martes, 17 de enero de 2012

La mejor canción de 2011



Ya, ya... No puede haber afirmación maximalista tan cuestionable y excesiva pero por ahí van los tiros y con el título de marras,seguro que me aseguro buen "share". Iba a escribir algo más pero esta noche extremeña, en  casa de Plato y Susana, hemos celebrado cena especial y acabado brindando con vino de Madeira con lo que ahora no es que esté yo  muy por la labor de enfrentarme al teclado.

Esta semana publicaré los que para mí, han sido los mejores discos de 2011. Hoy os dejo un rastro, una de las canciones que más me ha impactado, sino la que más.

Ahora la escucho e interpreto (muy importante) una y otra vez en el coche. Una mezcla imposible a cargo de un tipo que decidió saltarse las normas. Que si country, que si rock, que si psicodelia, que si rock progresivo. A Jim James hace tiempo se le cayeron las etiquetas. Un cóctel contra natura tremendamente adictivo, obra de un iluminado. "Circuital", el disco que la contiene no es ni mucho menos un disco redondo. Es arriesgado y no podemos más que agradecerle el valor. Sin embargo no se trata del riesgo que corre PJ Harvey en cada obra, en cada apuesta de la que la adivinamos siempre salva para abrillantar su figura con la pátina de leyenda. Jim James es como nosotros, es humano y dentro de sus discos, por momentos se despeña y justo en el instante en que volvamos la cabeza para seguir nuestro camino,  oyes llegar el tren de la pieza maestra, de ésa que siente y  nos hace sentir -ya os colocaré otra joya de palo opuesto en la lista anual- la efímera gloria del tipo que se lleva la chica, del que gana a la banca.

Esta adictiva locura de rock and roll entre cinematrográfico y gospeliano no es la broma que me hizo sonreir la primera vez que la escuché y durante la que me fue imposible reconocerlos. Es tan seria que aún me preguntó dónde está su secreto. Jaque mate, Mister James.  

Y eso que iba a escribir un parrafo. No hay mejor terapia que escribir.

Vale. 

6 comentarios:

Redacció dijo...

Es cierto, y das en el clavo, Puede que a mi se me cayera de la lista de LP's del año, el conjunto no es redondo, pero esta canción es adictiva y genial. Jim James es uno de los valores actuales que nunca entra en la lista de lo mejor, bueno en esta si, cosa que aplaudo. Hoy la pincharé de nuevo. "se le cayeron las etiquetas" genial. (Por tu comentario en mi blog, te animo a que hables de Born To Run compadre, me gustaría saber tu opinión del disco, los datos son lo de menos, lo de más es lo que piensas).
Saludos

Atalanta dijo...

Dagal, viniendo de un tipo cuyo criterio aprecio de verdad, se agradece. Claro que seguiré al tanto del disco y del blog. Lo que ocurre es que siempre voy follao de tiempo y apenas puedo leer blogs. A unos cuantos os guardo en la recámara para visita semanal y para que me animéis el despacho con buena música y mejores textos entre boletín y expediente.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Para mí "El río" de Vetusta.

Atalanta dijo...

De ese disco me gusta más "Boca en la tierra" y sobre todo "Los días raros". Ya pondré lista española.

Redacció dijo...

No me refería a tus visitas en mi blog, me refería a tu reseña sobre Born to run en el tuyo, de todas maneras aprecio mucho tus palabras.
Saludos

Atalanta dijo...

Ya decía yo. Ayer anduve leyendo posts tuyos -muy buenos, por cierto- y me decía, ¿Cuándo publicará más sobre "Born to Run"? Me pongo a ello. A ver si este fin de semana.