miércoles, 16 de diciembre de 2009

Domingueros en el Himalaya


No es que yo tenga nada en contra del dominguero. Normalmente siempre los dejas atrás, puedes alejarte y huir del guirigay que suele acompañarles. Es más, algunos jaramugos formamos parte del siguiente escalón, el "experto dominguero", categoría compuesta por personajes que creen conocer algo de montaña pero que realmente no saben apenas nada y no tienen ningún problema en plantearse y acometer retos para los que no están preparados. Imprudentes por naturaleza, protagonizan la mayoría de rescates de cada invierno. La montaña es peligrosa, imprevisible y sobre todo te hace sentir muy, muy vulnerable.

Cuatro emitió el domingo "Desafío en el Himalaya". Nada más comenzar nos contaron que se llevaban unos cuantas personas elegidas en un "casting" para poder escalar al Himalaya junto a la expedición del programa. ¡La leche y yo sin enterarme!. De haberlo sabido, vaya que me había presentado. ¡Mi reino por esa aventura a gastos pagos! Al poco tiempo ya vi que no buscaban personas con unas determinadas condiciones físicas; bueno, en realidad buscaban gente que no tuviera ni puta idea de nada, que no supieran qué es una tienda de campaña (?) para que la cosa diera juego televisivamente hablando. Después, a medida que se iba desarrollando el programa, las sospechas se convirtieron en certezas, el tufillo tornóse hedor. Que sí, que sí, que era una mezcla de Gran Hermano y Pekín Express. "The show must go on". La televisión sigue su camino y extiende sus tentáculos. ¿Por qué la montaña, ese reducto espiritual, iba a permanecer al margen?

Veamos el lado positivo, los dagalis eran gente medio normal aunque cuesta entender que nunca hayan ido al monte a dar un paseo. No se trataba de los elementos de Gran Hermano; cuando a veces observas a estos últimos, te asustas, ¿de verdad la gente es así ahora? ¿quiere ser así? Gilipoyas, con pinta de gilipoyas, con ademanes de gilipoyas que no dicen más que gilipoyeces. Definitivamente hoy en día debe ser muy difícil educar a un chaval. Los trastornos mentales que pueden provocar estos programas en las tiernas mentes adolescentes se antojan irreversibles.
¿En definitiva, sabéis qué me sorprendio más de todo el programa? Que ninguno de los chavales expresara lo hermoso que era el entorno, que ni la humilde montaña de León o el incipiente Himalaya les abrumara.Cada vez que subo al monte me siento raro, más cerca de algo, no sé muy bien de qué, pero algunos de los que leéis, seguro que lo entendéis. Estoy completamente seguro de que si hubiera nacido en una ciudad de montaña, ahora sería alpinista. En fin, hay que aceptar que estamos en la era de la superficialidad, sabemos de todo pero de nada a fondo. Todo es banal, no hay ansia de trascender, de buscar más allá, de bucear en profundidad. Espero que cuando hagan cumbre, consigan sentir ese algo inexplicable.
Hubo un momento en que Jesús Calleja nos describe un paisaje y dice qué maravilla..... lo típico... y sigue contando que parecen los paisajes de no se qué puto videojuego (?!). Que sí, que todo por la pasta pero ostras, para mí es como blasfemar. Me cae bien Calleja, es un tío que transmite y mejor que la gente se enganche a programas sobre retos o sobre otras culturas en lugar de a la mayoría del resto de opciones. Entendedme, prefiero ver los programas de "Al Filo de lo imposible" y me gustaría saber qué fue de esa expedición que pretendía subir al Everest sin oxígeno, sin sherpas, sin cuerdas fijas; ahí es nada. Cada uno a su estilo pero de verdad que se me hizo cuesta arriba lo de las nominaciones en un programa de montaña.
Ahora, una cosa os digo, el inviduo o individuos que ponen música saben por dónde se andan. Suele ser excepcional. De la del domingo recuerdo a Jon Spencer Blues Explosion, Rufus Wainwright, Cat Power (Otra vez Chan, Popi) y una de mis canciones favoritas, "Pale Blue Eyes" de la Velvet Underground. La Velvet es una de las bandas más influyentes de la historia del rock, de hecho hubo un momento en los noventa que prácticamente todas las bandas les debían algo. Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Mo Tucker, Nueva York, finales de los sesenta. En California estaban por el amor, Lou estaba por el ruido, es más oscuro, más cínico, más real. "Ojos azul claro", esta preciosa y delicada canción no es de sus mejores letras aunque hay un par de versos que "la clava".



A veces me siento muy feliz
A veces me siento muy triste
A veces me siento muy feliz
pero casi siempre me sacas de mis casillas
Chica, me sacas de mis casillas
Siguen aquí tus ojos azul claro
Pensaba que eras la cima de mi montaña
Pensaba que eras mi cúspide
Pensaba que eras todo
Lo que he tenido y no he sabido conservar
Si pudiera hacer que el mundo fuera tan puro y extraño como lo que yo veo
Te pondría en el espejo que he puesto delante de mí
Abandona toda tu vida y métela en una taza
Ella dijo que el dinero es como nosotros con el paso del tiempo
No es capaz de mantener sus mentiras
Para ti, todo es al revés
Lo que hicimos ayer estuvo bien
Y yo lo haría otra vez
El hecho de qué estés casada
Sólo demuestra que eres mi mejor amiga
Pero es realmente un pecado
Siguen conmingo tus ojos azul claro.

16 comentarios:

Michel dijo...

A mi Calleja también me cae de p.m., he visto casi todos sus programas, confieso que el domingo no acabé de verlo, no me terminaba de enganchar y la chica esa de Pamplona, creo que era, no la soportaba, no recuerdo su nombre.
Me pareció lamentable el puteo al monje y la burla para que le dieran un té, al final uno se tuvo que beber tres, de mantequilla rancia de yak, que se joda.
Por lo que dices hubo nominaciones, increible!!
Pero bueno, prefiero ver eso que Física o química, Sálvame, Dec, Gran Hermano, etc.....
Un saludo.

CiegoSabino dijo...

Jajajaaja, iba a decir algo, pero creo que no hace falta, está todo bien dicho y bien clarito.

Sólo que me acuerdo de las veces que a lo largo del programa dije (y supongo que la mayoría habremos dicho) entre dientes, "valientes gilipollas, ya me gustaría estar ahí y no esa panda de inútiles" y no es que yo sea ninguna figura del montñaismo, pero en fin... ¿envidia?, sí, y seguramente de la mala, jajajaja.

Bueno, ya me he enrrollao; seguro que esto de hoy tiene muchos comentarios, jajaja. Voy a ver si corro un rato, que hoy tengo que andar un poquillo más rápido que me he quitao algo de peso de encima (una muela, jajaja).

Furacán dijo...

Perfecto. Suscribo todo lo que has dicho punto por punto. Mira que a mi desafío extremo me gustaba, y sí, yo también creo que Calleja lo hace genial en el sentido de que le ha dado un soplo de aire fresco al género, pero lo del domingo fue penosísimo, incluido Calleja que por momentos parecía Mercedes Milá. Que adonde voy con estos panolis... si los habéis cogido vosotros!
Y es verdad que los concursantes no había por donde cogerlos. Mira que yo soy Dominguero con mayúsculas, que no me he puesto nunca unos esquís, que la nieve es algo exótico para mi... pero no se trata de eso. Oye un respeto, que menos, con el medio que te rodea, con las culturas del lugar, que no es Portaventura.
Espero que vuelva el desafío extremo de siempre y se dejen de gaitas.

davidiego dijo...

tenéis razón, pero a mi me gustó, me enganché a medio programa y a medias leía y deshacía maletas.

a la próxima nos apuntamos, y si hay que dar un perfil se da, ya veremos en las montañas....

Phaeton dijo...

Pues a mi que debo ser una de las unicas personas del mundo mundial que no le gustan los concursos de televisión, ni los hermanos, ni los bailes, ni los "culturales" tipo pasapalabra, ni nada, niguno. Cuando vi que aquello era una especie de Pekin express, a la cama, mira que lo de ver si se despeñaban por un barranco podía tener su gracia, pero ya lo de comer y moverse por Delhi con unas cuantas rupias, pues no, esa chorrada ya la he visto y paso.

Atalanta dijo...

Michel, si yo el dommingo seguro que veo el final de la aventura... para morirme de envidia pero de verdad que a veces te llevan los demonios. Nominaciones no hubo, expulsaron a dos antes de ir, a uno porque estaba más fuerte que Calleja..:). Pero vamos, todo se andará.

Ciego, ya era hora que te quitaras el peso ése que no hacía más que darte la lata. Envidia, pura envidia Ciego, lo de los dagalis del Himalaya.

Furacán, y eso que estos chavales, como ya dije, eran medio normales. Los de GH sí son raza aparte. Espero que lleguen al seis mil unos cuantos y que se emocionen de verdad, coño.

David, lo de la tele es lo que tienes, que puedes escribir o leer al mismo tiempo. Si te presentas, no se te ocurra decir que tienes diez ironmanes que ni te hacen más preguntas, no interesas. Quieren gente que vaya con bañador.

Phaeton, lo único que interesa es la montaña, nada más. Ya veremos cómo acaba la cosa el domingo.

MAE dijo...

Me ha encantado tu relato, yo no vi el programa no me acordé, y eso que Calelja también me gustó en su anterior programa, bueo lo busco en TVE a la carta.

Yo pensé lo mismo ¿dónde se hizo el casting? que ganas tengo de ir a un super viaje con todos los gastos pagados y si hay que hacer la tonta o la DOMINGUERA TOPE CHACHI se hace.

Impresentable a todas luces lo que comentas de la poca sensibilidad a la montaña y a la cultura, si es así que se vayan todos y formen un equipo nuevo ¡¡los amigos blogueros de Atalanta estamos dispuestos!!.

Besicos.

Unknown dijo...

Como el programa no lo he visto, no digo nada.El calleja a mi me parece un poco cansino. Pero bueno, las opiniones como el ojo del culo...

La canción, pata negra zahína!!

Atalanta dijo...

Akela, es en Cuatro. El domingo llegan los problemas, se acerca la cumbre. No estaría nada mal esa aventura bloguera, nada mal.

Popi, ya te digo, una delicia. Cada vez que entro al blog, la pongo.

Xocas dijo...

Ah! Calleja me ha divertido alguna vez, pero la tele me aburre, no aguanto mucho rato viéndola como no sea un documental de esos que no tienen audiencia o una peli sin cortes publicitarios (porque con publicidad de por medio no resisto ningún programa por bueno que sea). Por lo que cuentas, me alegro de no haber visto el episodio. Últimamente estoy demasiado al día de la actualidad y mi nivel de mosqueo va en aumento.

kela dijo...

fíjate: dos cosas que me han hecho recordar hace unos años, cuando yo pertenecía al grupo de montaña de la universidad politécnica de valencia.

Una parte de ellos (los "duros") subieron un par de veces al everest y en una de esas veces coincidieron con los de "al filo", Juanito a la cabeza y con los pies congelados (aquello le costó un dedo ¿recordáis?). Los del GMPV, equipados hasta las trancas, subvencionadísimos (en eso deberíamos aprender de los levantinos), saliendo en casi todas las cadenas y emisoras locales y nacionales. Bien, pues muy comentado fue a la vuelta lo que allí sucedió con Oirzabal, se puede decir que les debe la vida y así lo reconoció el mismo reconocido alpinista en su primera entrevista, y sólo en esa!!!....Después creo que la cadena de turno, el programa de turno e, incluso los esponsors de turno, se encargaron de enterrar ese rumorcillo, tan real como que juanito perdió un dedo. Esa pérdida le ascendió a la categoría de dios del esfuerzo y la superación y con esto se quedó...Supongo que en sus recuerdos más íntimos de azañas pasadas estarán las siluetas enfundadas en ropas térmicas de Ramón, Oscar y Sergio (entre otros)

Más técnico, lo del filo sí...pero igual de show!!!!....Nada que ver con "gran hermano", pero el share es el share.

El otro recuerdo el de la Velvet, más en concreto de un garito genial (decorado al estilo Factory) que había cerca de mi casa y al que, por supuesto, estaba abonada. Buena música, buena decoración, buena iluminación y buen rollo....AAAAHHHH!!!!....qué guay!!!

Nada más, siento haberme extendido tanto

Atalanta dijo...

Xocas, está bien eso de no ver tele. Si te molesta la publicidad, ya te digo yo que éste no es tu programa porque debieron hacer como siete cortes. Yo el domingo sí lo veré, a ver cómo se desenvuelven por ahí arriba.

Kela, lo que no entiendo es que se tratará de ocultar ese episodio. Cualquiera de los grandes ha sufrido casos parecidos en los que ha recibido ayuda. No creo que sea una vergüenza para nadie. Ahí está la mítica solidaridad montañera.
Hombre, Calleja y Al Filo creo que están en niveles distintos. Juanito ha subido los catorce ochomiles sin oxígeno y eso son palabras mayores. Claro que tienen que enseñar sus chaquetas, sus banderitas de TVE, sus parches (para eso pagan), pero de ahí al episodio del vídeojuego va un trecho. El último descenso de Edurne, cuando estuvo a punto morir, ese abrazo televisivamente era caviar, pero ¿show?. Hombre, Calleja ha subido al Elbrus, al Kilimanjaro, al Everest con oxígeno... con todos mis respetos hay un trecho hasta el K2, pero ojo, me parece perfecto, me hace pasar un buen rato. Hay que saber transmitir y saber venderse. Lo estamos viendo a diario en el mundo del triatlón.Si vienes en Navidad ya te enseñaré otro garito con muy buena música al que nos estamos aficionando. Conversaciones de alto nivel musical con el camarero. ¿No os animáis a la Nochevieja en Gredos? Vosotros al parador, nosotros al refugio.:)

edecast dijo...

No he llegado a ver el programa así que no tengo opinión. De lo otro que comentas, GH, sí, y cada vez me produce más "vergüenza". Antes lo aguantaba 15 minutos, ahora si Sara lo pone a los 30 segundos la digo que por favor lo quite... Yo no sé dónde encuentran esa gente...
Sobre la canción, preciosa, supongo que puede tener varias interpretaciones, yo me he "hecho" la mía... encajan unas cuantas cosas ;-)

Atalanta dijo...

Con GH ya me despaché a gusto, de verdad que es increíble pero hay tantas cosas increíbles en la caja tonta...
¿A que es bonita la canción, eh? El Clemen tenía razón. Ya te digo yo que tengo mi propia interpretación para la canción (eso le pasa a casi todas las buenas)... pero no la puedo contar:).

Anónimo dijo...

alguien sabe la cancion q suena en el minuto 37 en desafio en himalaya flor de loto gracias

SexyLady dijo...

Hola,se q llego un poko tarde pero s q stoy muy interesada en un grupo de rock de cuyo nombre no me acuerdo,pero si se q sale en uno de los capitulos de desafio en el Himalaya.No stoy segura pero juraria q salio una de las canciones d ste grupo en el 2º o 3º capitulo.la cancion s muy cañera y dice algo de "milk",ellos creo q son amercanos,pero d eso no stoy muy segura.
POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR,SE LO AGRADECERIA MUXISIMO.
GRACIASSSS!!!!