jueves, 3 de febrero de 2011

La buena vida


La semana pasada escribí acerca del estudio sobre los posibles perjuicios del exceso de ejercicio. Cambio de lado. El domingo en Badajoz me dieron un "Planeta Running" de hace unos meses donde se hacía referencia a varios estudios con deportistas. Aquí os dejo un resumen con las conclusiones para que nos animemos. Aparte de las conocidas ventajas cara a evitar la hipertensión, la obesidad y la diabetes, hay más pros:

- Reduce el riesgo de sufrir lesiones cerebrales. 68% menos de sufrir un ictus o lesión cerebral.
- Contrarresta los efectos de la vejez. Enfrentan mejor sus tareas a medida que envejecen.
- Ayuda a prevenir el Parkinson.
- Evita la aparición de artrosis. El 20 % de los sedentarios presentaba algún tipo de discapacidad articular, mientras que el porcentaje en los corredores con estos problemas era tan solo del 5%.
- Ayuda a pensar más rápido. Mejora el procesamiento de información, la toma de decisiones y la comprensión de datos complejos.
- Reduce el riesgo de cáncer.
- Frena el desarrollo del Alzheimer.
- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades mentales. Menor probabilidad de desarrolar depresión, ansiedad, estrés o trastornos bipolares.
- Ayuda a las personas con insuficiencia cardiaca.
Supongo que tan malo es estar siempre sentado en el sillón como las palizas que nos damos alguno de nosotros. La suerte, la genética y hasta algún "intangible" espiritual, influirán en nuestro futuro. A los lectores que pasáis por aquí no relacionados con el deporte, tomad nota, ya os estáis animando a salir tres o cuatro días a la semana a moverse un ratito. Ése es el verdadero deporte salud. Sufrir un poquito de forma moderada para mejorar tu calidad de vida.
Os dejo a Cracker, rock and roll del bueno, ideal para hacer deporte.


11 comentarios:

Popi dijo...

Para no hacer cataCRACKER a correeerrrrr!!!

davidiego dijo...

todo en exceso es malo, no obstante prefiero morir de una arritmia cardiaca en mi activo corazón dilatado que por obstrucción de una arteria en mi corazón sedentario que de una larga enfermedad en mi hígado, bronquios, vejiga o páncreas por otros hábitos recreativos, alguno de los cuales pillará una demencia precoz.

aunque lo de la artrosis no me lo creo, mucho asfalto, mucha tirada larga... (mira los futboleros y otros deportistas de élite coómo andan)

Nacho Cembellín dijo...

El equilibrio es dificl, es más, si me apuras creo que la balanza siempre se decanta por un lado pues sino es así se produce inmovilizo, luego a correr no sea que se nos obstruyan las arterias.

TSI-NA-PAH dijo...

Total un hombre perfecto!
Voy que tener que correr de nuevo!!!
Un abrazo

Xocas dijo...

Por salud mental, yo corro por salud mental. A veces a los cinco minutos de llegar a casa por la noche ya me están preguntando ¿pero a ti no te toca entrenar hoy? :-D

Paco dijo...

Me lo propongo cada noche pero me pueden "las circunstancias". Ya te dije que estuve federado (fútbol)hasta los 36 ó 37 años. Después seguí con los veteranos hasta hace un par de temporadas. Desde entonces, nada de nada. Un partidillo de vez en cuando con los alumnos en el Instituto. Me remuerde la conciencia y espero que, leyendo cosas como éstas, me anime algún día de éstos... ¡Cómo te envidio, amigo! Maybe tomorrow cantaban los Badfingers.
Un abrazo.

Alicia Tantata Chan dijo...

Cierto es, sobre todo lo de la salud mental. Yo después de correr me siento bien emocionalmente. Pero cómo cuesta salir... Y más sola!
Si tuviera en el correr la misma fuerza de voluntad que he tenido para dejar de fumar, ya habría avanzado mogollón. No obstante, muchas gracias, esas palabras animan. Prometo media hora para hoy!

Johnny Dibud dijo...

Lo tengo claro, los períodos en que no practico deporte no tengo ni la mens ni el corpore sano. Es como cuando no tengo música, como los Cracker, me atrapan, apreciado dagal.

Savoy Truffle dijo...

Pues muy interesante esto, no lo sabía. Yo voy a correr un par de días a la semana y juego a fútbol jueves y viernes, espero que todo eso me ayude. Los excesos en cualquier ambito son malos, hay que buscar la media. Buena canción la de Cracker. Un saludo.

Seeegu dijo...

¿Y lo de ayer es "buena" o "mala vida"?, jajaja.

Tengo empacho de chorizo, me sale por las orejas.

Seeeegu.

Atalanta dijo...

Popi,:). Yo siempre camino al borde del catacrocker.

David, sabias palabras, maestro. Por algo eres médico.

Nacho, tú por ahora no pero muchos seguimos por el camino del exceso. ¿Por qué tengo la impresión de que cada vez controlo más y me siento mejor?

Tsi, no jodas. Lo que hacemos alguno de nosotros de saludable debe tener muy poco. A correr un poquito, lo agradecerá tu cuerpo y tu espíritu.

Xocas, la gente no sabe lo bien que sienta el deporte para despejar la mente de las mayores preocupaciones. Te lo dicen porque saben que eres más feliz :)

Paco, pues el primer paso ya lo tienes. Hacías deporte y sabes de qué va el tema. Para empezar, muy poquito a poco de forma muy progresiva. Tu cuerpo protestará pero se irá adaptando. Te conviene porque si no tus alumnos te comen en uno de esos partidos.

Alicia, lo que tú has hecho es de campeona y tiene mucho mérito. Dejaste de fumar y empezaste a hacer deporte. Además tienes lo más importante, ya sabes lo bien que sienta. Imposible no salir hoy con un día tan luminoso.

Johnny, compartimos pasiones. Si nos falta, algo, tenemos el mono.

Savoy, pues eso es justamente lo que debes hacer. Completamente de acuerdo, el exceso es mala cosa... pero no lo puedo evitar. Ay, los retos.

Seeeeegu.... Ya te digo, joder con el San Blas. Romería saludable donde las haya. Esta mañana ni he desayunado. Con un plátano a media mañana. Huevos con farinato, morcilla, chorizo, salchichón, tortilla, cordero.... Todo muy saludable, pero lo pasamos bien. Al San Blas no se puede faltar.