
Como todos estáis de puente y sé que esta entrada la vais a leer poquitos, hoy una más rarita.... aún.
El director de cine Michael Winterbottom (autor de la maravillosa "Wonderland"), en la genial "24 hour party people" retrata la loca escena de Manchester durante los ochenta pero no voy a hablar de ello. En la película, un fragmento da forma a una fecha, a un concierto sobre el que había leído, que había imaginado pero que no podré volver a imaginar. Para siempre mi visión estará encadenada al montaje de las imágenes de Winterbottom. Espero que al menos la desangelada sala y la escena poblada por estos extraños personajes se asemejara a la realidad. Se trata del primer concierto de los Sex Pistols en Manchester.
El concierto comienza en el minuto uno del vídeo que os dejo. No os la voy a contar yo, la trascendencia de la fecha os la va a relatar Tony Wilson, presente en el evento y futuro impulsor de la escena "Madchester" de los ochenta, a través fundamentalmente del sello Factory y del club Hacienda. Grupos como Joy Division, New Order, Happy Mondays y más tarde Charlatans, Stone Roses. Súbitamente descubrimos que la música rock se podía bailar en las discotecas.
A los pocos que le interese, os dejo el fragmento de concierto con los Sex Pistols versioneando el "No Fun" de los Stooges. Tal vez no fue realmente así, tal vez sin ese concierto la escena musical hubiera discurrido por idénticos cauces, tal vez de igual forma estos chalados hubieran disfutado de su porción de gloria rockera. Sin embargo a los humanos nos gusta pensar que un acontecimiento puede cambiar vidas. En fin, como se dice en la película parafraseando a John Ford,
"Si tienes que elegir entre la verdad y la leyenda, publica la leyenda"
10 comentarios:
¿Ese concierto de los Pistols viene a se como el de los Beatles en Barcelona o el Mayo del 68 en París?, acontecimientos en los que, como todo el mundo sabe, estuvo toda la gente guay de España de esa época y de unas cuantas posteriores.
Ciego, te hacía en Lisboa. Vaya una excursión, pudiendo disfrutar de la noche lisboeta del viernes...Aquí sólo había 42 personas. Alguno te podría dar casi, casi la lista completa con nombres y apellidos de los asistentes. No, esto no era Woodstock.
Lo de Charlatans y Stone Roses no lo sabia, pero claro, solo conocia a este tipo por la peli cojonuda de Winterbottom (la de Tristram Shandy me gustó menos, quiza porque el libro, de Sterne, me encantó). Me quedo con Zed, el bailarin de los Happy Mondays.
Buena entrada, "para variar"
Joder que jodidamente interesante!!!!... pero ni puta idea eh?!!?
Pues si que se culturaliza uno con estas entradas. Tampoco tenía yo mucha idea.
Gracias, Clemente. Un tipo curioso Winterbottom, un tipo prolífico que le da a todos los palos. No se corta. No he visto la peli.
Lo de Bez es descacharrante, camello metido a bailarín (es un decir). Hace unos años los Mondays se volvieron a juntar y claro, Bez, imprescindible.
Nacho, ésa era la idea, que a alguien le pareciera interesante. A mí siempre me pareció muy curioso.
Furacán, si Rotten oye que alguien utiliza sus Pistols para "culturizarse", le llevarían los demonios...:)). Un saludo.
Si señò, el "guinterboton" es un tipo ecléctico pero siempre interesante ... La peli me flipó, lo mejor, la mesa...
Stone Roses y Charlatans imprescindibles. Muy buena la peli.
Gran entrada.
La mesa...ja, ja... si casi matan al Tony Wilson cuando se enteraron que había valido 30.000 libras. Con esa gestión, normal que el sueño durara poco.
Gracias, Iron. Te fuiste sin coger las cosas. El viernes te las doy.
Publicar un comentario