miércoles, 12 de enero de 2011

La belleza del horror


En los últimos días ando embarcado en la aventura de disfrutar de las tres partes de "El Padrino" de Coppola, menú de gourmet. Las películas ya me parecieron buenísimas en su día. Ahora, después de algún año de reposo, me parecen aún mejores, obras maestras la primera y la segunda, no la tercera -las elecciones de Andy García y Sofía Coppola son una verdadera locura que destrozan la película-.
"El Padrino", obra basada en el personaje creado por la novela de Mario Puzo que hace tantos años también disfruté, al fin y al cabo no es más que una suerte de tragedia clásica. Michael Corleone intentando escapar de su destino, cual Edipo del siglo XX, y finalmente cumpliendo con su cometido.
La imagen de su padre muerto es la que presidirá todos los actos de su vida. Movido por el amor a su familia, sacrificará sus deseos y se comportará ó creerá comportarse como su padre lo hubiera hecho. La figura de "El Padrino" y los extraños vínculos a su alrededor generan una responsabilidad, un peso difícil de soportar. Sin embargo las dudas y la culpa atormentarán a Michael al final de su vida, cuando a todos nos toca hacer balance.
Una mezcla de culebrón y tragedia "shakespeariana", donde en cada una de las películas hay momentos culminantes de expiación de culpas con múltiples asesinatos en los que todos pagan por sus pecados.
El camino a la redención de Michael, que preside toda la serie, ese anhelo por volver a la ser un hombre honrado se convierte en desazón al constatar que las cúpulas desde las que se gobierna el mundo hieden tanto como las cloacas de la mafia. La política y el crimen son similares, espeta Michael además de constatar que cuanto más asciende, más podrido está todo, sea el hipócrita poder religioso o el político.
Y yo me pregunto de dónde vienen esa atracción del espectador por la vida de los maleantes, tan despreciables y alejados de nuestro mundo habitual. Recuerdo a Bardem contar en una conferencia en Salamanca cómo no entendía ese gusto por las historias de la mafia y pistoleros, algo tan alejado de la vida real. Entiendo su razonamiento pero no puedo evitar que me fascinen historias de personajes tan especiales como Don Vito Corleone, inmortalizado en clásico desde la primera frase de Marlon Brando o del joven Robert de Niro.
Algún día de éstos revisaré "Uno de los nuestros" de Scorsese, otra jodida obra maestra en el que se retrata a la mafia desde un punto de vista muy diferente.

Os dejo la inolvidable música de Nino Rota. Esa trompeta...

14 comentarios:

Unknown dijo...

¿¿El único mafioso del cine que ves morir de viejo?? Siempre me lo he preguntado. Son tres películas sensacionales. Tengo hasta un montaje cronológico de las tres, no te digo más.

Hay una versión mu'buena de Manta Ray de esa partitura de Rota, a su disposición, como siempre.

Ale, que pase un buen día. :)

kela dijo...

Va de mafiosos. Hace unos días terminé mi segunda lectura de "el último Don". Me encantan las novelas de Puzo!!!!
Intentamos descargar la peli-serie pero es bastante complicado, sobre todo encontrar la primera parte. Lanzo un llamamiento desde aqu´í y si alguien la tiene que me lo cuente!!!...porfaaaaaa!!!!!
Ah!!, Don Claudio Clericuzio también muere de viejo y con fama de buena persona!!!
No estoy de acuerdo con Bardem, ni me mola, tampoco, hala!
Sigue después con "muerte entre las flores" (la tengo recientita) y "camino a la perdición"....mmmmmmm....

kela dijo...

Doménico Clericuzio!!!....Claudio sería un primo suyo lejano que en esta novela no sale...jejeje....

Mildolores dijo...

La mejor saga de la historia del cine.
Perfecta en su guion, aunque no tanto en la tercera entrega con una historia paralela de seducción entre García y S.Coppola que desvirtúa la saga, que no la entrega.

Pienso en Marlon Brando y le veo en su caracterización de Don Vito.
Ese gesto de hombre cansado, de vuelta de todo. Calculador y metódico. Frio estratega. Protector. Hombre forjado a si mismo en un mundo paralelo al honesto, donde el ha creado su propia honestidad con un negocio apartado de las drogas, centrado en el juego y girando en torno a la familia y los fieles allegados.
La propia búsqueda de la exculpación de sus pecados de Michael Corleone comienza cuando éste hereda los de su padre con la creación del imperio que él levantó y que Michael termina de emcumbrar (con incursiones en el "ladrillo". Inmobilari. ¿Cómo no se le ocurrió a nadie nunca? ¡Suena cojonudo!).

Emilio dijo...

Muy buenas, tanto que haces que los mafiosos sean mas "coleguitas" no? jeje

Savoy Truffle dijo...

A mi las tres me parecen sublimes, aunque me quedo con la II, si he de elejir alguna. Tampoco está tan alejada de la realidad, por eso nos atrae. Hace poco vi Gomorra, y salvando las distancias, es lo mismo pero trasladado a la actualidad y en zonas más de gente supuestamente modesta. De todas formas La Saga del padrino probablemente sea de lo mejor que se ha hecho en el cine, ya que Al Pacino, Marlon Brando, Robert de Niro... pufff hay mucho talento ahí. Saludos.

- dijo...

Sin duda, la mejor trilogía de la historia del cine. Marlon Brando en la primera parte, y Pacino y DeNiro en la segunda, hicieron las mejores interpretaciones de sus respectivas carreras. Le dedique hace tiempo en mi blog un post a cada película. Por si te interesa:
http://dqhh.blogspot.com/search/label/El%20Padrino

Furacán dijo...

Pensé que ibas hablar de la operación galgo que cada día se parece más a estas historias.
A mi tampoco me gustó la 3ª peli, quizás tenía unas espectativas muy altas. También me leí la novela, estupenda. Yo creo que atrae porque retrata personajes que no son blancos ni negros sino con muchísimos matices que se ven envueltos por toda una serie de circunstancias y relaciones entre ellos.

TSI-NA-PAH dijo...

La Biblia, hasta la mafia s arodilla delante semejante obra maetra!
grandisimo post Mr Marathon Man!
un abrazo

El crusti dijo...

Muy bueno. Difiero en lo de la tercera parte. Obra maestra. Eso sí, la segunda, la mejor.
Tengo algunos puntos discordantes con tu postura (sobre todo la afirmación del "catedrático" Bardem).
Pero vamos (simplificando), no es más que la recreación de cualquier empresa familiar española: por muy inútiles que sean en la gestión, son de "la familiaaaaaaaaaaaaaaaa"
Un abrazo
Santi
P.D.: Luis, voy a tu blog, gracias

JAVI SUBIAS dijo...

Casi de acuerdo con todo. La tercera, aunque mas floja que las anteriores me parece muy buena. Os recomiendo que veais Broadwalk Empire, una serie de Martin Scorsese para la cadena americana HBO,que se está emitiendo ahora.

Atalanta dijo...

Popi, je, je, es verdad, como cualquier ancianillo inofensivo. Contaba Coppola que hico un primer montaje de la segunda parte don 18 cambios de época pero que era demasiado farragosa. Ese montaje que tienes sí me interesa.

Kela, el Bardem al que me refiero es el viejo, el que se murió hace poco, el director de la gran "Muerte de un ciclista". Ahora me doy cuenta de que puede dar lugar a equívoco. La serie no la conozco. Soy muy fan del cine negro -ya le dediqué un buen post- y el cine de mafia es un subgénero que me encanta. Recojo el guante y ya hablaré de las que mencionas. La primera, grande, la segunda, buena.

Mildo, pues ya te has marcado un gran post con el comentario. Nada que añadir.

Emilio, es el peligro de familiarizarse o frivolizar la violencia. En mentes tiernas -tú eres profe y lo sabes mejor que nadie- o turbias puede ser problemático.

Savoy, tengo muchas ganas de leer el libro y ver la película de "Gomorra". He oído cosas muy buenas. Entre la primera y la segunda dudo. Tremendas las dos. Menudos mimbres para el cesto...

Luis, bienvenido. Yo no diría que las mejores interpretaciones porque estos piezas tienen mucho que rascar en su obra... aunque lo que nunca entenderé es el afán de De Niro por dilapidar su prestigio últimamente con películas malas y malísimas. Esta tarde me leo tu post. Ahora no tengo tiempo.

Furacán, vaya eso del Galgo y lo de Contador cada vez pinta peor. Sí a diferencia de "Godfellas" de Scorsese donde todos estás más como una regadera, aquí parece que todos siguen un código. La muerte no es algo personal, son negocios. Se dice varias veces en la película. Decisiones equivocadas que te comportan un tiro en la cabeza. Gajes del oficio.

Tsi, gracias Tsi. No sé si a la mafia -como ocurre ahora con Gomorra-, le gustaría verse retratada de esta forma. Proporciona un halo romántico a asesinos y extorsionadores. Otras visiones más crudas también son interesantes. Ladrillos en el muro.

Santi, muy buena esa analogía con la emmpresa. Algo de eso puede haber. En la tercera hay cosas que para mí no encajan como Brigitte Fonda, como por supuesto Sofía -hay conversaciones con Pacino que son de traca en las que parece una aficionadilla comparada con un monstruo-, ni Andy Gárcía que para mí no es creíble ni el final en la ópera donde para mí se le va la mano a Coppola. Me parece algo postiza, pretenciosa. Quiere hacer algo tan genial, que se le notan las costuras.

Freaky, ahí, ahí andarán, seguro que entre las diez mejores o por lo menos más "icónicas". De acuerdo con la definción de "correcto" para la tercera parte. Te digo lo que a Raquel, ya hablaré sobre la peli de Leone.

Javier, le tengo ganas. Con ese director, los antecedentes y la temática, no puede ser más que genial aunque lo de tener demasiadas expectativas suele ser malo.

Gracias a todos.

Atalanta dijo...

Popi, je, je, es verdad, como cualquier ancianillo inofensivo. Contaba Coppola que hico un primer montaje de la segunda parte don 18 cambios de época pero que era demasiado farragosa. Ese montaje que tienes sí me interesa.

Kela, el Bardem al que me refiero es el viejo, el que se murió hace poco, el director de la gran "Muerte de un ciclista". Ahora me doy cuenta de que puede dar lugar a equívoco. La serie no la conozco. Soy muy fan del cine negro -ya le dediqué un buen post- y el cine de mafia es un subgénero que me encanta. Recojo el guante y ya hablaré de las que mencionas. La primera, grande, la segunda, buena.

Mildo, pues ya te has marcado un gran post con el comentario. Nada que añadir.

Emilio, es el peligro de familiarizarse o frivolizar la violencia. En mentes tiernas -tú eres profe y lo sabes mejor que nadie- o turbias puede ser problemático.

Savoy, tengo muchas ganas de leer el libro y ver la película de "Gomorra". He oído cosas muy buenas. Entre la primera y la segunda dudo. Tremendas las dos. Menudos mimbres para el cesto...

Luis, bienvenido. Yo no diría que las mejores interpretaciones porque estos piezas tienen mucho que rascar en su obra... aunque lo que nunca entenderé es el afán de De Niro por dilapidar su prestigio últimamente con películas malas y malísimas. Esta tarde me leo tu post. Ahora no tengo tiempo.

Furacán, vaya eso del Galgo y lo de Contador cada vez pinta peor. Sí a diferencia de "Godfellas" de Scorsese donde todos estás más como una regadera, aquí parece que todos siguen un código. La muerte no es algo personal, son negocios. Se dice varias veces en la película. Decisiones equivocadas que te comportan un tiro en la cabeza. Gajes del oficio.

Tsi, gracias Tsi. No sé si a la mafia -como ocurre ahora con Gomorra-, le gustaría verse retratada de esta forma. Proporciona un halo romántico a asesinos y extorsionadores. Otras visiones más crudas también son interesantes. Ladrillos en el muro.

Santi, muy buena esa analogía con la emmpresa. Algo de eso puede haber. En la tercera hay cosas que para mí no encajan como Brigitte Fonda, como por supuesto Sofía -hay conversaciones con Pacino que son de traca en las que parece una aficionadilla comparada con un monstruo-, ni Andy Gárcía que para mí no es creíble ni el final en la ópera donde para mí se le va la mano a Coppola. Me parece algo postiza, pretenciosa. Quiere hacer algo tan genial, que se le notan las costuras.

Freaky, ahí, ahí andarán, seguro que entre las diez mejores o por lo menos más "icónicas". De acuerdo con la definción de "correcto" para la tercera parte. Te digo lo que a Raquel, ya hablaré sobre la peli de Leone.

Javier, le tengo ganas. Con ese director, los antecedentes y la temática, no puede ser más que genial aunque lo de tener demasiadas expectativas suele ser malo.

Gracias a todos.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Coppola ha legado al cine, además de los tres padrinos (sobre todos los dos primeros, estamos de acuerdo), obras tan personales e imprescindibles como "Corazonada", "Apocalypse Now" o "La conversación". Muy pocos directores de los últimos cuarenta años están a su altura (Angelopoulos, Erice, Scorsese, Kiarostami y alguno más).

Saludos.