lunes, 17 de enero de 2011

Mis discos nacionales 2010


La primera ocasión en que me atrevo a confeccionar una lista de este tipo. Mi gran problema es que no tengo capacidad para escuchar todo lo que me interesa. No tanto en el ámbito nacional pero respecto a discos internacionales, tengo anotados algo así como setenta pendientes de escucha, sabiendo que muchos de ellos -por reseñas de gente cuyo criterio valoro enormemente-, me encantarán. Sin embargo mi forma de entrar en los discos sigue siendo la del siglo pasado. Cuando comienzo con uno, si realmente me interesa, lo tengo que agotar. Soy muy metódico. Carezco de tiempo real para escuchar todo lo que me interesa. Por otro lado, no puedo olvidar todos esos discos del pasado que sigo descubriendo y revisitando cada vez más a menudo. Es una pena perderse un montón de buenas canciones pero no doy para más.

Elijo siete discos porque para eso soy Atalanta77. El orden no significa nada. De hecho, si me paro pensarlo detenidamente, probablemente pondría otros. Son los primeros que se me ocurrieron lo que quizá pueda valorarse como criterio fiable. Para llevar la contraria a la mayoría, comienzo con las nacionales, mañana los internacionales.

No espero que la mayoría de vosotros los escuchéis pero puede que alguna canción o referencia despierte la curiosidad de algún lector.
Los Planetas. "Una ópera egipcia". No es tan bueno como es"La leyenda del espacio" pero no alflojan. Los que no los soportan, no cambiarán de idea. Los "planetarios" seguiremos disfrutando de composiciones a la altura de lo mejor de su carrera. Demasiado viejo, demasiados recuerdos para abandonar la tribu.



Depedro. "Nubes de papel". Para mí uno de los descubrimientos del año. Varias canciones sueltas interesantes pero hasta este año no lo escuché en serio. A Vacazul, el anterior grupo de Jairo Zavala los llegué a escuchar en directo y me parecieron buenísimos. Depedro es más sentimental con esos siempre presentes aires fronterizos que tan bien le sientan a sus composiciones. Os dejo una canción del anterior disco que nos encanta. Lo tiene todo para llegar a más gente.




José Ignacio Lapido. "De sombras y sueños". Al final lo vamos a conseguir. Años llevamos los "enteraíllos" y hasta sus compañeros músicos reivindicando la figura del "granaíno" ex 091 como uno de los mejores letristas españoles y a día de hoy parece que hasta se le va reconociendo. Otro empujoncito le dan las colaboraciones de Amaral, Quique González o Miguel Ríos.



Maika Makovski. "Maika Makovski". John Parish, la sombra de PJ Harvey es alargada pero no tanto. Aunque las influencias son palpables, grande la mallorquina. Pedazo de disco lleno de matices. Además una auténtica estrella sobre el escenario.





Quique González. "Daiquiri Blues". Es curioso que su mejor disco sea el de menos singles claros. Obra compacta y de peso. Las letras perfectas, como no podía ser de otra forma. Grabar en Nashville le sentó bien al tono crepuscular del disco. Iba a dejaros "Anoche estuvo aquí", una joya oculta pero al final me decanto por "Algo me aleja de ti", letra de Lapido -por si antes no os había convencido-.




Triángulo de Amor Bizarro. "Año Santo" Los gallegos entregan media hora de ruido. Rabia adolescente imperfecta. A veces es necesaria.



Hola a todo el mundo. "Hola a todo el mundo". Importación ibérica del folk "buenrollista" en la onda hippy de la tropa de Devendra Banhart, Vetiver o Cocorosie. No sé si irán mucho más allá pero esta canción merece la pena. La rabia gallega deja paso a la alegría y al "¡Always look at the bright side of life!!". A veces también es necesaria.



10 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Creo que dejas a Bunbury, a los Niños Mutantes y Havalina en el camino, pero es buena selección. Saludos.
P.D.: El primer disco de Depedro me parece mejor que el segundo.

Unknown dijo...

Las opiniones son como el ojo del culo... :)))

"Año Santo" me parece uno de los discos del año. Y vuelven a tocar a Cáceres el mes que viene!!! A la Maika la tengo que escuchar con más calma. Me gustó. Lapido me gusta pero este disco no lo he escuchado. El resto ni fu ni fa... however, good seleccion my friend.

Tenías que hacer un disco de esos tuyos cada año pa' nosotros los bloglers....

El crusti dijo...

Estoy despegadito; pero haber escuchado a Maika Makovski es un hito musical en el 2010.
Esos críticos musicales, que se manifiesten!!!

Un abrazo

Santi

TSI-NA-PAH dijo...

Aqui peco de inculto, no soy muy hispano a la hora de escuchar musica! una lastima,lo se!
un abrazo

Ana A. dijo...

Investigando por el "espoti" :P

Besoslindo

Paco dijo...

Es triste pero me pasa como a Tsi. Escucho muy poca música española. De los que has puesto solo conozco a Lapido y Hola..., y me encantan los dos. Aún no sé bien por qué, pero me llegan más noticias de fuera que de dentro. Me han hablado muy bien del de Bunbury y tampoco lo he escuchado. A mí me pasa como a ti. Prefiero escuchar muchas veces los discos que me gustan y mi lista de espera, más o menos, es como la tuya de grande. No se puede abarcar todo lo que uno quisiera. Saludos.

Redacció dijo...

Coincido en Lapido y Depedro. Geniales.
Veo algunos para repasar. Con Gonzalez lo he intentado y no puedo.
No será el momento.
Saludos

Anónimo dijo...

Tu lista me gusta más que la de 'Rockdelux' y tiene mejor criterio. Sin embargo, difiero contigo en cuanto al disco de 'Los Planetas', sólo hay un par de canciones que se salven y nunca llegarán a la obra maestra 'La leyenda del espacio'. En fin, que las opiniones son como el ojo del culo (como dice mi 'Bienquerido').
Estoy deseando leer la de los discos internacionales.

Atalanta dijo...

SAvoy, efectivamente el primer disco de Depedro era mejor. Les daré a una oportunidad a los que nombras.

Popi, quién te iba a decir que un día renegarías de tus Planetas :)Prepararé una reco en el spotify.

Santi, dale una oportunidad a alguna que sé yo que te gustarán.

Tsi, no te creas que yo estoy muy al loro de los españoles. En general somos más de ascendencia anglocabrona :)

Ana, unos no pero otros sé yo que te pueden gustar: Quique, Depedro o Lapido.

Paco, una pena no poder escuchar cinco discos a la vez :). Echo de menos programas donde grupos de aquí y de fuera tocarán música en directo. En ese sentido y en muchos otros, nuestro panorama cultural es desolador.

Txals, le pasa a más gente lo de Quique igual que con Planetas aunque ambos tienen amplia tribu de fans.

Ladyolé, es que las listas de RDL son demasiado "guays". De los Planetas esperaba poco y por eso quizá me gustó más. Tú eres una mala influencia..:) Nos vemos el 29.Un beso.

Juanjo Mestre dijo...

Me encanta tu lista, de una apertura encomiable. Habría incluido también el último de Bunbury y sobre todo de Dr.Divago. Es cierto lo de Los Planetas, no aflojan. En cuanto a eso de que los que no los soportan, no cambiarán de idea, el otro día me sorprendió un amiguete que me dijo que con la edad había pasado del odio al amor, cosas que pasan. Respecto a Lapido, hay que continuar dándole empujoncillos, lo conseguiremos. En cuanto a Triangulo de Amor Bizarro han sido para mí un gran descubrimiento ultimamente, me parecen unos buenos herederos de la imperecedera rabia de Paralisis Permanente. Depedro estoy en fase de descubrimiento y Quique Gonzalez no me acaba de entrar. Abrazo.