martes, 27 de octubre de 2009

Sexo, drogas y "rock and roll"

Ni Sid Vicious, ni Keith Moon, ni Jim Morrison. Demasiado obvio. Elijo a tres "artistas" (como siempre ha dicho mi madre) de otros mundos musicales que seguían al pie de la letra el ideario rockero, el "vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver". Lo mismo que en el mundo del rock, en el que a pesar de maltratar sus cuerpos sin mesura, Lou Reed o Keith Richards por ahí siguen luciendo palmito, también éstos duran o duraron lo suyo. Barajé incluir a Camarón pero éste es demasiado grande, necesita entrada para él solo. Lo mismo me pasa con Charlie Parker o Billie Holiday.

Como nota común a los tres, tanto en vida, como en su interpretación iban al límite, vivian las historias de sus canciones con desgarro, como verdaderos torrentes, difíciles de controlar por las entonces potentes industrias discograficas. Existencias llenas de luces y sombras, de caídas y redenciones. Ideales para películas biográficas. Cuántos allegados trataron de encauzarlos pero no se puede encerrar el mar. Son salvajes y por eso geniales.



La Lupe, "LA YIYIYI". Un terremoto. Tenía una recopilación pero al igual que me ocurre con muchas bandas que me gustan, nunca la había visto; gracias al "youtube", al internet, a esa "Fonoteca de Alejandría", como magistralmente califica Joserra, responsable del maravilloso blog de música "Rock & Rodri Land", la he podido disfrutar. Vaya crack, es de traca. Una locomotora, tal y como me la imaginaba, interpretando sus canciones de esa forma tan natural y peculiar a la vez. Cubana a la que no se supo acomodar ni antes ni después de la Revolución. Dominadora de muchos estilos, sus arrebatos en conciertos o programas la terminaron por marginar hasta su reivindicación a toro pasado. Iba dejar una canción pero os pongo dos. La versión de "Fever" de Ray Charles que popularizó Elvis es imprescindible además de una actuación para que disfrutéis de "¡¡¡la yiyiyi!!!".







Bambino, otro torrente. De familia gitana "cantaora", triunfó con su flamenco ligero y sus rumbas, con sus canciones de desamor desgarradas interpretadas a corazón abierto. Escándalos habituales, como el resto de protagonistas de esta entrada. Al límite, a veces se presentaba en el estudio para grabar después de muchas horas de juerga, sin dormir, se quedaba sin voz. Entonces llegaban los errores que ahí quedaban, que se grababan y proporcionaban aún más fuerza a los mensajes de amor o resentimiento.Murió de un cáncer de garganta. Siempre me gustó Bambino. Menos mal que Los Planetas versionearon su "Podría volver"; si no, los indies me acaban lapidando.



Chavela Vargas. Música en teoría más controlada pero igual de visceral. Lesbiana declarada con pantalones cuando eso era casi delito. Todo personalidad. Versiones al límite. Milagrosamente cientos de litros de tequila no la mataron. Como los demás, difícil de controlar. En una ocasión, en un programa de televisión llegó a cantar tres veces seguidas la misma canción. Con el tiempo se enderezó y volvió con una voz más rota para seguir relatando sus rancheras, sus boleros poblados de dramas y dolor. Aquí os dejo una canción popular de México, "La llorona"de la banda sonora de "Frida Kahlo". De ésta tengo una versión del gran Raphael. La Lupe tiene una "Lloradora" que no tiene nada que ver, aquélla es muy graciosa.




Love and affection

22 comentarios:

kela dijo...

qué buena la Lupe!!!!!!!
Bambino toito pa tí.....Ay, yiyiyi!!!!

davidiego dijo...

te pasa algo atalanta?
estás viendo pasar tu vida ante tus ojos?

a pesar de maltratar sus cuerpos sin mesura suena a ideario jaramugo.

Xocas dijo...

Qué tía la Lupe! Realmente youtube es uno de los grandes inventos de los últimos tiempos. De Bambino tenía más de veinte canciones en mi móvil (ese que perdí). Una vez, durante una sobremesa de domingo puse algunas y no veas que caras me pusieron desde los 12 hasta los setentaymuchos. Qué solito me quedé!
Volviendo al asunto de la entrada, lo malo de estas historias es que no sólo dejan su cadáver, también arrastran a otros.

Atalanta dijo...

Kela... ¡¡¡LA YIYIYI!!! Renegando de Bambino... ya caerás...

David, los jaramugos y el rock and roll es algo muy unido pero me da que estoy perdiendo mi espíritu, ya casi no salgo, casi ni bebo cervezas, me estoy haciendo medio vegetariano, a excepción de la natación voy a acabar con menos kilómetros que el año pasado... lo dicho, prejubilación, aunque ya firmaba yo llegar a subirme al cocotero con Keith Richards.

Xocas, convivir con esta gente imagino que debe ser difícil. Oye, para otro encuentro, tertulia sobre Hepburn con música de Bambino. Dagal, estás hecho un frikie.

Isadora dijo...

Anda! y yo no conocía ni a la Lupe ni a Bambino!
(A Chavela, sí).

Me gusta mucho la gente que destila pasión.
Les corre sangre por las venas.
Están vivos.

No me gusta tanto lo de las drogas, ya que, de la misma manera que están vivos, de pronto te los encuentras tirados e incluso muertos.

Hay dos tópicos acerca de la genialidad:
- que está unida a una vida desordenada, viciosa, caótica y descarriada.
- que está unida al consumo de drogas.

No sé si siempre será así.
Es más, creo que no tiene por qué ser siempre así (aunque es cierto que es lo más habitual).
Creo que el ingenio, el talento, está unido a un tipo de personalidad extra-ordinaria, original, difícil de abarcar, de encuadrar, de predecir, de etiquetar.

¿Y si realmente fuera al revés de como se ha pintado siempre y la genialidad y la vida desordenada fueran la consecuencia de neuronas y consciencia altamente alteradas por el consumo habitual y escesivo de sustancias tóxicas?

¿Cuál es el verdadero talento entonces, aquel que florece y se expresa en condiciones de normalidad y naturalidad, sin hacer uso de ningún elemento que altere estado natural de conciencia, el sistema nervioso, el pensamiento, el comportamiento, la percepción, la personalidad?
¿O acaso lo es el de aquél que actúa bajo los efectos del consumo de alcohol y drogas?

Muy buenas estas entradas.
Los elementos comunes que encuentro son: arte, sentimiento y pasión.

CiegoSabino dijo...

Atalanta con internés en casa y con tiempo, ¡¡¡ QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS !!!!, jajajjajajaja.

Estudia y entrena más hombre ,jaja.

Joserra dijo...

No podías haber elegido mejor ...que tres almas salvajes...se me ocurren James Brown, Nina Simone y Marvin Gaye en soul!
Está gente con una personalidad brutal, animales de escena, siempre a su bola, viscerales. Se les echa de menos...
De ahí que a mi me mole tanto Amy Winehouse , es de ese tipo de material. Lo tomas o lo dejas.
Por cierto, me has sacado los colores con el piropo al blog.
Thank you frend!

Unknown dijo...

Di SI a las drogas... que hubiera sido de mi esta semanita griposa sin drogas... y ahora me recetan codeína pa' la tos... voy a componer un par de canciones...

De la yiyiyyiiiii ni putis, menuda fiera. A Chavela nunca la he tragado. En cambio Bambino era el puto amo. Y lo conocí antes de la reivindicación indi, que conste!!!

Me encantan estos post...

Si te lo tengo que explicar... dijo...

A la primera ni de oídas.
El segundo bien que me lo has metido por las orejas (sobre todo hace unos años...)
La tercera me gusta muchísimo. Esa voz rota y esa personalidad...

Furacán dijo...

Vaya cosas que se aprenden por aquí. Ni idea de la Lupe ni de Bambino, muy interesante. Yo creo que muchos genios por personalidad tienden a caer en las drogas por una cuestión de inquietud, porque este mundo se les queda pequeño por lo cual no se da el equivalente inverso de que todo el que se droga hace algo creativo, más bien lo contrario.

Atalanta dijo...

Isadora, si ahí tenías material para prepararte una entrada. Sí que te ha tocado. Hay muchos casos en que esas dotes de la persona "sensible", especial, talentosa se puede potenciar por el uso de determinadas sustancias o de un determinado estilo de vida, pero para mí un genio lo llegaría a demostrar aunque su percepción no estuviera alterada a veces. Al final, detrás de todos ellos, suele haber una pasión por su trabajo, por su obra desmedida. Piensa en los pintores del París de principios de siglo. Sí, sí, mucho alcohol, mucho estilo de vida autodestructivo pero al final eran los tíos más currantes del mundo. Tenían algo que expresar y su obra estaba por encima de todo, incluso por encima de ellos mismos. En el mundo de la música hay muchos casos de gente que estuvo muy, muy enganchada, que compuso obras geniales y que después, ya limpios volvieron a hacer grandes cosas. Ahí tenemos a Lou.

Ciego, tú dame una frase y te preparo una entrada en un rato... hasta con banda sonora. No, hombre, no se puede aumentar el ritmo porque luego no da tiempo a leer. Algún día llegará "El peor día en la vida de Enjuto"...¿Qué te pasa, Enjuto?

Me alegro que te guste, Popita. Mira, cuando se me ocurrió hacer la entrada, cogí los discos de esta gente y ahora estoy todo el día en el coche con Chavela. La Lupe es mucha yiyiyi...

Joserra, elogios merecidos, disfruto mucho leyéndote. De Brown sí me acordé. Y la gran Amy. Algún día habrá que prepararle algo. Sin duda, gente especial.

Iron, sí es que a ti siempre te ha gustado la música depresiva... ya te pasaré unos cuantos que te van a encantar.Los llevo el sábado a la cena del Villi y directamente nos echan de allí.

Más bien lo contrario, Furacán, es verdad. Ya se lo decía a Isadora, los buenos siempre son buenos.

Saludos para todos.

CiegoSabino dijo...

Decía la Yiyiyi algo así como: Me gusta que los americanos (los alglosajones del norte, para entendernos) me llamen la Yiyiyi porque no son capaces de decirlo y al intentarlo ponen cara de asco (bueno es algo así más o menos, seguro que tú lo sabes exactamente, y si no siempre se puede buscar en San Internerrrllllll.

Pobre Enjuto, ¡¡qué sería de nosotros!!.

Anda vente a correr un rato, a las 20:30, que va a acabar corriendo mi hermano y la familia Sierra más que tu, jajaaj.

Bueno, pues na, si no nos vemos antes, donde Villi y luego a celebrar Todos los Santos. A ver si ponen el Tenorio y nos dejan de tanto Jallogüin, jajajaja

CiegoSabino dijo...

Ah, y me acabo de acordar de que debes dos "entradas" "posts" o como se llamen. O mejor dicho dos en una, tú verás cómo lo organizas:

el tablón de anuncios y el museo de los horrores.

el chulo dijo...

buenisima entrada ,chulo. me hubieses dado en toelcentro si la haces de charlie bird parker o de billie holiday y no digamos de la niña simone... cuya voz iba para diva de opera y pasó por "culpa" del jazz y del soul ( me gusta mas su lado jazzero).
con respecto a la relacion de las drogas con la genialidad, creo que precisamente ese aspecto es el que delimita su genialidad. casos como el de jim morrison, janis jopling, no dejan lugar a dudas, el propio charlie parker tenia que empeñar su saxo para su dosis alguna que otra vez , ¿ que hace charlie parker sin su saxo?, como expresarse? como?
en fin, que me ha gustado mucho la entrada.
el ch.
la droga es la

Phaeton dijo...

Bueno esto de las malas aficiones y el talento artístico no es de ahora. Se cuenta que Henry Purcell fue victima del alcohol y de las mujeres, de la suya propia más concretamente, y es que al bueno de Henry le gustaba cerrar las tabernas de Londres y en cierta ocasión que volvía borracho a casa su "santa" le dio con la puerta en las narices, total que le tocó pasar la noche al fresco, pilló una pulmonía y en aquellos tiempos eso era mortal...

Atalanta dijo...

Ciego, pues esa historia de la yiyiyi no la sabía. Para correr todavía no estoy. Quería volver el martes, a tres semanas de Zaragoza a ver cómo está la pata. Dedos cruzados. El lunes quiero subir al Jálama. No te lo pierdas que salgo todos los días con la cabra. Mañana tengo pleno y me la llevo para salir a mediodía a ver si se hace el cuerpo; los críos van a flipar con la máquina. La música que tengo reservada para el Halloween sí que te va a gustar. Ya, ya debo muchas entradas pero cada día se me ocurren diez temas distintos y después se me olvidan.

Chulo, tanto Charlie Parker como Billie como Nina se merecen una entradita. En tiempos leí la biografía del primero, después me vi la gran peli de Clint y joder, llamarlo vida dura es bastante suave; Lou Reed a su lado era un santo. Si no recuerdo mal, ni había cumplido cuarenta años cuando muere y cuando le hacen la autopsia el médico dijo que el cuerpo era de un hombre de sesenta o algo así. Lo que se me quedó grabado fueron los episodios en que los músicos se subían a los escenarios de los clubes y cómo a veces se perdían, se metían en un callejón sin salida...¿entonces el batería tiraba el platillo al suelo, no? ¡Ale, a la puta calle, pardillo! Tengo que volver a leer eso que era muy bueno.
Si no recuerdo mal (a veces confundo a algunas vocalistas, Nina iba incluso para pianista clásica pero en aquellas tiempos una MUJER NEGRA, era demasiado para un mundo tan cerrado. Al lamento de Billie Holiday y a su vida de penas hay que dedicarle un rato y escribir algo, seguro. Ahora me pongo un disco de ella para meterme en la cama. Me alegro que te haya gustado, hombre.

Phaeton, si es que el mundo no ha cambiado nada. Seguro que esta misma noche a unos cuantos le pasa lo mismo y de genios no tienen nada. Tal y como retratan a Mozart en Amadeus también le iba la marcha un rato. Porque entonces no había LSD...

CiegoSabino dijo...

Lo tengo:

"Me encanta que los americanos me llamen "La Yiyiyi", por la cara de comemierdas que ponen" (La Lupe, narrado por su amiga Teresa Gamboa).

Lo tengo en una extraordinaria recopilación de cantantes cubanas llamada "Las diosas del ritmo" que compré hace ya unos cuantos años y en la que ecuché a La Lupe por primera vez.

Por cierto, La Lupe en esa recopilación no me pareció nada excepcional, que destacara especialmente, porque menuda colección todas son buenísimas, desde la archifamosa Celia Cruz , Graciela, Noraida, Celina, etc, etc, si no te dejé el disco hace tiempo, lo tienes que escuchar.

Ah, otra cosa del vídeo de La Lupe, para bailotear se quitaba los zapatos, en eso le ganaba Celia Cruz, que bailaba con esos zapatos de tacones imposibles, jajaja, aunque bueno, el tema este iba de otros excesos...

Atalanta dijo...

Ciego, ya me dejarás el disco. Tengo entendido que se considera que La Lupe pudo ser la punta de lanza de la salsa en lugar de Celia, pero ésta era más profesional, menos imprevisible.

Mildolores dijo...

Tremenda La Lupe, sin igual. Ella consiguió que me interesase por el ritmo "sabrosón", aunque salvo ella, Tito Puente o Snow Boy, quizá alguien más que ahora no recuerdo, nadie más consiguió hacerme mover un pie.

Mildolores dijo...

Sobre Peter Murphy, ¡que te diría yo! Bauhaus y después Peter Murphy entran en mi selecto grupo de intocables.
Te comentaría más cosas de tener tu correo electrónico, porque me cuesta decidirme por su mejor trabajo.
Quizá me quedo con "Cascade".
Otros imprescinbles son "Deep", "Holy Smoke" o "Love Hysteria".
Comienza por donde quieras, pero me cuesta creer que no hayas escuchado nunca temas como "Cuts you up" o "All night long".
Buscalos en la Discoteca de Alejandría y ya verás como te es más familiar de lo que piensas.
Saludos.

Atalanta dijo...

Mildo, hay cosas muy interesantes de estos estilos por ahí. Eso sí, a mí bailar estas cosas, como que no. No tengo yo arte.
Gracias por la recomendación. No sabía que era el cantante de Bauhaus de los que tengo una recopilación buenísima. Tomo nota. Ya te contaré. Mi correo está en el perfil, apustoner@yahoo.es.
Un saludo y gracias

Ana A. dijo...

Todavía colgué ayer en el faceb. la canción de Bambino de procuro olvidarte ... desgarradora ...

Voy a escuchar a la lupe que no la conozco ...