miércoles, 6 de abril de 2011

Horror en viñetas


El lunes por la tarde, tras salir de una charla de trabajo, me pasé por la Biblioteca de la Casa de las Conchas. Comencé a ojear "Vals con Bashir" de Ari Folman, una novela gráfica -aunque entiendo el concepto como adecuado para diferenciarlo de un tebeo o novela al uso, me sigue chirriando el término-. Me gustó desde la primera página, me senté y la leí entera. No os creáis, es pequeña. Trata sobre los recuerdos de un soldado israelí en la invasión del Líbano de 1982. Como cualquier buena película de cine bélico, la obra es una reflexión sobre el sinsentido y lo estúpido de cualquier guerra. El protagonista es el propio autor que trata de recordar su experiencia -inexplicablemente borrada de su memoria- y el papel que jugó el ejército israelí y él en concreto en las matanzas de los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila a cargo de los falangistas cristianos libaneses.

Os dejo unas imágenes. Tanto el texto como los dibujos me parecen buenísimos. Escenas de gran fuerza enlazadas con acierto dentro de una brillante estructura, responsable de suspense o incluso estupor ante, no lo olvidemos,hechos reales. Sé que existe la película del mismo autor premiada en varios festivales, que veré uno de estos días.




Me preguntaba Alicia si la consideraba apropiada por su valor educativo para mostrársela a chavales. Lo he estado pensando y creo que sí, que tal vez no haya vehículo más apto para hacer llegar el mensaje que las viñetas del tebeo. Un alegato contra la guerra contundente y conciso. La última página del libro te noquea, pasas de los dibujos a unas imágenes reales, a las fotos sin texto de las mujeres, ancianos y niños masacrados aquel aciago día.


Como salió un par de veces en los comentarios del post anterior, os dejo la versión de Manel de "Common People", el clásico de Pulp, "La gent normal". Original y copia para que comparéis.


Estos días ando liado y no tengo tiempo para visitaros. Gracias por estar ahí.







"Vaya veinte minutos a un cementerio y verá que sus preocupaciones no desaparecen, desde luego, pero casi son superadas. Es mucho mejor que ir a un médico. Un paseo por el cementerio es una lección de sabiduría casi automática".

7 comentarios:

davidiego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
davidiego dijo...

ay amigo Atalanta, ahora que te ha dado por los tebeoss estás repasando mi pequeña biblioteca escogiendo dos novelas cinematográficas, si María fue antes ésta fue después de la película.

estéticamente prefiero éste del que hablas, pero si quieres horror sobre Oriente Medio echa un vistazo a la obra de Joe Sacco, en casa te espera Notas al Pie de Gaza, o cómo palestinos e israelíes jamás acabarán.

ahora estoy con Chico y Rita, pues me encanta el grafismo de la historia pero sé que no iba a disfrutar de la música, y como el lunes no pude ir a ver Tamara Drewe, encargada está para montarme la película en mi cabeza....

Tantatachán dijo...

Y no sólo a los chavales, a mí también, que soy malísima para enterarme de estos conflictos... Gracias a Persépolis y Mouse entendí muchas cosas que con los libros de historia me costaba y (por qué no decirlo) me cuesta digerir. Tendré que probar con éste, porque con lo de Israel y Palestina también ando pez. ¿Será que comprendo mejor desde lo más humano de la historia? Las fechas, las causas, las consecuencias y los porcentajes quitan realismo a los conflictos, nos convierten en números, y con ello, en ganancias o pérdidas casi siempre económicas...
Me voy, que me pongo filosófica! Un beso, amor!!

Unknown dijo...

Pues, sí, el cómic apareció a la cola de éxito de la peli. Y si no me equivoco, no son dibujos, se rodaron imágenes que luego fueron modificadas por ordenador. El final de la peli si que es duro... enorme nudo en la boca del estomago te deja.

Queréis historias duras: "Derecho de Suelo" de Charles Masson. No es un gran dibujante pero es un buen narrador con dibujos. Y pa' los mocosos ideal!

Unknown dijo...

Siempre he creído que el cómic y la novela gráfica son el medio de introducción ideal a la lectura juvenil. Hoy en día es complicado que los chavales adquieran gusto por el papel, así que me parece una gran idea.

Me apunto el título.

Juanjo Mestre dijo...

Interesante esa novela gráfica. El tema éste es el que te comenté. Por cierto, te envié email al del perfil. Abrazo.

Atalanta dijo...

David, un día me pasaré por tu casa y me agenciaré unos cuantos de los que me recomiendes. A "Chico y Rita", la peli, le tengo ganas por los dibujos y por la música. Dicen que la historia es demasiado previsible.

Alicia, tienes toda la razón. Nada como "Persépolis" para conocer la historia reciente de Irán. Del conflicto árabe israelí sé mucho porque al igual que me pasó con la Segunda Guerra Mundial, me pasé un año de mi juventud leyendo libros sobre el tema. Iba a poner algo en el post pero ya no tenía tiempo y se merece algo aparte aunque me temo que a muchos no les iban a gustar mis opiniones. Un besín, guapa.

Popi, anotada la referencia. A la peli le tengo muchas ganas. Sólo he leído cosas buenas.

Dani, toda la razón. Hoy en día hay libros e historias de una calidad tremenda. Me parece una vía idónea para intentar introducir el gusto por la lectura y para dar a conocer materias.

Johnny, conestado que ando muy liado. La versión es genial.