viernes, 13 de enero de 2012

Me voy al Sahara


 
27 de Febrero, lunes. Maratón del Sáhara, ocho días después del Maratón de Sevilla. Hace años que le tenía ganas y parece que este año, Dios mediante, se me logrará. 

La prueba se desarrolla entre los campos de El Aaiun y Smara. No creo que sea especialmente dura. Terreno pedregoso con repechos entre los kilómetros 20 y 30 donde hay zonas de arena. Temperaturas que oscilan entre los 10 y 25 grados.


Evidentemente la carrera me atrae. La idea de correr en el Sáhara, en el desierto, con sólo el horizonte por final, es un sueño pero la verdadera ilusión de este viaje, potenciada por el relato de recuerdos de compañeros que han participado, es la de convivir una semana en la campos de refugiados saharauis. 


Nos vamos a alojar con familias y  comer su comida. Ya nos avisan de que nos olvidemos de pedir comodidades y ducha diaria. Quiero conocer de primera mano la problemática de un pueblo marginado por la historia y obligado a languidecer a pesar de tener el inútil peso de la legalidad internacional de su lado. Manda el "statu quo". Durante esa semana se celebra la fiesta nacional, nos informarán sobre el estado de las cosas y nosotros intentaremos ayudar esos escasos días en lo poco que podamos además de dar testimonio de su lucha para que no caiga en el olvido. Sinceramente espero que sea una experiencia enriquecedora a todos los niveles.

Aparte del equipaje de mano puedo llevar una bolsa de quince kilos donde portar material escolar, gafas, linternas, material deportivo juguetes o medicamentos de primera necesidad. Los que estéis cerca y queráis colaborar, ya sabéis.

Desde dagalín me fascinó el desierto. Entonces me conformaba con las películas y los tebeos. Ya de mayor, tuve redaños para vencer "Los siete pilares de la sabiduría" de Lawrence de Arabia y por supuesto la película de David Lean la tengo en un altar (La llegada al pozo de Omar Shariff es de mis favoritas de la historia del cine,"El pozo lo es todo"). Una semana en el desierto. Una semana en la que voy a cumplir uno de mis sueños: ver amanecer y ponerse el sol en el Sáhara. 

"Walking Far From Home". Al pelo. Sam Beam es Iron & Wine. Él es poeta, él quería hacer películas pero tuvo que conformarse con ser músico. A Sam le es ajena la idea de colocar estribillos y coros en cada canción. Hay piezas que no lo demandan, como en esta tupida red asfixiante que crea en su último disco y que a mí me atrapó desde la primera escucha.

20 comentarios:

Redacció dijo...

Una gran aventura Atalanta, eso es auténtico Born To Run compañero, me alegro mucho, sobre todo por que vas a cumplir tu sueño, y eso si que no tiene precio. Supongo que nos harás una crónica cuando vuelvas. La canción de Sam Beam de lo mejor del año. A prepararse, cuídate.
Saludos

Dieselryder dijo...

Te admiro. Mucha suerte

Javi dijo...

Me alegro que cumplas ese sueño! Disfruta de ello! Saludos.

Greta dijo...

El desierto es alucinante, Atalanta!, una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida (tanto visual como humana!!!)

Me da una envidia espantosa, creeme!, y me alegro que antepongas la convivencia y el contacto saharaui al deporte en este post. Intentaré hacerte llegar cositas para tu bolsa de 15kg!.

Ugggg!!!!....me muero de envidia!!!!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Ve por la sombra amigo! Fuera coña!Enhorabuena y pasalo engrande, que seguro lo haces.Ten un recuerdo para todos los bloggeros cuando estes en esa inmensidad de la naturaleza.
un abrazo

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Enhorabuena! Me alegro de que por fín se te logre. Me hubiese encantado acompañarte pero esta vez no puede ser; lo bueno es que a través tuyo lo viviremos también aunque en menor grado.

Col dijo...

El desierto!
Es la "nada" y es el "todo".
Nunca podré olvidar sus noches estrelladas y el silencio que te regala.

Me planteé el correrlo este año. Pero las fechas se ma hacen imposibles. Otro año quizás.

Disfruta. Sobre todo de la hospitalidad de ese pueblo Saharaui.

Nacho Cembellín dijo...

A disfrutar y no olvides ir por la sombra!!!

yonhey dijo...

Debe ser una gran carrera y sobre todo una gran experiencia, a mí me encantaría ir pero la economía no me lo permite, y eso que es mi tierra, porque yo nací en Villacisneros (actualmente Dajla), cuando era colonia española, aunque sólo estuve 2 años.
Salu2 y disfruta.

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Guau!!! No sabes como te envidio! En octubre me enteré de la existencia de esta experiencia y maratón y me propuse apuntarme. Pena que me falló el ánimo para prepararme los últimos meses del año.

Estoy contigo en lo atrayente de la convivencia por encima del reto deportivo. Que tengas mucha suerte y disfrutes. Estaré deseando leer tu crónica.

Un saludo

Balti dijo...

disfruta mucho, y ten cuidadin al mirar el desierto... tiene algo que enamora y querrás volver.....

Suerte amigo

Miguel dijo...

Impresionante tu lista de sueños-objetivos de este año y del Sahara Maratón, que decir. Mucha suerte. Por cierto, Pedro José, uno de lo organizadores del Maratón Artesanos de Torrejoncillo lo ganó en 2.008, creo que leí su crónica o vi el video en su blog: http://pedrojosehernandez.blogspot.com/

CiegoSabino dijo...

Pues nada, vuelve pronto, jejeje.

Ya nos dirás qué hace falta.

Teresa dijo...

Me alegro, será una experiencia inolvidable en todos los aspectos, sobre todo a nivel humano.
El desierto es una pasada, los atardeceres me parecieron mágicos.
Me gustaría colaborar con material escolar,pero tu nos dirás ya que tendrás que organizar las aportaciones para no rebasar el peso.
Un abrazo.

Tantatachán dijo...

Lleva muchas gafas! Son super-necesarias y abultan poco. Pásate por las ópticas de Ciudad Rodrigo y pide que te recojan todas las que puedan de aquí a la fecha.

Me alegro por ti, empápate de todo, vas a disfrutar muchísimo. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Qué bueno!! ya nos contarás...


Arturo

Atalanta dijo...

Gracias a todos. De verdad espero una experiencia especial y conseguir transmitirlo con una buena crónica. Joder, Asís, no sabía que has estado a punto. Me hubiera encantado compartirlo contigo o conocerte a ti, Yolanda. Teresa, ya hablaré contigo por si me podéis pasar material escolar.

Furacán dijo...

Estamos deseando leer tus crónicas. Mucha suerte.

rafagas dijo...

Hace años que la tengo en el punto de mira. Espero que nada se tuerza y puedas estar allí y de momento conformarme con tu crónica.
Joder, ¡qué envidia!

Atalanta dijo...

Espero poder meteros aún más ganas a todos.