miércoles, 27 de enero de 2010

Siwel


Desde el lunes tengo cargada una entrada sobre los soldados judíos en el ejército del III Reich (sí, sí, habéis leído bien) pero ayer se me coló una y ahora mismo, en un instante, otra. En fin, es habitual. Hace unos meses busqué una canción de Siwel pero no la encontré. Esta noche, haraganeando, he descubierto que un dagal atormentado por mal de amores la ha subido y traducido para dirigirse a su amada. Supongo que para escribir algo así, tienes que estar enamorado. Me solidarizo. Recuerdo unas navidades en que la escuché "miles" de veces. Una sencilla miniatura de letra sonrojante.



Siwel es el nombre artístico de Luis Merino, cantautor valenciano con una influencia tatuada en la frente, de hecho apostaría a que tiene una foto de Elliot Smith en su mesilla de noche. Elliot Smith, a pesar de tener esa cara de "¿Qué coño miras?" era un alma sufriente, creador de música "líquida", material sensible de alto octanaje. No voy a hablar de él ni a poner su música porque ya le tocará. Dos datos sobre su vida: ganó un Oscar a la mejor canción por "El indomable Will Hunting" y se suicidó clavándose un cuchillo en el pecho. ¿Suficientes?

Ya conocéis el percal. Si os gustó, ahí os dejo dos más.





"La única protesta que hoy en día merece la pena es la búsqueda de la belleza"

8 comentarios:

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Certera la alusión al amigo Smith. Otro atormentado de la vida. Esas canciones que hacía y la manera de interpretarlas me zarandéan por dentro. Pero qué te voy a contar si ya me tienes fichado...

De Siwel algo había oído en R3 pero no tengo nada "audible" en casa. Me pongo ahora mismo con los vídeos a la espera de que me llegue esa recopilación que me tienes que dedicar.

¡A estudiar!

maika dijo...

Pues me ha gustado el amigo Siwel, y la cara de pocos amigos del tal Elliot más todavía.¿¡Qué será lo que tienen los atormentados que tanto atraen?! El dramatismo de su suicidio no podía ser más romántico... a lo japonés,¿empujado por el deshonor de no soportar la vida, quizás?

Me vienen a la mente Virginia Woolf y su alter ego en "Las Horas", maravillosa la pelirroja Julianne Moore, por cierto. La escena en la cocina haciendo el pastel con Ed Harris aun de retoño, asfixiantemente fantástica y la del hotel decidiendo si vosotros o yo,qué decir.

También la reciente "Revolutionary Road", a la que hiciste alguna referencia en uno de tus posts hablando sobre series de TV (por cierto,me descargué la serie que pero no la visto todavía..., sorry). Me encantó esta peli a pesar de Leonardo di Caprio. Kate Winslet llenaba la pantalla; proyectaba luz propia, y el papel, un regalo.La escena en la comida con los vecinos y el hijo "inadaptado" sobrecojedora...Me gusta ese sabor amargo que dejan estas pelis...

Bueno, me aplico y busco algo de la discografía del tal Smith. ¿Qué me recomendáis?

¿Por cierto qué andáis estudiando un viernes por la tarde???

Unknown dijo...

Tengo 1 par de discos de Siwell. Esta bien, pero ¿por que carajo canta en inglés? No se expresaría mejor en español?. Bueno, tiene canciones preciosas tanto en contenido como en continente, otro 9,5 con este post. (a la nota final los nueves y los dieces cuentan lo mismo, un sobresaliente!) Del Eliot Smith me copiaste un disco entre aquellos 200 iniciales, recuerdas?? Me encantaba hasta que se lo comió un DVD y no me lo quiso devolver!!!Me tengo que descargar algún disco...

PD: te tengo que mandar un correo pa' convencerte pa' que te vengas unos días pa'quí... vas a gozar!

Atalanta dijo...

Curiosa esta entrada. Sin apenas comentarios y el primer día, casi, casi bate el record de visitas ("Maratones de España"). Imagino que sería alguno y alguna de los que nunca escriben que le gustaran las canciones y le apeteciera volver a escucharlas. Es guay que la gente lea aunque no escriba. Otra forma de comunicación.

Iron, sí, sí...éstos son de los tuyos :). ¡A estudiar! Ahora mismo dos horitas antes de ir a nadar. Oye, si acaso no vais a Gredos mañana, nosotros (si no hace mal tiempo), vamos el próximo finde. Dormimos en el refugio.

Maika, bienvenida. ¿Te costó decidirte? :). Esos comentarios aportan tanto como la entrada. Éses gusto por los malditos te debe venir de familia :). No sé, quizá esta gente de tanta sensibilidad, sufre la vida de otra forma, bueno y malo, según se mire.
No vi "Las horas", la tengo pendiente.
De "Revolutionary Road", tengo pendiente el libro de Yates que me atrae mucho. Supongo que ya sabes que Winslet me encanta pero Leonardo, desde niño, me parece un gran actor, más desde que lo adoptó Scorsese como su nuevo De Niro. Quizá debería ser más feo para que se le tomara realmente en serio. Sí es cierto que en la peli Winslet se lo merienda porque ella es muy grande. ¡Vaya par de pelis en un año, "Revoltionary Road" "The Reader"!
Ponte con "Mad Men" que te vas a enganchar sin duda.
De Elliot Smith,la crítica prefiere "Figure 8" pero yo elijo "XO", un disco maravilloso hasta con valses.
Ya leí que venías a carnaval. Me hubiera gustado conocerte pero yo llego el domingo por la tarde. Tengo un vago recuerdo del insti y cuando decía el Iron que estabas aprendiendo ruso o algo así...Como nosotros, como no tenemos bastante con trabajar y entrenar, también nos da por estudiar. Un saludo.

Popi, gracias pero no hay para tanto, esta entrada la he preparado en un cuarto de hora, lo que pasa que a ti estas cosas te gustan. Inglés-español, la eterna polémica del indie español. Al final yo creo que el inglés es más fácil y cómodo para ellos (cantar la letra de la primera canción en castellano se las traería. A mí me da lo mismo.
Sí, era "XO". Búscame una carrerilla por ahí cerca y me animo..No en serio, ya miraré vuelos. Nuestro viaje por Alemania fue una gozada y el año pasado la Suiza alemana también me pareció todo acojonante. Si es que esta todo "niquelao"...

maika dijo...

Jajaja, me hace gracia que el recuerdo que pueda tener alguien de mí es que estuve estudiando ruso!! No sé si llegué a aprenderme el alfabeto,pero desde luego no me acuerdo...estuve poquito tiempo; tiré la toalla, como en muchas otras cosas más (soy especialista).

Oye, pues qué pena que no nos conozcamos. Yo estaré hasta el martes por la mañana, si la cosa sigue adelante. ¡A ver si coincidimos, hombre! Tengo que conocer al de los posts maravillosamente escritos,lo haces con mucho gusto de verdad. Además, me sirves de asesor musical y me descubres pelis, series o libros interesantes...¡¡Un chollo!!

Por cierto, hoy viene una entrevista con Di Caprio en el suplemento de El País...la verdad es que me gustó en "Infiltrados" , pero es que la peli es genial...vaya crisol de personajes y actores fantásticos!!

Ya te comentaré cuando vea "Mad men"... ;)

Atalanta dijo...

Ya sabía yo que te iba a hacer gracia lo del ruso pero es verdad, es de lo que me acuerdo.
De verdad que siempre reconforta que te digan que ha gustado lo que has escrito. "Zenkiu". Oye, pues de puta madre si te quedas hasta el martes, seguro que entonces nos tomamos unas birras en el Manolín oyendo buena música.Yo el domingo tengo maratón y llegaré con unas agujetas de pánico aunque cuando "me atalanto" (hoy me ha dicho Spanjaard que en su pueblo significa estar achispao), se me pasa. Bueno, de hecho el año pasado llegué lesionado, con un gemelo roto y cuando me desboqué, me puse a bailar en el casino, a dar botes y a cuenta de eso, que no del maratón, me tiré dos meses sin poder correr. Espero este año tener un poco más de cabeza, bailar como una persona medio normal (¿eh, Ciego?).

CiegoSabino dijo...

Sí, lo que es como te tenga yo que vigilar, vamos daos los dos, jajajjaja

Enric Profe Castellano dijo...

Hola, Atalanta. Pues ya ves si ha llovido desde el último comentario...
No sé cuántos años hace que tengo este disco de Siwell, ni cómo llegué a dar con él (imagino que alguna canción pondrían seguramente en R3), ni tampoco sé dónde tengo ahora el cd...
La cuestión es que hoy, buscando un pen para poner música de Pixies que he descargado de internet, he dado con el pen en que tenía grabado el cd en mp3.
Total, a lo que iba, el disco es una joya de principio a fin. Con un par de acústicas y algún que otro instrumento más consigue llegarte al corazón. Y bueno, la cuestión es que me parece que tiene un segundo cd. O quizás era anterior. Sé que lo editó Zebra records Te escribo por si sabes algo de ese disco.
Saludos.