pop con toques de cantautor que las demás. Lo siento, Popi, ya sé que dijise que no la pusiera. Te la saltas.



Lidia Damunt. Ésta es la más rarilla. Sonido sucio, menos voz, francotiradora. Recuerdo que leí una crítica destructiva en El País mientras el Rock de Lux la elegía entre los mejores discos del año. Interesante. Iremos viendo cómo se desarrolla. Soldada a su harmónica, música cruda que evoca desiertos, crímenes y alcohol.



Russian Red. Una debilidad. Ya situada en pista de despegue, bonita y con estilo, dotada de una peculiar y poderosa voz, está lista para abandonar la aristocracia indie y desembarcar en el mundo comercial aunque me temo que para ello deba comprometer su integridad artística. Es la tercera canción que pongo de ella. Hoy una que me mata. Quizá para valorarla hay que escucharla más veces. Es muy lenta pero es tremenda, intensa, arreglos de piano y viento justos al mando de la voz perfecta. Con muchas ganas de verla en un teatro.



Ya acabo. Como antecedente de todas estas dagalas, quizá podríamos mencionar a Christina Rossenvinge, a la que le costó desprenderse de su imagen comercial del famoso "chas" y poco a poco fue construyendo un discurso propio aunque quizá peque de ser más un personaje que una persona real. Demasiado próxima a la imagen del alternativo intelectual de manual. A veces todo parece demasiado postizo, como sus dos parejas, los artistas malditos Ray Loriga y Nacho Vegas. Ya sé que a muchos os parecerá una ratita presumida pero tiene más chicha artística (de la de verdad nada de nada, por lo que dice Popi, es traslúcida) de lo que parece aunque a veces resulta más lánguida de lo conveniente. Aquí un rock and roll con Nachete, ya su ex.



"La imagen es la realidad"

15 comentarios:

CiegoSabino dijo...

Creo que de la primera foto hacia abajo SOBRA TODO.

Xocas dijo...

Antes de escuchar tus recomendaciones, aprovecho para decirte que, como ya sabes, hoy establecerás el techo de visitas de los últimos meses. Después aún presumirás de ser el magazine de música-deportivo más leído de la globosfera. Sí, sí, pero trampeando ;-P

Xocas dijo...

Mi hija mayor se fue durante la segunda canción, puede que todavía sea pronto para que den el salto a la arena comercial. Me han gustado las tres últimas (sobre todo la pistolera).

Mildolores dijo...

Sin dudarlo: Russian Red.

Hale, ¡A entrenar!

Michel dijo...

Sabias palabras las del Ciego Sabino.

Somos unos moñas!!!!!!!!

Furacán dijo...

jajajaja muy bueno el comentario de ciego :-D
Pero oye que este blog ya va camino de convertirse en lugar de culto, muy buenas críticas.

Atalanta dijo...

Ya supongo, Ciego.

Nada, Xocas, los fines de semana navega menos la gente. Pobre muchacha, ¿querías castigarla? Más pronto que tarde recordarás alguna de estas mozas de las que hablaba Atalanta.

Mildo, Lourdes, un escalón por encima. Entrenado. Mañana prueba en Cabrerizos, si sale bien, me apunto al maratón de Sevilla por la noche.

Michel, el Ciego es un sabio...todos somos medio moñas. Encargada la equipación. Vamos a parecer arlequines.

Gracias, Furi. NO estaría mal, ya sabes, cine, música de culto...rara que gusta a unos pocos.

irotante dijo...

Me armo de paciencia para leer lo tuyo....ya quisiera yo tener ese nivel de cultura
Un abrazo

Atalanta dijo...

Leche, Tante, tú a estas entradas ni caso. Si estos rollos casi los hago por mí, me vienen bien para estructurar ideas, para estar en forma. Después estáis los pocos valientes que sois capaces de leerlos y supongo que a algún alma perdida, hasta le interesarán. Un saludo y gracias, dagal.

Unknown dijo...

Agarré-monos bien que va ser un viaje movidito!!!

La primera foto, una Ibañez!!! Uno de mis nuevos compañeros de piso tiene una... seguro que le gusta la imagen.

Anni B Sweet, copiota.

Tulsa está bien, pero es mu' sosa sosa sosa ...

La Zahara, mu' tonta, no hay más que ver el video. Y además una pesada: se lleva ofreciendo a no-se-cuantas salas para tocar y en no-se-cuantas la han mandado a paseo (palabra de los dueños de la Sala Aftasi de Badajoz). Vamos, que ha sacado el disco gracias a su amigo Sgae-tizado Santi Balmes (con el que me han dicho que ha pasado de las letras cantadas a tener algo más... pero esto no lo puedo confirmar).

La Dalmunt, raruna con cojones. Ya el grupejo que tenía era raruno (Hello Cuca) y ella siguió el camino trazado. Esta canción me hace gracia... el resto no tanto.

La Rusa, acojonante. PERO ES UNA CANSINA!!! A ver que hace ahora que su (ex)novio no le hace las canciones... disco nuevo YA!!!, que la quiero criticar.

Doña Cristina, señora de Vegas. Un respeto. A sus pies. A esta la tengo en trono desde el penúltimo disco, "Continental 62", a partir del cual escuché los anteriores. Tu lo has dicho, peca, y mucho, de ser la indie mas guai del mundo mundial amiga de Sonic Youth... pero me encanta.

Y no seas como prensa del corazón, contrasta tus afirmaciones!!! Ya te lo dije otra vez, Nacho y Cristina siguen "tugeder" (lease con vocoder)

http://nachovegas.blogspot.com/2009/08/christina-rosenvinge-continua-su-amor.html

http://foros.vogue.es/viewtopic.php?f=8&t=162990&start=0

Es que estoy con el machete entre los dientes... buen post Abelín.

Un abrazote teutón

Atalanta dijo...

Que va, Popi, está guay. Gran aportación. Son gustos. De la crónica en rosa,tú eres el que me informa, me apunto lo de Santi... vaya, vaya... (si es que en ese "hola" del vídeo ya se veía algo más:). De lo de Cris, creí que me habías dicho que ya no estaban together (con vocoder). Si es que con esas cosas me lío, supongo que dirías que Cris y Ray ya no estaban together (con vocoder). ¿Adaptándote?

inma dijo...

Y en moto no???!!!

Atalanta dijo...

Que no, Inma, que la foto era de cachondeo. Pufff.... ya sé que lo que voy a decir va a parecer una superfantasmada pero de verdad que me van las chicas más reales que éstas tan neumáticas, ellas. Las poses y demás es que me parecen de vergüenza ajena. Las de las motos, ya de traca.

edecast dijo...

Joder, Atalanta. Con tus sugerencias y el Spotify voy descubriendo cositas musicales, algunas está bien, otras no, pero oye que me llevo unas cuantas buenas sorpresas, como Russian Red, y eso que canta en inglés. Thanks!!

Atalanta dijo...

Hombre, me alegro, Enrique. Lo bueno que tiene esto de la música es que no se acaba, es algo tan amplio y tan imposible de controlar que siempre puedes volver a encontrar otra canción que te mueve algo por dentro.