domingo, 13 de diciembre de 2009

A pesar de todo


Iba a escribir sobre otra tema, pero esta tarde vi que Xocas había puesto "Ironic" de Alanis Morrissette en el facebook; me trajo buenos recuerdos y me apetecía poner algo de la canadiense. Como es una canción muy romántica, para acompañar utilizo un poema de Pedro Salinas, el "poeta del amor", el que definía la poesía como «Una aventura hacia lo absoluto. Se llega más o menos cerca, se recorre más o menos camino: eso es todo». ¿A que podría estar hablando de ultrafondo? Este poema creo que lo publiqué en la segunda entrada del blog, entonces lo leerían tres personas y de verdad que merece la pena.

El alma tenías
tan clara y abierta,
que yo nunca pude
entrarme en tu alma.
Busqué los atajos
angostos, los pasos
altos y difíciles...
A tu alma se iba
por caminos anchos.
Preparé alta escala
-soñaba altos muros
guardándote el alma-
pero el alma tuya
estaba sin guarda
de tapial ni cerca.
Te busqué la puerta
estrecha del alma,
pero no tenía,
de franca que era,
entradas tu alma.
¿En dónde empezaba?
¿Acababa, en dónde?
Me quedé por siempre
sentado en las vagas
lindes de tu alma.


Hoy toca Alanis, un poco de "mainstream", una chica con trasfondo real y vocación comercial a la vez, que con "Jagged Little Pill" pegó uno de los últimos grandes pelotazos de la historia de la venta de discos, antes de que se anunciara la defunción oficial de las cifras de venta de discos. Las chicas rockeras son una debilidad pero ahora que la "americana" o el neo country nos ofrece una legión de chicas a cada cual más maravillosa: Chass, Victoria, Lucinda, Stacey, Neko... es difícil estar a la altura. Siempre he tenido la impresión de que Alanis podría fabricar obras de más kilates pero nadar entre dos aguas no es buen asunto. ¿Quién sabe? Quizá dentro de unos años llegue esa sorprendente obra de madurez aunque hace tiempo que perdí la esperanza y ya no le sigo la pista. Os dejo una de las canciones de su segundo disco que escuché cientos de veces, versión acústica en la que luce su portentosa voz, "That I would be good", una canción sencilla sobre como el tiempo y la vida erosiona el amor.... o no.


El traductor, si es humano, debe ser un figura. Evidentemente el protagonista de la canción es una chica, adaptadla.

12 comentarios:

Michel dijo...

Bonita canción, letra mejor todavía y acabando con flauta travesera, mi instrumento preferido.
Me gusta la tal Alanis Morissette esta, si es que en este blog no dejo de aprender, ya hasta me gusta la música, es muy buena, eh!!!
Ya he visto el primer capítulo de Hermanos de Sangre, tenías razón es muy recomendable, seguiré con la serie.

Un saludo.

Ana A. dijo...

Qué delicia de canción ... y de voz (me acuna el insomnio consecuencia de la mitad de un domingo durmiendo :O)

Además, con título, mención y poema de MI poeta Pedro Salinas ... puf!!, poeta también del desamor del que habla en su libro Largo Lamento.

Dulces sueños.

Unknown dijo...

Se te olvidó Charlyn "Cat Power"... que buena está Neko Case.. arrgggg :http://www.gapersblock.com/detour/gfx/11122004_neko.jpg. ¿y quien es Chann? ahí me has pillao...

Es una canción preciosa y el poema también: buena manera de empezar el día.

sandman65 dijo...

Podría tratarse del ultrafondo, perfectamente...un paso detrás de otro, subidas y bajadas...eso es todo y no es posible pedir más...

MAE dijo...

Me gusta Alanis y la posía de Salinas me ha encantado.

Yo este finde he ido al cine y te aconsejo que vaya a ver la peli El Erizo ¡¡¡una pasada!!! no tiene desperdicio ningún momento de la peli, de cada imagen se saca una gran lectura. Vete a verla si tienes un hueco.

Besicos.

Phaeton dijo...

Desde que te pusiste el internes en casa vas de mal en peor, ya con el feisbuk y todo.

Más vale que "Arrenuncies a Satanás"

No digas que no te aviso.

Atalanta dijo...

Hombre, Michel, tú en esto de la música eres medio "profesional", ¿qué tocabas?. Si no recuerdo mal, Alanis tenía formación clásica. Imagino que para tocar una travesera hay que saber por dónde se anda uno.
De la serie, has visto el primer capítulo, cuando llegues al décimo, tu ídolo será el Capitán Winters.

Ana, me alegro que te haya gustado, ceporrilla. Ya me imaginaba yo que Salinas tenía que ser de tus favoritos. Quizá hasta ya habíais utilizado el poema.

Popi, me alegro que te haya gustado. Es a quien me refería. Puse Chass (no sé porqué, ¿por Chass Chandler?) pero es Chan Marshall, la cantante de Catpower (es que ella y yo ya tenemos mucha confianza, :). Siempre que he oído hablar de ella la llamaban así.

Runner48, bonita imagen la "búsqueda de lo absoluto". No te pierdas el relatos de los 333 kms. de Sergio. Algo de ello hay.

Akela, contigo jugaba sobre seguro. Ya sabía que te iba a gustar. La peli ya la tengo en la recámara. A lo mejor mañana mismo que voy a un curso a Salamanca.

Phaeton, hay otros peligros pero el feisbuk ya te digo yo que no. No le acabo yo de encontrar la gracia. Yo ahí no escribo nada. Yo soy más clásico, mas brasa, más pesao. Me gusta más cauce del blog y mis rollos mentales. Ahora que una cosa te digo... internet es una cosa fabulosa. Para una persona inquieta y curiosa es una fuente de información impresionante. No paras de aprender cosas. Lo que ya no veo es tele, eso sí que es Satanás. Miento, anoche vi a Calleja y mañana haré una entrada.

Michel dijo...

Evidentemente tocaba la flauta travesera, ahora cada día toco menos, hablando en el sentido amplio de la palabra.
También vi a Calleja, espero tu entrada.
62 días para Sevilla.

Furacán dijo...

Vaya iba comentar pero mejor espero a tu entrada sobre Calleja, yo también lo vi ayer :-)
Espero que la entrada sea para mal jejeje

Xocas dijo...

Me ha gustado mucho el poema. Alanis me supera, me da igual que sea más o menos comercial, me encanta (de hecho, hoy tienes varias visitas mías porque me resultaba cómodo poner la canción desde tu página).

Domin dijo...

Atalanta, también me gusta tu blog, además veo que escribes más a menudo que yo, lo cual es importante.

Luego te enlazo.

Por cierto, que, como ya te he dicho en "mi casa" me ha gustado mucho una de las citas que tienes en un lateral. La tenía preparada para la presentación de la conferencia de Julio Anguita de estas Navidades.

Un saludo

Atalanta dijo...

Michel, pues es un instrumento molón...De dagal, yo también me tenía que haber apuntado a la banda con mi primo, Fonsito, Arturo...

Furacán, ahí tienes la entrada, a ver que te parece mi visión. Lo mejor la música, aunque habrá que verlos hacer cumbre.

Xocas, no controlo quién entra. Yo también esa mañana puse la canción un montón de veces en el trabajo. Es adictiva. Alanis es muy buena, hombre.

Domin, de tu blog, con algunas cosas estoy de acuerdo, con otras menos, pero siempre es sano plantear posturas o debates de forma seria. Ya me dirás la cita. No sé. Seguramente iré a la conferencia y nos conocemos. Soy ammiguete de Javi Sierra. Anguita era un político de peso, eso que se echa tanto de menos ahora en todo el espectro político. Un saludo.