miércoles, 27 de abril de 2011

Crónicas de perdedor


Como dejé apuntado, una pequeña referencia a la música que me acompañó estos días. Hoy La Costa Brava, banda cuyas cabezas visibles eran Fran Fernández y Sergio Algora, procedentes respectivamente de Australian Blonde y El Niño Gusano, grupos señeros del movimiento "indie" de los noventa.

Me gustan La Costa Brava, son una debilidad. La verdad es que no sé muy bien por qué o tal vez me debería preocupar la razón. Me identifico con muchas de las letras, algunas de ellas por completo absurdas. Son un grupo perdedor que nunca vendió nada, con pinta de perdedores y que se dedican a elaborar tratados sobre la derrota. Detrás de nombres "marca de la casa" como "Adoro a las pijas de mi ciudad", "Erasmus borrachas" o "El cumpleaños de Ronaldo" , se encuentran piezas musicales elaboradas y algunas otras, más ocultas aún en sus discos, dotadas de una extraña sensibilidad y pobladas por personajes heridos o llenos de cicatrices ocasionados por el amor y la vida real.

Durante un tiempo se dedicaron a ofrecer conciertos a domicilio. Por cuatro perras se te presentaban en casa y te preparaban un concierto. En el primer vídeo se da fe de ello.

La Costa Brava ya no existe. Hace un para de años Sergio Algora se nos fue de pronto, como dando sentido a la obra de adolescentes enamorados del pop que siempre se negaron a envejecer.

Cuatro vídeos. Éste es de los posts, cuyas canciones sabes de antemano que poca gente escuchará. Ahí queda un pequeño homenaje a uno de mis grupos fetiche. De propina "Treinta y tres", una de mis favoritas y a partir de ahora más -en ese concierto estaba yo coreando en primera fila-. Mañana Glenn Gould.






8 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Curioso y buen grupo, divertido a ratos y profundos en otros. Dispongo del "Llamadas perdidas" del 2004, un buen disco, donde están 2 de las canciones que has mencionado... Adoro a las pijas de mi ciudad, y elcumpleaños de Ronaldo, que cuenta la historia de Vania Millán que se fué llorando porque no la elijió de jincadora... ohhhh, me sigo partiendo.
Un saludo.

Lou Rambler dijo...

Normalmente paso de la música española... pero siempre me han atraido las crónicas de perdedores, quizá porque las siento como propias...
Les daré una escucha (siempre me cayeron bien Australian Blonde).
Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

No es lo mio, pero no me impide pasar a saludarte!
un abrazo

Unknown dijo...

Que grandes fueron... la mía siempre fue "Gwend Stacy ", pobre Spiderman con su moza en brazos muriéndose del susto. Fucking Green Goblin!!!

Gwendy al caer no pudo aguantar el shock,
y fui vencido por primera vez.
Colgada en mi red no pudo aguantar el shock
y bajo un puente todo terminó.
Gwendy al caer,
Gwendy al caer…
El Duende escapó llevándose la mitad
de mi vida en su patín.
Todas mis victorias no tienen ningún valor
desde que fui vencido por primera vez.
Gwendy al caer,
Gwendy al caer…

Jooder es Genial!!!


Pues resulta que Cáceres te sorprende.Hace un mes, gracias a una una amiga que tiene una tienda en el centro (no diremos cual que luego la denuncia el ayuntamiento...), exactamente 34 personas pudimos presenciar un concierto en directo de Fran Fernandez/Nixon tal que así


Por cierto, el blog del Fran Nixon merece la pena, una perlita

Nacho Cembellín dijo...

Creo que no son los únicos q daban conciertos a domicilio. Los seis días, grupo q estoy intentando conseguir, así lo hace tb. El problema de estas pequeñas joyas es q se salen del circuito de ventas y no hay quien de con ellos.

Atalanta dijo...

Savoy, no es mal disco. Ese sentido del humor siempre tiene un regusto amargo que es quizás lo que más me gusta.

Lou, no sé yo, no sé yo... A mí los Australian Blonde nunca me parecieron gran cosa, formaba parte todo más de una moda. Esto es más real pero hay que ser un poco especial o estar un poco "pallá" para apreciarles el punto :). Entiendo que la gente no los tomara en serio.

Tsi, y se agradece. A ver si un día tengo tiempo para volver a visitaros.

Popi, no la conozco pero las hay mejores. Menudo lujo el concierto, vaya que me hubiera encantado verlo. El blog sí lo había leído en alguna ocasión pero no me decidí a enlazarlo. Le daré otra oportunidad.

Nacho, casi toda mi vida me he movido fuera de ese circuito. Siempre fui de gustos extraños, gracias a Dios. Nunca me casaré pero hubiera estado bueno contratar a estos fulanos para el baile de tu boda. A ver qué cara ponían tu familia, bueno tu familia y todos los demás :)

Juanjo Mestre dijo...

Nunca he llegado a profundizar en este grupo. A ver si me puedes recomendar algún álbum. Abrazo.

Atalanta dijo...

Johnny, no sé yo si te gustarán. Grabaron demasiadas canciones. Deberían haber seleccionado más pero creo que el más completo es "LLamadas perdidas".