lunes, 26 de octubre de 2009

El mejor beso


Os voy a a hablar de mi beso preferido de la historia del cine...que yo conozco. Es de “Encadenados” de Hitchcock. Es una buena película pero no de las mejores del genio. Está en el minuto tres del vídeo que os pongo; previamente situación suspense ya que la pareja está haciendo “cosas de espías” cuando es sorprendida por el malo, además marido de Bergman. Es entonces cuando para disimular, deciden elegir el “mal menor” el que acarree la infidelidad para salvaguardar la misión secreta. Ya sé, ya sé que así en frío no dice mucho pero hay que seguir el desarrollo de la película para apreciarlo. El problema básico es que el amor a su país se interfiere entre el amor de ambos. Están mutuamente muertos por los huesos del otro pero la seguridad de Estados Unidos y la lucha contra el imperio del mal nazi provoca que durante toda la película se estén tirando los trastos a la cabeza y lanzándose dardos a cada cual más cruel. Por ello, ese beso “simulado” es tan intenso y ese “Oh, Dev” (pena de doblaje) de Ingrid no se olvida. Que sí, que la gente no besa así en la realidad pero cuando hay que hablar de “besos de película” hay que ir a los auténticos, a los de blanco y negro.

Cary Grant, el actor al que mejor le han sentado los trajes de la historia del cine al que yo prefiero en películas cómicas donde pueda desarrollar ese aplomo de “bon vivant” gracioso como en la perfecta “Historias de Filadelfia” o en “La fiera de mi niña”. Aquí está demasiado serio y no convence.

Ingrid Bergman. Grande. Como imagináis, para mí la reina siempre será Katherine Hepburn (de las actuales sin duda la mejor es la portentosa Meryl Streep), pero Ingrid juega en la división de honor. Podía ser pizpireta, podía ser gélida. Siempre convincente. Hitchcock criticaba que sólo pretendiera participar en obras maestras, lo que a priori puede resultar más bien un lastre. Por ello acabó con Rosellini. Muy buenos ratos me ha dado y me seguirá dando con “Recuerda”, “Luz que agoniza”, “Casablanca” o “¿Por quién doblan las campanas?”...

Esa crítica que hacía Hithcock es de alguien capaz de facturar un buen puñado de ellas aunque lo que siempre me dejó alucinado es que entre 1958 y 1966 fuera capaz de estrenar de un tirón, como un martillo pilón maravilla tras maravilla: “Vértigo”, “Con la muerte en los talones”, “Psicosis”, “Los pájaros”, “Marnie la ladrona” y “Cortina rasgada”. Ahí es nada, como si fuera lo más fácil del mundo. Lo curioso es que la crítica obviaba estas películas porque las consideraba demasiado ligeras, comerciales. Tuvieron que llegar los jóvenes cineastas franceses de la “Nouvelle Vague” a deshacer el entuerto pero esa es otra historia que algún día trataré.

19 comentarios:

davidiego dijo...

lo propondré para el próximo CELEBRITIES..

pero como tú dices, quién besa así??

gaticos y monetes dijo...

perdón, quise decir MUNDO VIEJUNO...

Atalanta dijo...

Muuuuundo Viejuuuuuno.... Que sí hombre, que seguro que A. pone también esas caras cuando le das un besito. No te rías de las pelis viejunas que me cabreo...:-). Todo eso hay que tomárselo en serio como los tiroteos en "Scarface". Otro beso mítico es el del final de "Duelo al sol" que seguro que todos recordamos de críos entre Gregory Peck y Jennifer Jones, pasíon antes de morir.

Isadora dijo...

Pues yo sí que he puesto, pongo y pondré esas caras... y peores las tengo (mucho más aloriada incluso!).
:D

Eres un románticooooo...
Y te mereces vivir, no uno, sino miles de besos así Abelín.
:)

(Huy, la palabra a verificar ha sido "spermo". Me ha quitado todo el romanticismo. jaja)

Furacán dijo...

Que buen análisis. Me gustan las pelis viejunas.

Isadora dijo...

Ah! Se me olvidaba.

A mí, que recuerde, uno de los besos que más me han emocionado del cine, es el beso prohibido de "El último caballero".

Despúes de llevar media película durante la cual se pueden cortar a cuchillo las ganas que tienen de besarse (como poco), Lancelot decide irse de Camelot porque ya no aguanta más... y entonces pasa ésto:

http://www.youtube.com/watch?v=mQ4_L2oj3C8

¡¡¡Oh, che passiooooooooone!!!!
:D

Xocas dijo...

¡Ah! Qué bueno leer estas entradas, porque aquí el menda se ha quedado un poco más adelante que estas películas (tengo casi completa la colección de películas de Cary Grant). Así que vale que el beso esté forzado y Grant no esté en su mejor papel, a mi me gustó más en Con la muerte en los talones o en Atrapa a un ladrón, pero la película es una maravilla. Por cierto, en Atrapa también hay un beso de los que arrebatan, ¡qué fuego oculto! ¿o no? (para más información http://www.youtube.com/watch?v=P6rPikqCXss&feature=related). En cuanto a las actrices, Meryl Streep es una de las grandes, en el mejor sentido clásico de la palabra. Y de las de antes, coincido contigo en Katherine Hepburn. ¡Fantástica! Bueno, lo dejo aquí que ya se ha notado bastante que me has tocado un punto débil.

inma dijo...

jooooooooooooo que bonito!!!...

muy buena presentacion, descripcion del momento y los personajes.. CLARA Y CONCISA.. una leccion mas.
Estoy contigo MERYL STREEP un gran actriz sobre todo en MEMORIAS DE AFRICA BESO SIMILAR, LOS PUENTES DE MADISSON idem...

Para mi besos de peliculas?' GHOST, LA PRINCESA PROMETIDA, y alguno mas.. verdad???

el pirata Roberts... dijo...

oh, ese amor verdadero entre lady Buttercup y...

como desees

dentro de un rato en mi blog

Javier dijo...

¡Cómo que nadie besa así!
¡Estoy totalmente en desacuerdo, Beatriz Montañez!
¡Ah!, si Atalanta probase uno de mis besos, sentiría esa misma atracción irresistible hacia... lo prohibido.

MAE dijo...

Bueno tampoco es para tanto el beso ... ¿un poco frío?.

Yo prefiero al Meryl en Memorias de Afrcia o Puentes de Madison y por supuesto Gost, ... yo seguramentea aún soy más romántica jejeje.

Aunque de todos yo me quedo con mi primer beso ....

Besicos.

Atalanta dijo...

Dios te oiga, Isadora. Romántico a veces, tú seguro que siempre con esas caritas,je, je.
"El primer caballero" es una película bastante chusca. Julia Ormond siempre me ha parecido una actriz clásica con un rostro perfecto. Con el amigo Gere es que no puedo, me parece malísimo. Si me oye mi madre, me mata. Es su actor favorito y no precisamente por sus dotes interpretativas. Hace años estaba yo viendo una peli suya en versión original con subtítulos en inglés y ella se sentó al lado. "A este hombre merece la pena verlo aunque no lo entiendas". Ay, la Goyi.

Furacán, por ahí hay montones de obras geniales, de las que se quedan grabadas.

Hey, Xocas, ahí te veo, otro entusiasta. Seguro que volvemos a charlar sobre el tema. Katherine la mejor sin duda. "Atrapa a un ladrón" es de las pocas que me faltan de las famosas de Hitchcock.

Gracias, Inma. Besos hay muchos, demasiados, con unas pocas joyitas que merecen la pena.

Piratilla, gracias por la entrada. Grandes películas.


Plato????!!!! ¿A estas alturas vas a salir del armario? Que sepas que se lo voy a decir a Susana.

Akela, eso es lo bueno, que es frío porque es un sí pero no o un no pero sí. Bueno, bueno, al final aquí va a salir una retahila de besos para hacer otra entrada.

Besos para todos.

Unknown dijo...

Tienes razón, Gary Grant se lucía muchísimo más en las comedias. La ducha que se da en Charada es descojonante...

Javier dijo...

No salgo del armario. Es un chiste típico de El gran Wyoming

Rachel dijo...

Menudo galán, eso es llevar un traje de etiqueta y lo demás tonterías.
Pues el mundo viejuno mola que quieres que te diga...
Yo en vez de beso me quedo con un baile y una música de tango,en Esencia de Mujer.
saludos!

kela dijo...

Bueno, bueno.....Como CASI siempre de acuerdo en todo. El cine ha cambiado mogollón pero a mí me siguen fascinando aquellas pelis en B/N...no es mundo viejuno, es Historia. Me encanta el dramatismo (aunque hablemos de comedias) y me encanta la sobreactuación cuando ésta es anterior a la década de los sesenta. Viva Ingrid y viva su padre que es de lo mejorcito que ha tenido el cine y viva Cary Grant y viva Gary Cooper y viva ella: la más bella, Viva Rita!

En cuanto a los besos: ensayemos!!!

Dani dijo...

La escena final de Cinema Paradiso, con los recortes eliminados, siempre me hace llorar. Eso son besos...

Atalanta dijo...

Popita, pues fíjate que a mí Charada es de las películas que más me ha defraudado.Una mezcla inmejorable: Stanley Donen, Audrey, Cary Grant y a mí me da la impresión de que la cosa no encaja.

Ya me imaginaba algo de eso, Plato.

Raquel, sí, sí ese baile mooola.

Kela, pues eso...¡QUÉ VIVA!... Eso, en casi todo de acuerdo, menos en Bambino, mejor que Raphael. Fíjate lo que te digo. Eso, a ensayar, a ver si alguna se presta.

DAni, ahora que lo has mencionado, medio me acuerdo. Tengo que volver a verla un día de éstos, un verdadero canto de amor al cine de antes, al de verdad.

Ana A. dijo...

Otra peli a buscar ... si es queeee ... pena que "la mula" no vaya tan rápido ... tengo toda una mañana de cama por delante y me vendría bien cine como el que recomiendas

Besooooooooooos