jueves, 30 de julio de 2009

Travesía del Águeda


Pues nada, que a los jaramugos se nos ha ocurrido otra jaramugada o ésta quizá sea la JARAMUGADA propiamente dicha por lo del agua. Vamos a bajar nuestro Río Águeda desde la zona de los riscos, bien desde la presa de La Encina, bien desde el Risco de Martiago, en función de la cantidad de agua del cauce, hasta el pantano (la foto es del final del trayecto).
La travesía tiene una longitud de algo menos de cinco kilómetros. En principio somos siete los valientes. Si alguno se anima, ya sabe, que lo diga. Como alguno trabaja el sábado por la mañana y otros tenemos despedida inmediatamente después del evento, la hora de inicio son las 16:00 de la tarde. A las 15.!15 en el lugar de siempre, el Árbol Gordo.
Yo, desde Niza, el 28 de Junio, he nadado tres días esta semana y además estoy medio acatarrado pero bueno, con calma no creo que haya problema. Como dice Botón, mi meta es llegar. Ya os contaremos el lunes.

martes, 28 de julio de 2009

Contempopranea, una de festivales



Este fin de seman tocaba festival. Para un talibán de la música, poder disfrutan de casi veinte conciertos siempre supone una puesta al día, una vuelta la redil. Como ya he comentado en alguna ocasión, ya no estoy en forma como antaño, cuando conocía todo lo que se movía en el mundo de la música pero cada vez que me meto en faena, es como una vuelta a casa, un verdadero placer. Si además le sumas la buena compañía de amigos y nuevos conocidos, ¿qué más puedes pedir?

De los festivales que hemos recorrido, creo que casi todos coincidimos en que el "Contempopranea" de Alburquerque es el más especial, el que los "indies", los ortodoxos y los otros, queremos más. El emplazamiento a los pies del "Castillo de la luna" y la especial personalidad del festival hace que año tras año sigamos peregrinando. Remedando a Humberto y su "Apadrina un triatleta" (¿vas a permitar que compita con esta mierda de material?), Miguel llevaba una de las mejores camisetas. Si al final todos somos unos raritos, unos "freakies". Lo malo es si eres indie y triatleta. Entonces,... ¿a qué categoría vas?





Os comento alguna foto y algún grupo en pocas líneas a los pocos que os pueda interesar esta música un tanto extraña que escuchamos algunos.


COLA JET SET: Ay, madre. que sí, que sí que en el mundo indie se perdona y hasta se alienta el "Do it yourself", el no saber tocar o cantar, pero de verdad que se me hizo un poco cuesta arriba. Será la edad...Mucha actitud popera de manual pero aquello sonaba fatal. Después de que los novatos The Wish sonaran perfectos, me parecía estar a punto de escuchar a alguien gritar "¡¡El Rey está desnudo!!" (imagino que conocéis el cuento) y se dejara de apladudir y jalear a los ex Fresones Rebeldes.

LA BIEN QUERIDA: El día que fui a buscar a Lady Macbeth a Madrid, aproveché para ver su presentación en las sala El Sol de Madrid. Bueeeeno, su disco de debut es prometedor, influencias varias pero sin pegada tanto en el disco como en directo. No entiendo los elogios desmedidos por parte de alguna prensa o incluso de Sr. Chinarro o J de Planetas. El disco me gusta pero me da que es de corto recorrido. Aquí os dejo su canción más "famosilla" a ver qué os parece.








CATPEOPLE: Tenía ganas de ver un buen concierto, estaba en el momento justo para que me engañaran y lo hicieron y salté, bailé y me lo pasé de puta madre. Esta gente sabe lo que quiere y van a por ello en plan profesional. Estética cuidada, poses, tópicos rockeros a lo "Spinal Tap" que en otra ocasión me hubieran provocado risa. Aunque a veces sonroja como fusilan alguna canción de Joy Division, debo reconocerlo, de lo mejor de la noche. Hasta me hice un foto con el cantante.


VETUSTA MORLA. A punto de jugar en las ligas mayores. El disco está repleto de singles y son mucho mejores de lo que me parecieron en un principio. Años de trabajo los han convertido en una apisonadora. En primeras filas, rodeado de niñas grabando la actuación con móviles, por momentos pensé que estaba en un concierto de rock domesticado, aseado, leáse El Canto del Loco.



LA BUENA VIDA. Ya sin su voz, la mítica Irantzu Valencia, aquello ya no es lo mismo. Una decpeción en toda regla. Un grupo que adoraba que sonó mal, que se oía muerto. Esto era el ñoño y mágico Donosti Sound. Hace dos años el festival entero coreaba esta canción. Sepárense, por favor.





ELLOS. Demasiado petardos para mí pero lo pasamos bien.


RUSSIAN RED. Todavía estaba solo pero no echaba de menos a nadie. Emocionado hasta el tuétano con esta canción que me mata, cuando de repente llegan estos dos impresentables, Popita y Eleklektiko (el del medio es Yoda), al grito de "¡¡CANSINA!!". Apaga y vámonos. Chicas tocando un folk dulce y amargo a la vez. Grandes canciones, tremenda voz. La semana que viene preparo una entrada sobre las generación de chicas tristes.











THE WEDDING PRESENT. Uno de los cabezas de cartel. Desde finales de los ochenta llevo leyendo buenas críticas sobre sus discos pero por alguna extraña razón nunca me hice con ninguno. Tenía muchas ganas de ver el concierto. Sólidos, impecables aunque miraba alrededor y nadie parecía darse cuenta. Sólo yo, Popita en la otra esquina y quizá Julio Ruiz. ¿Alguien más? De este verano no pasa que me haga con unos cuantos discos.
SIDONIE. Los admiro. Profesionales en un mundo de aficionados o de gente que presume de aficionados. No ocultan su vocación comercial en una escena en la que ello, incomprensiblemente puede ser censurable. Buenas canciones, buenos conciertos. Pero les falta algo ¿Por qué nunca me ha llegado nunca ninguna de sus letras? Voto de confianza tas la escucha de las nuevas canciones.
LOVE OF LESBIAN. Cinco de la mañana. Muy tarde pero quizá el momento más esperado por mí. Soy "lesbiano" a tope. Increíble que este grupo no sea grande. Montones de canciones emocionantes en cada disco aunque sí es cierto que siempre hubiera dejado alguna sin publicar. A veces demasiado pretenciosos, a veces demasiado "chorras". Algo curioso pero cuando la clavan, los mejores. Gocé de varios de sus himnos hasta que acabaron haciendo el memo en plan La Trinca. En fin, después ya se me pasó el mosqueo. Aquí os dejo una canción de su último disco aunque no es representativo de lo que hacen; es una canción redonda pero no de las que te hablan cerquita, al corazón.





Los padrinos. Hace unos días escribí sobre Radio 3 y la influencia que tuvo sobre nosotros. Aprovechamos la ocasión para hacernos unas fotos con dos de su voces, Julio Ruiz ( al que alguno aún no hemos perdonado su participación como jurado en O.T.) y el prejubilado Chema Rey. (además de con la chica más guapa del festival).




Para acabar, la pareja "indie" por excelencia y últimamente mis "camellos culturales", otra de las chicas más guapas del festival, Ladyolé y el Popita, el "científico loco" (DDiego dixit). Nos vemos.

miércoles, 22 de julio de 2009

Jaramugos por el mundo

En la parte de atrás de la camiseta de calle de los Jaramugos, llevamos impresa la lista de todos los lugares a los que hemos acudido en citas deportivas del más diverso pelaje. Ésta es la relación actual.

TRANSAHARIANO HOGGAR-ROMA-QUEBRANTAHUESOS-LISBOA-DESIERTO DE LOS MONEGROS-VALTIENDAS-TORREJONCILLO-TRILHOS DE MOGADOURO-PEÑA NEGRA-EL TREMEDAL-ZAMORA-SUBIDA PICO VELETA-BÉJAR-CAMPASPERO-MADRID-PARÍS-FIGUEIRA DA FOZ-LAGOS DE COVADONGA-VITORIA-SEVILLA-LALE CUBINO-PANES-POTES-OPORTO-LA BAÑEZA-BILBAO-LAGUNA DE LOS PECES-BATALLA DE ALARCOS-SALAMANCA-CIUDAD REAL-PUERTOS ESMERALDA-MÜNSTER-100 KMS. DE MADRID-VILA NOVA FOZ COA- IRONMAN DE CIUDAD RODRIGO-ANGLIRU-BURGOS-PAMPLONA-TORDESILLAS-PERICO DELGADO-BALBILAFUENTE-SIERRA NORTE MADRID-VALLE DEL NALÓN-JARAIZ DE LA VERA-MEDINA DEL CAMPO-PENEDO DURAO-FREIXO DE ESPADA A CINTA-ALBA DE TORMES-ASTORGA-FUENTES LA GRANJA-AGUILAR DE CAMPOO-TORAL DE LOS VADOS-VALLADOLID-MIAJADAS-FESTIBIKE-MORALEJA-BADAJOZ-BARCELONA-VALENCIA-LA PINILLA- CARRERA MONTAÑA SANABRIA-CASTILLOS DE ÁVILA-LA VERA-VALLE DEL JERTE-RAMPA DO ALVA



Vamos a hacer camiseta nueva. A mí me salen todas estas carreras nuevas. Aparte de las de montaña y demás del Ciego Sabino que ya detallará, no sé si se me olvida alguna. Ya sabéis, aquí o en el foro.
IRONMAN NIZA-ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC-POWERMAN DE ZOFINGEN-MONTES AQUILIANOS-IRONCAT-VERRACADA NUI!!-CABRERIZOS-PENAMACOR-FLORENCIA-ULTRATRAIL MADEIRA-BOEDO-IRONMAN ROTH-HIRU HAUNDIAK-BUELNA-LXVII MILLAS ROMANAS MÉRIDA-AMPURIAS-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN-MARRAKECH-TRIATLÓN ALPE D¨HUEZ-TITÁN-SAN SEBASTIÁN-BAIXO MIÑO-TRANSGRANCANARIA-HUELVA-CASAR DE PALOMERO- AVEIRO-CAMINO DE SANTIAGO-GALARLEIZ-PUERTOS MÍTICOS DE ÁVILA-TRAVESÍA ÁGUEDA-CÁCERES-SEGOVIA-VALE DO SAMEIRO-BEHOBIA-CORIA-PLASENCIA-ASTUDILLO-TRUCHILLAS-VIZCODILLO-CALÇADA ROMANA DO TINTINOLHO-LOGROÑO-MORREDERO-CANCHO DE LA SILLETA-SAN MILLÁN-CALVITERO-INTEGRAL VALDECEBOLLAS-ZARAGOZA-ORENSE-PORTEZUELO
¿Se ponen las ilustres próximas o eso dará mala suerte?

ULTRATRAIL DEL MONTBLANC-ZOFINGEN

Si alguno quiere camiseta, que lo diga.
Las fotos son del último sitio en el que estuvimos. La bici y el paseo de Niza.

viernes, 17 de julio de 2009

Fotografiando el corazón


Tropas norteamericanas a la espera de su transporte de helicóptero en la mañana de la última ofensiva en Afganistán. Me quedé prendado de la foto. Una pena que no la haya encontrado sola y en un formato mayor. La vi en dos periódicos el mismo día, en uno a doble página y ciertamente las siluetas rodeadas por la atmósfera del azul irreal del amanecer formaban una estampa de cartel.
"Estados Unidos y el resto del mundo nos están mirando. Vais a cambiar el mundo este verano y eso empieza esta mañana", fueron las palabras que utilizó el Teniente Coronel Christian Cabaniss antes de que los soldados subieran a sus helicópteros.
En épocas de globalización donde tanta importancia tienen los medios de comunicación y donde su control resulta esencial para cualquier poder, político o económico, me hace preguntarme por la diferencia entre lo que se quiere transmitir y lo que realmente es. Guerras de propaganda o propaganda de guerras. ¿Acaso no es lo mismo?
Me pregunto por lo que realmente siente cada una de esas siluetas, si creen en la guerra y en la elevada función redentora que el mando intenta que interioricen.
Probable y lógicamente todos piensan en que los meses que les quedan en ese puto país pasen rápido, en salir vivos y en volver a disfrutar de un buen día de pesca o sentir el olor de su chica.
Afortunadamente llevamos varias generaciones sin conocer una guerra y aunque ésta, en sí, encarne el horror más absoluto , quizá la última guerra esencialmente justa (aparte por supuesto de la gloriosa conquista de Perejil), fue diseccionada magistralmente por Clint Eastwood en "Banderas de nuestros padres", mostrándonos las sombras que hay detrás de un símbolo, detrás de otra foto que era una mentira, detrás de una guerra que nunca puede ser buena. La foto de los marines clavando la bandera de Estados Unidos en el Monte Suribachi de Iwo Jima supuso un importante contribución para elevar el ánimo de un país harto de guerra, de ver morir a sus jóvenes y que vislumbraba en el horizonte la pesadilla de de la toma de Japón. Iwo Jima, un pequeño islote volcánico de gran importancia estrátégica y primer territorio sagrado del Japón en el que se combatía, supuso para Estados Unidos una verdadera sangría. Cuando el soldado japonés peleaba lo hacía hasta la muerte y no es una frase hecha. Si salías vivo era porque eras un cobarde, una vergüenza para tu país. Por eso en esa batalla no quedó ni el gato; de una guarnición de más de veinte mil soldados japoneneses, sólo sobrevivieron cerca de doscientos. He ahí una de las razones del lanzamiento de la bomba atómica, acelerar el fin de la guerra.
Quizá nos ocurra a nosotros mismos de la misma forma. Podemos ver una foto de nuestro entorno y evocar sensaciones, pensamientos, recuerdos que no son reales, sino que están modificadas por nuestras experiencias, nuestras opiniones, nuestro aprendiazaje o el paso del tiempo.
A este tema hay que darle más vueltas. He preparado la entrada muy rápido, tengo hambre, me voy a comer y quiero publicar pero aquí hay muchas posibilidades.
Ale, os dejo una canción de Death Cub for Cutie. "Transantalnticism" es un disco que probablemente me llevaría a una isla desierta si tuviera que elegir sólo ¿diez? Esta canción no la conocía y es una delicia. Buen fin de semana.

jueves, 16 de julio de 2009

Spain is different




Al loro con el margen superior derecho, "Se hablan idiomas por señas". A menudo, cuando viajas allende las fronteras del reino y entras en contacto con los oriundos del lugar, éstos tuercen el gesto al percatarse de que eres español. Nuestra pertinaz tendencia a intentar que nos entiendan porque sí o nos hablen en "cristiano" es proverbial.

Los guiris turistas pueden estar tranquilos. La hostelería española está preparada para el reto. ¿Quién necesita aprender idiomas? Mensaje que se puede encardinar dentro de nuestra tradición patria, entre el "landismo" más rancio y el "¡Que inventen ellos!" de Unamuno.

miércoles, 15 de julio de 2009

Arte


"¿Qué puedo decir de los artistas de profesión? El de menos valor es el que posee más insolente presunción, mayor vanidad y más elevado concepto de sí mismo. Y hallan siempre imbéciles de su calaña que los admiren e incluso se puede asegurar que, cuanto más necios son, les salen en más crecido número. Lo peor siempre place a los más". (Erasmo de Rotterdam. Siglo XV)

lunes, 13 de julio de 2009

"¡¡En todus lus frentis 2009!!"



Los Jaramugos y Jumentos celebramos una serie de concentraciones periódicas a las que probablemente desde este año haya que sumar también la Verrcada Nui!!. El próximo sábado 18 de Julio tendrá lugar una de las más populares, la jornada "¡¡En todus lus frentis!!" que este año debe discurrir ya por su séptima edicion y que utilliza como base de operaciones el pueblo de El Maillo en las faldas de la Peña de Francia.

Básicamente el asunto consiste en que se debe subir el puerto corriendo, andando o en bici bien por una de las dos carreteras de acceso, bien por alguno de los senderos que conducen a la cima con cerca de 1.800 metros de altura. En la cumbre existe un monasterio y un famoso santuario que contiene la imagen de la Virgen supuestamente aparecida en la montaña. Imagino que muchos lo conoceréis ya que la ruta formada por La Peña de Francia y el pueblo de La Alberca también sufre de la terrible enfermedad conocida como "el turismo, a nova sifilis". La verdad que el lugar es especial y las vistas merecen la pena.

Los ironmanes o casi ironmanes salimos de Ciudad Rodrigo, subiremos en bici, bajaremos y volveremos a hacer la ascensión corriendo por la carretera para bajar por el sendero hasta El Maillo.

Como era de preveer, al final todo acaba en una comilona de carne asada en el merendero y unas copas en el pueblo mientras disfrutamos del Tour en algún bar tranquilo de El Maillo. Después vuelta a Ciudad Rodrigo, al río y si alguno tiene ganas, todavía puede salir por la noche a rematar. Quizá el domingo vuelva a subir la Peña con otro grupillo ajeno aunque eso no lo acabo de tener claro. Ya os contaré.

Pues eso, si alguno os animáis, ya lo sabéis, estáis invitados. Aquí os dejo el perfil de la ascensión por lado más largo y fácil.

Cambiando de tema, el 1 de Agosto, sábado por la tarde, tenemos nuevo evento. Se nos ha ocurrido realizar el descenso de nuestro río, el Río Águeda, a través de una zona preciosa conocida como "Los Riscos", hasta el pantano. Depende del nivel del agua pero la distancia rondará los cinco kilómetros. Aunque eso es otra historia que ya se anunciará debidamente. Un saludo.

viernes, 10 de julio de 2009

Héroes y chulos



Casi un año con el blog y sin duda lo mejor de todo ha sido conocer, aunque por ahora a la mayoría sólo virtualmente, a tantas personas con inquietudes similares. Entre ellas, los chulos. De ellos sólo identifico a Nacho, Diego y Enrique, gente noble, gente interesante, amigos hasta el tuétano, cada uno dueño de un peculiar estilo o por decirlo de una forma menos rebuscada, unos tíos muy sanotes, siempre dispuestos a hacer algo tan difícil como es reírse de uno mismo.

Mañana tienen una cita importante en Roth. No tengo confianza para gritarles “joputas” pero desde aquí quiero decirles que ya sabéis lo que dice Bowie, que todos podemos ser héroes por un día. Espero que mañana os toque a vosotros y que ese objetivo, el confesable que portáis en mente o el que lleváis en las entrañas y que quizá ni siquiera os reconocéis a vosotros mismos se haga realidad.

Aunque ya no lo leeréis, desde España os deseamos ¡¡¡MUCHA FUERZA Y AHÍ OS QUIERO VER, CHULOS!!!

"Heroes"
I... I wish you could swim
Like the dolphins, like dolphins can swim
Though nothing, nothing will keep us together
We can beat them-for ever and ever
Oh we can be heroes-just for one day
I, I will be King
And you, you will be Queen
Though nothing will drive them
We can be heroes just for one day
We can be us just for one day
I, I can remember
Standing by the wall
And the guns shot above our heads
And we kissed as though nothing could fall
And the shame was on the other
Oh we can beat them forever and ever
Then we could be heroes just for one day
We can be heroesWe can be heroes
We can be heroes
Just for one day
We can be heroes

"Héroes"
Ojalá pudieras nadar
como los delfines, como los delfines pueden nadar
Aunque nada nos mantendrá juntos
Podermos derrotarlos para siempre
Podermos ser héroes por un día.
Yo,yo seré el rey
Y tú,tú serás la reina
Aunque nada les ahuyentará
Podemos golpearles sólo por un día
Podemos ser héroes sólo por un día.
Y tú,tú puedes ser mezquina
Y yo,yo beberé todo el tiempo
Porque somos amantes
Y esa es la realidad
Sí, somos amantes y eso es así.
Aunque nada nos mantuviera juntos
Podríamos robar el tiempo sólo por un día
Podemos ser héroes por siempre jamás ¿Qué te parecería?
Yo, yo puedo recordar
De pie al lado del muro
Y las pistolas disparando sobre nuestras cabezas
Y nos besamos como si nada pudiese caer
Y la vergüenza estaba al otro lado
Oh podemos golpearles por siempre jamás
Entonces podriamos ser héroes sólo por un día
Podemos ser héroes,podemos ser héroes,podemos ser héroes sólo por un día
Podemos ser héroes
No somos nada y nada nos ayudará
Puede que estemos mintiendo
Entonces será mejor que no te quedes
Pero nosotros podríamos estar a salvo sólo por un día



jueves, 9 de julio de 2009

Cachorros de Radio 3


La semana pasada se celebró el treinta aniversario del nacimiento de Radio 3 y no podía dejar pasar la ocasión de dedicarle un pequeño recuerdo, un pequeño reconocimiento a la que todos estos años nos dio tanto y sin la que sencillamente, hoy yo no sería yo.

La descubrimos en el instituto y es imposible no recordar con añoranza esas noches en el cuarto de estar de la casa de mis padres, rodeado de apuntes o libros, esperando con avidez a que llegaran la doce para que el zumbado de Poch que en paz descanse, comenzara a cantar el tema de la sintonía de nuestro programa favorito, el mítico "Diario pop", comandado por entonces por Jesús Ordovás, José María Rey y Tomás Fernando Flores. ¿De dónde salían aquellas bandas tan buenas que casi nadie conocía? Precisamente una de aquellas noches de verano un pequeño y mágico insecto se debió colar en mi habitación para picarme mientras me quedaba dormido con los cascos puestos. Le consultaré a Furacán pero creo que se llamaba "melomanía" y me inyectó in virus incurable. Pronto fuimos desahuciados y nos transformamos en fanáticos militantes a la espera del último disco de Jesus and Mary Chain, The Church o The Smiths.

Después todo lo demás vino rodado. Radio 3 nos amamantaba pero nuestra hambre ya era voraz y su leche no nos bastaba. Revistas como Ruta 66, Rock de Lux, libros, cine, y sobre todo mucha historia del rock nos sirvieron de pasaporte para bucear en una país de las maravillas lleno de sorpresas.

Ciertamente por entonces formábamos un grupillo extraño. Entonces los Jaramugos no éramos Jaramugos sino Mc Flays y unos tiraban más por el jazz, otros por la clásica, otros por el rockabilly (ostras, yo entonces tenía pelo y llevaba tupé, ahí es ná) aunque a decir verdad, a todos nos gustaba un poco de todo. De vez en cuando preparábamos audiciones en el paraninfo y confeccionábamos los folletos informativos con dedicación y afán perfeccionista. Dios, me encantaría releer aquellos folios sobre Lou Reed o Eric Clapton.

Radio 3 es un medio extraño. No sé qué cifras de oyentes puede tener pero la vocación de servicio público es indudable. De otra forma no se puede explicar que músicas como el blues, el jazz, el country, el garage, el folklore, la música brasileña o el pop menos popular tengan sus propios espacios. ¿Y qué hay del personaje de la foto? Es Juan de Pablos y decir que es entrañable se queda muy muy corto. Yo nunca he sido seguidor de su mítico programa "Flor de pasión" pero la tribu popera más integrista simplemente lo adora. Para describirlo nada mejor que la foto. Lo dice todo. Es un señor que se dedica a pinchar música pop de los cincuenta y sesenta y que imagino que en su mesilla de noche debe tener una foto de Burt Bacharach y otra de Phil Spector. Durante un Festival de Benicassim participé en un curso de crítica musical (sí, sí, a ver si os creéis que yo sólo iba por la música, la playa y el cachondeo; si incluso tengo unos créditos de la Universitat de Castelló) y Juan de Pablos impartió un par de ponencias. He tenido muchas conversaciones con verdaderos "freakies" de esto de la música pero en mi vida he visto a alguien que amara tanto esa canción clásica pop de apenas tres minutos tan sencilla y tan grande a la vez. LLegó a poner alguna de sus favoritas y al hombre se le saltaban las lágrimas. En fin, creo que el episodio retrata al personaje. ¿No me digáis que no es increíble que este hombre siga teniendo un programa y aguante las sucesivas renovaciones?

La verdad es que ya no escucho la radio como antes. Como nos pasará a todos, la escasez de tiempo nos obliga a elegir opciones y con el paso del tiempo siempre hay cosas que se pierden.Periódicamente vuelven los rumores de privatización o de conversión en una "radiofórmula" al uso que la convierta en rentable. Desde lo más hondo de mi corazón espero no ser testigo de tan infausto acontecimiento. Sigamos confiando en el milagro que cada día supone su emisión cotidiana.

No sabía que canción escoger para ilustrar la entrada pero realmente era muy fácil. Entonces nosotros teníamos un himno del grupo maldito de la movida, el que nunca triunfó a pesar de tener canciones buenas a puñados, los malogrados Burning. Es "Una noche sin ti" y muchas noches unos jaramuguines borrachines entonaron esta triste y preciosa canción.


miércoles, 8 de julio de 2009

De viaje



Viajar es muy útil, hace trabajar la imaginación.

El resto no son sino decepciones y fatigas. Nuestro viaje es por entero imaginario. A eso debe su fuerza.

Va de la vida a la muerte. Hombres, animales, ciudades y cosas, todo es imaginado. Es una novela, una simple historia ficticia.

Y además todo el mundo puede hacer igual. Basta con cerrar los ojos.

Está del otro lado de la vida

lunes, 6 de julio de 2009

Ferraris en Montecarlo


Os dejo unas imágenes mil veces vistas de Mónaco. Un mundo extraño, reducido y estanco, inaccesible, atractivo y repulsivo a la vez. No puedo evitar asociar La Costa Azul con ¿mi película favorita?, con el viaje sin fin de Audrey Hepburn y Albert Finney en "Dos en la Carretera".

Es curioso que uno de los lugares más famosos de un entorno con tanto glamour sea un puto túnel.


Probablemente a alguno de vosotros el sábado también os pareció que Cancellara regresaba a la luz desde la oscuridad del túnel a más velocidad que Raikonnen en su ferrari, aunque nada puede superar la memorable caza de la locomotora suiza el día de la prueba en ruta de las olimpiadas. Nunca un bronce valió tanto.

Coches extraños, coches caros, barcos extraños, barcos grandes, barcos caros, chicas bonitas, chicas extrañas ¿grandes chicas? Lo dudo.




James Bond y "La banca gana". La nobleza rusa de hace cien años deja paso a los nuevos magnates rusos del gas y el petroleo. ¿Quién decía aquello de tenemos que cambiar algo para que todo siga igual?


Estamos de suerte y disfrutamos de un concurso de saltos de hípica en el paseo marítimo. Os aseguro que no hay palabras para describir la belleza de estos animales. Son verdaderamente gigantescos y un verdadero prodigio de fuerza, elegancia y belleza. Nada que ver con la visión que se tiene desde la televisión.




Curioseamos por la "feria del jinete". Todo con pinta de baratito, oiga. Las sillas, las botas, las chaquetas. ¿El triatlón un deporte de pijos? Habrase visto. Aquí una prueba de como la deflación está llegando al mundo del triatlón. Los que sabéis de esto, ¿de verdad os creéis que en la tienda "Ironman" de la feria vendían un producto a un euro? Aquí la prueba de la anomalía.


¿No me digáis que este estupendo balón de playa no lo podían vender por lo menos a cinco euros? Se rumorea que el siguiente paso será bajar el precio de las inscipciones a 100 euracos.

No os había puesto la música que ambientaba la espera antes de dar la salida del ironman, mientras, como bien decía Clemente, practícábamos el "Chiquito" sobre los cantos rodados (grande la campaña publicitaria "afortunadamente hemos madurado"). Era Everything but the Girl. Grupo inglés formado por la pareja de Ben Watt y Tracey Horn. Triunfaron en los ochenta en su etapa más clásica y posteriormente les fue aún mejor cuando Ben Watt, según él, vio literalmente la luz y abrazó la electrónica con pasión. Se convierte en un reputado productor y lanza a la nueva dimensión a su banda sin perder nunca la elegancia como seña de identidad.

viernes, 3 de julio de 2009

André y Dorine, una historia de amor



“Acabas de cumplir ochenta y dos años. Has encogido seis centímetros, no pesas más de cuarenta y cinco kilos y sigues siendo bella, elegante y deseable. Hace cincuenta y ocho años que vivimos juntos y te amo más que nunca. De nuevo siento en mi pecho un vacío devorador que sólo colma el calor de tu cuerpo abrazado al mío”.

Este párrafo, sin más, fue una de mis primeras entradas. Como ahora sois muchos más los que os pasáis por aquí y acabo de leer el libro que lo contenía, vuelvo a él. Es de “Carta a D. Historia de un amor” de André Gorz. Se trata de una larga carta de amor que el autor le dedica a su esposa, compañera de toda su vida, después de que se le diagnosticara una enfermedad terminal. El libro está escrito en 2006. En 2007 André Gorz se suicidó junto a su esposa.

En términos generales, el libro es un ajuste de cuentas del autor consigo mismo y con su esposa, despojando la expresión de la dimensión más mediática y sangrienta, aunque no visceral ¿Cómo es posible que lo más importante de su vida haya influido de forma tan escasa o falsa en el grueso de su obra filosófica?

“Necesito reconstruir la historia de nuestro amor para captar todo su sentido. Gracias a ella, somos lo que somos, uno por el otro y uno para el otro. Te escribo para comprender lo que he vivido, lo que hemos vivido juntos”.

Los orígenes de su relación.

“Pero todo esto no puede explicar el vínculo invisible que hizo que nos sintiéramos unidos desde el comienzo. Por más que fuéramos profundamente diferentes, no dejaba de sentir que algo fundamental nos era común, una especie de herida originaria. Hace poco hablaba de “experiencia fundadora”: la experiencia de la inseguridad. Su naturaleza no era la misma en ti y en mí. Poco importa: tanto para ti como para mi significaba que nuestro lugar en el mundo no estaba garantizado. Que sólo tendríamos lo que lográramos hacer. Que teníamos que asumir nuestra autonomía.”

Los principios de André, fundamento para sus reticencias ideológicas respecto al matrimonio y la respuesta de Dorine:

“Si te unes con alguien para toda la vida, ambos ponéis vuestra vida en común y evitáis hacer lo que pueda dividir o contrariar vuestra unión. La construcción de tu pareja es tu proyecto en común, nunca acabarás de confirmarlo, de adaptarlo y de reorientarlo en función de las situaciones cambiantes. Nosotros seremos lo que hagamos juntos.”

“Hubiera debido darme cuenta de que no considerabas que tuvieras ninguna relación con una legalización o una socialización de nuestra unión. Debía significar simplemente, que estábamos de verdad juntos, que yo estaba dispuesto a concertar contigo un pacto para toda la vida por el que cada uno prometía al otro su lealtad, su dedicación y su ternura.”

¿La esencia del amor?

En teoría, era capaz de mostrar –invocando a Hero y Leandro, Tristán e Isolda, Romeo y Julieta- que el amor es la fascinación recíproca de dos personas en su aspecto más inefable, menos socializable y más reacio a los papeles y las imágenes de sí mismos que la sociedad les impone, y a cualquier pertenencia cultural. Casi podríamos ponerlo todo en común porque era casi nada lo que teníamos al comienzo. Me bastaba con aceptar vivir lo que vivía, con amar por encima de todo tu mirada, tu voz, tu olor, tus finos dedos y tu modo de habitar tu cuerpo, para que todo el futuro se abriera ante nosotros.
Únicamente esto: tú me habías suministrado la posibilidad de evadirme de mí mismo y de instalarme en un lugar distinto cuya mensajera eras tú. Contigo, podía dar vacaciones a mi realidad. Eras el complemento de la irrealización de lo real, incluido yo mismo, algo en lo que me empleaba desde siete u ocho años atrás mediante la actividad de escribir. Para mí, eras la portadora de la puesta entre paréntesis del mundo amenazante donde yo era un refugiado de ilegítima existencia, cuyo porvenir nunca se prolongaba más allá de tres meses. No tenía ganas de volver a poner los pies en el suelo. Me cobijaba en una experiencia maravillosa y repudiaba que lo real la recuperase. En lo más hondo de mí, rechazaba lo que, en la idea y la realidad del matrimonio, lleva consigo este retorno a lo real. Hasta donde puede llegar mi memoria, siempre había intentado no existir. Tuviste que trabajar durante años para hacerme asumir mi existencia. Y me parece que ese trabajo sigue inconcluso”

“Encontré muchas dificultades con el amor (al que Sartre había dedicado treinta páginas de “El ser y la nada”), ya que es imposible explicar filosóficamente por qué se ama y se quiere ser amado por tal persona precisa, con exclusión de todas las demás.
En aquella época no traté de responder a esta cuestión a partir dela experiencia que estaba viviendo. Aún no había descubierto, como lo acabo de hacer aquí, cuál era el fundamento de nuestro amor. Ni que el hecho de estar obsesionado, a la vez dolorosa y deliciosamente, por la coincidencia siempre prometida, y siempre evanescente, del gusto que tenemos por nuestros cuerpos –y cuando digo cuerpos, no olvido que “el alma es el cuerpo” tanto para Merleau-Ponty como para Sartre-, remite a experiencias fundadoras que hunden sus raíces en la infancia: al descubrimiento primordial, originario, de las emociones que una voz, un olor, un tono de piel, una forma de moverse y de ser, que para siempre constituirán la norma ideal, pueden hacer resonar en mí. Se trata de eso: la pasión amorosa es una forma de entrar en resonancia con el otro, en cuerpo y alma, y únicamente con él o con ella. Nos encontramos más allá o más acá de la filosofía.”

La imagen errónea que transmitió de su relación y su amor por Dorine en su obra:

“Pretendía hablar de ti como de la única mujer a la que amé verdaderamente y de nuestra unión como de la decisión más importante de nuestras dos vidas. Pero, evidentemente esa historia no me cautivaba, ni los siete años que, en el momento en que escribía “El traidor” habían pasado tras esas decisión. Haberme enamorado apasionadamente por primera vez, y ser correspondido, era aparentemente demasiado banal, demasiado privado, demasiado común: no era un tema apropiado para permitirme acceder a lo universal. Al contrario, un amor naufragado, imposible, concedía nobleza literaria. Me sentía cómodo en la estética del fracaso y la aniquilación, no en la de la afirmación y el éxito (...)
Una anotación de Kafka en su “Diario” puede resumir mi mentalidad de entonces: “Mi amor por ti no se ama”. Yo no me amaba por amarte. (...)
La dedicatoria que escribí en tu ejemplar dice: “Para ti, llamada Kay, que al darme a ti misma, me diste mi propio yo”. ¡Ojalà hubiera desarrollado eso en lo que acabó convirtiéndose en “mi libro”!

La enfermedad y su dedicación exclusiva a ella, dejando incluso su trabajo.

“... a fin de cuentas, sólo me importaba una cosa: estar contigo. Me resulta inimaginable seguir escribiendo si tú ya no estás. Tú eres lo esencial sin lo cual todo lo demás, por importante que me parezca mientras estás ahí, pierde su sentido y su importancia.”

El final de la carta, el final del libro:

“Acabas de cumplir ochenta y dos años. Y sigues siendo bella, elegante y deseable. Hace cincuenta y ocho años que vivimos juntos y te amo más que nunca. Hace poco volví a enamorarme de ti una vez más y llevo de nuevo un vacío devorador que sólo sacia tu cuerpo apretado contra el mío. Por la noche veo a veces la silueta de un hombre que, en una carretera vacía y en un paisaje desierto, camina detrás de un coche fúnebre. Es a ti a quien lleva esas carroza. No quiero asistir a tu incineración; no quiero recibir un frasco con tus cenizas. Oigo la voz de Kathleen Ferrier que canta “Die Weilt ist leer, Ich will nicht leben mehr” (“El mundo está vacío, no quiero vivir más”) y me despierto. Espío tu respiración, mi mano te acaricia. A ninguno de los dos nos gustaría tener que sobrevivir a la muerte del otro. A menudo nos hemos dicho que, en el caso de tener una segunda vida, nos gustaría pasarla juntos”

(21 de Marzo-6 de Junio de 2006)


Espero que alguien se lo haya leído entero y le haya gustado. Si queréis el libro, en un tienda grande se encuentra en la sección de filosofía. A mí, de todo el libro hay una frase que me enamoró: "el modo de habitar tu cuerpo"


Para romper el hechizo un apunte, cuando el año pasado escribí el primer párrafo, no el mejor pero el comentario más gracioso fue el del Ciego Sabino que contaba cómo le recordaba los amores de nuestra Duquesa de Alba y Alfonso Díez.


jueves, 2 de julio de 2009

"Celebrities" en La Costa Azul

No, no son famosos de los de las revistas, son famosos de los nuestros. Aquí con el héroe del día, Marcel Zamora, el cuatro veces ganador del Ironman de Niza y que este año incluso se permitió el lujo de pulverizar el record de la prueba pasando por encima de las "discutibles" tácticas del lado oscuro del triatlón, últimamente encarnado por Le Grande Armée francesa. Cuando nos hicimos la foto, le deseamos suerte pero ya le avisamos de que nosotros íbamos con Clemente.
Con Clemente no hay foto... que ya lo tenemos muy visto ;-). Sin embargo, los Jaramugos, correos del zar, teníamos un deber que cumplir. Al carguero interesterlar Nostromo se le había encomendado la importante misión de llevar la montura del campeón desde tierras charras a Niza. Aquí en la habitación junto a nuestras burras, acostumbradas ellas a un paso más tranquilo.
La mañana de la prueba, mientras afinábamos los últimos detalles que requiere un deporte tan complejo como el triatlón, me acerco al Ironmanu y me llama la atención una figura familiar junto a su bici. ¿Coño, no es Luis Enrique? Ya sé, ya sé que a los merenguones es como mentarle la bicha pero el dagal estuvo muy amable. A pesar de estar "atacao" colocando todo, tuvo tiempño para hacerse la foto con este par de "brasas" e incluso buscar lubricante para el Iron. Entre los deportistas profesionales es fácil distinguir a los que realmente aman el deporte. Otros simplemente tienen condiciones y es su trabajo. Punto. No me imagino a Ullrich haciendo un ironman.

miércoles, 1 de julio de 2009

Aprendiendo a ser Ironman.

Citando a Ramón, "Aprendiendo a ser Ironman".
Tranquilos, que no os voy a aburrir con otra crónica de vómitos y demás lindezas. La cosa, como era de preveer, se volvió a torcer y no hay mucho más. El punto débil de Atalanta está alojado en el abdomen y es éste el jodío:
A pesar de hacer la bici a paso de burra para intentar llegar entero y conseguir cruzar esa maldita y bendita línea de meta, las naúseas comenzaron mucho antes de llegar a correr. Nada más comenzar el maratón ya iba jodidísimo y como tenía el hotel a un paso me fui a la habitación a vomitar. Me enrosqué un ratín encima de la cama y parecía que me sentía mejor. Vuelvo a la batalla pensando que sería de traca acabar después de echarme una pequeña siesta (para mí esos veinte minutos diarios son sagrados, incluso en el suelo) pero apenas bebo otro par de vasos de agua, vuelven los dolores y las malas sensaciones. Ce fini.
Me quedo con la natación. Si me cuentan hace unos años que voy a disfrutar nadando cuatro kilómetros en el mar rodeado de tres mil chalados, tragando agua y recibiendo y dando golpes por doquier, no me lo creo.
También el recorrido ciclista entre montañas y pueblos es muy atractivo, pidiendo a gritos una semana de cicloturismo.
Para esta crónica deportiva no sabía qué foto elegir. Al final me quedo con la del día antes, la de la ilusión, la de la espera para introducir la bici en boxes. A diferencia de Roth donde llegué enfermo varios días antes, disfruté muchísimo de los prolegómenos y del tremendo ambiente de una ciudad tomada por la tribu triatlética más variopinta en edades, condiciones o procedencias unidas por un afán común y cuya tensión es palpable sobre todo el día anterior a la carrera. Es algo que no se puede explicar y que sólo podemos entender nosotros. Sin palabras para las sensaciones de ver llegar "ironmanes" al final del día. El adjetivo "emocionante" se queda muy corto. Y me pregunto yo qué se debe sentir al cruzar esa línea.
Especial enhorabuena para mi amigo Ironmanu, que haciendo honor a su nombre y a su máxima ,"El entrenamiento está sobrevalorado" , con unas cifras de entreno descacharrantes se marcó un ironman sobresaliente, siendo capaz de correr casi todo el maratón y estando a punto de bajar de las 13 horas en un ironman muy duro (cachis, esas ampollas).
Y otra felicitación para el "Flying Doc", que aunque él, siempre tan perfeccionista, considera que el resultado aún podría haber sido mejor, debutó en la distancia cual "panzer" germano con un cuarto puesto a minuto y medio del podium y logrando su clasificación para Kona. En Octubre sí que nos pegaremos al ordenador para intentar empujarle desde Salamanca en su vuelo sobre Hawai.
¿Y ahora qué? El domingo me dije a mí mismo que no lo volvía a intentar, que me resignaba a disfrutar del triatlón sin pasar del medio ironman. Sí me gustaría entrenar para un ironman como Dios manda, a varios meses vista y consultar con un especialista para intentar encontrar la causa real de mis males o ensayar otro tipo de alimentación (en lugar de geles, bocatas) aunque conocer otros casos ilustres parecidos me desanima un poco. Por lo pronto me quiero apuntar al Jabalíman. Con el tiempo se verá. No es buen momento para tomar decisiones.
¡¡Y MUCHAS GRACIAS POR LOS ÁNIMOS!! Ya os lo he dicho alguna vez pero de verdad que ésos no cansan; arropan como un mantita.
Os dejo uno de los grupos que más ha sonado en el Nostromo durante las casi trece horas de trayecto; Vetusta Morla, sin lugar a dudas responsable de uno de los mejores discos en castellano del 2008. Ya lo cantaban en "Copenhage" "El valor para marcharse, el miedo a llegar"




P.S. Ya pondré unas fotos del "turisteo". Nos faltó una semana más, como en Alemania, aunque nos dio tiempo a echarnos una buenas risas.