viernes, 20 de mayo de 2011

Rabia "straight edge"

Cambiamos diametralmente de tercio. Nuevo tono acorde con las manifestaciones que se están llevando a cabo en varias ciudades españolas y que me parecen de lo mejor que le ha ocurrido a este país en los últimos años. Disfruto con fruición escuchando los disparates de las tertulias de la "gente bien", intentando ridiculizar o desacreditar opiniones válidas, pretendiendo equiparar a los manifestantes con extremistas, drogados, violentos, manipulados y medio lerdos.

Los habituales ya me habéis leído algún post relativo a la situación general. Me basta con que al conjunto de la sociedad le lleguen algunos mensajes claros, la mentira de un sistema electoral injusto per natura, que perpetúa un bipartidismo insano y tramposo donde lo único que cuenta es la lucha por el mantenimiento en el poder de una casta. Por más que acucie la crisis, por más ajustes que nos demande esa entelequia llamada mercado, sus privilegios nunca serán cuestionados. ¿Habéis leído con detenimiento los sacrificios que se le exigen al pueblo portugués para "agradecer" el rescate? Es una insoportable vuelta atrás. Estaremos atentos a cómo evoluciona su situación, preparándonos para el día que llegue nuestra hora.

Aunque sé que el mensaje es heterogéneo y utópico -el mío es todavía aún más espiritual, abogando por un cambio de vida global-, creo que ya se ha logrado bastante si por un instante, algunas personas comienzan a cuestionarse "verdades".

Esto iba a ser un post de música. Decía que en consonancia con el ambiente, quería compartir alguna canción de Fugazi, una de las bandas que tengo en un altar por su integridad, actitud, contundencia y evolución musical

El "malencarado" Ian Mac Kaye lideró a principios de los ochenta a Minor Threat dentro de la escena hardcore de Washington. No sólo se trataba de un grupo políticamente contestatario sino que abanderaron un movimiento conocido como "Straight Edge" que, frente al punk reinante, criticaban el uso de drogas, alcohol o la promiscuidad sexual. Querían una juventud sana con ideales.

Minor Threat ametrallaban con canciones de alrededor de un minuto. Munición demasiado monolítica para mí. Fugazi manejan un producto más elaborado aunque la rabia permanece intacta. No es el caso de la canción que os dejo pero es una gozada sentir la energía de un pequeño concierto, pura historia del rock en directo. Aparte, un minuto de Minor Threat con el ideario subitulado.

Buen fin de semana.



11 comentarios:

Phaeton dijo...

Creo que no hace falta que me explaye, me vas a entender enseguida. Si ellos blanco yo negro, y si ellos negro yo blanco, acierto seguro.

¿Y mañana qué hacemos dagal?

Txero dijo...

"P.S: Se me olvidaba, el hecho de tener que pagar 40 euros menos al mes por la Academia donde preparo las oposiciones también ha influído en cierta medida."(Atalanta)
El dinero mueve el mundo, compadre. El mundo de los ricos, el de los pobres, el de los que trabajan, el de los parados, el de los sinvergüenzas, el de los honrados, el de las ideas, el del vacio.
A continuación te pongo un texto sacado del blog de Alicia tantatachanchimpún, que no sé si habrás leído:
"Como dice el manifiesto de este movimiento, "las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, y el bienestar y la felicidad de las personas".
¿Cuánto más vamos a aguantar? Reacciona y exige tus derechos antes de que la exasperación destruya la esperanza de evolucionar hacia un futuro mejor para todos.
Necesitamos un futuro digno donde el reparto de la riqueza deje de favorecer la codicia de unos pocos. La evolución del ser humano está en el movimiento social: siempre fue así y sigue siendo así. REACCIONA."
Como puedes comprobar no hay por donde cogerlo. Nunca en la Historia de la Humanidad se han logrado mayores niveles de todo eso que dice ahí arriba. Al menos en la mitad Norte del planeta (la mitad Sur nos la trae al pairo a ti, a mi y todas las ONG´s registradas) Lo de la tierra para el que la trabaja nunca triunfó ni triunfará. 5 millones de parados no tienen que acampar para leer manifiestos, hacer títeres y tomar litronas, tienen que quemar el país. Lo demás no me lo creo. I´sorry. Tampoco me creo que ningún insensato de los acampados prefiera como modelo político-social la anarquía a la actual democracia, por desvirtuada que ésta esté. Pero, ojito, este sistema es el mismo ahora que hace diez años cuando todo era miel sobre ojuelas y nadie se rasgaba las vestiduras de que Emilio Botín fuese (y es)el hombre más poderoso de este país. Yo no sé como ha surgido todo esto pero quiero creer que no haya sido generado por que la supuesta izquierda sienta en su nuca el aliento de la supuesta derecha que les va sustituir en la poltrona, según todos los indicios. Veamos que queda de esta reacción después de las elecciones generales (por que doy por supuesto que no se van a cortar después del próximo domingo)
Si este texto no es de tu agrado se autodestruirá en 5 segundos: 5,4,3...(lo digo por la implacable censura a la que me sometes)

El crusti dijo...

Comparto plenamente las tesis de Txero. Leyendo el comentario es como si lo hubiese escrito yo mismo. No sé si te has pasado por mi blog últimamente pero ya colgué una entrada sobre el tema. No estoy de acuerdo con tu posición, Atalanta. Como dice Txero, 5 millones de parados tienen (tenemos) que quemar el país. Pero saguimos anestesiados. A mí no me parece edificante lo que está sucediendo. Muy naïf y con escaso contenido, además no es una concentración transversal sino que todo está en le mismo lado. En el de "ellos" que dice Phaeton. Ni es social, es claramente política.
Va, que me lío y no paro.
Un abrazo
Santi

Javier dijo...

Cierta rastro de rabia hay en el comentario de Txero. Pero no la entiendo. ¿Es para afirmar el estado actual de las cosas o para rechazarlo?
El estado actual de las cosas sólo se puede valorar desde un ideal. El que sea. El "ser" de nuestra sociedad sólo se puede valorar desde un ideal "deber ser".
No entiendo si Txero niega la existencia de todo ideal o lo que defiende es que el único ideal viable es el de la acumulación insolidaria y violenta de riqueza como único motor de la sociedad.
Por cierto, tu visión de la realidad social se parece a la de los objetivos e imparciales análisis de las imprescindibles tertulias e informativos de las nuevas cadenas de la TDT.

Atalanta dijo...

Phaeton, ya sé, ya sé... Estuvo bien, sobre todo lo de ver a Muso quejarse. Hay que disfrutar esos escasos momentos.

Txero, me lo leí esta mañana. Me da pereza volver a ello, no tengo tiempo y me temo que el debate resultaría bastante estéril. Antes que nada, yo nunca te censuré nada -eso fue Ironmanu-. Yo directamente te mandé a freír espárragos pero fue por un comentario personal que no venía a cuento. En estos temas ya sabes que vivimos en mundos opuestos pero no hay que darle mucha importancia. Nunca podré estar de acuerdo con alguien que está orgulloso de ser un "nazi convencido".

Santi, yo siempre he sido un tipo raro y he vivido en minoría en casi todo lo que me gusta, practico o me identifico y sé que en este tema, no podía ser de otra forma. Tú utilizas "näif" como algo malo cuando a mí precisamente eso me parece maravilloso. Me identifico plenamente con muchas de las ideas expuestas en esas concentraciones. Bienvenida sea una ración de utopía. Ya me pondré al día con tu blog que ando muy liado. Últimamente casi no leo a nadie. Abrazo.

Atalanta dijo...

Hey, Plato, nos cruzamos. Comentario para hacer pensar...

Tantatachán dijo...

A Txero...

Lo que le pasa a la otra mitad del planeta, a mí si me importa, porque nos afecta a todos. El aire que respiras de la atmósfera, el alimento que te llevas a la boca cada día, la gestión responsable de los recursos y la justicia social, nos afecta a todos. Todo está relacionado. Tenemos la teoría más que sabida para mejorar el mundo, sin embargo no se invierte en ello.

Tienes razón, el dinero mueve el mundo. Y lo que queremos es que sean las personas las que muevan el mundo. Muchos no queremos ser esclavos de intereses económicos, por eso estamos saliendo a la calle. Porque tenemos esperanza en conseguir que la democracia sirva al ciudadano, en vez de crear exclusión y marginalidad día a día.

Ya son más de 4500 millones de personas pobres en el mundo, frente a los algo menos de 7.000 millones de habitantes totales. Más de la mitad, y día a día aumenta.

Según la ONU, el 2% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global. Te aseguro que nosotros no estamos ahí, al menos yo.

La vulnerabilidad nos afecta también aquí, amigo. Conozco a gente que en menos de dos años se ha quedado sin todo aquello que creían eterno en sus vidas. Seguro que tú también. Hablo de viviendas dignas y trabajo, no de cosas superfluas como viajes al extranjero y cenas de 40 euros por cabeza semanales.

Respeto tus ideas. Sólo pretendo que no uses mis comentarios ni mi nombre ridiculizado con un "chimpún" final, para descalificar a personas que defienden sus ideales, personas que lo hacen sin la necesidad desacreditar a personas que opinan como tú.

Un saludo, majo!

Txero dijo...

Estmiada Alicia: gracias por lo de majo pero, lo siento, no lo soy. También perdona por lo de "chimpún" pero tendrás que reconocer conmigo que después del "tantatachán" viene el "chimpún", sin más o los acordes finales quedarían viudos. No pido disculpas por utilizar tus comentarios por que los cuelgas en un blog público y los puedo utilizar como me salga del agujero derecho de mi napia si Atalanta no me censura. Y mucho menos pido disculpas por que tú creas que yo he descalificado o desacreditado a alguien por que no lo he hecho. Si a todos los que os critiquen pensais que os están descalificando, ok, como dije en tu bloq montad las guillotinas pero recuerda que Robespierre también paso por la cuchilla.
En cuanto a los negritos del Africa, el cambio climático, el injusto reparto de la riqueza mundial, a mi también me da mucha penita, más de lo que tu te crees, pero no pasa de ahí. Si por eso soy un nazi pues lo soy, vale. Pero si yo trabajo de sol a sol no es para repartir mis recursos con pobres del mundo, son pa´ mi y nadie más que pa´ mi. Seguramente tú, si trabajas, deduzco que tu dinerito sí lo das a Cáritas. De lo contrario a ti también los negritos del Africa sólo te dan penita. Ergo eres tan nazi como yo.
Si lo quieres entender lo entiendes.

Tantatachán dijo...

Hola Txero:

"...acampar para leer manifiestos, hacer títeres y tomar litronas,(...), ...ningún insensato de los acampados...". Qué va, eso no es desacreditar.

Te invito a que compartas aquí una foto de acampados bebiendo litronas, porque no lo he visto ni en directo ni en ningún periódico. Se siguen bebiendo más litronas en el parque de mi barrio que en todas las acampadas existentes juntas.

Ah, y esta frase: "...la mitad Sur nos la trae al pairo a ti, a mi y todas las ONG´s registradas...". Seguramente a ti te la traiga floja, y a muchas ONG's (dudo que todas) eso sí, considero que a Abel, aunque sólo le conozca desde hace un año, sí le importa lo que le suceda a la otra parte del mundo, por sensibilidad, por empatía y porque sabe que todo repercute en todos, y estoy convencida de qué él lo cree y lo siente así. Pues vive muy acorde con el lema "piensa globalmente y actúa localmente", que se corresponde directamente con el modelo sostenible en el que hay sitio para todos los que habitamos el planeta.

La sensibilidad ambiental y de la injusticia social va mucho más allá de donar tus ahorros. Se trata de que actúes de forma responsable. De que reflexiones cómo tus acciones repercuten en el mundo. De que tus aportaciones, por pequeñas que parezcan, son necesarias para el bien de todos.

Trabajar, sí, desde los 20 años, gracias. ¿Mi dinero? Cada vez soy más responsable en gastarlo, aunque no me avergüenza admitir que he malgastado mucho. La conciencia de lo que sucede en el mundo está cambiando mucho mis hábitos de consumo y la forma de relacionarme con el mundo que me rodea.

Trato de ser fiel a mis principios, nada más. Soy feliz así, y aportar mi vida al bienestar social y ambiental me hace vivir en paz con los que me rodean. Daré lo que pueda dar, pues soy consciente de que aunque diera mi vida, no lograría nada. Sin embargo sé que si todos dan y hacen lo que pueden, se verían muchas mejorías en los desequilibrios sociales.

Y repito, no hablo sólo de dinero. Simplemente el hecho de dejar de comprar cosas que realmente no necesitamos para ser felices, sería una gran aportación a la humanidad. Como por ejemplo: el agua embotellada. Si, resulta que donde el agua es más pura y accesible (21% de la población mundial) el agua del grifo sólo representa 1/4 parte de la bebida consumida. En cambio aumenta el consumo del agua embotellada y otras bebidas que aumentan los residuos y el transporte de largas distancias. Sin embargo, 4.000 niños mueren diariamente por falta de agua y sistemas de saneamiento.

En fin, este tipo de cosas que nos importan tanto a todos. Porque el agua potable nos importa a todos, ¿verdad?


¿Nazi? Nunca he pensado que lo fueras, no sé de donde te sacas esa palabreja tan fea. Y no pretendo que te importen los negritos del África, eso es cosa de cada uno. Pero por muchas razones quizá sí deberían importarte:

-las 225 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que los 2.500 millones más pobres.

-40 millones de personas mueren por desnutrición cada año

-40.000 niños mueren de hambre cada día


Me alegra de que tengas trabajo, y por lo que veo en la seguridad de tus palabras, es muy estable y no tienes miedo a perderlo. Eres privilegiado y muy afortunado. Enhorabuena. Deseo que el futuro de tus hijos sea tan prometedor como el tuyo. Y deseo, también, que permitas al resto luchar por un trabajo digno.

Yo voy a terminar la carrera en menos de un mes, y en mi primer trabajo cobraré menos de 500 euros. Gracias a que mis padres me ofrecen su piso de Salamanca, podré mantenerme con eso. Lo que me entristece es que ya no sueño con tener hijos o comprarme un terreno en el campo. He tenido que transformar mis sueños porque se me han arrebatado las posibilidades de cumplirlos.

Ahora ya sólo sueño con que haya más oportunidades para todos, nada más.

Un saludo.

Txero dijo...

Perdona, Alicia, no quiero que el blog de Ataltanta nos sirva de toma y daca entre ambos y menos si estoy yo metido en el ajo, que éste ya me tiene fichado de hace tiempo. Prefiero, si quieres, remitirme a tu propio blog. No quiero utilizar el de Atalanta para algo que a él no le guste.
Tú me dirás. Si quieres te contesto en el tuyo.

Tantatachán dijo...

Siempre que sea para dialogar de forma educada y pacífica serás bienvenido a mi blog, Txero