sábado, 24 de octubre de 2009

El mundo según Corcobado


El inquietante disco rosa

Ayer concierto. Un apunte para el telonero, Pierre Bastien, un señor que hace música valiéndose de mecanismos como motores, gomas, alambres, cintas, juguetes, etc. Creaba una base de ritmos con los sonidos de esos cachivaches y después con una trompeta o un teclado de juguete practicaba algo parecido al jazz. Era curioso pero, ostras, dagal, ver a este fulano durante una hora te deja noqueado, mosqueado. ¿De dónde sale esta gente? Los hermanos Coen o Woody Allen, ¿cómo retratarían esto?. Si es que no soy moderno. Entrañable cuando el hombre preguntó si queríamos otra. Yo estaba al lado haciéndole una foto y le contesté. “Sí, hombre”. Es que soy muy buena persona. Ale, diez minutos más.



Hacía mucho tiempo que no veía a Corcobado. De hecho, no tengo los últimos discos. Cualquiera que lo vea o escuche por primera vez pensara que es un tipo raro, raro, dueño de una poesía visceral donde las referencias a la muerte, al sexo, al amor son continuas. Intimida. En un mundo como el del rock donde casi todo son actitudes miméticas, la existencia de estos guerrilleros, es síntoma de salud. Lo descubrí cuando comandaba el grupo Demonios tus ojos (Igual que “Kamikazes enamorados” me parece un título precioso, el nombre del grupo me parece genial...¿el mejor después de Rolling Stones?) Entonces éramos chavales y nos gustaba ser y aparentar ser radicales. Después seguimos su carrera cuando Corcobado giró con su nuevo grupo “Los chatarreros de sangre y cielo” (al loro con los nombres) hacia un sonido menos arisco, abriéndose a otras influencias, llegando a ese gran colección que son los “boleros enfermos de amor”. La mayoría de canciones que tocó ayer no las conocía pero me encantaron. Una primera parte más tranquila, una segunda más rockera. Javier sangra cada verso que canta, una suerte de “crooner” maldito al que le gusta potenciar esa imagen oscura que proyecta o tal vez simplemente sea así, un tipo peculiar sin impostación alguna. Por allí estábamos muchos viejunos, alguno incluso con sus vástagos (en la vida se me ocurriría llevar una cría a soportar esa carga de decibelios);ahora que ésta monada gozó y bailó más que yo.



Como buen rockero, soy fetichista y como en otras ocasiones, tras el concierto me hice con el “set list” que siguen los músicos. Leyendo los títulos os dais una idea.




Curiosidad: el bajo lo tocaba Fino Oyonarte, componente delos míticos Enemigos, productor de algunos importantes discos del pop español como “Super 8” de los Planetas y a la sazón, miembro de Clovis.



Atalanta y Javier frente a frente. Habían pasado muchos años, entonces los dos teníamos pelo. Detrás, Fino.


No tocó la canción que más me impactó de toda su obra, la “Ladrada del afilador”, un cuento que relatado por la amenazante voz de Javier, da miedo de verdad; es para oírla a oscuras. No sé si está basado en alguna historia ajena. Siempre la he asociado a la figura de un trovador yendo de pueblo en pueblo contando esta historia de crímenes y venganza. Él, además de músico poeta, es poeta a secas con varios libros publicados. Aquí os dejo un par letras para que apreciéis el pelaje del personaje. Joder, iba a escribir cuatro letras pero siempre se me va la mano. Bueno, como el fin de semana casi no lee nadie aprovecho para cosas más raras. Mañana un beso de Ingrid Bergman.

Corazón roto en 2000 pedazos


Está bien, tengo el corazón roto en 2.000 pedazos.

Alguien metió un coche bomba en mi corazón,creo que fue una mujer.

Ellas son las que ponen bombas en los coches

después de conducirlos con ternura

por las venas de los hombres débiles.

Está bien, tengo el corazón roto en 2.000 pedazos,

unas piernas y una carretera para caminar,

porque alguien puso una bomba en mi coche,

quizá fue una mujer,

Ellas son las que ponen bombas en los coches

después de conducirlos con ternura

por las carreteras asfaltadas

de los hombres débiles.

Está bien, tengo el corazón roto en 2.000 pedazos,

y estoy caminando esta noche por la carretera,

hay un coche que viene hacia mí,

lo conduce una mujer,

quizá quiere meterlo en mi corazón,

no se imagina que ya está roto en 2.000 pedazos.


Fumando espero la navaja automática de tu voz


Fumando espero la navaja automática de tu voz

mientras un sueño dibuja en mi piel con sus uñas.

Fumando espero la navaja automática de tu voz

cociendo en mi hombro una falsa caricia.

Fumando espero la navaja automática de tu voz

urdiendo un latido en estas tristes ventanas.

Fumando espero la navaja automática de tu voz

triturando el vidrio de mis pensamientos,

de mis pensamientos.

Fumando espero la navaja automática de tu voz

evocando la hez de oro que silbaba tu aliento.

Fumando espero la navaja automática de tu voz

horadando con mis ojos el terror del silencio.

Fumando espero la navaja automática de tu voz

lanzando flechas de amor a los culos de los besos.

Fumando espero la navaja automática de tu voz

con la negra voz de Dios escupiendo sucios versos,

escupiendo sucios versos.

Fumando espero la navaja automática de tu voz

siento que tus tacones van apareciendo.

Fumando espero la navaja automática de tu voz

que inyectará en mi oído el más largo de los besos.

Fumando espero la navaja automática de tu voz

que ya me está cortando con el traidor de tu aliento.

Fumando espero la navaja automática de tu voz

que ya me está cortando con el traidor de tu aliento,

el traidor de tu aliento.

Fumando espero la navaja automática de tu voz

que ya me está cortando con el traidor de tu aliento,

el traidor de tu aliento.

Esta mañana dejé al Ironmanu y a Kela en Barajas en su camino a Dublín. Hermanos por nuestros frágiles gemelos, el lunes no podrá correr el maratón pero seguro que se lo pasan fenómeno. Descanso merecido tras es trajín de vida que llevan.




13 comentarios:

Furacán dijo...

Pues sigue con tus cosas raras que a mi me molan, aquí se coge una cultura musical que no veas.
Mira que felices van el Ironmanu y la Kela jejejeje

Michel dijo...

Sin palabras, me dejas sin palabras.
Estoy deacuerdo con furacán, lo que voy a aprender de música.
Si yo de Serrat, Sabina, Celtas Cortos, Revolver, Malú y poco más...
Lo dicho, yo a seguir aprendiendo.

Unknown dijo...

Ya sabía yo que ibas a salir flipando del concierto.
Las letras de este pirado son muy buenas. Lo descubrí primero por el disco compartido con Manta Ray y luego por uno de los tantos que me copiaste... gozantes todos.

Tenías que haber puesto la foto que tenemos con Fino!!!

He visto esta mañana tu sms... ya te contestaré... pirataaaaaa

Javier dijo...

¡Ah!, ¡qué letras! O, mejor: ¡qué tiempos aquellos! Ahora sólo iría a un concierto de Corcobado en busca del tiempo perdido (craso error, me sentiría defraudado; nada se repite y los ídolos ya han caído).
Antes cantaba embriagado de emoción y alcohol. Cantarlas (gritarlas) era como el alibio del vómito para aquella papilla de emociones incontenibles de la adolescencia. Entonces, aunque no llegaba a entenderlas, sentía que tenían un significado pleno. Perdida la emoción, las entiendo mejor pero me dicen menos.

carmen carrasco dijo...

hace tiempo que sigo a Corcobado...ha cambiado mucho,si, pero sigo disfrutando en sus conciertos.
Me ha alegrado leer tu blog
Loca por que vuelva a Valencia

Atalanta dijo...

Furacán y Michel, hombre este tío es raro, raro. Seguro que para los que no lo conozcáis os quedáis un poco alucinados. El tío es muy bueno. No os creais, en alguno de los blogs que tengo enlazado sí que entienden de música de verdad.

Popi, es la tercera vez que lo veo. SAbía que no iba a defraudar. Es verdad, tenía que haber puesto nuestra foto con Fino. Ya recibí tu correo pero la señal se pierde... cachis.

Plato, no te creas, a ti y a Susana el concierto también os hubiera gustado. Es cierto que las letras, a la vista de las experiencias vividas, las entiendo mucho mejor. Me parece más bueno que antes.

Bienvenida, Carmen. A ver si al final sus seguidores vamos a ser legión. Sigue siendo un crack y sus conciertos siempre son muy buenos. Por él no pasan los años.

carmen carrasco dijo...

EN VIVO
CORAZON ROTO EN 2000 PEDAZOS
http://www.youtube.com/watch?v=w3ZcxCRRogw

carmen carrasco dijo...

Por cierto Javier Corcobado es en México todo un ídolo. Llenando escenarios.
Os dejo la página de allí. Por si os interesa
Saludos


http://www.javiercorcobado.net/

Atalanta dijo...

Hombre, Carmen, ya veo que eres una superfan.Ya sabía yo algo de lo de México.

carmen carrasco dijo...

Bueno...si....jeje
Por cierto he visto que eres de Ciudad Rodrigo. Tengo un buen amigo de allí, con el que estuvimos comiendo la semana pasada. Yo hice el viaje Valencia Ciudad Rodrigo hace unos ayeres...en moto, jaja. Fuimos a su casa.
Impresionante ciudad por cierto...mmm

kela dijo...

pues intensO el fin de semana, sí....ya de vuelta en el curro. Qué lejos el concierto e incluso Dublín (ayer a estas horas estaba allí (increible!).

Oye: que se te ha olvidado mencionar a la reportera, pero bueno!!!!!!!!!!

Ale, a currar....

Atalanta dijo...

Bueno, motera, pues cuando quieras venir a mi pueblo, estás invitada.

Kela, venga, venga a contar y a poner fotos.

carmen carrasco dijo...

Asiasssss