lunes, 4 de enero de 2010

La gran conspiración

Atención: este texto no lo pueden leer los niños.


Me gustó la visión de Juanjo Sáez sobre los Reyes Magos. Sin dibujos no se puede transmitir pero en resumen venía a contar que los hombres nunca se pueden poner de acuerdo en nada. Sin embargo, el día de de los Reyes Magos, todos los adultos saben que tienen que guardar un gran secreto. A lo largo del año mantienen la fantasía y les repiten a los niños que tienen que portarse bien porque si no, los Reyes les traerán carbón. Increíblemente, hasta los telediarios contribuyen al mantenimiento de la fantasía, de la magia. El día de los Reyes es como una gran alucinación colectiva a gran escala. Millones de niños creen que todo es posible. Todos tenemos recuerdos de aquella etapa y casi, casi nos acordamos de haberlos visto u oído aquella noche tan especial. Hay cosas que de niño impresionan mucho. La naturaleza de muchos recuerdos imaginados es igual que la de los recuerdos reales. Sería imposible distinguirlos si no tuviéramos la certeza de que nunca sucedieron. En Navidad los niños viven la fantasía como realidad y los adultos respetan las reglas. Aunque al final siempre hay alguien (en mi caso, mi primo) que rompe el hechizo y te dice "la verdad". Bueno,para mí "la mentira" duró un año más ya que la revelación se me antojó tal disparate que no hice ni caso. Fueron mis padres los que me lo tuvieron que confirmar. Si no, a estas alturas todavía los esperaría.... ¿o quiza todavía lo hago cada cinco de Enero? .

Gracias, Juanjo.

Dudaba qué música poner, manejaba varias opciones. Al final me decanto por la banda sonora de "Donde habitan los monstruos", película presuntamente infantil que ya comentó en su día David. Dios los cría y ellos se juntan, Spike Jonze, uno de los directores más "indies" (sea lo que sea lo que demonios signifique el término), más raros, tenía que escoger a Karen O, cantante de Yeah, Yeah, Yeahs, la rockera neoyorquina (no podía ser de otro lugar) más "cool", más "ultrafashion" del planeta.


La dagala cambia de tercio y nos compone unas cuantas achuchables canciones infantiles, entre ellas, "Todo es amor".



P.S. Cambiando de tema, los domingueros ayer hicieron cumbre y se pusieron a llorar como magdalenas. No diré nada porque seguro que a mí me hubiera pasado lo mismo. En la cumbre, la música que eligieron fue Sigur Rós. Ya lo dije, buen ojo para las músicas del programa, probablemente yo hubiera elegido la misma banda para unos momentos tan especiales.

17 comentarios:

Michel dijo...

Noche mágica por excelencia, yo con mis dos dagalas pequeñas la sigo viviendo a tope, ya están de los nervios. Mucha crisis pero imposible conseguir "Nancy pasea a su hermanita", supongo que los Reyes la conseguirán.
Recuerdo cuando me trajeron mi primera bicicleta, mi primer scalextric, momentos inolvidables, suele pasar con la primera vez de casi todo.


Respecto a los domingueros, sin comentarios, todo dicho. Alegría porque no ganó la de Pamplona, no puedo con ella.

¿que tal va ese gemelo?, espero que bien.

davidiego dijo...

atalanta, t-o-d-o--e-s--p-o-s-i-b-l-e.

después de ver la peli estuve todo el día tarareando esa canción y haciendo el monstruo, creo que voy a volver a empezar.

acuéstate pronto esta noche, que vienen.

German Carbajal dijo...

es verdad lo q dices de los reyes.
en mi caso la curiosidad indomable q domina mi vida me hizo darme cuenta de la triste realidad al seguir a mi padre y verlo poner el regalo sobre mis zapatos...

cuando salió al patio a tirar el cesped y me vió detrás suyo casi me mata jaja

un abrazo

Unknown dijo...

Yo no recuerdo haber creído en los reyes... seguro que fue muy traumatico el descubrimiento... snif snif

Respecto a Karen O... GUAPEEERRRR, TIJERETAAASSSS!!! A ver si veo la peli que la lady se la bajo ayer...

artu dijo...

La noche más mágica del año sin lugar a dudas!

Creo que a partir de este año, más todavía...

Te eché de menos en año nuevo pero espero que recuperes bien ese gemelo, seguro que aprovechaste para hacer un "retiro atalantiano" y de ahí surgió la entrada de ayer.

Como dice David, acuéstate pronto y no te líes por ahí esta noche después de la Cabalgata ("tú eres bueno pero Victor..." gran noche en el Manolín, verdad Ciego?)

Atalanta dijo...

Michel, con críos tiene que ser una pasada. El scalextric tío, aquella mañana sí que fue lo más.
El final del programa de Calleja no lo vi, me fui a la cama cuando hicieron cumbre. Oye, pues a mí la navarra me gustaba, una tía dura. El gemelo ahí, ahí. Ayer empecé con el gimnasio. Espero poder trotar el domingo en Cabrerizos.

Doc, t-o-d-o-e-s-p-o-s-i-b-l-e. La canción engancha, es verdad.

Ay Germán, si es que tú eres de analizarlo todo, el triatlón y hasta los Reyes, :).

Popi, si es que tú nunca has sido niño y te vas a quedar adolescente para toda tu vida :). GUAAPEERRRR... TIJEREEEETASSSS!!!!. No me acordaba. Me he reído un rato leyéndolo. Vaya brasa que nos dio el hombre en el concierto.

Arturo, ya sé yo que tú también eres muy de reyes. Las navidades más tranquis de mi vida. He estudiado pero no tanto como quisiera (el motor está oxidado) pero mejor evitar tentaciones.
Esta noche sí, esta noche seguro que la cosa se tuerce, como siempre... cabalgata y después las cervezitas y ya sabes.... y eso que mañana hay que madrugar.

inma dijo...

Para mi la noche más mágica mi mejor experiencia cuando estuve de sirena en una carroza, las caras de los niños... madre que ilusión.....EMOCIONANTE... YO SIGO ESPERANDO QUE MAÑANA CUANDO ME LEVANTE SOLA (QUE ALEX NO ESTA) PUES ESTE MI ARBOL LLENO DE REGALOS.. EN FIN QUE NUNCA MUERA EL NIÑO QUE LLEVABOS DENTRO.. LOS SUEÑOS SUEÑOS SON... FELICES REYES A TODOS

Xocas dijo...

Claro que esto tiene una doble lectura, todos los adultos nos ponemos de acuerdo sólo para una cosa, mentir. En fin, ¡qué viva la ilusión! Creo que es la noche que más nervios paso de todo el año, sólo pensar en que despierten cuando lo colocamos todo me pongo a sudar.

jesambe dijo...

tu primo.....servidor???? joer macho, si es así te juro que ni me acuerdo, ya tengo mala conciencia, no sería uno de esos recuerdos imaginarios??

Atalanta dijo...

Inma, eso debe ser una gozada... esta mañana, en el Ayuntamiento, no me explicaba cómo no conseguían encontrar a un Melchor... pero si tiene que ser genial. Mañana... ¿quién sabe?... A lo mejor te encuentras algo, depende de cómo te hayas portado.Yo mañana me levanto solito pero marcho volando a casa de mis padres.

Coño, Xocas, es verdad para engañar como perros... pero bueno... el fin justifica los medios. Lo dícho, con críos debe ser tremendo.

Jesambe, fuiste tu, cabronazo..je, je... pero vamos, ni caso que te hice... como que llegué a casa contando a mis padres la tontería que me habías soltado, ja, ja. Era cuando vivía en Valencia y venía en vacaciones. Me lo contaron mis padres el siguiente año. Y Rodrigo.. ¡qué?... Se habrá portado bien. ¿Por el Paraguay hay cabalgata?. Recuerdos para Diana.

¡¡¡ME MARCHO A LA CABALGATA!!!

Joserra dijo...

Que tengas buenos reyes amigo Atalanta que los mereces.Un abrazo.

inma dijo...

at:esta es mi mana de todas la noches gracias

http://www.youtube.com/watch?v=5YXVMCHG-Nk&feature=player_embedded

felices reyes

MAE dijo...

Encontrantéis a Melchor?, yo me lo pasé en grande con Baltasar date una vuelta por mi bolg y verás que sopresas el Tiburón del Estrecho es Baltasar ¡¡me lo pasé en grande!!, es el único día del año que a "Baltasar" le gustan los niños, flipo con las caras que les pone y con lo que les dice.

Pero .... al estar tan cerca de Baltasar y con tanto trabajo que tuvo esa noche se olvidó de casa ... jejeje y te juro que he sido muy güena, bueno la ilusión y la felicidad de ese día es el mejor de los regalos.

¿y tu te has protado bien?

Besicos.

Atalanta dijo...

Gracias, Joserra... me imagino que con un tío grande como tú, también los Reyes se habrán portao... Esta noche me pongo al día con tus publicaciones.

Qué guay, Inma. Me alegro que a ti también se te metiera en las "entretelas del corazón", monina.

Akela, como a ti no te trajeran nada es que dejaba de creer en los Reyes, de verdad. Lo del traje de Baltasar es que debe imprimir carácter, es una responsabilidad... y ale, a gozar con los dagales.

inma dijo...

sabes?? al final tuve un regalo que curioso alguno de los reyes entró y me lo dejó debajo de la almohada... lo descubri... a la una..
parece que te han oido... y te aseguro que me desperto mi madre llamando oyes que son las once que si vais a bajar tu hermana y tu....
me acorde de ti...
si la escucho por la mañana entre otras mas marchosas con mi nene y esta antes de acostarme...

Domin dijo...

Muy buena entrada, la verdad es que la idea es muy interesante, aunque desgraciadamente no se extrapole a otras facetas de la vida. Es una pena que este tipo de "confabulaciones hacia el bien común" sólo sean la parte residual de nuestro comportamiento.

en cualquier caso, un saludo

Atalanta dijo...

Inma, no le ponga eso a Alex que va a decir que su madre es un muermo :).

Domingo, da que pensar. Lo que tú dices, una pena. Fácilmente podrían conseguirse muchas cosas más importantes aunque quizá también es verdad que hay mucha gente a la que no le interesa. Lee a Juanjo Sáez, un dibujante muy bueno. Saludos.