sábado, 30 de enero de 2010

A las órdenes de mi asesino


A pesar de que desde muy chico he leído mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre sus causas y consecuencias, en definitiva sobre la primera mitad del siglo XX, existía un fenómeno que desconocía y que realmente me ha sorprendido. Hace poco se publicó un libro sobre los soldados judíos que lucharon en el ejército alemán al servicio del Tercer Reich. Ahí es nada. Pero lo verdaderamente alucinante es que se barajan unas cifras de alrededor de 150.000 hombres. Aunque muchos fueron expulsados y discriminados, algunos de estos hombres alcanzaron las más altas graduaciones -Milch llegó a Mariscal- y recibieron las condecariociones más importantes.





Hombres como éstos:

Wolfram Gunther, capaz de destruir en un día varios carros de combate rusos y conseguir la Cruz de Hierro, el as de la avación Sigfried Simsch con 95 derribos y la Cruz de Caballero o Bernard Rogge , capitán del crucero Atlantis que hundió o capturó 22 navíos aliados y tuvo en jaque a todo la flota británica. Almirantes, un comandante de submarino y hasta un teniente coronel de las Waffen SS, ya la repera.

¿Por qué lucharon en las filas de un régimen que buscaba el exterminio de su raza? Tras un apabullante y metódico estudio por parte del autor, se puede encontrar de todo: Porque no tenían alternativa, porque consideraron que esta decisión les daba más posibilidades de superivencia en el régimen hitleriano, porque los obligaron ("Sabía que todo lo que hacía iba contra mis intereses y los de los míos, pero qué iba a hacer"). Otros muchos lo hicieron porque se consideraban plenamente alemanes y creían su deber combatir por la patria; pensaban incluso que luchar y hacerlo bien, con valor, les devolvería la estima de las autoridades y de sus compatriotas. Sin embargo la mayoría desconocía el alcance de la persución nazi y el horror de los campos de exterminio. También hubo casos de personas que escondieron su identidad y se camuflaron bajo el uniforme: el lugar más seguro podía ser la boca del lobo. Y finalmente un puñado de malvados a los que no les importó subirse al carro de los verdugos.


Famosa es la frase de Goering, jerarca nazi y jefe supremo de la Luftwaffe: "¡Yo decido quién es judío!".



Este episodio me ha recordado una película curiosa: "The believer". Seguro que os resulta familiar porque la reponen cada cierto tiempo en La 2. Trata sobre un nazi judío, una persona que se odia a sí misma, devorado por los fantasmas de su infancia, un personaje muy interesante, muy inteligente -por momentos me recuerda al Rent-Mc Gregor de "Trainspotting"- y lleno de contradicciones. La religión judía, alienadora, dominada por un Dios cruel y vengador, llena de preceptos y costumbres irracionales (como todas), donde la palabra de Dios adquiere tintes entre poéticos y mágicos, capaz de un magnetismo insuperable.


"Un tipo serio", película recién estrenada de los Hermanos Coen sobre la vida de los judíos de a pie en los años sesenta. Película, -no podía ser de otra forma-, extraña. Tengo que volver a verla. Maldiciones, mensajes , otra vez la palabra de Dios, La Cábala. Interpreta la voluntad de Dios y trata de aplicarla a tu vida. En fin, cuál es el secreto de todo esto, de todo lo que nos rodea. ¿Hay algún mensaje oculto?


Estoy deseando volver a verla sentado en el sofá. No he pillado la mitad de la película. Tengo que repensarla. Para mí es una de las obras más redondas de los geniales hermanos pero ni se os ocurra pagar una entrada si no sois afines al universo Coen, si no sois un poco raros, si no comulgáis con personajes como éstos:











En la película hay una canción que tiene un papel importante, "Somebody to Love", de Jefferson Airplane. Ésta la conocéis todos. En el subconsciente de la civilización occidental desde que eres dagalín. Incluida en un disco mítico, "Surrealistic Pillow". No sé si quedan hippys en el mundo. Si es así, para ellos, 1967 es EL AÑO. Un día de 1967, Grace Slick sujetó el micrófono con fuerza y dio suelta a ese vozarrón lleno de matices. Pieza clave del rock ácido. Los Airplane entonces eran dioses. Paul Kantner, guitarra decía: "En los años sesenta nos trataban como si fuéramos grandes dioses omnisapientes... Y ÉRAMOS PLATILLOS VOLANTES" .Ay madre, las drogas...

18 comentarios:

maika dijo...

Pues sí, cuesta creer que algunos judíos fueran capaces de pasarse al bando contrario cuando, incluso sin tener noticias de los campos de exterminio, los guettos y la persecución de los suyos era una realidad.

Casualmente he vuelto a ver hace poquito dos pelis de las clásicas: "El Pianista" de Polanski y "La Caja de Música" de Costa-Gavras, que retratan algunas de las razones que argumentabas.

La primera, nos muestra un héroe dotado de una gran sensibilidad incapaz de digerir las atrocidades que acontecen a su alrededor.Un héroe pasivo ante la dramática y cuasisurrealista situación en que se va convirtiendo su equilibrada existencia;torpe,acobardado,pero que al final consigue sobrevivir...

La segunda, es si cabe, de poner aún más los pelos de punta. El retrato de Lazlo,un psicópata asesino de inocentes compatriotas en nombre de las SS en la Hungría de los nazis, hace que empatices completamente con la decisión de su hija tras el juicio en que injustamente es declarado inocente de los crímenes de guerra de que fue autor cuando era jefe de policía en su Budapest natal.

No sé, el primer retrato me es humano. No todos reaccionaríamos cogiendo un arma para defendernos y defender a los nuestros. Pero de eso a optar por unirse al enemigo, meterse en la boca del lobo, como decías, para salvar sus culos y el de sus familias... No sé si me gustaría ser descendiente de aquellos... !Qué paradoja existir porque tus abuelos o bisabuelos se pasaron al bando del opresor y mataron a los suyos!

Hay unos versos de Luis Rogelio Nogueras que Silvio Rodríguez recitó en el último concierto que dió en Donosti que me gustaría dejar para la reflexión sobre la situación de los judíos a día de hoy: "Halt!"

Recorro el camino que recorrieron 4.000.000 de espectros.
Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de otoño
cruje dolorosamente la grava.
Es Auschwitz, la fábrica de horror
que la locura humana ergió
a la gloria de la muerte.
Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido de nuestra época.
Y ante los edificios desiertos,
ante las cercas electrificadas,
ante los galpones que guardan toneladas de
cabellera humana
ante la herrumbrosa puerta del horno donde
fueron incinerados
padres de otros hijos,
amigos de amigos desconocidos,
esposas,hermanos,
miños que, en el último instante,
envejecieron millones de años,
pienso en ustedes, judíos de Jerusalem y Jericó,
pienso en ustedes,hombres de la tierra de Sión,
que estupefactos, desnudos, ateridos
cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso
camino
desde las colinas de Judea
hasta os campos de concentración de III Reich.
Pienso en ustedes
y no acierto a comprender
cómo
olvidaron tan pronto
el vaho del infierno.


Por cierto, ¡me encantan los Cohen!, a veces deconciertan, pero es lo que tienen...Habrá que ver la última, entonces.

Michel dijo...

Impresionante dato, me refiero al número de judios que traicionó a su pueblo, pero debió ser durísimo, habría que estar en su pellejo, probablemente sería la única manera de salvar la vida, seguro que hubo muchos que lo pudieron hacer y prefirieron la muerte antes que tracionar sus ideales y a su pueblo.
Lo que más me duele cuando veo alguna película del tema, es el horror que tuvieron que pasar especialmente los niños.
La vida es bella es un peliculón del tema.
Maika como te lo has currado, eso es un comentario.

Ya se que no viene a cuento, pero hablando de cine el otro día fui a ver Sherlock Holmes, espectacular Robert Downey Jr., excelente interpretación, no se si irá nomidado a los oscar, pero si va se lo puede llevar.
Por lo visto la peli no tiene mucho que ver con la realidad del detective, pero yo pasé dos horas geniales, muy bien hecha y el ambiente de esa época me gusta mucho.

Bueno Abel, hoy última tirada larga, ya está todo el pescado vendido, últimas dos semanas para mantener y recuperar fuerzas, ya he visto y felicitado al Ciego en el foro, que bestia, este tio es un portento físico.

Un abrazo.

Atalanta dijo...

Maika, ya te lo dice Michel, ya te lo digo yo, ¿para cuándo ese blog? En semejante tesitura se encontraban los miembros de los "Sonderkommandos", los privilegiados judíos que en los campos (no sé si en los guettos recibían el mismo nombre)llevaban a cabo tareas de control y de retirada de cadáveres. Salvabas la vida...¿pero a qué precio? Día tras día asistías a la muerte de miles de tus hermanos. Conozco las pelis, las dos son muy buenas, sobre todo "El pianista"; La sensibilidad del protagonista y lo extraño de que un país extremadamente culto se aplicara a esa vorágine de muerte y destrucción. Los jerarcas nazis eran unos zumbados pero la jerarquía militar era una especie de casta, de élite que despreciaba a las SS y al partido nazi y que, en una guerra, por un pétreo sentido del honor mal entendido, adoptan un compromiso con Alemania por encima de todo. Disciplina y eficacia sin más.
Tanto para verdugos como para supervivientes, la sombra del pasado debe ser una carga difícil de llevar.
Muy buenos los versos. Dan que pensar. Ya te digo yo que la peli te va a desconcertar.

Michel, es difícil juzgar actitudes como éstas. Nunca podremos saber el temple, material del que estamos hechos hasta que no te toque lidiar con situaciones semejantes. Sí creo que pocos conocían la magnitud de la "solución final", del objetivo de exterminar un pueblo al completo.
Pues mira, Michel, ahora están poniendo la peli en el City y no me llamaba mucho la atención por eso, porque más me da la impresión de ser un "superhéroe" que el personaje de Conan Doyle; pero si me dices que está bien, mañana por la noche voy a verla.
Vamos, no me jodas con que Sevilla ya está aquí que yo llevo una semana entrenando. Una de fondo, una de calidad y la última de descarga. Bueno, estoy muy contento porque estoy entrenando sin problemas y cogiendo la forma. Ayer 3 kms. de natación y 20 de carrera por debajo de 4:30 sin problemas,el ritmo que pretendo llevar en el maratón. Hoy he vagueado. Seguramente también se anime Manu Barbero así que en Sevilla va a haber 3 mirobrigenses. Hoy han corrido allí la media los Cazahitos.
El Ciego, un animal. Sabía que podía hacerlo porque el miércoles hicimos 13 kms con mucho aire y frío y lo vi muy bien, pero no que iba a bajar tanto su marca (4 minutos). Para correr un maratón en 3:11, hay que correr rápido. Lo bueno es que el tío se lo hace sin planes , ni series, ni historias. Peleando y haciendo lo que le gusta. El secreto de la constancia. Me alegro un montón. Si perdiera peso y mejorara en las cuestas, nos daba caña a todos.

CiegoSabino dijo...

Dejadme en paz, juer que estoy mu cansao y no tengo ganas de escribir.

Mildolores dijo...

Realmente me siento encantado de volver y encontrarme con las sabias lecturas de Radio Tri.

Hoy cambié los enlaces musicales de mi blog y no sé por qué te tuve en mente. Ya me dirás si he acertado.

Heil, Atalanta!!

German Carbajal dijo...

hay cosas que son imposibles de explicar. Puede haber mil escusas, razones, etc...pero nada justifica lo hecho y menos contra su propia gente.

en la epoca de la dictadura argentina se cometieron crimenes terribles y muchas veces los militares entregaban a sus propios familiares por considerarlos "subersivos", ya sea porque lo fueran o solamente porque leían literatura "prohibida" o expresaban ideas diferentes.

En esa época hubo 30.000 desaparecidos...inexplicablemente triste.

un abrazo

Michel dijo...

Al hilo de la Segunda Guerra Mundial, en marzo en Canal+, comienza The Pacific, seguro que te gusta, Steven Spielberg y Tom Hanks, al igual que en Hermanos de Sangre, y 200 mill. de dólares de presupuesto.
10 capítulos sobre las batallas de Guadalcanal e Iwo Jima.
Pinta muy bien y la llevan anunciando desde Diciembre a bombo y platillo.

Unknown dijo...

Mosquis macho, que mal me dejan el cuerpo estas entradas. Conocía la existencia de judíos en el alto mando de la Wehrmacht por una serie de reportajes que vi hace tiempo... me sigue sin caber en la cabeza, no lo comprendo.

Los Coen, geniales. Esta vez hemos dejado la cartelera del "El gran Lebowski" en España. "te voy a meter una pistola por el culo y apretaré el gatillo hasta que haga clik" Antológico.


Maika, no se quien eres pero estos dos tienen razón: blog YA! Pedazo de comentario que te has cascao!!!

maika dijo...

Popi,soy la "tita" de Iron Manu, pero nadie lo diría!!jejeje... Gracias Michel,Popi y Atalanta, habéis hecho que me sienta "reina por un día", y¡¡eso no tiene precio!!!
Como soy bastante irregular, prefiero de vez en cuando humildemente aportar algo en reacción a un buen post como los de Atalanta. Ya tengo bastante trabajo con mantener el blog para mis alumnos de secundaria, que sumado a otras muchas tareas quita tiempo de verdad...Y eso que dicen que los profes vivimos muy bien!!!
En fin, thank U ! ;)

Atalanta dijo...

El Ciego lleva mal los halagos, no sabe qué cara poner. Parece Messi.:)

Gracias, Mildo, siempre se agradece que a alguien le interese. Esta noche le hago un repaso a los blogs amigos y te cuento. Si tú sabes tanto o más de música que yo.

Germán, ahí tenéis las heridas recientes. Mira nosotros, cicatrices de hace setenta años aún supuran. Os falta mucho para superar esa puta locura. Ahí también hay historias realmente terribles. Además te puedes cruzar con asesinos o cómplices libres, paseando por la calle. Debe ser difícil de sobrellevar para las víctimas.

Michel, ya lo me había comentado Popi y el otro día, en un bar, me pareció que lo estaban anunciando; No oía nada pero tenía toda la pinta. Lo estoy deseando. Hosti, los japos,menudos cracks, ésos sí que dan para una buena entrada.

Popi, es difícil de entender. Yo francamente me quedé alucinado.
Ya te dije alguna vez que en Los Ángeles hay una convención anual de fans del "Nota". A lo mejor deberíamos hacer una versión doméstica. Yo petas no fumo pero sí me atrevía con unos cuantos "white russian", mientras escuchamos a la Creedence. :)

Maika, ya te has hecho con un pequeño club de fans...:). Y venga ya, que los profes no dais palo al agua.:)

ser13gio dijo...

Desconocía lo de los judíos, pero sí que hubo turcos (musulmanes) que formaron divisiones enteras dentro del ejército alemán, algunos condecorados. No sé qué esperarían si llegan a ganar la guerra, pero no creo que les esperase nada bueno. Una sinrazón más dentro de la madre de todas las sinrazones.

Un tema interesante el de la Segunda Guerra Mundial y el nazismo; escuché una vez que Hitler era el segundo personaje histórico del que más libros se escribían en el mundo, sólo después de Jesucristo; literal, cientos de libros al año.

Saludos,
s

edecast dijo...

Yo también soy de los "Cohen", habrá que verla, o quizás esperar a DVD, porque lo del cine de verdad con el peque está complicado.
Lo de los Judios sorprendente por una parte, y normal con nuestra naturaleza "humana" (entrecomillado)

Atalanta dijo...

Sergio, desconocía el dato pero hay que tener en cuenta que medio mundo anduvo liado en la trifulca, sea abiertamente o con status camuflados como el de "no beligerante". Ahí estuvimos nosotros tambíén con nuestra división de ...ejem..."voluntarios" (tema para entrada), la División Azul de Muñoz Grandes. Creo que ya lo he puesto alguna vez pero Hitler consideraba al soldado español como extremadamente sucio e indisciplinado pero valiente hasta la temeridad. Los soldados alemanes sí gustaban de combatir a su lado.
Hitler sí debía ser un ser realmente magnético. Te podía convencer de cualquier cosa. Alguna vez leí que algunos actores estudian su forma de hablar y dirigirse a las masas. Sus dotes interpretativas eran portentosas. Esa fuente de bibliografía no se agota. Siempre hay prismas diferentes para la gran hecatombe.

Enrique, lo de los judíos, ya lo puse, casi incomprensible pero es difícil opinar sobre situaciones en las que tu vida no vale nada. Ojalá nunca sepamos qué significa eso.
Al loro con "Un tipo serio". Raruna hasta para los Cohen. Avisado quedas... pero es buena, la jodía.

Jetlag-Man dijo...

Impresionante dato. Espero que no haya gente que lo utilice para demostrar que sólo "los culpables" iban a los campos. Mu guenos los Coen. Por cierto, esa voz del 67 me recuerda mucho al Jon Anderson de Yes.

kela dijo...

bueno: pues tengo que ver "un tipo serio". Me gustan los H. Cohen y esta no la he visto.

Maika, todos queremos leerte, no te andes escondiendo!!!

Pues sí, es alucinante el dato. Pero la guerra es la guerra. Por mi curro ya he tenido ocasión de ver-leer de todo sobre ella (la civil española, en este caso) y es alucinante como amigos y hermanos se acusan de lo que son o no son...cada uno movido por lo que sea: miedo, poder, venganza de viejas rencillas....Torturas.

POr cierto, en este despiste que me caracteriza, así entre nebulosas, creo haber oido algo sobre que la santa madre iglesia ha declarado (palabra de Dios!) que el campo de concentración de Auschwitz no existió.....(sin más...)

Nacho Cembellín dijo...

Te superas día a día jaramugo.

La de los Coen la tengo pendiente de los judios nazi algo sabía.... interesante post

sandman65 dijo...

Lo que nos hace plenamente humanos es decidir, elegir en un momento dado entre este o aquel camino, unas veces se acierta y otras no, depende del que juzga, del que está al otro lado y de uno mismo...
¿quien sabe lo que los movió a combatir en esas filas en cada caso?

Atalanta dijo...

Ramon, joer, no lo había pensado, pues algún trastornao hasta eso se le ocurrirá. No controlo yo mucho de progresivo. Algo está bien pero en general me parecen un poco "turras". No me extraña que llegaran los punkies, hartos de tantos músicos mirándose el ombligo. Los que más me gustan son Pink Floyd, por supuesto. En el trabajo tengo una recopilación grande con Genesis y Yes que me grabó un amigo que faltalmente murió de cáncer y que adoraba el género. Poner el disco es una forma de recordarlo.

Kela, te digo lo mismo que a Enrique, cuidadín con la peli que es peligrosa. Sí, la intrahistoria de las guerras es alucinante, si como tú, tienes acceso a esas pequeñas miserias, seguro que no te dejas de sorprender. La guerra saca lo peor de nosotros mismos, tal vez actitudes que nunca hubieran salido a la luz. Lo de Auschwitz, creo que lo dijo un obispo polaco. Tampoco te creas que me fío yo mucho de los medios.

Nacho, siempre, siempre se agradece.

Runner, la libertad, la responsabilidad inherente a la condición humana es pesada carga. Por eso siempre me cuesta censurar comportamientos ajenos. Hay poco gente realmente capacitada para dar lecciones de ética.