martes, 28 de julio de 2009

Contempopranea, una de festivales



Este fin de seman tocaba festival. Para un talibán de la música, poder disfrutan de casi veinte conciertos siempre supone una puesta al día, una vuelta la redil. Como ya he comentado en alguna ocasión, ya no estoy en forma como antaño, cuando conocía todo lo que se movía en el mundo de la música pero cada vez que me meto en faena, es como una vuelta a casa, un verdadero placer. Si además le sumas la buena compañía de amigos y nuevos conocidos, ¿qué más puedes pedir?

De los festivales que hemos recorrido, creo que casi todos coincidimos en que el "Contempopranea" de Alburquerque es el más especial, el que los "indies", los ortodoxos y los otros, queremos más. El emplazamiento a los pies del "Castillo de la luna" y la especial personalidad del festival hace que año tras año sigamos peregrinando. Remedando a Humberto y su "Apadrina un triatleta" (¿vas a permitar que compita con esta mierda de material?), Miguel llevaba una de las mejores camisetas. Si al final todos somos unos raritos, unos "freakies". Lo malo es si eres indie y triatleta. Entonces,... ¿a qué categoría vas?





Os comento alguna foto y algún grupo en pocas líneas a los pocos que os pueda interesar esta música un tanto extraña que escuchamos algunos.


COLA JET SET: Ay, madre. que sí, que sí que en el mundo indie se perdona y hasta se alienta el "Do it yourself", el no saber tocar o cantar, pero de verdad que se me hizo un poco cuesta arriba. Será la edad...Mucha actitud popera de manual pero aquello sonaba fatal. Después de que los novatos The Wish sonaran perfectos, me parecía estar a punto de escuchar a alguien gritar "¡¡El Rey está desnudo!!" (imagino que conocéis el cuento) y se dejara de apladudir y jalear a los ex Fresones Rebeldes.

LA BIEN QUERIDA: El día que fui a buscar a Lady Macbeth a Madrid, aproveché para ver su presentación en las sala El Sol de Madrid. Bueeeeno, su disco de debut es prometedor, influencias varias pero sin pegada tanto en el disco como en directo. No entiendo los elogios desmedidos por parte de alguna prensa o incluso de Sr. Chinarro o J de Planetas. El disco me gusta pero me da que es de corto recorrido. Aquí os dejo su canción más "famosilla" a ver qué os parece.








CATPEOPLE: Tenía ganas de ver un buen concierto, estaba en el momento justo para que me engañaran y lo hicieron y salté, bailé y me lo pasé de puta madre. Esta gente sabe lo que quiere y van a por ello en plan profesional. Estética cuidada, poses, tópicos rockeros a lo "Spinal Tap" que en otra ocasión me hubieran provocado risa. Aunque a veces sonroja como fusilan alguna canción de Joy Division, debo reconocerlo, de lo mejor de la noche. Hasta me hice un foto con el cantante.


VETUSTA MORLA. A punto de jugar en las ligas mayores. El disco está repleto de singles y son mucho mejores de lo que me parecieron en un principio. Años de trabajo los han convertido en una apisonadora. En primeras filas, rodeado de niñas grabando la actuación con móviles, por momentos pensé que estaba en un concierto de rock domesticado, aseado, leáse El Canto del Loco.



LA BUENA VIDA. Ya sin su voz, la mítica Irantzu Valencia, aquello ya no es lo mismo. Una decpeción en toda regla. Un grupo que adoraba que sonó mal, que se oía muerto. Esto era el ñoño y mágico Donosti Sound. Hace dos años el festival entero coreaba esta canción. Sepárense, por favor.





ELLOS. Demasiado petardos para mí pero lo pasamos bien.


RUSSIAN RED. Todavía estaba solo pero no echaba de menos a nadie. Emocionado hasta el tuétano con esta canción que me mata, cuando de repente llegan estos dos impresentables, Popita y Eleklektiko (el del medio es Yoda), al grito de "¡¡CANSINA!!". Apaga y vámonos. Chicas tocando un folk dulce y amargo a la vez. Grandes canciones, tremenda voz. La semana que viene preparo una entrada sobre las generación de chicas tristes.











THE WEDDING PRESENT. Uno de los cabezas de cartel. Desde finales de los ochenta llevo leyendo buenas críticas sobre sus discos pero por alguna extraña razón nunca me hice con ninguno. Tenía muchas ganas de ver el concierto. Sólidos, impecables aunque miraba alrededor y nadie parecía darse cuenta. Sólo yo, Popita en la otra esquina y quizá Julio Ruiz. ¿Alguien más? De este verano no pasa que me haga con unos cuantos discos.
SIDONIE. Los admiro. Profesionales en un mundo de aficionados o de gente que presume de aficionados. No ocultan su vocación comercial en una escena en la que ello, incomprensiblemente puede ser censurable. Buenas canciones, buenos conciertos. Pero les falta algo ¿Por qué nunca me ha llegado nunca ninguna de sus letras? Voto de confianza tas la escucha de las nuevas canciones.
LOVE OF LESBIAN. Cinco de la mañana. Muy tarde pero quizá el momento más esperado por mí. Soy "lesbiano" a tope. Increíble que este grupo no sea grande. Montones de canciones emocionantes en cada disco aunque sí es cierto que siempre hubiera dejado alguna sin publicar. A veces demasiado pretenciosos, a veces demasiado "chorras". Algo curioso pero cuando la clavan, los mejores. Gocé de varios de sus himnos hasta que acabaron haciendo el memo en plan La Trinca. En fin, después ya se me pasó el mosqueo. Aquí os dejo una canción de su último disco aunque no es representativo de lo que hacen; es una canción redonda pero no de las que te hablan cerquita, al corazón.





Los padrinos. Hace unos días escribí sobre Radio 3 y la influencia que tuvo sobre nosotros. Aprovechamos la ocasión para hacernos unas fotos con dos de su voces, Julio Ruiz ( al que alguno aún no hemos perdonado su participación como jurado en O.T.) y el prejubilado Chema Rey. (además de con la chica más guapa del festival).




Para acabar, la pareja "indie" por excelencia y últimamente mis "camellos culturales", otra de las chicas más guapas del festival, Ladyolé y el Popita, el "científico loco" (DDiego dixit). Nos vemos.

18 comentarios:

CiegoSabino dijo...

JAJAJAJAJA, nunca he descartado que algún día me arrastréis a Alburquerque, sólo tiene que darse una adecuada conjunción astral, pero no es imposible; ahora viendo el cartel ese estoy a punto de "arrenunciar" a torear en esa plaza, JOER, ¡¡¡¡ QUÉ COSA MÁS ÑOÑA !!!!!.

davidiego dijo...

ya se habló en tos lus frentis de lo difícil que es ser indie-cool en estos tiempos que corren, pero veo que como buen Jaramugo, sin apenas entrenar te dedicas a otro ultradeporte.

Esa canción de la Buena Vida nos trae a A. y a mi montones de recuerdos de cuando nos conocimos...

Yo también estuve en un concierto de los Fresones.

Pero tienes razón en todo (aunque no conozco a la Bien Querida y The Wedding), y ahora que parece que se lleva el rollo ñoño creo que voy a mudar mi disfraz en la próxima carrera, no correré más pero seré el centro de todas las miradas, eso y una pócima del científico loco que me otorgue algún superpoder.

Sniff, no hay foto achuchando a la chica más achuchable... ;(

Candela dijo...

ejem...quién os señaló a Chema Rey??jajajaja

jo, el resto también somos las chicas guapas y graciosas que hacen el tonto del festival...

ay, querido...más festivales como este hacen falta...más!!

Popi dijo...

a ver si mañana me pongo que estoy muy perezoso. Estoy viendo el repaso que España le ha dado a Canadá en "Guaterpolo".

Tienes razón, es diferente. El lugar, las gentes del pueblo, que son de lo más agradables, y los festivaleros, que aquí si se acercan por la música y montan una fiesta alrededor de los conciertos.

En cuanto a las críticas, mas o menos de acuerdo... pero lo de Vetusta Morla, tu mismo te lo dices, como el canto del loco. No me disgustan pero las canciones son planas, sin la personalidad que los haría especiales. Eso si, el directo demoledor. Ni una fisura.

Las fotos de órdago y por que no tienes Feisbuc que menudo espectáculo son aquellas.

Mañana sin falta...
España11-Canadá4 y empezamos perdiendo 1-4

PD: ciego vente al Womad que es más de lo tuyo. DvDg seguro que te encanta el contempop, además te bajas en bici como ya hicieron Imanu y Atalanta hará tres o cuatro años y de paso entrenas. La chica achuchable estuvo inachuchable la so cansina... a ver si saca disco nuevo.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Me quedé con las ganas... Un año más! Tenía ganas de ver a Vetusta Morla en directo, porque su disco es uno de los pocos que me ha molado últimamente (lo siento Popi). Previsible lo de la Buena Vida si su "alma", y poco que añadir porque no recuerdo a la gran mayoría. ¿Lesbiano? Ay madre como venga Txero!

artu dijo...

yo también me quedé con las ganas un año más,siempre comentamos mi primo y yo que tenemos que ir pero nunca acabamos de decidirnos (y con lo que está por venir,no sé yo)

Mildolores dijo...

Tremendo Atalanta cuando se pone musical. Sin palabras. Gracias.

Phaeton dijo...

¡¡TXEROOOOOOOOO!! yo te invoco.

Atalanta dijo...

Ciego, después ya he pensado que me había salido una selección muy ñoña. Podía haber puesto canciones más cañeras. Será que estoy tierno. Pero vamos, ya te digo que a ti esto te iba a gustar un rato. Y podías hacerte una foto con tu clon indie-gayer.

David, en este festival los artistas suelen ver conciertos entre el público pero la chica achuchable no se atrevió a salir. Mira, me alegro que la canción te haya traído buenos recuerdos aunque sí es verdad que la selección me ha salido un poco ñoña. No todo es así.

Candela,la chica con más estilazo... vaya que estaría genial que hubiera más festivales de este tipo,¡¡¡GUAPA!!!

Popita, amén a todo.Espero tu crónica.

Iron, ya te digo que os había encantado. Para otro año bajamos en bici.

ARturo, enhorabuena, dagal, que todavía no te he visto. Bueno, bueno, mira el líder con churumbel y este año estuvo a punto de bajar. Al final se afligió, le entre la pereza y esas cosas de la gente mayor...

MIldo, me alegro que te guste. A ver cuando te marcas tú una musical que tú controlas.

Phaeton, ya he pensado en Txero pero es que tiene que elaborar con calma sus ofensivos comentarios. No sé si le dará tiempo antes de que vuelva a publicar.

inma dijo...

Trasmites airessssssssss distintossssssssss

akela-mae dijo...

Eyy!!! vaya selección de cánticos molan.

Compruebo que lo sigues pasando en grande ¡¡qué no decaiga!!

¡¡¡FELIZ VERANO!!! yo ya me piro este viernes que disfrutes, yo espero hacerlo cada minuto.

Besicos.

CiegoSabino dijo...

No , que lo de ñoño no lo decía por la selección musical, sólo he escuchadoi algunas así un poco a vuelapluma, lo de ñoño lo decía por EL CARTEL (no por el elenco de "artistas", sino el cartel entendido en su sentido más literal: el cartel anunicador).

Por cierto si no recuerdo mal en Alburquerque es este fin de semana una de esas carreras de obstáculos con barro, tuberías, y esas cosas, no me habría importado ir, pero otros acontecimientos nos reclaman.

Xocas dijo...

¡Qué bárbaro! puesta al día impresionante. Veo que el entrenamiento mantiene tu resistencia en concierto, lo tuyo es el multideporte.

kela dijo...

¿Qué mas puedes pedir?.....(sugerencia):no tener resaca al día siguiente, ni al siguiente....

Me da un poco de pena la bienquerida chica (¿quién lo diría?). Los vi en un concierto en SA y ya se me ocurrió lo mismo. Perdón pero me lleva a pensar "qué indi-gente!!!!"

Eso, eso: chicas tristes!!, ya te lo digo...A mí es que me jode un poco ver gente en baño de multitudes(-illas) a la que parece que estén bañando en salfumán. Un poco más de energía, plis!!!!

Yo el año que viene me voy al primavera sound. Ya lo tengo decidido!!!!

Popi dijo...

yo tb...

Furacán dijo...

Buen post, muy bien la culturilla musical, buena buena... y luego las fotos ya no tienen precio jejeje

Ramón Doval dijo...

¡Cómo me jode oir música a saltos! ¿A ti no se te van cortando las canciones cada 10''? Muy interesante, pero me cuesta concentrarme así. No conocía a nadie...

Atalanta dijo...

Inma, no sé si eso es bueno o malo...;-). Siempre fui un poco rarito.

Akela, escríbenos desde América.

Ciego, a mí ese tipo de carreras no me van. Ya tengo bastante. Que sí, que todo, el cartel y la música es un poco ñoña. Si a Elisa, mi compañera de trabajo, una recia dagala de Robrea, la tengo atormentada con estas "musiquillas"...

Ya te digo, Xocas. No es fácil estar tanto tiempo de pie... y después a "dormir" a la tienda.

Kela, a mí siempre me han gustado la música de las chicas tristes y de los tíos depresivos. Bueno y a tu chico no digamos. ¿Al Primavera? Puff, seguro que tengo alguna carrera.

Furacán, sí hay alguna foto muy graciosa y eso que no los has visto en la realidad a alguno de éstos.

Ramón a mí se me oye bien pero esto no es de los tuyos. Ya te pondré algo que no has escuchado y que te puede gustar. Ahí en Murcia en Mayo tuvisteis un Festival SOS creo que se llamaba en recintos cerrados con un cartel acojonante.