martes, 15 de febrero de 2011

Maratón de Sevilla, como en casa



Como en casa, por la ciudad y por la carrera. Por Sevilla y por el maratón. La quinta ocasión que participo, alguna más que visito la ciudad.

Ya sabéis que mis crónicas de carreras, sobre todo maratones, son bastante breves. Básicamente se reducen a que vas de puta madre, vas a comerte el mundo hasta que te metes el hostión. Esta es del mismo palo. En definitva, 3:10. Quería correr entre 3:05 y 3:10. Contento aunque cada vez tengo más claro que puedo hacerlo mucho mejor lo que motiva y jode a partes iguales.

Algo de prolegómenos. Una ciudad tan especial como Sevilla lo merece. Mañana de "turisteo" de manual. Temperaturas para manga corta. El invierno aquí es un privilegio. Giralda, Catedral, Plaza de España, Guadalquivir, cañita en Triana.



España, Andalucía...Tópicos. No nos quejamos, los vendemos.



Desde el cuartel del ejército británico en "Lawrence de Arabia", desde la Corte de la Reina Amidala.





Ay, su Menorca.
Más tarde atascos en la comida de la pasta. La última vez que voy. La carrera, como no podía ser de otra forma -para mí el mejor maratón de España-, sigue creciendo. Casi éramos 5.000 y eso se nota en las cada vez más pobladas colas.

Una extraña tarde pre maratón. Alicia había quedado con Pilar de Córdoba -un beso, guapa, ¿nos vemos en carnaval?-, que me descubrió una ciudad nueva. Nos llevó a una fiesta de cumpleaños en un extraño barrio de una Sevilla bohemia, moderna y alternativa de la que no tenía noticia. Me recordó a los "espacios culturales" de los portugueses, también muy dados a inquietudes artísticas de todo género. Viejas viviendas y corralones habilitados como estudios o lugares de reunión. La fiesta se celebraba en un enorme local, con buena y variada música de la que no perdía detalle. A Popita y Ladyolé le hubiera encantado.



"¡I love 80!"



En otras circunstancias, allí me hubiera quedado hasta que me echaran pero ahora soy responsable, me conformé con tomarme un par de cervezas.

Más tarde nos llevaron al un espectáculo que me definieron como "Cabaret Flamenco" (?). Ahí os dejo el cartel. Un ambiente del que, como imagináis los que me conocéis, quedé prendado. Espectáculos cómicos, de cante y baile flamenco, bossa, acrobacia... Tenía una imagen de Sevilla bastante pija. Nunca creí que existiera una escena de este tipo. Una nave atestada de público con los niños en primera fila, tirados en el suelo, pasándoselo bomba. Todo muy sanote, divertido y con algún participante de tremendo talento. Probablemente lo único que eche de menos de vivir en un pueblo es tener acceso a manifestaciones culturales de las que aquí lamentablemente carezco aunque ya sabéis que yo soy un poco rarito.




Algunas imágenes de "Barvariedades"









Casi tres horas de actuaciones. Después, mientras marchábamos al hotel, casi a las doce de la noche, me comí un trozo de pizza y un croissant. Cena escasa para correr un maratón al día siguiente. En fin, el clásico día previo de un atleta jaramugo.



En las tripas del estadio, dentro de la ya familiar pista de calentemiento interior.

Ah, la carrera. Salí bastante adelante. No había liebre de tres horas. Me descolocó un poco porque mi idea era marchar tras una referencia. Corrí por sensaciones sin forzar nunca al límite. La primera media marché muy cómodo, disfrutando como pocas veces en una carrera. Traté de concentrarme y ejecutar los movimientos de forma correcta, eficaz, deslizarme, ampliar la zancada, ayudarme de los brazos. Gastar el mínimo posible de energía. En 1:32 llegué a la media casi sin enterarme. Hasta el kilómetro 33 marché de la misma forma. A partir de ahí tuve que bajar el ritmo porque vislumbraba "el muro" en lontananza. Parecía que no faltaba nada pero me atasqué de mala manera. Por otra parte, tengo la impresión de que no le eché el suficiente coraje para haber arañado algún minutillo más. ¿Por qué? Porque aunque no podía con el "arma", iba con la sonrisa en la cara, animando al que me adelantaba, animando al que adelantaba, sin parar de dar gracias al público y sin embargo, deseando acabar de una santa vez. Y sobre todo pienso que podía haber hecho algo más porque cuando iba llegando fundido al kilómetro cuarenta, me di cuenta de que si quería bajar de 3:10 tenía que apretar y apreté -si realmente estuviera vacío, esa decisión sirve de poco porque no te meneas-. Quizá perdí la concentración y me fui de carrera aunque también es fácil pensar sobre esos kilómetros sentado delante del ordeandor. Entré en esa preciosa meta del Estadio Olímpico con 3:10:04. 4:31 de media el kilómetro. Ahora es cuando siempre me tiro de los pelos que no tengo y me digo: "Joder, Abelín, a ver si una año de estos te medio preparas un plan con algo de criterio para intentar bajar las tres horas". En fin, cada uno es como es.

Hay algo que me asombró. Justo cuando bajaba por la rampa que te conduce al interior del estadio después de la carrera, me emocioné y se me escapó alguna lagrimilla. Supongo que a la consecución del reto, se une el hecho de que estás más vulnerable por la debilidad. Lo bonito de todo esto es que a pesar de tener 43 en el saco, esta extraña historia te sigue arreando un subidón natural difícil de explicar para el profano. Que siga.


Termina la primera parte de la temporada. Comenzamos a coger la flaca con vistas a Mayo y Junio donde se encuentran gran parte de los objetivos más importantes del año. No es mal punto de partida. Creo que ahora misma estoy en un estado de forma más que aceptable y lo más importante -toco madera-, no me duele nada.

Nunca creía que escucharía una canción de My Bloody Valentine en una fiesta... y menos en una sevillana. El muro de sonido que abría una década, que arropaba la melodía con mantos de distorsión y ruido. Las señas de identidad que marcarían a cientos de bandas.



Además el vídeo de entrada en meta. Entro por la derecha justo después del chico gordo de mallas piratas. Yo llevo gorra y camiseta blanca, pantalón y medias negras. Al loro con el tipo que se pone a hacer flexiones antes de entrar... Ha gente pa tó.

CorriendoVoy.com | Videos gratis de Maratón de Sevilla [Sevilla]

"¡¡YO SOY ESPARTACO!!"

25 comentarios:

Triatlòn Nazareno dijo...

anda compare tu en sevilla y yo sin saberlo , buena maraton
un saludoo

CiegoSabino dijo...

Voy a tener que ir detrás arreándote con un palo.

Bueno, es lo que tiene ir a correr por ahí, que el turismo, aunque no sea muy aconsejable, es inevitable.

Una más.

davidiego dijo...

Jaramugo hasta la muerte! de día, de noche, cenando y corriendo.

enhorabuena Espartaco!

Unknown dijo...

Pues aunque no prepares tus carreras con un "plan" para bajar esas 3 horas...... ufff, es un tiempazo. Y eso que tuviste que levantar el pie del acelerador.

De todas formas, previo a la crónica runneril tienes un buen resumen de lo bien que os lo pasásteis la víspera. :) Felicidades!

El crusti dijo...

Pedazo de crónica y pedazo de finde. Vamos a acabar con el talibanato en tres maratones, jejeje. A la cuarta, fabada y medio litro de orujo el día antes, jejeje
Se me ponen los pelos como escarpias pensando en Praga. 81 días.

Un abrazo y enhorabuena.
Santi

Michel dijo...

Tu eres un puto crack y punto.

El invierno es Sevilla es un privelegio, discrepo, el año pasado recuerda que corrimos a 5 grados.
Eres un moña, mira que derramar una lagrimilla.
Yo los tres que he terminado he llorado con dos cojones.:).

Enhorabuena por ese 43 de 42.


Un abrazo

Santa Biología dijo...

Pero si acabas de correr la maratón de badajOO!!!!

Un año entrenando y solo dos maratones, uno en invierno y otro en primavera, solo dos picos de forma y te cascas 2:50.

Un saludo y valla cenita esa de la pizza y el crouasant....jeje..

Pablo Cabeza dijo...

Enhorabuena por sentirlo y disfrutarlo.

Tantatachán dijo...

Gran finde, claro que sí!!!

Habrá que volver a la Sala Pelícano, a ver si siguen con tan buen rollito como el que encontramos.

Al final sí te he visto entrar en meta... :P

Javi dijo...

Que grande eres!! Enhorabuena, uno más . Saludos.

sanfreebird72 dijo...

Espartaco forever tío! Pa'lante y non stop. Quien pudiera preparar una maratón... ahora se me hace cuesta abajo. Quiero mi segunda media ya! Pero no encuentro esa media y ahora se me complica el entreno por trabajo y por falta de una carrera cerca o objetivo claro
abrazos

Atalanta dijo...

Nazareno, os iba a ver a muchos y al final a nadie. Esa carrera se está haciendo grande y hay mucho lío. Enhorabuena por el debut.

Ciego, no sé, quizá es una falsa impresión ésa de arañar algún minutillo. Tampoco es muy importante. Fin de semana genial en todos los aspectos. Al final, el deporte siempre fue una excusa.

David, ya me conoces. A lo mejor lo hago para quitarme presión.

DAni, gracias. No, si yo estoy muy contento con mis últimos tiempos. Además me noto bien, con margen.

SAnti, cuando llegue a los cincuenta ya me sentiré uno de ellos :). Dale duro en los entrenos para poder disfrutar ese maratón y esa meta. Aunque veterano, ninguna se olvida.

Michel, eso digo yo, que soy un moñas, no un crack. El frío del año pasado es perfecto para correr. Este año todavía mejor temperatura. Ya te puedes ir apuntando en 2012 porque me tienes que volver a invitar a la tetería. No fui capaz de encontrarla ni preguntando :)

Santa, hombre, eso sería ya mucho correr pero estoy seguro que conseguiría bajar de 3 horas. Pero eso de sólo correr dos maratones al año se me haría cuesta arriba por no hablar cuando lleguen la montaña, los ultras, los triatlones, las marchas... No podría centrarme en algo exclusivamente. Tal vez el año que viene en esta misma carrera con un invierno de dos tres meses enfocado a ello. Ya se verá.

Pablo, gracias. Es lo que pensaba, que si sigo gozando como al principio, es difícil que me aburra.

Alicia, ya te digo. El año que viene volvemos sin falta a Sevilla y al Pelícano. ¿Has visto que estilazo? :)

Gracias, Javier, uno más. Todos diferentes, todos valiosos.

Jordi, los objetivos son importantes para entrenar con ganas. Creo que este año te tienes que asentar en la distancia y en 2012 si estás convencido, si sueñas con ello intentar el de tu ciudad que además es ideal para debutar. O incluso plantearte intentar hacer treinta kilómetros aunque cuando estés allí dentro llegarías a meta. Por tu zona hay muchas más carreras que por aquí. Seguro que van apareciendo. Dale duro. Estuve corriendo mucho rato con unos chavales catalanes muy majetes. Un abrazo.

Caxaira dijo...

Aunque he estado de viernes a domingo en Madrid,me hubiese gustado estar allí para disfrutar del ambiente y de paso conocerte...de haber sabido que venias para aquí! Killo para otra avisa cojones!
Que ya tengo la camiseta ok,haber si saco un momento de paz y te la mando socio!
Enhorabuena estas en plena forma tio!
Que envidia picha!

Emilia Silva dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat19@hotmail.com

besoss

Catherine

Balti dijo...

Me encanta la foto en la que sale Mallorca... ejejejejej
Felicidades campeón!!!!!

Juanjo Mestre dijo...

Pues si, My Bloody Valentine marcaría a cientos de bandas.

Disfrutarías de la fiesta. Como dices, como en casa, ya te digo.

Furacán dijo...

Un fin de semana muy bien aprovechado, nosolocorrer. Enhorabuena!

mayayo dijo...

"Es fácil pensar sobre esos kilómetros sentado delante del ordeandor" Que razón tienes! A toro pasado todos teníamos algo más de gasolina en el tanque, o no empujamos tanto como debíamos, o...

La realidad, casi siempre, cuando uno ya lleva unas cuantas de estas es que un maratón castiga mas de lo que uno cree.

En fin, gran carrera la tuya en cualquier caso, creo. Tambien yo anduve por ese tunel tan especial este Domingo, pero entrando unos muchos minutos por detrás de ti en meta, jaja.

JAVI SUBIAS dijo...

Enhorabuena Campeón!!!

Atalanta dijo...

Caxaira, me hubiera encantado conocerte. Además el ambiente del maratón es muy bueno. Te tenías que haber animado. Nosotros encargamos alguna más y te la envío. Un abrazo.

Catherine, gracias pero creo que nos movemos en mundos distintos.

Balti, gracias. Tengo ganas de conocer tus islas aunque seguro que después quiero quedarme :)

Johnny, fue algo aún mejor por lo inesperado.

Furacán, ya lo creo. Muchas gracias.

Mayayo, es que el maratón es muy perro y eso que vas preparado mentalmente para pasarlo mal al final. Venga esa crónica que tengo ganas. Una pena no vernos pero hay demasiada gente.

¡Gracias, Javier!

Mildolores dijo...

Jajajajaja, me parto con tus crónicas maratonianas. Ya creía que te limitarías a tu comentario inicial sobre el maratón, para luego centrarte en las visitas culturales, pero no, te has extendido mas. Un bueno, sí, corrí, peté como me suele pasar, pero aun así conseguí quedarme dentro de las 3h10´que tenía pensado.
Así de fácil.
Y es que para un hombre de Tor de Geants, la Mont Blanc o infinidad de jaramugadas...¿Qué es Sevilla sino una bonita ciudad que disfrutar además de correrla una ratito?

Paco Montoro dijo...

Tu si que sabes Atalanta!!! disfrutaste de la ciudad y de la carrera. Me da envidia tu tiempo y tu capacidad de correr la distancia. Compartimos una misma maratón y me alegro de ello. Un abrazo

Anónimo dijo...

Enhorabuena.
Otra muesca en el revolver.
Está claro que si te pones "serio" bajas de 3h, pero tampoco hace falta... ya te vendrán las ganas.
Es lo malo que tiene ser multideportista, que como le pegamos a todo pues nos cuesta bastante centrarnos en un sólo deporte (yo en mi caso me canso apenas en un par de semanas...).
Al fin y al cabo se trata de pasarlo bien, para apretarnos ya están las carreras jejeje.

Lo dicho a disfrutar y descansar a partes iguales.

Saludos

DavidP

...como las amapolas dijo...

Me alegro que os gustara la "otra" Sevilla, asi os animais a bajar mas amenudo, felicidades!! eres un campeón....uf yo no correria ni 3 km jajjajajaj besillos

Atalanta dijo...

Mildo, puedo transmitir esa impresión y supongo que la fomento aunque imagino que lo hago para quitarle importancia el tema pero te aseguro que el maratón siempre, siempre acojona. Es lo que engancha. Auqnue claro, hay que disfrutar de todo lo demás :)

Paco, me hubiera encantado conocerte. Todos, todos los que cruzan la meta en el maratón tienen el mismo mérito. Es la grandeza del deporte popular que tantos no entienden. A ver esa crónica.

David, pues me has hecho el retrato robot. Nada que añadir. Es otra forma de encarar el deporte igual de válida. Me gusta y lo disfruto entendiéndolo así.

Pilar, queda pendiente que nos enseñes Córdoba que no la conozco. No te creas que esto del deporte no es más que ponerse. Anímate al carnaval. Bs.