viernes, 28 de enero de 2011

Ironwomen


Son la Tía Gora de 106 años y Dionisia de 104. Viven en Peñaparda, un pequeño pueblo de alrededor de cuatrocientos habitantes situado en el pleno corazón del Rebollar, junto al pueblo en el que trabajo. Aquí Gora está tocando el pandero cuadrado, instrumento original de Peñaparda. Quizá creemos que para durar más de un siglo y llegar lúcido hay que haber vivido rodeado de comodidades. Como podéis imaginar, la vida de la Tía Gora ha sido dura. Naciendo con el siglo en un pequeño pueblo aislado en el que se subsitía con lo justo, emigrando a Francia en los años en que casi todos los vecinos de estos pueblos tuvieron que huir a Europa en busca de las oportunidades que le negaba su tierra. Vuelta a su pueblo para vivir de forma no muy diferente a la de hace décadas porque tampoco necesitan mucho más, no exigen mucho más para ser felices. Mi abuela tiene 96 años y también es de esa estirpe, trabajando desde niña como un mula en el campo y las fincas. Todo nervio, todo vitalidad, cada vez entiende menos de este extraño mundo del que poco a poco se va marchando.

Ahora vivimos inmersos en la "cultura de la queja" que decía Robert Hughes. Cualquier contratiempo, cualquier revés o incomodidad supone para nosotros una catástrofe. Tal vez deberíamos pensar que hace relativamente poco tiempo no eran tantos los que tenían calefacción, tal vez muchos deberíamos recordar nuestra infancia, tal vez deberíamos pensar que el 40 por ciento de la población mundial no tiene acceso a servicios sanitarios, que el 25 por ciento carece de electricidad, que el 17 por ciento no tiene agua potable. Quizá deberíamos pararnos a reflexionar antes de que se nos venga el mundo encima si nos quedamos sin señal de televisión o no tenemos acceso a internet. Gran parte del secreto de la felicidad no está en conseguir más sino en conformarse.

Enlazando con el tema, me ha extrañado no haber visto ninguna mención en algún foro o blog a la publicación del estudio de la universidad catalana con ratones y los posibles daños cardiacos -fibrosis o arritmias- que pueden provocar la práctica habitual del deporte de fondo. Dicho en lenguaje algo más pedestre parece ser que hacer trabajar "la patata" de forma tan intensa y continuada la acaba dañando. En el telediario, para ilustrar los resultados, hablaron de triatlón, maratón además de utilizar imágenes de Kilian Jornet, el mejor corredor de montaña. En fin, retratado. Supongo dada la creciente afición al deporte, estos estudios irán abundando y profundizando sobre el tema.



Si lo piensas, todo en la vida es malo para algo. Siempre he dicho que alguna de las palizas que nos damos no puede ser buena para nada pero ahí seguiremos porque me gusta y porque me hacen sentir bien. Me descubrió un mundo y a una gente estupenda de la que no me podría ver privado a estas alturas. Siempre puede llegar una lesión grave, algo irreperable pero creo que de una u otra forma, seguiría vinculado con el deporte -aunque fuera el horrible gimnasio o la agobiante natación-. En el otro lado de la balanza habrá que colocar los beneficios de prevención de hipertensión, obesidad, diabetes o incluso otro tipo de trastornos psicológicos como la depresión y ansiedad, cada vez más habituales en los ociosos países ricos. Los atletas que más admiro cuando voy a una carrera no son los primeros, ni los "pros", ni por supuesto los "propus". Mis verderos ídolos son esos mayores, algunos ya con muchos años, que rocosos y enjutos, moldeados por años de ejercicio, siguen dedicándole horas a su pasión. Un sueño. ¿LLegaremos? ¿Quién sabe?

Cambiando de tema, la foto se presenta en un concurso del Instituto de la Mujer llamado "Las oportunidades de la edad: mujeres sabias". Podéis
votar en este enlace.

Cambiando aún más de tema, este semana he preparado una lista con algunas de mis canciones favoritas de 2010. Si a alguno le interesa, puede escucharla en el enlace de Spotify de la derecha. Supongo que muchos ya estaréis dados de alta. Si no es así, es muy fácil descargarse el programa. Un invento cojonudo. Acceso a millones de canciones. 20 horas gratis al mes.



Entre las elegidas, una de She & Him. Parece que el proyecto del gran M Ward y la actriz Zooey Deschanel no era mero entretenimiento -a diferencia de horrores como el de Scarlett Johansson-. Ya van por el segundo disco y siguen componiendo joyas como ésta.

13 comentarios:

davidiego dijo...

sobre el deporte, la moderación es la clave, lo que pasa es que a estas alturas la línea media la colocamos cada vez más alta.

a estas Ironwomen se las ve más vivas que otros con 20 años menos.

Michel dijo...

Tiene pelotas, que tengan que poner a Kilian en el Telediario para esto, más vale que le saquen más por sus méritos deportivos.

Prefiero "joderme" la patata corriendo y haciendo deporte, que no fumándome un paquete diario y 8 cubatas diarios. Por cierto, da gusto ir ahora a los bares y que la ropa no te huela a tabacorro.

Verdaderas Ironwomen, si señor, que majas.

Suerte en Badajoz, a esa hora estaré En la media de Getafe.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Mi bisabuela las palmó con 103 hace casi tres años. Menuda pequeña roca rebollarina!!! Espero haberme llevado parte de de sus genes, aunque soy 100 % serrano mire a donde mire.

Eso de conformarse que has dicho no me ha gustado un pelo...

El deporte es malo, lo tengo claro. Pero es que me gusta tanto...

Atalanta dijo...

David,... ¡o con setenta menos! Hay un dicho muy gracioso de la tía Gora: "¡¡Quién tuviera ochenta años!!"
Es difícil hablar de moderación en el ámbito en el que nos movemos pero supongo que a todo hay quien gana. Sé que "espiritualmente" me hace ser mejor, vivir mejor.

Michel, repecto a la ley, era cuestión de tiempo. Ahí no hay marcha atrás y me parece perfecto. Muchos de los que lo dicen sí pueden ser de éstos, de los que no van andando ni a buscar el pan. Ya te contaré el domingo. Entreno largo para Sevilla :)

Popi, creo que el deporte salud sí puede ser el que haces tú. No creo que el que hago yo pero es lo que hay. El tiempo será juez. Cuando hablo de conformarme me refiero más al aspecto puramente material, al estilo de vida que se considera como el único válido en el mundo occidental. No me refiero a otro tipo de metas. Mañana nos vemos. Espero que no haya problemas para pasar el puerto con la nieve.

Paco dijo...

Fantásticas reflexiones, Atalanta. La sociedad moderna nos ha hecho débiles, moldeándonos para que necesitemos cada vez más cosas innecesarias. ¡Qué robustez la de esas generaciones anteriores! Lo del deporte, siempre con moderación, pero sin abandonarlo como he hecho yo. El tema de She & Him, maravilloso. Un abrazo espartano.

Furacán dijo...

El estudio hay que tomárselo con cautela porque puede haber miles de factores que influyan. Todo se basa en estímulos y capacidad de adaptación, es evidente que si los estímulos superan la capacidad de adaptación se estará causando un daño pero en general el cuerpo humano tiene una capacidad mucho mayor de lo que pensamos. Vamos hombre, nuestros ancestros vinieron desde África a pie.
de todas formas sea como sea está claro que vivir acaba matando :-)

c dijo...

Hablando de mujeres... irresistible Zooey Deschanel. Achuchable 100%!!!

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Buenisima entrada, desde luego que si haces demasiado tienes desgaste , si eres un fosill tambine malo, entonces me quedo con lo que conozco y me gusta, estar en movimiento mientras pueda, bueno ahora no mucho , pues me he dado dos semanas de regeneración pues estava un poco tostadito.Xes me acaba de llamar ahora aqui las 11'00 y en C Rica las 4 de la mañana par empezar hoy a las 21'00 la etapa.
Por cierto despues de la analitica he reestrucuturado mi calendario , pasando ed la GR92 por prescipcion de medico-colega y seguramente de la Spartathlon por no querer meter tan tralla, ya estoy en tratos con la organización para la Kalahari Augrabuies Extreme Marathon, en Sur Africa, 7 etapas en autosuficiencia , en octubre, pinta muy bien en dos semanas lo tendre claro, te apuntas?

Jaume

Pablo Cabeza dijo...

Revelador.

Como siempre, un placer leerte.

Nacho Cembellín dijo...

Es mejor no pasarse para no gastar lo que tanto nos gusta... ene so estoy yo ahora, en etapa de reajuste y aventura en nuevos y frescos mundos. Buen post, como siempre ;-)

CiegoSabino dijo...

Pero ¿y dónde me has dejado a la "Juenia"?.

¿Qué tal Badahó?.

Atalanta dijo...

Paco, no enganan, nos hacen creer que tenemos nuevas necesidades cuando la mayoría de las veces no es cierto. Nos enseñan y ya ya sabes, ya lo decía Hannibal Lecter, "codiciamos lo que vemos".

Furacán, interesante apunte. Ésa es la sensacíón que tengo yo. No a todo el mundo le puedes exigir depende qué cosas. Debe haber una adaptación progesiva pero es cierto, ya lo decían los enemigos, "La vida mata".

Humbert, ya te digo, que no está nada mal la dagala... y además interesante :)

Jaume, ya he visto los problemas de Xesc en Costa Rica. En este mundillo hay que contar con esas posibilidades. A lenvantarse y a por la siguiente. Me parece inteligente esa actitud. A recuperar y a buscar otros objetivos. La carrera pinta genial pero ya tengo el calendario de grandes citas cerrado para este año. Eso sí, si te animas, te seguiremos desde aquí. Si no vas al Spartathlon, vamos juntos en 2012 que quiero pillar la marca de los 100 en Diciembre en Barcelona. Como tú dices, siempre en movimiento. Eso no puede ser malo.

Pablo, siempre se agradece, más viniendo de ti.

Nacho, gracias. Anda calla, que eso del Cani Cross es peor que el Iroman. Cualquier día te veo zumbándole a Ámbar porque no responde.

CiegoSabino, la "Juenia" descansa en paz. Me dieron recuerdos para ti en Badajoz.

CiegoSabino dijo...

Vaya...

Buena gente y buenos amigos en Badahó.