"Crepúsculo de los ídolos" (Nietzsche) (8/24)
"Los místicos del Islam" (Reynold A. Nicholson) (8/24)
"El chico de la flecha" (Espido Freire) (8/24)
"Crónica de la degradación democrática española" (Guadalupe Sánchez) (8/24)
"La música en el castillo del cielo. Un retrato de JS Bach" (Gardiner) (8/24)
"Historia de Ciudad Rodrigo y su tierra" (VVAA) (8/24)
"Pistol, la increíble historia de Pete Maravich" (Mark Krieguel) (7/24)
"El Camino de Santiago" (Cunqueiro) (7/24)
"Pirineos. Más allá de las montañas" (Kris Ubach) (7/24)
"Ensayos" (Montaigne) (7/24)
"El motor creativo" (Carlota Juncosa) (6/24)
"El lobo estepario" (H. Hesse) (5/24)
"El Corán" (5/24)
"Para vos nací. Un mes con Teresa de Jesús" (Espido Freire) (4/24)
"Poemas de Alberto Caeiro" (Pessoa) (4/24)
"La catedral y la ciudad (II)" (M. H. Vegas) (4/24)
"Los últimos días de Roger Federer y otros finales" (Geoff Dyer) (3/24)
"El movimiento del cuerpo a través del espacio" (Lionel Shriver) (3/24)
"Viaje a las Hurdes. El manuscrito de Gregorio Marañón" (VVAA) (2/24)
"Y eso fue lo que pasó" (N. Ginzburg) (2/24)
"El affaire Arnolfini" (J.F. Postel) (1/24)
"La ocupación" (A. Ernaux) (1/24)
"Mishima o la visión del vacío" (M. Yourcenar) (1/24)
"El Evangelio según Jesucristo" (Saramago) (12/23)
"Fedón o del alma" (Platón) (12/23)
"Jaspers" (A. Kremer-Marietti) (12/23)
"La guerrilla antifranquista en la provincia de Salamanca. La toma de Los Santos por los maquis. El suceso de Colmenar de Montemayor". (Javier Álvarez). (12/23)
"Roma, nostalgia y rescate. Grabados de Piranesi" (VVAA) (12/23)
"Sonetos" (Shakespeare) (12//23)
"Fedro o de la Belleza" (Platón) (12/23)
"Historia de Ciudad Rodrigo y su Tierra (I)" (VVAA) (11/23)
"Apocalipsis de Durero" (VVAA) (11/23)
"El desierto de los tártaros" (Dino Buzzati) (11/23)
"Crónica histórica de San Miguel de Valero" (José Luis Zarza) (10/23)
"Entresierras por los caminos históricos" (VVAA) (10/23)
"Poesías" (Fray Luis de León) (10/23)
"La Vall de Boí. Mil años de arte románico" (VVAA) (09/23)
"Feria" (Ana Iris Simón) (09/23)
"Imágenes de la Virgen en los códices medievales" (Federico Declaux) (09/23)
"El banquete o del amor" (Platón) (09/23)
"Don Pelayo y Covadonga" (VVAA) (08/23)
"Ermitas de Salamanca" (VVAA) (08/23)
"Antología poética" (Quevedo) (08/23)
"La aventura del Renacimiento" (VVAA) (07/23)
"Temor y temblor" (Kierkegaard) (06/23)
"Solo viento" (Aída Acosta) (05/23)
"Los asquerosos" (Santiago Lorenzo) (05/23)
"Vita Nova" (Louise Glück) (05/23)
"El rey Lear" (Relectura) (Shakespeare) (05/23)
"Una mujer ante la verdad. Aproximación a la filosofía de Edith Stein" (E. García Rojo) ((4/23)
"Hurdes. El paraíso maldito" (Iker Jiménez) (4/23)
"Sabiduría" (Biblia) (4/23)
"El camino de Santiago en la Edad Media" (VVAA) (4/23)
"Eclesiástico" (Biblia) (3/23)
"Otelo" (Shakespeare) (3/23)
"Flor nueva de romances viejos" (Relectura) (Menéndez Pidal Ed.) (3/23)
"Herejías medievales" (VVAA) (3/23)
"Defensa de Sócrates" (Platón) (2/23)
"Eclesiastés" (Biblia. 2/23)
"Job" (Biblia) (01/23)
"La lucha contra el demonio. Hölderlin. Kleist. Nietzsche" (Zweig) (12/22)
"Grandes personajes de la Edad Media" (VVAA) (12/22)
"Proverbios" (Biblia) (12/22)
"Hamlet" (Relectura) (Shakespeare) (12/22)
"Vida de San Francisco de Asís" (A. Pombo) (12/22)
"Lamentaciones" (Biblia) (12/22)
"Cantar de los Cantares" (Biblia) (12/22)
"Carta de Jeremías" (Biblia) (11/22)
"Baruc" (Biblia) (11/22
"Daniel" (Biblia) (11/22)
"La Villa Ducal del Tornadizo" (R. Grande del Brío) (11/22)
"El fin de la Edad Media" (VVAA) (11/22)
"Malaquías" (Biblia) (10/22)
"Zacarías" (Biblia) (10/22)
"Ageo" (Biblia) (10/22)
"Sofonías" (Biblia) (10/22)
"Habacuc" (Biblia) (10/22)
"Nahum" (Biblia) (10/22)
"Miqueas" (Biblia) (10/22)
"Amós" (Biblia) (10/22)
"Abdías" (Biblia) (10/22)
"Jonás" (Biblia) (10/22)
"Joel" (Biblia) (10/22)
"Oseas" (Biblia) (10/22)
"Ezequiel" (Biblia) (9/22)
"Los caminos de Santiago en la Edad Media: imágenes y leyendas jacobeas en territorio hispánico (siglos IX a XIII" (VVAA) (9/22)
"Pellegrino e nuovo Apostolo.San Francesco nel Cammino di Santiago" (VVAA) (9/22)
"San Francisco e o seu tempo" (VVAA) (9/22)
"El peregrino ruso" (Anónimo) (9/22)
"Paseos por las Hurdes" (R. Grande y JL. Puerto) (9/22)
"Templos de luz. El primer Gótico" (VVAA) (9/22)
"Biografía de la luz" (Pablo D´Ors) (8/22)
"Romeo y Julieta" (Shakespeare) (8/22)
"Templarios" (VVAA) (8/22)
"Alianza y condena" (Claudio Rodríguez) (7/22)
"Jeremías" (Biblia) (7/22)
"El viaje de San Francisco a España" (V. Redondo) (6/22)
"Francisco de Asís y el Sultán" (M. Corullón) (5/22)
"Atlas histórico: Idade Média e tempos modernos" (VVAA) (5/22)
"Isaías" (Biblia) (5/22)
"San Francisco de Asís" (Chesterton) (5/22)
"Antología poética" (John Keats) (4/22)
"La muerte de Empédocles" (Hölderlin) (4/22)
"El Rebollar (Salamanca). Paisaje vivo" (VVAA) (4/22)
"Atlas histórico del mundo antiguo" (VVAA) (4/22)
"Lecciones de Estoicismo" (John Sellars) (4/22)
"Lecciones de Epicureismo" (John Sellars) (3/22)
"San Francisco de Asís" (Hesse) (3/22)
"Apuntes sobre poesía" (Cristóbal de Castillejo) (3/22)
"Una Edad Media en imágenes" (Jacques Le Goff) (3/22)
"Arqueología de la Biblia" (VVAA) (3/22)
"Filosofía para exploradores polares" (Erling Kagge) (3/22)
"Judith" (Biblia) (3/22)
"Tobías" (Biblia) (2/22)
"Ruth" (Biblia) (2/22)
"Judíos errantes" (Joseph Roth) (2/22)
"Románico zamorano" (VVAA) (2/22)
"Macabeos II" (Biblia) (2/22)
"Macabeos I" (Biblia) (1/22)
"Vita nuova" (Dante) (12/21)
"Viaje al fin de la noche" (Céline) (12/21)
"El Camino de Santiago de Castilla y León" (Pascual Martínez Sopena) (12/21)
"Por Salamanca también pasa el Camino de Santiago" (Salvador Llopis) (12/21)
"Autobiografía. Sobre la antigüedad de los judios" (Flavio Josefo) (12/21)
"Heráldica de Ciudad Rodrigo" (Mª. Paz de Salazar y Acha) (12/21)
"Ciudad Rodrigo. La catedral y la ciudad" (I) (M. Hernández Vegas) (12/21)
"Mitología e iconografía en la pintura del Museo del Prado" (Pilar González Serrano) (12/21)
"Imitación de Cristo" (Thoma de Kempis. Trad. Fray Luis Granada) (12/21)
"La belleza y el terror" (Catherine Fletcher) (12/21)
"Nehemías" (Biblia) (12/21)
"La hora interior. Antología poética 1967-2001" (Antonio Colinas) (12/21)
"Esdras" (Biblia) (12/21)
"Viaje a la aldea del crimen" (Ramón J. Sender) (12/21)
"Crónicas" (II) (12/21)
"El talmud" (César Vidal) (11/21)
"Crónicas" (I)" (Biblia) (11/21)
"Córdoba de los Omeyas" (Muñoz Molina) (10/21)
"Lo profano en el arte sagrado medieval" (Codex Aquilarensis. VVAA) (10/21)
"Reyes"(II) (Biblia) (10/21)
"Emocionarte" (Carlos del Amor) (09/21)
"La biblia contada para escépticos" (Juan Eslava Galán) (09/21)
"El abismo de Eros: el amor y la seducción en la Antigua Grecia" (Matteo Nucci) (09/21)
"La guerra de los judíos" (Flavio Josefo) (09/21)
"Reyes" (I) (Biblia) (09/21)
"Todo fluye" (Grossman) (8/21)
"Arquitectura tradicional de la sierra de Francia: ornamentación e iconografía" (Carlos Fortes García) (08/21)
"Samuel II" (Biblia) (08/21)
"De senectude politica" (Pedro Olalla) (08/21)
"El misterio de la creación artística" (Zweig) (8/21)
"La danza de la muerte" (Hans Holbein) (07/21)
"Samuel I" (07/21)
"Cuaderno de campo de Castilla y León y Extremadura" (J.J.Bautista) (06/21)
"Zohar. El libro de los Esplendores" (Eliphas Levi) (06/21)
"Josué" (Biblia) (06/21)
"Simbología bíblica en la iconografía de la catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo" (Ángel Olivera) (06/21)
"Jueces" (Biblia) (06/21)
"El bestiario de las catedrales" (M.A. Villanueva) (05/21)
"¿Hay derecho? La quiebra del Estado de derecho y de las instituciones en España" (Sansón Carrasco VVAA) (05/21)
"El fin de la fiesta" (Rubén Amón) (05/21)
"Deuteronomio" (Biblia) (05/21)
"Séneca. El arte de vivir" (Séneca. Jaime Moreno) (05/21)
"Números" (Biblia) (04/21)
"Manifiesto por la lectura" (Irene Vallejo) (04/21)
"Budismo esencial" (Juan Arnau) (03/21)
"Poetas de lisboa" (VVAA) (03/21)
"Los griegos y nosotros. De cómo el desprecio por al Antigüedad destruye la educación"(Ricardo Moreno Castillo) (03/21)
"Cartas a Poseidón"( Cees Nooteboom) (03/21)
"Lo que el budismo no es (y lo que pudiera ser) (Juan Arnau) (03/21)
"Kunsthistorisches Museum de Viena" (VVAA) (03/21)
"Historia universal de la infamia" (Borges) (02/21)
"Pico della Mirandola" (Carlos Goñi) (02/21)
"Pompeya. Vida, muerte y resurrección de la ciudad sepultada por el Vesubio" (Mirella Romero) (02/21)
"Génesis" (Biblia) (01/21)
"Éxodo" (Biblia) (01/21)
"Levítico" (Biblia) (02/21)
"Grandes poetas ilustrados: Kavafis" (01/21)
"Guía Museo de Ferias de Medina del Campo" (01/21)
"Un verano con Homero" (Sylvain Tesson) (12/20)
"Walden" (Thoreau) (12/20)
"El giro" (Stephen Greenblatt) (12/20)
"La vida de Jesús. Realidad y mito" (VVAA) (12/20)
"Epicuro, en busca de la felicidad" (Gabriela Verti y Carlos García Gual) (11/20)
"Ciudades romanas de oriente: Éfeso y Pérgamo" (Juan Piquero Rodríguez y Juan Pablo Sánchez) (11/20)
"La guerra de los pobres" (Eric Vuillard) (10/20)
"Irene y el aire" (Alberto Olmos) (10/20)
"Capitales del Imperio: Roma y Constantinopla" (VVAA) (10/20)
"El
asedio de Troya" (Kallifatides) (09/20)
"Naturaleza" (R.W. Emerson) (05/20)
"El amante del volcán" (Susan Sontag) (05/20)
"El ocaso del optimismo. De Leibniz a Hamacher. Debates tras el terremoto de Lisboa de 1755" (Ricardo Hurtado Simó) (04/20)
"El arte de la buena vida. Un camino hacia la alegría estoica" (Bill Irvine) (04/20)
"Pilato y Jesús" (Giorgio Agamben) (04/20)
"Alegría" (Manuel Vilas) (04/20)
"Reconstrucción de la Roma Imperial y Ostia" (VVAA) (04/20)
"Meditaciones" (Marco Aurelio) (03/20)
"Séneca y el Estoicismo" (Paul Veyne) (03/20)
"¿Qué es la historia cultural?" (Peter Burke) (03/20)
"Grecia clásica. Reproducción de Atenas y Olimpia" (VVAA) (03/20)
"La era de las catedrales" (VVAA) (03/20)
"Cezanne: site/non site" (Guillermo Solana) (03/20)
"Cómo ser un estoico: utilizar la filosofía antigua para vivir una vida moderna" (Massimo Pigliucci) (03/20)
"Ordesa" (Manuel Vilas) (1/20)
"El cuaderno gris" (Josep Pla) (1/20)
"Terra Alta" (Cercas) (12/19)
"Tiempo de magos. La gran década de la filosofía: 1919-1929" (Wolfram Eilenberger) (12/19)
"Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al XVIII" (Beatriz Fernández) (12/19)
"Un Odisea" (Daniel Mendelsohn) (12/19)
"Comentarios a la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público" (Álvaro Canales, Justo Alberto Huerta) (12/19)
"Arqueología de la Biblia. Nuevo Testamento" (VVAA)
"Nuevo Testamento " (VVAA) (12/19)
"Museos del mundo: Rijksmuseum" (VVAA) (11/19)
"Sidi" (Reverte) (11/19)
"Museos del mundo: Museos Vaticanos" (VVAA) (11/19)
"El fatal destino de Roma" (Kyle Harper) (11/19)
"Africanus, el hijo del cónsul" (Posteguillo) (11/19)
"Guerra y paz" (Tolstoi) (10/19)
"Museos del mundo: Ermitage" (VVAA) (10/19)
"Museos del mundo: Prado" (VVAA) (9/19)
"Marco Aurelio. Una vida contenida" (Fernando R. Genovés) (9/19)
"Peña de Francia: historia, arte, entorno" (Ángel Pérez Casado, Alfredo Encinas Martín) (8/19)
"Relección sobre los indios" (Francisco de Vitoria) (8/19)
"De visita a la Catedral de Ciudad Rodrigo" (Historia ilustrada) (Alberto Dávila, Joan Miquel Sala, Teresa Sánchez) (8/19)
"Yo, Julia" (Posteguillo) (8/19)
"Historia y arte de Portugal" (Ramón Villares) (8/19)
"El mundo clásico: una breve introducción" (Mary Beard y John Henderson) (8/19)
"Tratado Derecho Administrativo y Derecho Público General: Contratos del Sector Público" (Santiago Muñoz Machado) (6/19)
"Imperiofobia y leyenda negra" (Mª Elvira Roca Barea) (4/19)
"Hanna Arendt. La política en tiempos oscuros". (Cristina Sánchez Muñoz) (4/19)
"Museos del mundo: National Gallery" (VVAA) (4/19)
"Como los hijos de Atticus" (Rebeca Jerez) (4/19)
"Los asesinos del emperador" (Santigo Posteguillo) (4/19)
"Las siete vidas de Alberto" (Víctor Esteban) (4/19)
"Spinoza, la filosofía al modo geométrico" (Joan Solé) (4/19)
"Jerónimo Prieto, un pintor de taller" (VV.AA.) (4/19)
"La Guerra Civil española" (Paul Preston) (3/19)
"Rubaiyat" (Pessoa) (3/19)
"La belleza encerrada" (Varios autores) (3/19)
"La mirada de Roma. Retratos romanos de los museos de Mérida, Tolouse y Tarragona". (Varios autores) (3/19)
"A sangre y fuego" (Chaves Nogales" (2/19)
"Un museo de curiosidades. Guía alternativa MNAR Mérida" (Rafael Sabio González) (2/19)
"Schopenhauer. El pesimismo se hace filosofía" (Joan Solé) (2/19)
"Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso" (Varios autores) (2/19)
"Venancio Blanco" (Varios autores) (2/19)
"Goya. Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates". (Sigrum Paas-Zeidler) (2/19)
"La edad de la penumbra" (Catherine Nixey) (1/19)
"Esparta contra Atenas" (Juan Carlos Moreno Delgado) (1/19)
"Alejandro el Conquistador" (Josep María Casals) (1/19)
"Mérida Cristiana" (Isaac Sastre de Diego) (1/19)
"La gran aventura de los griegos" (Javier Negrete) (1/19)
"La España vacía" (Sergio del Molino) (1/19)
"La imagen de la ciudad en la Edad Moderna" (Alicia Cámara, Consuelo Gómez) (1/19)
"La perspectiva esencial. Minimalismos en la colección Helga de Alvear "VV.AA." (1/19)
"Historia ilustrada de la antigua Roma" (Chiara Melani, Francesca Fontanella, Giovanni Alberto Cecconi) (12/18). Libraco de consulta que llevaba años por casa y que decidí deglutir por completo. Interesante, una buena guía general, a ratos exhaustivo, con planos y algunas fotos estupendas.
"El anticristo" (Nietzsche) (12/18). Adoro a Nietzsche, más que por lo que cuenta, por cómo lo cuenta. Dueño de un talento literario indudable, sus escritos despiden una pasión y una beligerancia poco habitual, muy acorde con sus mensajes de denuncia, de advertencia, del recto proceder; al fin y al cabo el prácticamente solo escribe y se le conoce por su ética. En este caso más que a la religión cristiana, sobre todo se refiere a la utilización del mensaje cristiano, centrándose en la formulación de San Pablo, como doctrina castradora que impide al hombre desear aspirar a ser lo mejor que pueda ser, construyendo una moral del esclavo, imposibilitando la generación de las verdaderas élites que han de gobernar el mundo.
"El triunfo romano" (Mary Beard) (12/18). Después de leer "El triunfo romano", mi tercer libro de Mary Beard, catedrática de Cambridge, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales y popular presentadora de documentales sobre la Antigua Roma, acepto sin reservas el calificativo que aplicó a su obra un ponente de un curso al que asistí, el de alta divulgación.
"El proceso" (Kafka) /12/18). Siempre sencillo y perturbador Kafka. Se podría usar para definir el siglo XX, aunque a mí inevitablemente me lleva a los procesos del bloque socialista, me parece un ajustado precedente para concretamente los procesos de Moscú de finales de los años treinta, cuando se juzgó a gran parte de la élite bolchevique; me es inevitable asociar a K., el personaje principal, con aquellos dogmáticos revolucionarios tratando de entender por qué se les juzgaba, qué había en ellos honestamente de contrarrevolucionarios, lo peor que le podía ocurrir a alguien. Aunque entiendo que al fin la obra es una metáfora sobre el propio existir humano, así te asfixiante, así de trágico.
"Cataratas" (John Berger) (12/18). Delicatessen, un librito con los dibujos e impresiones del famoso comunicador sobre arte tras ser operado de cataratas. Un puñado de páginas escritas por un espíritu de alta sensibilidad para atrapar el milagro más que de la visión, de la luz
"La consolación de la filosofía" (Boecio) (11/18). A Boecio, autor del siglo VI, por mentalidad, se le llamó el último romano. A este libro no se le puede separar de su contexto de nacimiento, ya que fue escrito con Boecio recluido, acusado con maledicencia, a la espera de la muerte decretada por el rey Teodorico, de quien él había sido consejero. Se vale de su erudición para crear una ficción en la que la filosofía se presenta al preso en forma de mujer para explicarle por qué a un hombre sabio no le deben afectar los reveses de la fortuna, para convencerle de dónde se halla el verdadero bien en esta vida. Había leído muchas referencias a Boecio en muchos autores y la verdad es que resulta francamente inspirador e emocionante este tratado filosófico-poético-teológico donde se alambica el aún muy vivo saber clásico con la poderosa influencia cristiana, sin que esta se nombre expresamente..
"Obra poética (II)". (Pessoa). (11/18) Llevo años leyendo a Pessoa casi a diario a primera hora de la mañana. Cuando por circunstancias -obligaciones académicas-, prescindo de él durante algunas semanas, al regresar soy felizmente consciente de cuánto me gusta, cuánto me identifico, cuánto me influye.
"El elogio de la sombra" (J. Tanizaki). (11/18). Rescoldos de otra forma de sentir, de pensar, de vivir, en contraposición a la nuestra todopoderosa cultura. Digo rescoldos, porque en Japón me temo que ya quedará poco de esa romántica reivindicación de la oscuridad y la simplicidad frente a la luz.
"Epicuro y el Epicureismo" (Francesc Casadesús). (11/18). Hace tiempo que ando con ello, acercándome a una de las corrientes éticas para mí más lúcidas de la historia; hasta partes de su metafísica, su atomismo, sería en cierto modo aceptable. Un principio.
"Conquista y romanización de Lusitania" (Julián de Francisco Martín). (10/18). Basada en una tesis, para mí se trata de una visión nueva y exhaustiva, tomando como referencia fundamental las estructuras sociales y económicas para apreciar los índices de permeabilización a la cultura y forma de vida romanas. Se centra en los tiempos del estertor de la República y del Alto Imperios para el estudio de la conquista de una región cuya amplia zona norte siempre se mostró poco receptiva a la romanización, que abarcando siglos no dejó de ser peculiar.
"¿Tener o ser?" (Erich Fromm). (9/2018) Coincidiendo con el autor en el examen, diagnóstico y la recomendación de un modo de vivir más centrado en ser que en tener, partiendo de autores clásicos también referentes míos , no puede dejar de advertirse la ingenuidad de algunas recetas para la mejor gobernanza del mundo, lo que quizá da fe de que nos encontramos en un estadio mucho más avanzado de cinismo, que no de lucidez.
"Una visita el monasterio de Yuste" (Pedro Antonio de Alarcón). Librito en el que aparte del interés histórico y artístico de la descripción, es más interesante aun el testimonio sobre las previsibles consecuencias de la instauración de la Primera República de 1873, la alarma que suscita en el autor los previsibles cambios radicales que se sucederían, el creer encontrarse al borde de un nuevo mundo sin valores. (9/2018)
"Protohistoria de la península Ibérica. Los pueblos prerromanos y la romanización". Cuadernos MAN, resúmenes para fijar ideas y sobre todo no olvidar las referencias cronológicas básicas, el marco en el que nos movemos. (9/2018)
"Hispania romana". (9/2018)
“Filosofía y poesía” (María Zambrano)
"No amanece el cantor" (J. A. Valente)
"Poesía en la Residencia" (J. A. Valente)
"El pensamiento vivo de Séneca" (María Zambrano)
"Sapiens. De animales a dioses" (Harari Yuval Noah)
"La vida es sueño" (Calderón de la Barca)
"Teorías del arte de Platón a Wincklemann" (Moshe Barasch)
"María Zambrano, una pensadora de nuestro tiempo" (J.L. Abellán)
"Poesía" (Gabriel Celaya)
"Si esto es un hombre" (Primo Levi)
"Boris Godunov" (A. Pushkin)
"Los primeros faraones" (José Miguel Parra y otros)
"Poesía y pensamiento" (Santa Teresa de Jesús)
"Buda" (Karen Armstrong)
"Enseñanzas del silencio de Moratiel" (Alicia Martínez)
"Diario de un seductor" (Kierkegaard)
"El nuevo libro del abecedario" (Karl Philipp Moritz)
"La herida de Spinoza" (Vicente Serrano)
"Campos de Castilla" (Machado)
"El orden de las cosas" (Nuno Iudice)
"Born to Run" (Springsteen)
"Puerca tierra" (John Berger)
"Anécdotas de la Edad Media"
"El periodismo es un cuento" (Manuel Rivas)
"El mito del eterno retorno" (Mircea Eliade)
"Portugal. Diez siglos XII-XXI" (Fernando Cortés)
"Bosquejo histórico de la Universidad de Salamanca" (Luis E. Rodríguez)
"Cuentos de Aldea" (Carlos Bravo Guerreira)
"Atenas" (Raquel López Melero)
"Reflexôes sobre a História" (Jacques le Goff)
"Pálpitos" (Óscar Gavilán)
"El monarca de las sombras" (J. Cercas)
"El mito de Sísifo" (A. Camus)
"El libro del desasosiego" (Pessoa)
"En el café de los existencialistas" (Sarah Bakewell)
"Vidas paralelas: Alejandro Magno y Julio César" (Plutarco)
"Consignas para escritores" (Jorge Eduardo Benavides)
"Montaigne" (S. Zweig)
"Erasmo de Rotterdam. Triunfo y tragedia de un humanista" (S. Zweig)
"Sílabas de luz" (Aída Acosta)
"Un paseo invernal" (H.D. Thoreau)
"Gilead" (Marylinne Robinson)
"Cómo vivir. Una vida con Montaigne" (Sarah Bakewell)
"Historia de Ciudad Rodrigo" (D. Nogales Delicado)
"Ciudad Rodrigo, guerras incruentas" (Jesús Sánchez Terán)
"Indies, hipsters y gafapastas" (Víctor Lenore)
"Sobre la historia natural de la destrucción" (W. G. Sebald)
"Diario" (Ana Frank)
"Diario" (Henry McKinnon)
"Sufismo. La enseñanza mística". (Katy Mondaroo e Igor Zabaleta)
"Confesiones de San Agustín" (Textos escogidos)
"Viajeros lejanos" (Antonio Picazo)
"El amigo del desierto" (Pablo d´Ors)
"Cristianismo" (Leonardo Boff)
"La inutilidad de lo inútil" (Nuccio Ordine)
"Wabi Sabi" ( Simon G. Brown)
"El cielo de Salamanca. Santa Teresa en el V centenario" (Varios autores)
"Escritos esenciales" (Etty Hillesum)
"Español del éxodo y del llanto" (León Felipe)
"El reino" (Emmanuel Carrere)
"Canciones" (Leonard Cohen)
"Así hablaba Zaratustra" (Friedrich Nierzsche)
"Las 95 tesis de Lutero"
"Los panfletos de la Rosa Blanca" (Inge Scholl)
"Sophie Scholl ¡Viva la libertad!" (Silvia Martínez - Markus)
"My Favourite Things (Conversaciones con John Coltrane)" (Michel Delorme)
"La chiflanópolis de Ciudad Rodrigo" (Lorezo Cid Bravo)
"Las flores del mal y otros poemas" (Charles Baudelaire)
"La lluvia amarilla" (Julio LLamazares)
"Versos de un joven poeta" (Rainer Maria Rilke)
"La peste" (Albert Camus)
"Castellio contra Calvino" (Stefan Zweig)
"Intemperie" (Jesús Carrasco)
"La guerra olvidada. Ciudad Rodrigo y su comarca durante la Restauración de Portugal (1640-1668)". (Rafael Valladares).
"Después qu´esta çiudad fue destruyda. Ciudad Rodrigo y su comarca en la Alta Edad Media (Siglo VI-XI)" (Iñaki Martín Viso).
"Cáceres" (Varios autores)
"Tao Te King" (Lao Tse)
"Pensamientos de San Francisco"
"A la sombra del atardecer" (Víctor Esteban)
"En la orilla" (Rafael Chirbes)
"El derecho a la pereza" (Paul Lafargue)
"¿Cuánta tierra necesita un hombre?" (Tolstoi)
"El coloquio de los perros" (Cervantes)
"Conocer y rezar los salmos" (José Bortolini). Hay varios libros de la Biblia que quiero leer. Aparte de su valor puramente religioso, los hay con un valor literario e histórico innegable. Fragmentos de salmos aparecen en el arte por doquier, en libros, en cine o en música. El libro de los salmos no es largo, solo son 150, pero claro, para leer estas cosas, hay que hacerse con versiones comentadas que expliquen y aporten algo más y esta edición era la más gorda que encontré, casi 800 páginas que, como es evidente, no se leen como un libro normal, sino que marchas de uno en uno. Salmos hay muchos y de varios tipos: sapenciales, de súplica, de alabanza, de acción de gracias, dedicados a Jerusalén. Los hay mejores y peores, algunos que resultan muy familiares, algunos casi "gore", para mí completamente desconocidos. Los que son buenos, son muy buenos; para no olvidar y regresar a ellos de tanto en tanto.
"Evangelio abreviado" (Tolstoi). Ese Cristianismo fue tan peculiar que fue excomulgado por la Iglesia Ortodoxa rusa. Aquí uno de sus frutos. Como no le gustaba mucho de los Evangelios, se hizo uno propio, centrándose en la figura de Cristo como hombre, descartando cualquier tipo de intervención divina y reconociendo al mismo tiempo, como elemento esencial de la obra y su concepción del hombre, el espíritu reflejo de naturaleza divina que todo hombre porta y en el que hay que centrarse, abandonando todo lo demás. Emparentado con Marco Aurelio, Gandhi, San Francisco.
"Antología poética" (Mario Benedetti). No sé a quién le leí un día que escribir poesía sin ajustarse a las reglas de la métrica, es como jugar al tenis sin red. Algo de eso en Bendetti que tira con mucha frecuencia del verso y forma casi libre. No es algo que me importe demasiado, tras el impacto de algún sorprendente o demoledor planteamiento de un tema íntimo o social. La antología es grande y hay muchas lecturas y estilos. Algún verso maravilloso. Puede que eso baste, aunque no es de mis favoritos. A medida que avanza la recopilación -expuesta cronológicamente-, disminuye la calidad, en algunos casos de forma alarmante.
"Correr o morir" (Kilian Jornet)
"El olvido que seremos" (Héctor Abad Fabiolince)
"La vida simple" (Sylvain Tesson). Un planteamiento que, por inclinación natural, me resultaba atractivo y que vino a resultar decepcionante en líneas generales. Salvo algún fragmento puntual, lo más valioso del libro son las citas de los libros que se lleva a la cabaña. Partiendo de que esa soledad es un poco camelo -durante esos meses no deja de ver a gente-, el autor a veces me parece pretencioso, como si se tomara a sí mismo demasiado en serio; aunque ciertamente hay alguna reflexión interesante, con la que coincido, que da que pensar.
"La náusea" (Sartre). Sartre era un filósofo que escribía novelas, Camus un escritor que filosofaba. Espeso, asfixiante, el retrato de efectivamente la "náusea" que envuelve al protagonista, puede que a todos. Alguna parte realmente brillante, a veces tedioso. ¿Pretencioso?
"Vida y destino" (Vassili Grossman)
"Las baladas del ajo" (Mo Yang)
"Las leyes de la frontera" (Javier Cercas)
"El ruido y la furia" (William Faulkner)
"El libro de los abrazos" (Eduardo Galeano)
"Desobediencia civil" (Henry Thoureau)
"Heroína y otros poemas" (Leopoldo María Panero). De la dinastía de los Panero. Prototipo de intelectual maldito. Breve poemario dedicado a un tema incómodo al que acompañan ilustraciones. Verso libre para imágenes sinceras y de mucha fuerza.
"El nadador" (John Cheever)
"El principito" (Saint Exupéry)
"La muerte de Ivan Illich" (Tolstoi)
"El corazón de las tinieblas" (Joseph Conrad)
"Bartleby, el escribiente" (Herman Melville)
"Chejov comentado" (Chejov). Un descubrimiento. La profundidad desde la sencillez.
"Ombligo sin fondo" (Dash Shaw) (Novela gráfica). Sorprendente reflexión sobre el papel del hombre desde la austeridad en el uso dibujos y palabras. Extraño y por momentos genial.
"Manifiesto de los economistas franceses aterrados" (Varios). Necesarios puntos de vista.
"Reacciona" (Varios). Más visiones sobre la crisis.
"Germania" (Tácito)
"¡Comprometeos!" (Stéphane Hessel). Mayor camelo que el primero. Libro superficial lleno de lugares comunes que no aporta absolutamente nada. El signo de nuestros tiempos, ideología de grandes superficies.
"Como agua para chocolate" (Laura Esquivel). Horrible retrato sentimental, almibarado hasta el hastío.
"20 poemas" (Bukowsky). No fue ni gran escritos ni gran poeta pero tiene sus momentos... o sus versos.
"La melancólica muerte de chico ostra" ( Tim Burton). Un poco camelo. Aprovechar tu nombre para publicar y vender cualquier cosa. Lo mejor los dibujos.
"Montañas de una vida" (Walter Bonatti). La honestidad exigible al que apuesta por lo extremo. Retrato de amor y respeto por nuestras montañas.
"Relatos" (Jack London)
"El perseguidor" (Julio Cortázar)
"Sin razones" (Jordi Mesa y Pablo Moreno). Guion flojito. Muy tópico, muy mejorable.
"Traficando sueños" (José María Bermúdez). Poeta de Ciudad Rodrigo; me quedo con imagenes, con versos. Hay mucho dolor ahí dentro.
"Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Indenpendencia" (Jesús Pereira Sánchez). Descripción épica y exagerada de la mayor prueba a la que puede ser sometida un pueblo. Una base para intentar acercarse a la verdad.
"El retrato de Dorian Gray" (Oscar Wilde)
"Sin destino" (Imre Kertesz). ´Gran libro. Una visión diferente del horror más contado.
"El mundo es ansí" (Pío Baroja). Ligeramente decepcionante. Si una obra envejece, si ya no sirve para contar o denunciar, no pudo ser redonda.
"Manifiesto Comunista" (Engels - Marx). ¿Más vigente que nunca? Los anhelos de siempre, su necesario fracaso.
"Lady Sings The Blues" (Billie Holliday)
"Pensamientos y Sentimientos" (Unamuno) Deslavazada recopilación de fragmentos de Unamuno. Muchos de los fragmentos elegidos no funcionan por encontrarse fuera de contexto. Otros dan que pensar, enseñan.
"La sillería coral de la catedral de Ciudad Rodrigo" (Fundación Patrimonio Hco. de Castilla y León). El trasfondo de lo excelso. Una puerta a un mundo mágico.
"El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti" (Hans Magnus Enzensberger)
"Ola de crímenes" de James Ellroy
"Corazón de Ulises" de Javier Reverte.
Ángel González fue uno de los que me descubrió Ana, la asturiana. A primera vista, los que más te llaman la atención son los poemas dedicados al amor pero la temática es muy variada al igual que el estilo, pasando por etapas muy vanguardistas. El autor nos habla de él mismo, de la forma en la que se ve, de la sociedad, de la vida en la ciudad, de su oficio como poeta, de la opulencia y los contrastes de la vida occidental, de la música, de la poesía, de un tema capital como el paso del tiempo, del sexo.
Durante los últimos días, mi compañero de viaje ha sido Chris Mc Candless. "Hacia rutas salvajes", la película de Sean Penn, finalmente puso imágenes a las páginas del libro de Jon Krakauer.
La pregunta que recorre la aventura de Chris es ésta: ¿qué lleva a un joven brillante y trabajador, de familia acomodada a renunciar a su sendero marcado en la vida, ése que le llevará al éxito profesional y social, y cambiarlo por la búsqueda de "la verdad", por la búsqueda de sí mismo dentro de la soledad, en medio de la naturaleza?
Para los que no la conozcáis, someramente, la historia de Chris se puede resumir en la de un chico que poco después de licenciarse, dona todo su dinero, renuncia a su familia y cualquier comodidad para errar por el país, contando con sus propios medios para sobrevivir. De hecho, renuncia hasta a su propio nombre, cambiándolo por el de Alex Supertramp. Finalmente acude a Alaska, donde después de varios meses aislado, fallecerá fruto de envenenamiento por plantas silvestres y desnutrición.
Sé que la reacción de la mayoría de lectores será clara y contundente. No era más que un inconsciente, un joven imprudente alucinado por las lecturas de Jack London. Efectivamente, de carácter reflexivo y soñador, varios autores marcaron su vida. Sin embargo, en el trasfondo había algo más. Enfrentarse deliberadamente a la muerte sin las armas y la preparación adecuada, no era cuestión baladí. Era la esencia. Un reto que pudiera conseguirse con total garantía de éxito, no era un verdadero reto. Para Chris era más importante "sentirse fuerte que ser fuerte". De fondo, palpita el arrojo de la juventud.
La película de Penn es heredera directa del libro de Krakauer, verdadero responsable, para bien o para mal, de la fascinante figura literaria de Alex Supertramp. En ambas obras se retrata su carácter y se rastrean las razones de su comportamiento.
Chris era una persona extremadamente ambiciosa y competitiva. De código moral estricto, siempre se exigía el máximo. Metódico y gran trabajador en sus actividades académicas, a lo largo de su aventura vital de varios años en solitario, desempeñó trabajos muy duros y desagradables, comportándose con igual esmero que en los estudios. Corredor de cross estajanovista, gustaba de medir su capacidad, llegar a los límites porque ahí residía el verdadero conocimiento. Ese carácter, unido a una importante fractura familiar oculta, empujaba a Chris al borde del abismo.
Considera que la seguridad y binestar material constituían una realidad falsa, una adulteración de la verdadera existencia. Renuncia a sus posesiones materiales, renuncia al dinero. La mayor parte, la destinada a continuar sus estudios en Harvard, la dona a causas humanitarias; la que lleva encima, en el comienzo propiamente de su aventura, la quema en una acto simbólico.
En su viaje conoce varias personas que le marcarán y en las que dejará huella. Una frase de su hermana Carine lo define muy bien: "Sabía estar solo sin sentirse solo". Sin embargo, Chris gusta de mantener relaciones durante su largo periplo por Estados Unidos. Quizá en los consejos que le da a Ronald Franz, un anciano con el que entabla un fuerte vínculo, se halle su mejor y más hermosa declaración de intenciones. Lo sorprendente es que Ronald vendió la casa y le hizo caso. Chris removió algo que llevaba dentro.
"Quiero repetirte los consejos que te di en el sentido de que deberías cambiar radicalmente de estilo de vida y empezar a hacer cosas que antes ni tan siquiera imaginabas o que nunca te habías atrevido a intentar. Sé audaz. Son demasiadas las personas que se sienten infelices y que no toman la iniciativa de cambiar su situación porque se las ha condicionado para que acepten una vida basada en la estabilidad, las convenciones y el conformismo. Tal vez parezca que todo eso nos proporciona serenidad, pero en realidad no hay nada más perjudicial para el espíritu aventurero del hombre que la idea de un futuro estable. El núcleo humano esencial del alma humana es la pasión por la aventura. La dicha de vivir proviene de nuestros encuentros con experiencias nuevas y de ahí que no haya mayor dicha que vivir con unos horizontes que cambiar sin cesar, con un sol que es nuevo y distinto cada día. Si quieres obtener más de la vida, Ron, debes renunciar a una existencia segura y monótona.(...). No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada, renueva cada día tus expectativas.(...). Te equivocas si piensas que la dicha procede sólo o en su mayor parte de las relaciones humanas. Dios la ha puesto por doquier. Se encuentra en todas y cada una de las cosas que podemos experimentar. Sólo tenemos que ser valientes, rebelarnos contra nuestro estilo de vida habitual y empezar a vivir al margen de las convenciones. Lo que quiero decir es que no necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente, esperando que la agarres, y todo lo que tienes que hacer es el gesto de alcanzarla. Tú único enemigo eres tú mismo."
Krakauer describe varios precedentes pero ninguno tan claro y lejano como Everett Ruess, devorado por el desierto para siempre en los años treinta.
"En lo que respecta a mi regreso a la civilización, no creo que se produzca pronto. Todavía no me he cansado de los espacios salvajes; al contrario, cada vez estoy más entusiasmado con su belleza y la vida de vagabundo que llevo. Prefiero una silla de montar antes que un tranvía, el cielo estrellado antes que un techo, la senda oscura y difícil que conduce a lo desconocido antes que una carretera de asfalto, y la profunda paz de la naturaleza antes que el descontento que alimentan las ciudades.¿Me culpas de que siga aquí, en el lugar al que siento al que pertenezco y donde yo y el mundo que nos rodea somos uno? Es cierto que añoro la compañía inteligente, pero hay tan pocas personas con quienes compartir las cosas que tanto significan para mí que he aprendido a contenerme. Me basta con estar rodeado de belleza. (...). Sé que no podría soportar ni la rutina ni el ajetreo de la vida que estás obligado a llevar. Creo que nunca podré echar raíces. A estas alturas he buceado tanto en las profundidades de la vida, que preferiría cualquier cosa antes que tener que confromarme con una existencia sin emociones." (Everett Ruess.1934)
En su último año en la Universidad vivía en una habitación espartana con cajas de cartón por muebles y el colchón en el suelo. Consiguió la llave de la biblioteca para pasar allí horas de madrugada, donde de hecho, transcurría la mayor parte de su tiempo libre. Los libros le acompañaron en todas sus aventuras. El camino hacia la libertad absoluta es desolador y el lograba evocar los personajes y sus palabras en el momento propicio. Me sorprende que no leyera o citara a estoicos como Marco Aurelio, Séneca o Epicteto, ya que en su filosofía y actitud vital, se detecta un importante ascendiente.
Su última foto, sonriendo mientras muestra su última llamada de socorro. Genio y figura.
Su última anotación en "Doctor Zhivago" fue: "La felicidad sólo es real si es compartida". Una enigmática caída de telón que dejo a vuestra interpretación.
El libro y la película, para alguien como yo, resulta inspirador en muchos sentidos. Dentro de su "locura", se esconde mucha materia que provoca la reflexión sobre nuestra forma de vida.
La banda sonora de la película está compuesta por varias bonitas canciones con mensaje mesiánico (para mi gusto, a veces demasiado obvio) de Eddie Vedder, el cantante de Pearl Jam, en la onda de sus incursiones en solitario, que le sientan como un guante al tono de la película.
Para concluir, las palabras de otro "sabio" más familiar, Don Quijote: "¿Acaso es tiempo mal gastado el que se emplea en vagar por el mundo?".
Bien, me equivoqué. El libro en general me ha decepcionado. Cuando un escritor se consagra a nivel internacional como Murakami, es claro que independientemente de la entidad de la próxima publicación, cuentas con miles de lectores potenciales que se harán con tu nueva obra y la empresa saldrá rentable (algo similar a lo que hizo Nick Hornby al publicar un libro con simples críticas de canciones en "31 canciones"). Estoy seguro que si Murakami no fuera Murakami, ninguna editorial le publicaría esto. Él compara entrenar con escribir, actividades exigentes que requieren de concentración y constancia. Pues no me creo que este libro le haya supuesto un gran esfuerzo. No le otorgo gran valor a esa serie de pensamientos inspirados en su práctica deportiva -recopilación, por momentos deslavazada- o semblanzas de alguna carrera. Sí hay algún párrafo o alguna idea que me ha podido inspirar pero en general todo me ha producido una sensación de "déjà vu".
Tal vez una persona que no conozca desde dentro este mundillo, se sorprenda con la visión del protagonista sobre este extraño deporte pero francamente a mí, acostumbrado a escribir y leer sobre el tema, no me convenció. Estoy seguro de que si confeccionáramos un pequeño volumen con unos cuantos textos sobre carreras, entrenamientos o pensamientos de algunos de los blogueros deportistas que escriben bien y con criterio, se haría un libro bastante más interesante sobre la mística de la larga distancia... si es que existe.
Alquien decía que no hay libro tan malo que no tenga cosas buenas. Algunos puntos de vista o visiones que me han gustado, son éstos:
Ese extraño concepto del "Runner´s Blue", la tristeza del corredor, esa desgana que a veces, sin saber de dónde llega, te inunda y simplemente no tienes ganas de entrenar aunque no eres capaz de encontrar el motivo. Sin duda, 2010 es mi año "Runner´s Blue".
Entender el fondo y el deporte como algo que forma parte de tu naturaleza, que realizarás mientras te sea posible físicamente, por muy avanzada que sea tu edad , desafiando la incomprensión de la gente que estima que "no vives como es debido" pero que tú entiendes como uno de los aspectos esenciales para vivir plenamente.
Ese sentimiento de pertenencia a una rara secta con una extraña forma de vida. La futilidad de nuestro esfuerzo, cómo consideramos valiosos logros que a la vista de la "gente normal" no se entienden porque no son evaluables materialmente, ya que la mayoría nunca ganaremos ni un trofeo, ni un euro.
Sí me ha hecho gracia que su primer maratón se tratara de una "jaramugada" en toda regla, de Atenas a Maratón por una carretera atestada de peligrosos conductores griegos durante un abrasador día de verano.
Y otro punto en común: la insana afición por la música. Melómano militante, se reconoce compulsivo comprador de vinilos. Muchos no lo entenderéis pero son pasiones muy, muy cercanas.
Quizá lo que más me ha gustado es ese tono tristón y resignado que sobrevuela todo el libro, esa épica del perdedor que tan bien cuadra para muchos de los que pasáis por aquí. Ese correr para lograr el vacío, esa mirada perdida del corredor. Esa sensación nos es familiar, ese momento en que pasas la frontera y no sabes muy bien donde te encuentras, en que estás cerca de todo y de nada. Difícil de explicar.
Después de escribir estas líneas, estoy por pensar que quizá me gustó más de lo que creía. Puede que esperara más. Las grandes expectativas nunca son buenas.
La relación entre un hombre y su hijo sorprendentemente maduro da lugar a situaciones tiernas y emocionantes por una parte, terroríficas y truculentas por otra. Los recuerdos y las pesadillas se convierten en tenaces enemigos. El niño quiere olvidar y su padre le contesta: "Olvidas lo que quieres recordar y recuerdas lo que quieres olvidar". En esa situación, el tiempo, el pasado y el futuro carecen de sentido alguno. "¿En qué difiere lo que nunca será de lo que nunca fue?".
Todo el libro no sirve más que para preguntarnos si el hombre, luchando por su supervivencia con sus semejantes, es portador de algún código ético, si tiene sentido que el padre del niño, en un mundo de horror absoluto, inculque a su hijo qué esta bien y qué esta mal. Ellos son "los buenos", ellos llevan "el fuego". ¿Es esto real? ¿Puede un niño de diez años tener interiorizado esos valores hasta el punto de censurar a su padre por un comportamiento éticamente reprobable pero que asegura su supervivencia por unos días más? ¿Es creíble esa figura o es pura fantasía?
El libro es muy recomendable. A los que os guste leer, no os lo penséis, cortito, de lectura ágil y con un vocabulario muy rico. Premio Pulitzer. Tengo ganas de ver la película.
"The Watchmen" de Alan Moore y Dave Gibbons. Estos libros de "dibujos" me los prestó Popi. En principio no soy yo mucho de estas historias pero reconozco que esta obra sin duda es brillante. La historia, la compleja estructura, la carga ideológica, los dibujos son sencillamente deslumbrantes. En principio es una historia de superhéroes pero trata el tema desde el punto de vista de cómo encajarían realmente en la sociedad; si ésta los admitiría y su distinto tipo de actitud y debilidades, en función de la personalidad de cada protagonista. El apéndice del libro describe las meticulosas instrucciones de Alan Moore a Dave Gibbons sobre la creación de algunas de las viñetas sobre las que tú pasas volando sin darte apenas cuenta de esa multitud de detalles y esfuerzo, aunque inconscientemente creo que percibes esa atmósfera que pretenden reflejar, la de una civilización podrida. Tengo ganas de ver la película. Me parece complicadísimo llevar esto a dos horas de imágenes.
Y para acabar un pequeño recuerdo para nuestro Ramón, el gran y único "swimbikeruneador", cuyas esporádicas apariciones tanto nos alegran. Ahí dejo el timbre de su móvil, el "No surprises" de Radiohead, esa tremenda y pequeña nana cáustica de final de milenio. De la banda no digo nada porque se merecen una entrada para ellos solitos.
14 comentarios:
yo hace un año descubrí que la novela gráfica no son tebeos y poco a poco me voy haciendo una colección. Maus fue el primero. Te recomiendo Blankets, de Craig Thompson. Watchmen se tarda el leer, hay que paladearlo y pensar sobre lo que muestra.
Estás dejando las entradas con sudor para cuando salga el sol?
Ata, cuantas tareas nos pones, libros, música, ... bueno pues algo va cayendo, entre tu y el Doc me estási culturizando mogollón jejeje
Como llueve este finde par ael lunes tenemos otro mogollón de libros y música a tope lo veo venir.
Besicos de secano (pro aquello de entrenar algo
"... escéptico sobre su capacidad de siembra. Terreno yermo sin solución"
Soy escéptico sobre la capacidad del libro para impulsar acciones éticas porque se basa en el estímulo de la reflexión, pero la capacidad de reflexión racional de los adolescentes sobre cuestiones éticas es muy limitada. No soy escéptico sobre la capacidad de realizar acciones éticas de los adolescentes.
Es un libro dirigido a adolescentes que, a mi entender, es más productivo entre los lectores adultos.
Muchas veces hemos pensado que primero es la teoría y después la práctica. Pero en la mayoría de las actividades que realizamos primero es la práctica y sólo después es posible la reflexión teórica.
La educacíon moral de los adolescentes creo que debe basarse en la contemplación y en el ejercicio de acciones ejemplares en la convivencia cotidiana, sobre todo en contextos distintos de los del aula.
La reflexión para después.
El de Nick Hornby se lo regalé a Raquel, aunque la idea original era hacerlo con "Alta Fidelidad", pero me lo encontré en la librería, y como no sabía que había publicado algo nuevo, pues... ya sabéis, regalo boomerang.
El de Savater lo leí hace un par de años.
De los últimos, tengo noticias por vosotros, pero aún no he tenido oportunidad. Se los pediré a David, que Popi ahora me queda lejos.
Pdta:Bonito detalle para Don Ramón.
Cada día me gusta más este blog, aprendo de música, cine y ahora de literatura.
Recomendaré este a mi hijo en "edad del pavo", la cual sufrimos más los padres que el mismo.
¿Pero yo cuando tenía 15 años estaba tan tonto o es que ya no me acuerdo?
Un abrazo y 30 días para Sevilla, me empiezan a entrar las cagaleras de la muerte.
Un dato, la madre de Rufus también es cantante. En una familia así si el hijo les sale abogado o médico lo desheredan.
Maüs lo leí mu' deprisa, tengo que releerlo, pero me dio la sensación de que se llevó el "pulicher" por el tema que toca. Eso sí, me encantó. Los "Guachmen", mosquis que mala baba tiene el Alan Moore! Ya te dejaré "V de Vendeta" y "From Hell".
A mi no me hicieron leer "Ética para Amador" en insti. Algún otro cafre asilvestrado si que se vio obligado a ello y sigue así con 30 años pero un poco más cafre y asilvestrado. Razón le doy al Plato Grande.
Muy interesante la entrada, no he leido ninguno. Savater no me acaba de gustar, no sé muy bien por qué, aunque no he leido sus libros, si artículos y alguna entrevista.
Tomo nota.
Que gusto más raro tienes que mis visitas te alegran el día. Ojalá mi mujer pensara igual... ¡Uy! perdona que me llaman al móvil. Ah, no, que era tu video de Radiohead. No me digas que esas once notas no quedan de muerte como melodía de llamada.
No sabía que el Rufus se atreviera con el piano, claro que si, como dice el Popi, lo lleva en los genes, no me extraña. Muy dulce y suavito, por eso es el gran embajador gay. Gran canción.
Tomo nota de los libros.
David, tomo nota, un mundo por descubrir. De la cosa del deporte qué voy a contar. Sin carreras, jodido del gemelo, esta semana, la primera de verdad de entrenos, gimnasio y natación, probablemente la que más he nadado de mi vida. Nada, nada a cascar de lo "importante".
Akela, ya sabes que después reviso si habéis hecho los deberes...:). Mujer, yo suelto mis rollos y a lo mejor hay alguna cosa que os interesa. Y no, yo no leo tan deprisa como el Ironmanu o el doc,así que los libros irán cayendo poco a poco. Ya un poquito hartos de agua, eh.
Plato, si es que tienes que escribir más, petardo.
Iron, dagal, pues "Alta fidelidad" hay que pasárselo a Kela porque ya sabes, como no le guste, no te va a quedar más remedio que abandonarla...
Siempre se agradece, Michel. No sé, tron, cómo es eso de educar a un dagalín de 15 años en nuestros días, debe ser complicado. Seguro que lo hacéis bien... y sí, seguro que tú también estabas tan lelo.:). De Sevilla a la espera de noticias de mi gemelo. El domingo ni 3 kms y vuelta a corrales. Esta semana gimnasio y natación y hoy volveré a intenter diez minutos de trote. Quería al menos un mes (a día de hoy menos) pra prepararlo pero la verdad es que estoy harto de ir siempre así a las citas.
Sí, Popi, creo que he puesto padres y hermana. Ya me pasarás esos otros cuando vuelvas.
Quizá tenga razón Plato sobre que es más interesante para un adulto. Léelo, es curioso. A ver cuando te animas a contarnos algo de Germany.
Siempre se agradece, Furacán. Prueba algo de Savater, a mí me ha sorprendido y ya estoy leyendo otro.
Eh, Ramón, la verdad que sí que queda de puta madre, quizá hasta lo pongo yo o mejor el Thunderstruck de ACDC, como Txero.
A Rufus le gusta ostentar su condición sexual, quizá porque en tiempos ello le supuso muchos quebraderos de cabeza. Y bien sabes cómo se te quiere por estos lares virtuales... aunque no sé si tanto como tu santa.
"¿¿¿¿abandonarla??????"......¿no estás un poco drástico???
De todos modos te diré que de Hornby ya soy fan (me lo habéis metido hasta en la sopa) y "alta fidelidad" ya me gustó la peli así que eso: el libro fijo que mejor ¿no?....
Ale: recuerda el eslogan: "Él nunca lo haría"
Cómo nos instruyes, dagal!
No he leído ninguno.
Bufff, cuánta tareaaaaaaa!
Lo apunto todo como referencia para ir poco a poco.
Qué suerte los que nos pasamos por estos blogs, cuántas cosas nos dáis a conocer!
Gacias Abelín.
Ya, ya, Kela, yo no me fiaría...Más te vale decir que te gusta...:)
Isa, lee alguno de Hornby que son muy entretenidos y me da que te van a gustar.
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