jueves, 9 de julio de 2009

Cachorros de Radio 3


La semana pasada se celebró el treinta aniversario del nacimiento de Radio 3 y no podía dejar pasar la ocasión de dedicarle un pequeño recuerdo, un pequeño reconocimiento a la que todos estos años nos dio tanto y sin la que sencillamente, hoy yo no sería yo.

La descubrimos en el instituto y es imposible no recordar con añoranza esas noches en el cuarto de estar de la casa de mis padres, rodeado de apuntes o libros, esperando con avidez a que llegaran la doce para que el zumbado de Poch que en paz descanse, comenzara a cantar el tema de la sintonía de nuestro programa favorito, el mítico "Diario pop", comandado por entonces por Jesús Ordovás, José María Rey y Tomás Fernando Flores. ¿De dónde salían aquellas bandas tan buenas que casi nadie conocía? Precisamente una de aquellas noches de verano un pequeño y mágico insecto se debió colar en mi habitación para picarme mientras me quedaba dormido con los cascos puestos. Le consultaré a Furacán pero creo que se llamaba "melomanía" y me inyectó in virus incurable. Pronto fuimos desahuciados y nos transformamos en fanáticos militantes a la espera del último disco de Jesus and Mary Chain, The Church o The Smiths.

Después todo lo demás vino rodado. Radio 3 nos amamantaba pero nuestra hambre ya era voraz y su leche no nos bastaba. Revistas como Ruta 66, Rock de Lux, libros, cine, y sobre todo mucha historia del rock nos sirvieron de pasaporte para bucear en una país de las maravillas lleno de sorpresas.

Ciertamente por entonces formábamos un grupillo extraño. Entonces los Jaramugos no éramos Jaramugos sino Mc Flays y unos tiraban más por el jazz, otros por la clásica, otros por el rockabilly (ostras, yo entonces tenía pelo y llevaba tupé, ahí es ná) aunque a decir verdad, a todos nos gustaba un poco de todo. De vez en cuando preparábamos audiciones en el paraninfo y confeccionábamos los folletos informativos con dedicación y afán perfeccionista. Dios, me encantaría releer aquellos folios sobre Lou Reed o Eric Clapton.

Radio 3 es un medio extraño. No sé qué cifras de oyentes puede tener pero la vocación de servicio público es indudable. De otra forma no se puede explicar que músicas como el blues, el jazz, el country, el garage, el folklore, la música brasileña o el pop menos popular tengan sus propios espacios. ¿Y qué hay del personaje de la foto? Es Juan de Pablos y decir que es entrañable se queda muy muy corto. Yo nunca he sido seguidor de su mítico programa "Flor de pasión" pero la tribu popera más integrista simplemente lo adora. Para describirlo nada mejor que la foto. Lo dice todo. Es un señor que se dedica a pinchar música pop de los cincuenta y sesenta y que imagino que en su mesilla de noche debe tener una foto de Burt Bacharach y otra de Phil Spector. Durante un Festival de Benicassim participé en un curso de crítica musical (sí, sí, a ver si os creéis que yo sólo iba por la música, la playa y el cachondeo; si incluso tengo unos créditos de la Universitat de Castelló) y Juan de Pablos impartió un par de ponencias. He tenido muchas conversaciones con verdaderos "freakies" de esto de la música pero en mi vida he visto a alguien que amara tanto esa canción clásica pop de apenas tres minutos tan sencilla y tan grande a la vez. LLegó a poner alguna de sus favoritas y al hombre se le saltaban las lágrimas. En fin, creo que el episodio retrata al personaje. ¿No me digáis que no es increíble que este hombre siga teniendo un programa y aguante las sucesivas renovaciones?

La verdad es que ya no escucho la radio como antes. Como nos pasará a todos, la escasez de tiempo nos obliga a elegir opciones y con el paso del tiempo siempre hay cosas que se pierden.Periódicamente vuelven los rumores de privatización o de conversión en una "radiofórmula" al uso que la convierta en rentable. Desde lo más hondo de mi corazón espero no ser testigo de tan infausto acontecimiento. Sigamos confiando en el milagro que cada día supone su emisión cotidiana.

No sabía que canción escoger para ilustrar la entrada pero realmente era muy fácil. Entonces nosotros teníamos un himno del grupo maldito de la movida, el que nunca triunfó a pesar de tener canciones buenas a puñados, los malogrados Burning. Es "Una noche sin ti" y muchas noches unos jaramuguines borrachines entonaron esta triste y preciosa canción.


14 comentarios:

Si te lo tengo que explicar... dijo...

¡Despierta McFly, despierta! Jooo... Qué mayores nos estamos haciendo... Precísamente hace no mucho, le hablaba a R de ésta cancioncilla y de lo mucho que significa para mí."Forza, salutti a tutti, bachoni auguria di luppo, e arrivederchi, primo"

CiegoSabino dijo...

No sé si habéis llegado a escuchar la programación especial con motivo del 30 aniversario, con viejas glorias, de esas a las que dieron la patada de la jubilación por ERE últimamente: Ordovás, Faraco, El Maqui y su Tren, Volpini, Manolo Ferreras, Iñaqui Peña, Paco Pérez Bryan y algunos otros que habían dejado la emisora antes.

Han vuelto a hacer un programilla ese día y se pueden escuchar a través dela página de R3. Yo algunos días los voy poniendo algún ratillo suelto.

Joder ahora sí que estamos mayores (alguno más que otros) esos recuerdos, a veces esa nostalgia...en fin de lagrimita, ayyyy mi Carlos Faraco y su Tris Tras Tres, insuperable.

¡¡¡¡¡CUÁNTAS HORAS!!!!!!

davidiego dijo...

siempre hay tiempo para oir la radio!
yo no sé si me hago mayor o cada vez hay más mierda, y además menos novedad y menos apuestas arriesgadas, en el 95% de las emisoras. Casi se oye más música buena en las sintonías de cualquier programa, viajes, deportes, cine... que las emisoras de música propiamente dichas.
ahora con el internete podrías montar radio Tri desde tu casa, como tienes título...

Popi dijo...

Hoy la leidi ha salido de casa a la 8.30 y para que no me quedara dormido me ha dejado puesta la radio3... como todas las mañanas mientras desayunamos... como cuando me tocaba comer sólo mientras estaba es Salamanca (Area Reservada + Diálogos 3)... como las noches de botellón en que poníamos el chunda chunda que ponían (aun lo ponen??).

kela dijo...

joeeeee.......Has puesto una de mis canciones!!!!!! qué bonito escribes, primo, pero qué bonito!!!!

Mildolores dijo...

Atalanta: Radio Tri.
Con todos los que has nombrado más Peter Murphy, Gabriel Byrne, Genesis, Portishead, Jamiroquai, Pink Floyd, The Sisters of Mercy, Inmaculate Fools... ¡Que más da! En la variedad está la calidad.
Y por que no, si te hace ilusión pincha a Stray Cats, The Meteors o a Matchbox, aunque siempre tuve más tendencia mod y me quedo con The Jam.
Abrazos.

Atalanta dijo...

Iron, ya te digo, viejunos, viejunos... y la canción siempre será especial para nosotros, aparte de que es cojonuda.

Ciego, no he escuchado nada pero me hubiera gustado. Ya te digo que horas y horas...

David yo no oigo radio porque tengo muchos deberes o lo que es lo mismo muchos discos que escuchar. Nunca escuché otras emisoras. Sí es cierto que hay muchos programas con música buenísima, mismamente el de Calleja y su Desafío Extremo.

Popita y eso que tú eres muy joven y no viviste la etapa heroica.

Gracias Kela, me alegro que te guste. Tú canción y seguro que de mucha más gente. Es muy buena.

Mildo, joerrr ahí te veo... gustándote en la suerte. Me ha gustado lo de mod. A ver si te veo cambiando la bici por la vespa y marchando al Purpple Weekend. OYe, cuando renueve el blog que ya va siendo hora, lo voy a llamar así, Atalanta, RADIO TRI.

Un saludo para todos y zenkiu.

CiegoSabino dijo...

Pringaíllo, pues escúchalos pon el internete mientra curras y los vas oyendo, está toda la programación especial, bueno, y la normal creo que también y la puedes escuchar cuando te dé la gana, sin tener que oírlo a la hora en que emitan cada programa.

Phaeton dijo...

Bajo la sensación del cloroformo
me hacen temblar con alarido interno,
la luz de acuario de un jardín moderno.
y el amarillo olor del yodoformo.

Cubista, futurista y estridente,
por el caos febril de la modorra
vuela la sensación, que al fin se borra,
verde mosca, zumbándome en la frente.

Pasa mis nervios, con gozoso frío,
el arco de lunático violín;
de un si bemol el transparente pío

tiembla en la luz acuaria del jardín,
y va mi barca por el ancho río
que divide un confín de otro confín.

Aunque a mí todas esas músicas de que habláis siempre me importaron un pimiento, yo tambíen oía Radio3

Tritim - Triatlon Rosario dijo...

gracia por tu comentario compañero!
yo te leo seguido, casi siempre podrá decirse.
me gusta que tu blog sea diferente..tiene cierta magia q no logro descifrar
me ha gustado mucho el post de andre y Dorine.
Te dejo un gran abrazo
german

Atalanta dijo...

Ciego, en el trabajo ya prácticamente no oigo música. Me marean los líos y la gente y la música lo empeora todo.

Ya, ya, Phaeton... que tu eres de Radio 2 aunque has sufrido trastornos mentales transitorios a veces, como aquel de Eminem.

Me alegro de que te guste, Germán. Oye, no me podía negar a comentar sobre las virtudes de la cerveza.

kela dijo...

Phaeton!!!!!!!! Qué bueno!!!!!! casi nadie se acuerda ya de "rosa de sanatorio"......tantas noches con ella....con la sensación del cloroformo y el amarillo olor del yodoformo!!!!!!....hasta el punto que he llegado a pensar que ese programa era producto de mi imaginación.......

kela dijo...

¿radio 2? qué confundida he estado toda mi vida!!!!!!!!!

Phaeton dijo...

Kela, Rosa de Sanatorio era en Radio 3, de cuando yo todavía la oía, lo que pasa es que poco despúes me bajé un escalón, a Radio 2 y ahí me quedé.