martes, 8 de junio de 2010

El rock de "Rock in Río"

"Rock in Río", el gran circo del rock and roll. Circo en el sentido menos romántico del término, más como la pista donde actúan las bestias amaestradas.

Como todos sabéis, adoro la música. Para mí es más que un mero pasatiempo y de hecho tengo la cabeza atestada de datos inútiles sobre su historia, aunque no tanto como alguno de los fenómenos que pululan por aquí. Desde el inicio de mi juventud, fui muy "festivalero", rápidamente me enganché a la moda que surgió en los noventa. Para un chalado como yo, estar dos, tres días sin parar de escuchar grupos interesantes, en buena compañía, era paraíso. He visto cientos de conciertos y en etapas pasadas de mi vida, las citas claves de mis vacaciones las marcaban los festivales: Pirineos, Benicassim, Jerez, Asturias, etc. Ahora ese ritmo lo marcan las competiciones. Para correr elijo lugares que tengan interés turístico al margen de la prueba en cuestión.

Actualmente, aparte de los escasos conciertos de interés que se celebran en el lejano oeste salmantino - a propósito, ¿a quién le interesa ver este jueves a Maika Makovski y The Right Ons a las diez en la Plaza Mayor-, suelo acudir a un solo festival al año, que últimamente suele ser el "Contempopranea" de Alburquerque. La mitad de los grupos que tocan allí son bastante malos pero me gusta la personalidad del festival. Durante dos días al año, un pequeño pueblo de Badajoz se llena de gente extraña, de "poperos" militantes, de remedos de "yeyés" de los castizos sesenta. Es admirable que la pasión por el POP de Agustín y otros raritos sea la única, y desde hace tiempo sólida base, sobre la que se asienta uno de los festivales con más solera del país.
Asignaturas pendientes con ganas de aprobar son mezclarme con los mods en las calles de León durante el mítico "Purpple Weekend"o asistir al "Azkena Rock", un festival rockero de verdad, con criterio. Es difícil de explicar, pero cuando estoy metido en el meollo, me gusta sentir que todos los fieles, todos los llamados a la comunión, sentimos la misma pasión, reflexiva y desatada al mismo tiempo.
¿Qué problema tengo con el "Rock in Río"? Dicho simple y categóricamente, representa todo lo que no me gusta del negocio del rock and roll, todo la magia que perdió cuando fue devorado por la industria, cuando se le arrebató su carácter marginal y "peligroso". Claro que me gustaría volver a ver a Metallica o conocer el directo de Motörhead y sobre todo el de Rage against the Machine pero no logro entender como una banda de las coordenadas estético-ideológicas de los de Zack de la Rocha, participa en este tipo de espectáculo.
Es algo similar a lo que ocurre con la revista "Rolling Stone". En sus orígenes se repartía en furgonetas en las universidades, tratando de dar voz a la inquietud de las nuevas generaciones. Fue cauce fundamental para dar el peso que se merecía a la nueva forma de expresión. Ahora, al menos la edición española, a veces hay que cogerla con pinzas del asquito que da. Burlándose de su papel en la historia de la música, dedica portadas a Ricky Martin o Shakira. Suele haber algún artículo interesante de algún periodista de renombre, de los que saben de música de verdad, pero ello no compensa el tratamiento general de la publicación, cual estúpida revista de tendencias. No quiero que me traten como un idiota. Lo mismo que no soporto a los locutores anormal y eternamente simpáticos contándonos lo guay que es la última banda que ha pasado por caja de la emisora o cadena en cuestión.
"Casi famosos", la película de Cameron Crowe, donde retrata sus propias andanzas como crítico musical adolescente, es una hermosa oda al verdadero espíritu del rock and roll. Las intervenciones del periodista Lester Bangs, interpretado magistralmente -no podía ser de otra forma-, por Philip Seymour Hoffman, con el que muchos "freakies" nos identificamos, describen mejor que nadie esa extraña pasión que algunos portan y otros reconocemos, desde Iggy a Coltrane, desde Townsend a Bowie. Un verdadero universo paralelo difícil de explicar.
De música iba a dejar a Burning porque quizá no haya otro grupo español, que aun teniendo canciones y talento para ello y mereciéndolo más que nadie, nunca alcanzara el éxito y el dinero que corre a espuertas por los escenarios y despachos de "Rock in Río". Pero en su día ya os puse "Una noche sin ti", el auténtico himno jaramugo, en la entrada dedicada a Radio 3. Hoy enlazo la otra canción bandera de los Jaramugos y Jumentos. Cuando todavía éramos Mc Flys, el "Summertime Blues" de Eddie Cochran, interpretado por el aún Stray Cat, Brian Setzer en "La Bamba", nos ponía a tono. Durante el periodo que retrata la película, el rock and roll se cernía como una amenaza para el poder hasta que éste fue consciente de todo el dinero que se podía ordeñar de la ubre. Había llegado la hora de adoptar el nuevo fenómeno, regurgitarlo y presentarlo tal y como convenía, cuidadosamente descuidado, con apariencia de salvaje pero realmente inofensivo. Tal y como es en "Rock in Río", donde hasta he leído que hay stands de LG y similares. Después de ver a Rihanna, te puedes hasta comprar un microondas. Casi como en Monterrey.
Comparto otra canción. En las antípodas de las estrellas del mastodóntico festival, la de un grupo de mi pueblo, SexyPistolas. Rastros de Pereza, de Burning, de Tequila para una banda que comienza, que venera los riffs y la actitud del Richards más chulesco. Repletos de ilusión a la búsqueda de su propio camino. Alejándose del rock urbano o "kalimotxero" tan en boga para la muchachada -con grupos interesantes ahí dentro como Extremoduro o Marea-, optan por esa vía que finalmente -para mi sorpresa-, Pereza demostró comercial. Ojalá tengan suerte.
Tal vez la mayoría no lo entendáis pero hay mucho más rock and roll en un verso de Leonard Cohen que en toda la discografía de Bon Jovi.


Por si a alguno, le interesa, Cameron Crowe-Lester Bangs lo explica mejor que todo lo que yo pueda contar.

28 comentarios:

davidiego dijo...

el jueves nos vemos.
ayer estuve viendo a unos gallegos percusionistas en la Cueva que pusieron a los que por allí andaban a dar palmas y bailar.

Javier dijo...

Hoy sí que te has explayado. Más que un juicio sobre Rock in Río parece una declaración de principios o de comienzos como el Summertime blues,que me ha arrancado una sonrisa, o los Burnning, a los que recuerdan mucho estos SexyPistolas de los que nunca había oído hablar. ¿Quiénes son?

Michel dijo...

Joder, lo que me gustó a mi el concierto de Bon Jovi, y el de Amy McDonald, y no te cuento lo que han gozado Cecilia y María con Miley Cirus, parece mentira que a una niña de 4 años le pueda gustar tanto.
Por eso me gusta tu blog, siempre aprendo algo de música, libros, deporte o de la vida misma.

Que maravilla hoy 12,5 kms. bajo la lluvia, sin calor!!!!!

P.D.: ¿Pero de verdad que no te gustó el de Bon Jovi y el de Amy?
La presentadora del Rock in Rio, estaba bien, quiero decir buena.

Dani dijo...

Meter "Casi famosos" y el engendro de "Rock in Río" en el mismo post NO te lo perdono

Coco dijo...

Hay mucho más Rock’n’Roll en un verso de Leonard Cohen que en toda la discografía de Bon Jovi.
Esa es la frase, y en ella está todo resumido, porque Rock’n’Roll es que te suba un escalofrío por el espinazo y no poder describirlo con palabras, no se trata de menear la cabeza (a veces también) se trata de sentir ese escalofrió a veces sólo con tocar el disco (como tan bien recoge la película). Y todo eso es imposible de explicar, porque nadie que no comparta esas sensaciones lo va a entender jamás.

Furacán dijo...

Pedazo de entrada si señor.

Atalanta dijo...

David, ¿me recomiendas una peli para antes del concierto?

Plato, sí, viendo el otro día el seguimiento televisivo del festival, me pregunté qué me hacía sentir. Los SexyPistolas son dos chavales, uno jugaba a baloncesto, alguna noche he hablado con él pero no recuerdo su nombre. El disco había que comprárselo.

Michel, algunos de nosotros somos un poco talibanes, bastante raros. Te voy a contar un secreto: el primer cd original que me compré era "Slippery when Wet" de Bon Jovi :). No lo volveré a escuchar pero bueno, fue el primero y ahí se quedará. No suelo ver conciertos televisados, salvo excepciones me aburren. Me gusta escuchar música pero no sentarme a ver un monitor. Vi a los presentadores y sí, la chica estaba fenómena -creo que era la de las motos- y muy maja pero no la considero una profesional. Para hablar sobre música deberían servirse de presentadores especializados que manejaran algo más que lugares comunes. Prefiero el gran, gran disco de la otra Amy pero todo esto no son más que gustos, no hay que darle más importancia. Sí que me gustaría ver a mi niña disfrutando con un concierto. Prepa´rate para cuando te toque hacer cola con ella :)
El domingo nos vamos a mojar en el MAM. Las Salomon con piso mojado resbalan como la madre que las parió. No sé que calzado llevar. A ver si nos asesoran en la charla del sábado en Cercedilla.

Dani, ya sé que tú eres superfan de la peli :) pero no me negarás que está bien enfocado y el fragmento que he puesto, el momento en que el niño coloca el vinilo y descubre la MÚSICA es muy poético.

Coco, la frase del Ironmanu lo expresa a la perfección: "Si te lo tengo que explicar es que no lo vas a entender". Para buscar esa explicación, para aproximarse, nada mejor que las palabras que podéis escribir gente como tú o Joserra.

Gracias, Hurricane, me alegro que te gustara.

Dani dijo...

Justo esa poesía de la que hablas es la que le falta a ese invento que se han montado ¿Hanna Montana y Bisbal en un concierto de Rock? ¿De qué cojones estamos hablando? :o)

El fragmento del vídeo es cojonudo.

DE NI ATLETA A TRIATLETA dijo...

vaya otro que le parece algo raro eso de rock in arganda?¿ ...parece que lo "alternativo" está de moda, y ahora se hacen festivales tipo mac donalds, o vips, donde toda la comida sabe igual, comandada por los 40 principales y cia, hasta se están cargando radio 3, será que ya estoy viejuna y eso de que no me vaya Bisbal y sus clones es cosa de la edad jejej y es que yo tambien estuve en Benicassim, en los 3 primeros, en fin. Por cierto, Mildo lo suscribira ;-) somos los mods somos los mods !!! jejeje (Quadrophenia) ese festival sí que debe estar bien :-). y el de Alburquerque pues ya por el sitio tan estupendo tambien, bonito castillo tienen.

DE NI ATLETA A TRIATLETA dijo...

por cierto,y aquí me la juego, alejandro sanz canta fatal y es un rollo y al alex ubago ese no hay quien lo aguante!!!!!, jajaja, lo mismo ya de esta me hacéis el vacio, pero me he quedado de un a gusto ;-) ...no puedo parar, Bon Jovi se ha convertido en un rockero descafeinado, y esa melenaza heavy donde quedó, pelo laca y teñido nooo por favor! bueno ya Fara ya...lo siento, lo siento

MAE dijo...

Me daba a mi en la mariz que a ti lo del "rokinrio" no te molaba mucho jajajaja.

Yo igual a algún concierto si me hubiera apuntado por aquello de bailar -yo si hace falta bailo hasta la música del telediario jejeje-, distraerme y ya está, para la buena música otro sitio.

Ya sabes es loq ue se demanda ahora ¡¡son otros tiempos!! aunque los "antiguos" estemos en otra onda, quizá por eso se nos nota que somos "antiguos".

Fara a mi si me gusta Alejandro Sanz, aunque como casi todos los cantautores, cantar, cantar poquito, pero tienen unas letras.... bueno que si me gusta, y Aute, Víctor, Pablo, Silvio, Sabina, Serrat, ... uyyyyy!!! que "antigua soy" y menos rokera que vosotros

Abel estás que te sale últimamente con los artículos, será la crisis y el cabreo que te hacen vibrar y escriir genial..., que no que ya te viene de lejos, jejeje

Besicos

Michel dijo...

Joder, Fara te has quedado a gusto.
Di que sí.

Pido perdón por decir que me gustaron algunos conciertos de Rock in Rio. :):). Algunos, un poquito, no todos. :)

Insisto, oir Vine del Norte de Ismael Serrano, sobre todo la versión en directo y si no sentís nada, me rindo.

Atalanta dijo...

Dani, es justo lo que quería contar.

Fara, el torrente Fara JA, JA... ¿Por qué siempre escribes los comentarios de dos en dos? :)Hija mía, ¿qué te voy a decir? Que eres la chica perfecta. Siempre digo que el mundo de la música y el deporte son compartimentos estancos con algunas excepciones entre las que me incluyo. Ahora es cuando te tienes que preocupar, cuando un tipo raro como yo, te echa esos piropos...:))

Mae, gracias, me alegro que te guste. La crítica no viene por la gente que toca, que algunos me gustan sino por el concepto general del evento. Ahí tocó el años pasado Neil Young que para mí es como un padre espiritual pero no por ello dejaré de criticar que no me parece el lugar idóneo para disfrutar de este hombre. No te equivoques, yo soy muy ecléctico y tengo discos de Silvio, de Pablo, de Serrat, de Sabina. No, de Alejandro, no. No me va nada. Soy rockero pero mucha de la gente que escucho es de lo más depresivo del planeta. Bueno, bien lo sabes por lo que pongo de vez en cuando.

Michel, estás perdonado... ja, ja. Ya te digo, no hay que darle mucha importancia al tema. Tú me sigues hace tiempo y sabes la música que pongo, alguna te llegará, otra no. Me gusta el disco de Ismael que me enviaste. Estoy en ello. Yo soy un tipo de muchas escuchas.

Javier dijo...

La economía actual hace de cualquier objeto o actividad, hasta de los más insospechados, un negocio. No hay escrúpulos ni prejuicios, si se generan beneficios, adelante.
Así les ha ocurrido al rock o a la literatura. Ahora bien, para que se conviertan en un negocio se tienen que convertir sus productos en objetos de consumo masificado. Y para que sean consumidos masivamente hay que modelar el gusto de los consumidores. La (una) gran revolución del siglo XX es la invención de los departamentos de marketing.
Pero ese gusto, mejor dicho, ese deseo de consumir un determinado producto, no se cultiva fomentando un conocimiento más profundo del objeto, ni las capacidades o habilidades para apreciarlo o hacer uso de él. Al contrario, cuanto más se banalizan estos aspectos más se extiende su consumo.
Lo que sí se cultivan son ciertos sentimientos, emociones y pasiones. Sobre esto es sobre lo que más influencia ejerce el marketing.
Por eso me repele la banalización del arte que lo convierte en una simple cuestión de gusto, de sensaciones y emociones.

Phaeton dijo...

Pues a mi el Rock in Río este me gusta mucho, ya sabes cuanto, como la literatura esa nórdica que está tan de moda y como muchas otras cosas. Pero vamos que tampoco me parece mal que la gente se entretenga con esto, y que algunos ganen dinero con ello.

Mucho peor me parecen esos otros conciertos llamados "solidarios" ¡Qué repelús!

Joserra dijo...

Atalanta, bro qué bonita entrada...ese de los vinilos es el menda! jajjajaja...no veas lo que lloré con esa escena...
No soy amigo de los festivales...pienso que los artistas se lo toman menos intenso en ese habitat y yo soy un intenso...jajajja...yo quiero a Dylan el el Teatro Arriaga a 250 euros la entrada...jajajja.
Abrazos a tope.

jesambe dijo...

primo!!! te veo en buena forma bloguera si señor. Un par de cosillas: tema revista RS, creo que es más la edición española que otra cosa, yo soy habitué de la argentina y no digo que vayan de alternativos pero sí que le dan toda la atención a las buenas bandas, vendan o no, y apuestan por las que empiezar a descollar.

Sobre el tema recurrente de música masiva vs música minoritaria de calidad, la verdad que mucho no coincido, pero eso ya lo dejamos para otro día que tengo que currar por la patria que se cae!!!

maika dijo...

Hombre, pues porque estoy un poco lejos, si no, me apuntaba fijo a lo de Maika Makovski, con ese nombre tienen que ser buenos!!

De acuerdo con lo de Rock in Río,no pinta nada bien; es lo más parecido a un centro comercial un sábado a la tarde. Hasta tienen servicio de guardería!!

Tantatachán dijo...

Jo, he visto en la derecha de tu blog una mención a Shackleton. El viernes pasado estuve en una exposición que explicaba con todo detalle su expedición a la Antártida, en el Palacio Fonseca, aquí en Salamanca. La Exposición se llamaba "Atrapados en el Hielo", muy interesante. No sé si aún continúa, estaba genial.

Anónimo dijo...

Por un momento pensé que te ibas a cebar más con el 'Pachanga en Arganda', sólo verlo me pone de mala leche.
En el Contempopranea ya hablaremos largo y tendido sobre el tema...

Atalanta dijo...

Plato, los agentes que manejan a los consumidores saben qué resortes tocar o cómo respondemos a ciertos estímulos. Con los medios a su disposición, somos presa fácil. Lo mismo que cualquiera de los que nos creemos al margen de ciertos fenómenos porque denunciamos el camelo. Tal vez caemos en la trampa de intentar ir siempre a la contra, de buscar lo "diferente". Lo correcto sería, como bien dices, buscar un criterio propio basado en el valor intrínseco del producto. Para eso hay que estar siempre alerta y contar con las armas y la preparación adecuada y eso es difícil. Nadie estamos a salvo.

Phaeton, supongo que a mí lo que me chirría es sentarme un viernes por la noche y encontrarme a un par de señores retransmitir y hablar de conciertos sin tener idea del tema. Estoy acostumbrado a leer sobre música textos sesudos de mucho peso y mi mente rechaza ese tratamiento pueril. Lo repito, hace tiempo que no me parece tan importante en la vida, pero mi reacción inspiró el texto. La retransmisión es una muestra más el carácter del festival. Pero ya digo, yo soy muy talibán para estas cosas.

Joserra, gracias, hombre. Tú sí que entenderás el mensaje, el mismo del niño. ¿Festivales? Yo creo que con la edad decae la pasión. Tienen sus cosas buenas como la de descubrir un montón de bandas que no conoces bien y otras malas como la saturación. Recuerdo un Benicassim en el que tocaban dos de mis bandas preferidas de forma consecutiva: Radiohead y Primal Scream. Bien, el concierto de Radiohead me pareció tan, tan excelso que Primal Scream, aun estando correctos, nunca pudieron estar a la altura. Me gustaría volver a verlos.

Jesambe....¿qué tal la vuelta? Ya me imaginaba yo que lo del RS es cosa más de los señores que marcan la disparatada línea de la edición española.
No, el post trata sobre la banalización por el festival de algo que yo considero tan mágico y sagrado para mí. Hace muchos años que el volumen de ventas o popularidad de un grupo no influye en mis elecciones. Recuerdo los años en los que la escena indie renegaba de REM porque dio el salto a la fama masiva. Hasta que se convirtieron unos flojeras,-el último "Accelerate", parece que los vuelve a poner en órbita- siguieron sacando unos discos cojonudos y sería necio no reconocerlo. Hace nada puse a ACDC, a Springsteen aunque sus dos últimos discos no sean "muy allá"...si hasta he puesto a Amaral. Si la canción me gusta, no me duelen prendas el reconocerlo.

Maika, pues sí es muy buena... no sé si será por el nombre :). Un estilo a PJ Harvey. El viernes pondré algo de las dos. Si, un gigantesco centro comercial, aunque por lo menos no lo ocultan. Casi es peor el Benicassim actual, igual de voraz, ya en manos británicas, pero que va de alternativo y enrollado. ...¡¡¡Anda chhhaaaa!!

Alicia, a Shackleton y a su aventura se les idolatra en este blog. En su día se le dedicó la primera entrada y el anuncio de reclutamiento siempre está vigente. Unas entradas más abajo se le dedicó referencia a la extraordinaria exposición. Échale un ojo. Hasta el Ciegosabino me regaló el libro. Menuda pasada, ¿eh?

Ladyolé, igual que digo que Benicassim, hoy en día es el mismo perro, con distinto collar, Contempopranea es que no pierde su espíritu. Es algo como muy familiar, muy achuchable, un monumento al pop. Ya charlaremos en esa piscina. Tengo ganas de veros.

Xocas dijo...

¿Cóoooomo? ¿Bon Jovi no es auténtico R&R? Señor, señor ¡¡¡qué disgusto!!! :-DDD La verdad, vi como 30, bueno, quizás 45 segundos del Rock in Río y casi me da un pallá. Allí estaba el amigo Jon Bon Jovi haciendo que ponía empeño y...cambién de canal.
Aquí al Xocas le gusta mucha música, pero no que le tomen el pelo. Por cierto, ya sabes que los Stray Cats son una de mis bandas fetiche (y no opinaré sobre esos mods de medio pelo que se pasan por aquí ;-D) y a mi también me gustó muchísimo Casi Famosos.

Unknown dijo...

Me permiten ustedes unas palabras,
"Hoy aquí vamos a hablar de sexo, hoy aquí vamos a hablar de gobiernos y presidentes, que son todos unos hijos de la gran puta, vamos a hablar de las gorditas sexies con minifalda"
Naturalmente, no son mias, son de Calle 13, para algunos el grupo que toco antes de Shakira, para otros un ruido que molestaba mientras firmaban el manifiesto " Yo tampoco quiero hambre en el mundo"
pero para una minoría políticamente imperfecta, fue lo más, quizas no desde el aspecto musical, pero sí por su contenido.
Por eso, amigo Atalanta, siempre hay que buscar lo pequeño en las cosas grandes. No esperes una gran corriente político-filosófica que cambie el mundo, sino que tu deber es contribuir a crearla, como lo haces por ejemplo a través de tu blog.
Enhorabuena y sigue adelante porque
" No hay nadie como tú"

DE NI ATLETA A TRIATLETA dijo...

madre miaa, la "chica perfecta" !qué lejos estoy¡,jajaja, que sepas que tambien me podrás pillar en momentos bajos bailando con pasión la barbacoa de Georgie Dann, y es que yo, como Mae, si es bailar me hago a todo...como ves tengo pecadillos inconfesables, jejeje

Isadora dijo...

Si es que tú sabes mucho de éstas cosas Abelín!

Si te quitan la música, te dejan lisiado, eh?

La admiración de una que no tiene ni idea y aprende mucho contigo.

(Ah, y he visto que la frase del site nos está viniendo que ni al pelo para varias cosas).
;)

Atalanta dijo...

Xocas, ya sé yo que tú eres de los Stray Cats a los que debo una entrada...pero tú eres más talibán que yo. Cuando era chaval era rocker pero joder... es que los mods se gastaban unas canciones tremendas de las que yo no podía prescindir... y eran mucho más elegantes, ¡dónde va a parar! :) ¿Para cuándo te acercas a León para que alguna de tus chicas quede fascinada por las vespas? ;)

Javier, sobre todo en otro tipo de festivales, vas a descubrir que bandas no tan grandes como los cabezas de cartel son las que realmente más te llegaron. "Tú eres Lisa Simpson", era lo que tenía escrito en el papel que le dio el profesor sustituto superguay en el momento de despedirse. "Ahí está todo lo que necesitas para seguir adelante", le dijo a la desconsolada Lisa. Algo sencillo pero alucinante, todos somos parecidos pero diferentes, todos podemos aportar algo.

Fara, no mujer, es un poco por todo..sobre todo porque tienes interés por muchas cosas. ¡Y cuidao con lo que dices de Georgie que se merece un respeto! No sé si vistes la parodia de la Muchachada partiendo de Amadeuds, otro Salieri encarga la mejor canción del verano de la historia -Regquiem- al Mozart-Dann moribundo. Al final consigue componer... "La cobeeerrrtura" ¿A que te imaginas cómmo sonaba? : )Antológico.

Isadora, es que esa frase entre los raritos, siempre va a dar mucho juego. No te creas en otras etapas de mi vida estaba mucho más alucinado por la música. Si crees que yo sé, pincha por curiosidad en alguno de los blogs de música que enlazo. Ésos sí que son enciclopedias rodantes.
Saludos para todos.

DE NI ATLETA A TRIATLETA dijo...

qué me dices?¿ Georgie y muchachada, menuda mezcla explosiva, booommm! jajaj me acabas de dar en el trigémino y es que tengo un punto friki muuy marcado, buscaré el vidio, no me lo pierdo! por cierto, ¿vas al cross alpino o a la maratón el domingo en Cercedilla? o no es a esta carrera a la que vas?¿ qué lio me hago? jeje, bueno sea la que sea MUCHA SUERTE y cuidado no te resbales con las piedras, que os va a caer la del pulpo! a lo mejor me acerco con el megáfono, quien sabe...

Atalanta dijo...

Ayer ya te vi al Enjuto en el fb... y Jonny Cash (ya te enterarás del homenaje que le hacemos cada Septiembre para conmemorar su muerte), Lou Reed, Dylan, Bowie. Ya te lo dije un día, buen gusto. Me da que mañana con libramos, yo voy al largo, al maratón. Madrreeee.. a pasar los siete males.