sábado, 31 de octubre de 2009

Una jornada para los muertos



Hoy noche de Halloween y mañana día de "Todos los Santos". Como era previsible, me espanto de que toda esa marea procedente de allende los mares haya calado en nuestra sociedad de forma tan súbita y desmedida. Hoy me seguirá sorprendiendo ver a grupos de niños disfrazados y representando papeles totalmente ajenos a nuestra tradíción pero es lo que hay. Ahí sí que no hay lucha posible. Antes o depués la derrota será completa. Como contratataque, yo propongo representar nuestras antiguas "Danzas de la muerte" medievales. Quizá a algún grupo de teatro se le ocurra aprovechar la coyuntura y meterse a la faena durante estas fechas. Ya sabes, si no puedes con tu enemigo únete a él.

Por otro lado, he de reconocer que los últimos años me lo he pasado fenomenal en nuestro bar, en el "Manolín", forrado de negro para la ocasión y en el que hoy sólo se escuchará a góticos y otras bandas vestidas de oscuro: Bauhaus, Joy Division, The Cure, Sisters of Mercy, Marilyn Manson, etc. Probablemente, hoy, entre cervezas, me lo vuelva a pasar de miedo..uuuuhhhh.
Iba a poner y comentar algo The Cure pero es demasido obvio. Elijo una canción antigua castellana musicada por Joaquín Díaz sobre la muerte y el juicio final. Un lujo disfrutar de texto, música, voz y de las pinturas que ilustran el vídeo. Si os interesa el estilo, haceos con la versión musical que este hombre hizo del "Cantar del Mío Cid". En tiempos me lo pasó el Ciego y estuve enganchado durante una buena temporada.




Aquí hay que poner algo más. Hoy las conexiones surgen por doquier. Venga, hoy un trocino (como dice Ana) de una de mis películas favoritas, "Ed Wood", de Tim Burton. Si tuviera que elegir sólo cinco, ésta estaba seguro. Obra maestra, si no la habéis visto, ya estáis tardando. Retrata el mundo que rodea a Ed Wood, considerado como "el peor director de cine de la historia". La visión de Tim Burton nos muestra a una persona con un entusiasmo desbordante capaz de derribar los constantes obstáculos que la realidad le plantea en aras a conseguir su sueño: hacer cine. Él vive en su propio mundo donde únicamente hay una persona a su altura que lo puede comprender ya que como él es director, actor y guionista a la vez, Orson Wells. El encuentro en la cafetería es memorable.




La "trouppe" que rodea a Ed es como poco, pintoresca. Una panda de "frikies" a cada cual más peculiar. Sobre todos ellos domina uno, Bela Lugosi, el mítico intérprete de Drácula que se encuentra con el director en el crepúsculo de su carrera. La magistral interpretación de Martin Landau le valió un oscar merecedísimo. Bela es otro hombre totalmente pirado, obsesionado por el personaje que le dio la fama, inundado por una rivalidad enfermiza con Boris Karloff, enganchado a las drogas y sin embargo entrañable. Estos dos minutos de episodio descacharrante lo retratan a la perfección. El "Bela Lugosi´s Dead" de Bauhaus dedicado a Mildo, lo guardo para otra ocasión.
Ale, pasadlo bien.

10 comentarios:

Furacán dijo...

Para mi la canción de hoy es esta :-)

kela dijo...

Qué buena Ed wood, llevo, además, unos días acordándome de ella, curioso. Ver a mi Deep dirigiendo con ese jersey de angora ahí, tan pancho, merece ya toda la peli. El contrapunto es Lugosi, qué papel tan triste!, como el de Gloria Swanson en "el crepúsculo de los dioses".

Personalmente me parece bien adoptar este tipo de costumbres, no tanto el que sea algo tan comercial, pero sí la diversión, alguno me mata pero prefiero ésto a nuestra arraigada y tenebrosa semana santa.

Luego nos vemos.

Ay, la palabrita: "mazingun" ¿Z?, bbuen disfraz para hoy, pena no haberlo preparado

Nacho Cembellín dijo...

Pero que pedazo de monstruo ;-)

Unknown dijo...

A ver, que ahora tienes interné todos los días... donde está la crónica de la fiesta en el Manolín y de la cena con el Lider!!!

Atalanta dijo...

Eres un rockero, Furacán. De Los Suaves, sólo tengo doble en directo con todos los éxitos que es una gozada. Por ahí, por Galicia, Yosi debe ser una eminencia.

Kela, lo de Lugosi sí es algo parecido al "Crepúsculo de los dioses",a esa incapacidad de las estrellas del cine antiguo para pasar a un segundo plano o directamente al olvido; otra obra maestra inolvidable. Un día una entrada sobre Billy Wilder.
A mí la Semana Santa me gusta, las procesiones, las esculturas, la muerte, no por temas religiosos sino como tremendo circo con indudable fuerza estética.

Nacho... ya sabes uuuuhhhhh...

Popita, hijo mío, la cena deliciosa, la fiestuqui, demasiadas cervezas....Estuve con la bruja de tu hermana.

Ana A. dijo...

Ale! sí que lo pasé bien ... primero con música dulce catalana, luego con una antigua (confieso que no me gustó mucho :( ) y con este trocín (no trocino ... trocinos es el plural jajajajaja - gracias por el guiño, me ha encantado) de peli que prometo me bajaré :D

Besos besos
Petonets :D

Cocó dijo...

Vamos haber si soy capaz de que te salga aquí esto porque llevo un rato!!!
No te das cuenta de hay personas como yo que somos bastante torpes y no somos capaces de escribirte aquí!!
Con lo fácil que es en el de Popi(y no lo digo porque podamos ser familia...jeje...)pero no hay que tener una cuenta en google o nose que que se yo que no me deja publicar aquí mi comentario y con tanta mandanga se me ha quitao tres veces lo que te había escrito!!

Y llendo al tema,ya no voy a volver a escribir todo, pero, tengo que decirte, que deberías de haberte disfrazado, porque se lo pasa uno bomba, da igual de quien sea la costumbre esta, pero es genial y divertido!!!

Ale!! hasta otra.

La hermana Bruja:)


AAAAhhhhhh!!!! ya me he enterado de como publicar....joer!! lo que me ha costao!!!!..........................................................................................................


jajajajajajajajajaja.......

Cocó dijo...

jajajajajajajaja...... ahora me arrepiento de haber escrito lo anterior..... he quedao fatal!!!!!

jajajajajaja........

Atalanta dijo...

Ana, me alegro que te gustara lo del "trocín" y alguna música. La peli es un poco rara, eh.

Coco, otro como el Ciego, pero si tardas medio minuto en registrarte. A ti te gusta disfrazarte de bruja porque eres un poco bicho malo.:-))

David dijo...

Esta bueno celebrar y disfrutar de las festividades y los distintos acontecimientos. A mi me gusta obtener vuelos baratos lan y de esta manera ir al país en donde se ha fiesta y disfrutarlo en el verdadero origen