miércoles, 18 de enero de 2012

Mi mejor canción española 2011


Previsible. Como habéis notado, escucho bastante menos canción española. Supongo que el mundo es bastante más amplio. Muchos grupos de la escena independiente me parecen de chiste, la mayor parte del rock urbano de escuadra y cartabón, lleno de pose y clichés, me aburre, y dentro de los comerciales, supongo que se puede salvar alguna canción antes de arrojarlos a todos a las calderas del infierno. Bastante tengo con lo mío, y las horas del día son las que son.

Soy seguidor de Nacho desde el comienzo. Entonces éramos pocos pero convencidos. Aquel bisoño, deprimente y a ratos acartonado "Actos inexplicables" de hace una década, fue memorizado a sangre y fuego. Nacho ha crecido como compositor. Ha conseguido logros musicales que francamente hasta a mí me han sorprendido y se ha convertido en una pequeña estrellita en el firmamento español.

"La gran broma final". El retrato de un ruptura sentimental preciso cual bisturí. Si hay algo que le ha sentado bien al Nacho más reciente es ese sentido del humor triste y oscuro del que hace gala. Es un cínico pero toma la vida como va, sin grandes dramas. Es lo que hay. Sajar el tiempo pasado. Ya en el vestuario, el boxeador sonado analiza el movimiento de pies durante el combate, los golpes, los amagos, el inesperado gancho que lo arrojó a la lona. El deterioro, esa marea negra que comenzó a inundarlo todo y los atrapó como a gaviotas desprevenidas. La alas que antes los elevaban,  quedaron para siempre impregnadas del tacto y el olor del alquitrán. 

Christina le rompió el corazón. No hay mal que por bien no venga. Precios populares en acogedores cines de pueblo . En la cartelera, desamor  en "cinemascope".

Algo que nunca había hecho. Añado versos de cosecha propia a una canción (pensados anoche mientras trataba de dormirme).

Vale.

"La gran broma final"

Dejan los tambores de tocar
Y un gong anuncia la retirada
Se discute la capitulación
Mientras de fondo suenan carcajadas.
Obtuve por mi miedo a no padecer
Cinco años de indolencia
Es la semana grande de la crueldad
Y en nuestro honor celebran una fiesta
Yo me limitaba a contemplar
La misma grieta de la pared
Alguien dijo "habrá que demoler"
No sé cómo no lo vi llegar
Era el día de la gran broma final

Ha cundido el pánico en Madrid
Salen fotos en la prensa rosa
En la alfombra roja habla el escritor,
Él sabe cómo se hacen bien las cosas.
Puede que el tiempo me dé la razón
Pero no queda tiempo, hoy es el día
En que dos planetas se estrellarán
Mientras tú concedes entrevistas.
Y ahora ya me empiezo a preguntar
Cuál de estos chistes es el mejor:
El del día en que te hablé de amor
Sabiendo que daban temporal
O el día de la gran broma final.

Como un mar me presenté ante ti
En parte agua y en parte sal.
Lo que no se puede desunir
Es lo que nos habrá de separar
En el día de la gran broma final.

Hay quien decía que era
Grande y fuerte y nuestro amor.
Sí, como las torres gemelas,
¿Recuerdas? Allá en nueva york.
Y cuando sabes que algo puede ir mal
Estallará delante de ti
Cuando no es posible ser feliz
Y te asustas como un animal
Es el día de la gran broma final.

Cuando griten en voz alta
Que tu amor entero fue una estafa
Y tú protestes pero no haya un alma allí para escuchar
Es el día de la gran broma final.

Ya nada será igual
Tras el día de la gran broma final.

Petroleros frente al temporal
Marea negra maquillando nieve
Fin de esponsales junto al altar
Prometemos silencio y muerte. 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues más que una sola canción, que me es muy dificil elegir, yo me quedo con un puñadito:
Aparte de la que has elegido, le acompañarían "Calgary 88" de Antònia Font, "Laser love" de Nudozurdo, "Toro" de El Columpio Asesino, "Boomerang" de Manel, "Bono es Dios" de Ornamento y Delito, y todo ello mientras se lee algún "Nocilla..." de Fernández Mallo, el "Aire Nuestro" de Manuel Vilas, algún poema de Kirmen... Es ese Zeitgeist underground patrio que tanto me gusta...
Tucker

Atalanta dijo...

Elegir una canción es mas una "boutade" que otra cosa. El concepto mismo de lista es discutible. Imagina una canción pero es una especie de juego. Ya veo que eres muy indie. Yo, en tiempos. Ahora reniego. Ahí hay cosas muy buenas pero también mucho camelo. De las que has puesto, he escuchado a Antonia Font pero el disco no me acaba de convencer, tal vez necesite más escuchas. Joan Miquel Oliver me parece un tipo muy interesante pero no he visto una canción como aquel "Dins aquest Iglú" maravilloso de antaño. De Manel, qué te voy a contar. Han pasado por aquí varias veces y para mí es de lo mejor del año y así lo reflejaré la próxima semana. El "Toro" del Columpio me parece un temazo. TEngo el primer disco el del imperdible, y ya me parecieron una banda muy seria e interesante. Me alegro que comiencen a enseñar el lomo. A Nudozurdo no me he parado a escucharlos y a Ornamento no los conozco pero les daré una oportunidad si los recomiendas. Saludos.

Anónimo dijo...

Pues Nudozurdo es de lo mejorcito que he escuchado a nivel nacional desde Migala, para iniciarte nada mejor que su Sintética. Indie yo? es la primera vez que me lo llaman... :) Veo mi discografía y observo a La Dusseldorf, a Neu!, a Bedouin Soundclash, Ry Cooder, la Velvet, Jeff Bucley, Sun Kil Moon, Saint Etienne, Los Aldeanos, Arto Tuncboyaciyan, Ali Farka Touré, Souad Massi, Dirty Beaches, Comité Cisne, El Bicho, Los Mártires del Compás, Khaled, Radio Futura, Barón Rojo, Leño, Cesarea Evora, Yann Tiersen, The Smiths, Baaba Maal, Stephane Pompougnac, los Judas Priest, Lhasa, Kroke, Los Planetas, Ludovico Einaudi, Stereolab, Cheb Mami, Sufjan Stevens, Vacabou, Timo Raisanen, la Bauhaus, Camarón, Amadou et Mariam, Oumou Sangare, Orient Expression, Aynur, Mercan Dede, la ópera Lucia de Lammermoor, el Lebrijano, Elefteria Arvanitaki, la Orquesta Nacional de Barbés... y tantos otros de tantos estilos...
Coincido contigo en que hay mucho camelo, pero como en todas partes.
Tucker

Atalanta dijo...

JA, JA, bueno, bueno... que te miento la bicha. Eres aún más ecléctico que yo en mis viejos tiempos. Ahora cada vez más centrado, más que nada por falta de tiempo y ganas de experimentar. Voy a lo seguro. Ya me irás recomendando cosas que no conozca.